Ficha Munich

Críticas de Munich (6)

• 24 Nov 2020

En “Munich”, Steven Spielberg nos cuenta su versión de la venganza ordenada por Golda Meir, primer ministro de Israel, por la masacre de los Juegos Olímpicos de 1972, donde la organización terrorista palestina Septiembre Negro asesinó a 12 atletas israelíes.

La película es una dura y desoladora pieza de suspense, un thriller que me parece que está entre las mejores obras spielbergnianas. La escena del asalto y secuestro en las habitaciones de los atletas, es una escena magnifica y trágica, equiparable a esa otra escena en que los “vengadores” asesinan fríamente a una hermosa mujer, dejándola desnuda como última muestra de crueldad. Y tención a la escena de Eric Bana cuestionándose moralmente su misión, harto ya de tanta sangre.

La trama nos muestra de una manera inteligente y descarnada como la idea de la venganza, del ojo por ojo, solo conduce a más dolor y más muertes. Los protagonistas, de ambos bandos, están envueltos en una guerra sucia y subterránea que asesina sin piedad, incluso a víctimas inocentes, y terminan siendo meras marionetas descartables de un poder y de un sistema de violencia que solo logra que la guerra se perpetúe sin solución.

Aquí estamos ante lo mejor que puede dar el thriller político de acción, una verdadera pieza de arte.

• 9 Mar 2014

es un thriller que se desarrolla a traves de los sucesos producidos durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 en manos del grupo terrorista palestino¨Septiembre Negro¨ que mato a varios atletas judios, un agente del Mossad (Eric Bana) debe encontrar y asesinar, junto a su equipo, a los responsables de esos asesinatos.Spielberg, toma los modelos visuales de los thrillers políticos de los setenta, tanto en el concepto de ficcion como en las imagenes que muestra.logra crear un filme tenso, dinámico, y a su vez, profundiza en los personajes logrando una mirada política que hace evidente su posicionamiento.entretiene, a pesar de ser un hecho contemporáneo, en la simpleza de su director y a traves de sus planos logra la fuerza para hacer creible la historia.

• 21 Apr 2012

Excellente película del director que soy fan Steven Spielberg Algunas escenas son tremendamente violentas. Tiene una trama bastante complicada de entender. Yo le habría dado algún que otro oscar pero no se llevó ninguno a pesar de que fue nominada a 5. La recomiendo muchísimo.

• 18 Feb 2012

Soy muy crítico con los óscars, me parecen unos premios nada justos y que a veces premian a películas que no lo merecen, sin ofender a nadie, las últimas películas nominadas a mejor película son un coñazo impresionante, Películas tipo Chicago, el Paciente Inglés, En Tierra Hostil, Crash, No es país para viejos, el Cisne Negro y así has aburrirme.

Debe ser que yo no soy un crítico especializado y no me entero muy bien de las cosas, pero a mi me parecen un coñazo, en la antigüedad, grandes películas eran galardonadas con este premio, me refiero a Titanic, Gladiator, Bravehart, El silencio de los corderos, Alguien voló sobre el nido del cuco, no sé cosas diferentes, los tiempos cambian y el cine más.

Steven Spielberg es un director fabuloso hasta el extremo, si me pongo a relatar sus éxitos no paro, además ha triunfado, no solo como director (Jurassic Park, Inteligencia Artificial, ET El extraterrestre... Indiana Jones....)Sino que también tiene un buen ojo para la producción (Transformers, y Cowboys and Aliens, son los últimso ejemplos)

Pero de vez en cuando el bueno de Spielberg se le olvida para lo que vale, en lo que mi respecta, es un director palomitero, que cuando intenta trascender con su cine aburre hasta a las ovejas, (Mismo defecto que tiene su gran amigo y compañero de batallas, creador de Star Wars, el genial, George Lucas).

Spielberg, pese a contar un con montón de actores fabulosos, no logra destacar en nada, la acción no nos llega a sobrecoger, la historia no nos llega a atrapar, al contrario, llega a aburrir, por la lentitud que tiene, se torna en algo tedioso e insufrible, vamos no es una tortura china terrible, pero por ahi, anda la cosa.

