Ficha Bananas

Críticas de Bananas (8)

• 16 Nov 2022

Aprovechando el tema de las repúblicas bananeras, de los dictadores sucedidos por otros dictadores, y de la manía de los Estados Unidos de meterse en donde no los llaman, en este caso en el tema que nos concierne, Woody Allen dirigió, guionizó y protagonizó esta tremenda sátira a todo este asunto.
En su estilo particular, a base de sketches más que como una película contínua, y mezclando como es habitual en este director, el humor absurdo con algo de humor inteligente (y algo también de humor tonto, todo hay que decirlo), la película es bastante divertida, sin llegar al nivel de otras en su haber, pero perfecta para pasar un rato entretenido.

• 26 Feb 2022

Bananas es una película de comedia que se estrenó en el año 1971. Está dirigida por Woody Allen y protagonizada por Woody Allen.
Fielding Mellish es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco.

He de aceptar que no he visto nada acerca del cine de Woody Allen que para muchos es un genio de las comedias así que mi primer acercamiento con el ha sido está película estrenada a principios de los años setenta que a la vez fue la segunda película que protagonizo ya que la primera fue ¨Toma El Dinero y Corre¨ y pues el caso es que para ser la primera vez que tengo la oportunidad de ver una película de Woody Allen el resultado ha sido muy satisfactorio, se dice que ¨Bananas¨ no es que sea una de sus mejores películas pero yo la he pasado bastante bien viéndola, es divertida, dinámica, digerible y gracias a su corta duración se hace fácil de ver y nos hace pasar un rato muy agradable.

¨Bananas¨ es una película que se desarrolla a modo de sátira política siguiendo una historia que hace bastante alusión a la Revolución Cubana o alguna que otra sucedida en Latinoamérica y pues francamente a mí la historia me ha parecido bastante llamativa con el entorno guerrillero en el que nuestro querido protagonista se ve metido y pues yo no sé pero a mí la película simplemente me ha parecido genial, está bastante bien aunque creo que para ser una comedia de los años setenta si ha envejecido bastante mal ya que puede que en su momento hiciera reír a carcajadas pero hoy en día las situaciones y los gags ya se han visto en otras películas o series pero eso no quiere decir que la película no sea buena porque claro que lo es aunque para verla y poder disfrutarla al máximo tendremos que hacer de cuenta que estamos en los años setenta como para ser un poco justos con ella.

En resumidas cuentas la película como tal es una genialidad, una comedia disparatada pero filmada con maestría y profesionalismo ya que no solo hace reír a punto de cosas absurdas como caídas o golpes sino que los diálogos son maravillosos y eso solo se le puede ocurrir a un genio como Woody Allen porque es que la película tiene unos momentazos que ni se diga y pues parte de eso las actuaciones y los personajes son muy buenos, obviamente destaca Woody Allen por encima de todos pero los secundarios tampoco se quedan atrás y hacen que esta comedia sea llevadera y cómica, además cabe mencionar el pequeño papel que tiene Sylvester Stallone quien aún no era tan famoso en ese entonces pero unos años más tarde se daría a conocer con la espectacular ¨Rocky¨.

En Definitiva Bananas me ha parecido una película correcta, es una comedia bastante divertida que se deja ver y que nos hace pasar un rato y pues a mí sí que me han dado ganas de relacionarme un poco más con las películas de Woody Allen así que un día de estos puede que me vea algunas y espero pasarla de maravilla así como la he pasado viendo Bananas porque en si es un película totalmente recomendable y es bastante corta ya que dura como mucho unos 80 minutos y está es tan divertida que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos y créanme que no se va a perder el tiempo en vano con ella.

• 7 May 2021

¨Es estupendo, la libertad es maravillosa, pero si estás muerto...es un inconveniente para tu vida sexual¨.
Sabias palabras de un hombre que nunca sintió el más mínimo interés en política y que, sin embargo, acabaría convertido en todo un líder.

La historia de las revoluciones nos enseña eso, que nunca hay nada escrito, ¡que todo es posible! Así decide Woody Allen hacer mofa y befa de las locuras, manías, hipocresías y corrupción tan propia de los sectores políticos, y siempre observando ésto a través del humor. La segunda experiencia del judío como cineasta (sin contar la estafa ¨Whats Up, Tiger Lily?¨) llega después del gran éxito de crítica y público que genera ¨Toma el Dinero y Corre¨ y su obra de teatro ¨Play it Again, Sam¨, donde conoce a una debutante Diane Keaton y rompe con su maníaco-depresiva esposa Louise Lasser (aunque seguirá dándole papeles en el cine).
¨Bananas¨ es su primera producción bajo el sello United Artists, y está también escrita entre él y su amigo Mickey Rose, siendo su principal inspiración el libro ¨Don Quixote U.S.A.¨, del autor muy adaptado al cine Richard Powell, y un texto del mismo actor/director publicado originalmente en la revista Evergreen Review con el título ¨¡Viva Vargas!¨. El rodaje se desarrolla sobre todo en Puerto Rico, disfrazada como la ficticia San Marcos, donde comienza la farsa, y con una secuencia tan espectacular como mal filmada: el asesinato del presidente de la República (¡llamado ¨El Presidente¨!) y el rápido ascenso al poder del déspota general Emilio Vargas.

