Ficha El Cardenal

Críticas de El Cardenal (2)

• 4 Jan 2020

Buena superproducción la cual, si bien es bastante lenta, a mí no me aburrió en ningún momento.
La realización, en general, es magnífica (exceptuando la fotografía, la cual resulta bastante plana).
Las actuaciones muy sobrias y los actores están bien elegidos para los papeles.
Las locaciones son reales y transcurre en distintos países.
Tiene escenas con cientos de extras.
Está excelentemente escrita aunque la historia es un tanto errática.
Me gustó! Recomendable!

Jack el Destripador

• 27 Jun 2012

El Cardenal se trata de una película que sigue a un hombre que impulsado por sus padres se convierte en un sacerdote bastante prometedor y que todos predicen que llegara a estar entre los grandes.

Pero la carrera de sacerdote no es tan fácil como muchos piensan y aun menos en periodo de entreguerras. Y es que, a medida que la película avanza, nuestro protagonista debe hacer frente a situaciones cuya conclusión no debe decidir como un hombre cualquiera, sino como sacerdote, atendiendo a los principios morales de la Iglesia. Estas decisiones desembocan a la muerte de su hermana en el parto, al tener que decidir entre matar a la hija que su hermana lleva dentro para que esta pueda vivir o seguir con el parto y que su hermana muera pero su hija no.

Esto le lleva a plantearse si quiere seguir siendo un sacerdote, y cuando se le concede un despido temporal por enfermedad espiritual llega a probar los placeres de la vida pero atendiendo a sus votos de castidad, descubriendo así a una mujer que le sigue queriendo a pesar de su situación, y que trata que deje definitivamente el sacerdocio, pero este, al verse en el espejo vestido como un burgués y compararse como va vestido como sacerdote, descubre que definitivamente ha nacido para este cargo, y se acepta tal como es, aunque para ello debe dejar a la chica.

A partir de aquí, nuestro sacerdote ya transformado en obispo debe enfrentarse al racismo y al Ku Klux Klan y sobrevivir a una represalia hecha por el ejercito nazi contra los católicos rebeldes, hasta que finalmente le es dado el titulo de cardenal.

A pesar de su larga duración, ¨El Cardenal¨ es una película bastante entretenida, en la que la magnífica interpretación de los actores y la increíble dirección de Otto Preminger la hace más llevadera, pero lamentablemente no ha llegado ha convertirse en la obra maestra que debería hacer.

En definitiva, ¨El Cardenal¨ es una película que muestra de una forma increíble la difícil vida de un sacerdote y los problemas en los que debe enfrentarse además de aportar un profundo análisis de la repercusión de la Iglesia en ciertos aspectos importantes de la sociedad de la época y ayudarnos a comprender la gran responsabilidad que desprende un cargo en la Iglesia.