Además, los momentos emotivos, o quizá no emotivos, pero que pretenden causar una pena en el espectador (Me refiero, en los que los terroristas asesinan a sangre fría a los competidores en las Olimpiadas, son momentos que llegan, pasan y se van, sin ningú tipo de problema, decepcionante hasta el extremo.

En lo que respecta a las actuaciones, el protagonista es Eric Bana, no le he visto en demasiados papeles porque fue una fulgurante estrella tiempo atrás, al inicio de la década del 2000, pero no se ha mantenido en lo alto durante mucho tiempo, en aquellos tiempos, participó en la decepción más profunda que he sentido con una adaptación a la gran pantalla de Hulk, es probable que la culpa no fuese de Eric Bana, sino del guión tan paupérrimo que se cocinó el bueno de Ang Lee. También recuerdo hasta con añoranza (Por como se ponían mis conocidas cuando veían a Brad Pitt en pelota picada, no por otra cosa) Troya, con Brad Pitt y Orlando Bloom y tampoco me convenció en exceso.

Junto a Eric Bana y en un papel algo más testimonial el nuevo James Bond, Daniel Craig, un actor que realmente me fascina pero a que no destaca en absoluto.

Una lástima de film, y más lastimoso es que fuera nominada a 5 premios de la academia, con razón se llevó cero.

• 23 Dec 2011

Representación de un acontecimiento real sucedido en los años setenta a cargo de una organización terrorista autodenominada ¨Septiembre Negro¨.
Nunca había visto una película a parte de está que tratase el tema del terrorismo sucedido entre Palestinos e Israelíes, pero es que sus conflictos se remontan a muchos años con anterioridad.
La película es lo peor que he visto de Spielberg, así de claro. Realmente no parece ni siquiera ser de él, no tiene ni su sello ni la personalidad que suele implantar a la imagen visual de sus películas.
Y es que desde que rodó ¨Salvar al Soldado Ryan¨ salvo en contadas ocasiones, su cine a dado un giro radical queriendo ¨imitar¨ a Stanley Kubrick o creyéndose el Stanley Kubrick del siglo XXI, no tengo ni idea de cuales son los motivos que impulsan al cine de Spielberg ahora, pero sin duda, nada de lo que era antes.
Si quizá, el humanizar siempre a lo que todos creemos como ¨terrible¨, aunque vamos, si los aliens son amistosos, no creo que los nazis de Normandía en la 2ª Guerra Mundial puedan serlo, y aquí los terroristas del septiembre negro... Mm, de ahí que recibiese la crítica que recibió esta película.
Visualmente es atractiva, cine moderno representado hechos reales o simplemente históricos, pero demasiado vacía y carente de ritmo.
Le faltan de todo, desde emotividad que no tiene ninguna, hasta emoción que es lo que necesitaba esta película.
Claro que no es una película de acción, pero es una película y necesita entre otras cosas entretener, no solo que guste a los gafapasta o adoradores de Spielberg.
Aburrida, larga y sin emoción. ¿Y esto es cine de Spielberg? o mejor dicho, ¿esto es buen cine?

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Gran Pelicula gran! Me encanto ya que S.Spielberg muestra el lado mas humano del mossad, de agentes que sienten, de agentes que sufren, de agentes que viven! del como tratan de escapar de un infierno en el que ellos mismos quisieron enserrarse y saber que no hay vuelta atras, saber que no hay una salvasion, saber que no van a volver jamas a ser como eran y a sus vidas habituales. Las escenas son fuertes, buenas y rapidas, pero mas que nada reales.
Gente el mossad tambien tiene sentimientos y como ello repercute en sus agentes idealisados por un ideal que ellos creen que es el correcto, pero que en algun minuto determinado a lo mejor o mejor dicho algunos que no se arrepienten de lo que hicieron, a veces ponen en duda sus actos. La actuacion de Eric Bana es de las mejores que le he visto. gran pelicula, grande Spielberg.