Allen utiliza un estilo dinámico mientras se burla de forma abrasiva del exacerbado sensacionalismo en los medios de televisión americanos (sirviéndose, para más inri, de la intervención de dos reporteros reales: Howard Cosell y Don Dunphy) y de la perenne brutalidad dentro de las dictaduras comunistas sudamericanas. De ahí saltamos al escenario clásico tan vinculado a la obra del director y conocemos a su álter-ego, Fielding Mellish; nacido en Baltimore, el entrañable Virgil Starkwell poseía encanto basado en su torpeza; Fielding, como otros personajes futuros, es neoyorkino, de un carácter tan gris como su ciudad y de una irremediable fealdad.
Lo único que desea este pobre desgraciado probador de máquinas de alta tecnología es encontrar a una buena mujer, y parece hallarla en la joven activista Nancy...pero dicho amor no es correspondido, y asistimos así a una de las rupturas más originales del cine. Éste (o el asesinato del inicio) es un buen ejemplo del cariz de ¨Bananas¨, no muy apreciada por los amantes de la segunda etapa del director al estar construida sobre una sucesión de ¨gags¨ mordaces y absurdos, donde nos obsequia con su pasión por el humor físico de Keaton, Chaplin y los Marx y diálogos ágiles y descacharrantes.

Mientras en lo primero no falla, creando momentos hilarantes de puro surrealismo que se adelantan a las ¨spoof movies¨ de décadas futuras (el entrenamiento militar, el tipo tocando el arpa dentro del armario, el muy polémico sueño con los hombres sobre las cruces...), en lo segundo aún muestra una increíble falta de coherencia y sentido de la lógica, convirtiéndose esos diálogos y chistes en auténticos trabalenguas y galimatías que más de una vez rozan el ridículo. También hallamos tras la cámara a un Allen inexperto y experimental, ofreciendo encuadres y planos rarísimos que desubican aún más el flujo narrativo de la historia.
Historia que avanza atropelladamente, con el actor/director apoyándose en la más absoluta improvisación; el ritmo en sí es brutalmente frenético, nada que ver con sus posteriores y más sobrios trabajos (a poco más de media hora el melancólico neoyorkino ha sido abandonado y está en presencia del ejército de los rebeldes de San Marcos). Seguiremos los pasos del hombrecillo protagonista en una especie de cruzada por intentar hacer algo grande...únicamente para satisfacer su vida sexual (pues como Allen, Fielding muestra un interés nulo en las actividades políticas), pero las ansias de poder y la corrupción harán de él un mero hombre de paja.

Con su humor desenfadado y recurrente en abundancia a la parodia, Allen deja por los suelos a los dirigentes políticos de su nación, las paranoias de la Guerra Fría, los radicalismos comunistas y hasta a aquel revolucionario de Cuba que también llegó a dictador, en cuya grotesca caricatura se transformará Fielding: Fidel Castro. Y ello derivando en una larga secuencia que se inscribe entre las más divertidas de todo su cine, el juicio de la condena al protagonista, en el cual los ¨gags¨ absurdos que antes pudieran resultar irregulares alcanzan la categoría de perlas del humor gracias a las increíbles intervenciones de unos secundarios impagables (Edgar Hoover ¨disfrazado¨ de mujer negra o ¨Miss America¨).
A la sombra de Allen, que saca a relucir su lado más gamberro y ofensivo, se pasean una Louise Lasser como el prototipo de mujer ¨alleniana¨ impulsiva pero algo estúpida y charlatana, y un Carlos Montalbán simplemente genial, además de otros buenos actores como Jacobo Morales (inolvidable el discurso tan idiota de su personaje al tomar el poder), David Ortiz, Miguel Ángel Suárez o Stanley Ackerman. Dos merecen mención especial: la guapísima Nati Abascal y un joven Sylvester Stallone de despreciable matón, atemorizando al pobre Allen con su imponente presencia en una escena que ha quedado para la historia.

¨Bananas¨ es caótica, delirante, disparatada a todos los efectos; sin ser perfecta es una temprana muestra de adónde puede llegar el neoyorkino con su inagotable ingenio. También le brinda otro gran éxito de público hacia un más ambicioso proyecto: ¨Todo lo que Siempre quiso saber sobre el Sexo...¨.
La corona un final increíble, premonitorio de una sociedad obsesionada con la intimidad y su exposición en la pequeña pantalla (y que más tarde abordará los secretos de alcoba de Allen con la misma avidez...).

• 25 Mar 2021

Wody Allen como siempre nos saca muchas carcajadas, ésta vez interpreta a un probador de productos que no está feliz en su trabajo y para colmo de males su chica lo abandona, ahi decide tomar un avión rumbo a la isla de San Marcos quien está dominada por un dictador y los subversivos instalan una guerrilla para desestabilizar al presidente, buenos gags y chistes tontos, obviamente ridiculiza principalmente al régimen de Castro en Cuba y en otros lugares de Sudamérica, muy entretenida.

