Ficha Adiós a las Armas

Críticas de Adiós a las Armas (1)

Marcos

• 5 Jul 2012

Aceptable alegato antibelicista basado en la novela homónima de Hemingway. La novela original es bastante autobiográfica (el autor condujo ambulancias durante la Primera Guerra Mundial en Italia, conoció a su futura mujer...), por lo que los hechos mostrados son totalmente creíbles, realistas.
Sin embargo, un problema que tiene esta adaptación es que a día de hoy ha quedado algo obsoleta. A pesar de que en su momento fuese más impactante, ciertamente ha envejecido un poco mal. Esto se demuestra viendo, por ejemplo, el premio Oscar que en su día le dieron a mejor fotografía: las escenas diurnas están correctamente fotografiadas, pero las nocturnas poseen un claroscuro a ratos deficiente que hace que la visión sea dificultosa y poco clara. Es también demasiado rápido el desarrollo de los dos personajes protagonistas, algo en lo que debería haberse empleado más tiempo.
Son éstas principalmente las carencias que afectan a ¨Adiós a las armas¨, pero a pesar de todo no es una insuficiente adaptación de Hemingway. Es una película con buen ritmo, que nunca aburre y que hace seguir con interés las peripecias de los protagonistas. Llama la atención sobre todo, en algunas de las escenas nocturnas de la guerra, los parecidos más que razonables con el archiconocido ¨Guernica¨ de Picasso, pintado cinco años despúes de la realización de ¨Adiós a las armas¨.
Sin ser maravillosa se deja ver y oír muy bien, algo a lo que ayuda la más que notable labor actoral.