• 15 Sep 2015

Buenísima por no decir excelente cinta del genio de Woody Allen. Como se nota que en sus principios, desde mi punto de vista, su cine era mas original que el de ahora. Después, a partir de mediados de los 80 su cine se empezó a repetir hasta el hartazgo. De todas formas siempre entretuvo e hizo cosas buenas pero se quedó en su estilo, un estilo que no cambió mucho una vez que estuvo bien formado y sus películas empezaron a ser bastante parecidas unas de otras, por eso, este film, uno de sus primeros es de los que mas me han gustado. Es una comedia muy cultural e intelectual, no para todos debido a que trata temas de política y religión. A mi me encantó.

Martincho

• 7 Oct 2012

Increíble la capacidad que tiene éste hombre para divertirte con su cine, visto (supongo que por la mayoría de los que andamos por acá) muchos años despues, donde evidentemente todo lo que lo vemos hacer ya lo hemos visto muchas veces en nuestra era... aunque sí, muchas veces son malas imitaciones que dan mas pena que gracia.

Ademas tengamos en cuenta (y la lo mencioné en otras criticas) que la mayoria de sus pelis parecen ser la misma en muchas oportunidades. De todas formas, ésa no es excusa para no divertirse con sus locuras... por más que lo intentes, él seguro te saca una sonrisa.
Parodia tras parodia, hasta incluso a veces da la impresión de ser él mismo objeto de las mismas, y poco parece importarle. No se salvan Fidel Castro, El Che, ni los medios norteamericanos entre otros.

Destaco como siempre su actuación, sus dialogos, sus gestos y su torpeza. Buen reparto de actores, la mayoria cubanos. La curiosidad se da cuando en una escena vemos al mismisimo Silvester Stallone haciendo de bravucón en el tren. Sin desperdicio. Otra buena comedia del ¨cuatro ojos¨.

• 6 Oct 2012

-¨Siempre mojaba las sábanas, y como en aquella época dormía con una manta eléctrica, los latigazos de la corriente me despertaban a cada instante.¨

¿De dónde se sacará este tio las frases? Que mente es capaz de idear frases míticas a este ritmo, me parece una locura.

Las películas de Allen, en su inicio, son comedias, comedias de verdad, de las que te partes el pecho, ¨Bananas¨ es una de ellas, junto a ¨Bananas¨ nos encontramos con películas como ¨Toma el dinero y corre¨ o ¨El dormilón¨, después trazó de profundizar un poco en las relaciones humanas, concibiendo películas tan míticas como ¨Annie Hall¨, ¨Hannah y sus hermanas¨ o ¨Manhattan¨

En las películas de la primera época de Woody Allen, priman los gags, las situaciones hilarantes y tronchantes, y pese a que se desaproveche un poco el guión (Seamos sinceros, el guión, no es gran cosa, pese a ser el resultado final, genialmente satisfactorio) el resultado, no puede ser más óptimo, pese a presentarnos un humor absurdo y bobalicón (Gags físicos, y alguna que otra frase acertada, como la de la manta eléctrica) la cosa funciona a la perfección, y sigue siendo mil veces superior a muchas de las supuestas comedias que salen en la actualidad, antes de hacerla, sería recomendable echarle un ojo al maestro del cine, al maestro Allen, para aprender un poco de su genialidad, me quedo sin adjetivos en el diccionario para hablar de él.

Y además, lo bueno, no solo de ¨Bananas¨ sino de todas las películas de Woody Allen en general, es que debajo de toda la comedia y de todo el ¨jiji, jaja¨ hay un mensaje, un montón de palos y de críticas disfrazadas de ironía, el palo a Estados Unidos es importante, pero el que se lleva el mejor palo de todos, es el Comunismo, (Si, Fidel Castro y su supuesta revolución), que cada uno saque sus conclusiones, pero yo, lo veo muy, pero que muy claro.

Ya me faltan dedos de las manos y de los pies, para contar las genialidades de Woody Allen, tenía unas ganas enormes de ver ¨Bananas¨ ¿Por qué? Pues porque tenía una pinta bárbara, así que estaba realmente ávido de verla, de ahí que lo hiciese.
Woody Allen vuelve a interpretarse a si mismo, por así decirlo, en una nueva película (La escena de presentación de Woody Allen con la bicicleta estática y las pelotas de baloncesto, es totalmente impagable ¿O no?)

Woody en esta ocasión, es un probador de objetos que se lía con una chavala, y acaba en la República de San Marcos, donde la liará, desde el primer momento en que pone su pie en la caribeña isla.

La película es corta, ligera, y sencillamente, magistral, no quiero desvelar mucho de la trama y el desarrollo, solo pido que le echéis un ojo, no os vais a arrepentir, además, si no habéis visto ninguna película de Woody Allen, me resulta una película cojonuda para empezar a aficionarse al maestro.

• 21 Dec 2010

No es de las mejores del rey de la comedia absurda y más surrealista,me quedo con ¨Toma el Dinero y Corre¨,¨El Dormilón¨ o incluso ¨Granujas de Medio Pelo¨,pero tampoco es que esté demasiado mal.
Se pueden esperar disparates de todo tipo a cual más exagerado.