Ficha Gran Torino

Críticas de Gran Torino (41)

• 24 May 2021

A pesar de que las épocas y la tierra que uno pisa cambian, muchas cosas perduran contra el tiempo, ya sea la flamante carrocería de un Ford Gran Torino Fastback de 1.972 o la incomprensión con los diferentes, la actitud retrógada y la amarga visión de un mundo demasiado distinto.
Si hubiera tenido la oportunidad, Walter había dicho que nunca es demasiado tarde para cambiar...

Después de ganarse los elogios con su lúcido y devastador díptico sobre la 2.ª Guerra Mundial, el sr. Clint Eastwood se toma un descanso para, pese a sus 78 años, volver pleno de energías y afrontar en tan solo unos meses de diferencia, dos grandes obras en 2.008: la primera sería “El Intercambio”, pieza mayor de su filmografía de producción fastuosa que iniciaría esa larga lista de trabajos centrados en hechos reales e históricos protagonizados por héroes ordinarios; la segunda es su opuesto, pequeño proyecto filmado en Detroit que apuesta por la sencillez y la sensibilidad dramática.
Sin saberlo, o quizás sí, el minucioso guión de Nick Schenk que tanto fue rechazado antes de llegar a Warner Bros. (por sus políticamente incorrectas connotaciones) se convertiría en una especie de testamento del actor/director y a la vez síntesis de todo lo que había sido en el cine. No en vano esta historia se inicia con un funeral, lo que ya determina su cariz oscuro además de ser un presagio de una posible estructura cíclica donde el acecho de la muerte estará muy presente; sin haberse puesto ante la cámara desde “Million Dollar Baby”, Eastwood se transmuta en el envejecido Walter Kowalski, quien desde el principio se muestra tal como es, para deleite sus fans.

Veterano de la Guerra de Corea, trabajador de la empresa Ford ya retirado y reciente viudo, esta versión más anciana de Tom Highway acepta con desaire y furia un mundo que ha avanzado más deprisa que él cuyo aire está contaminado por las nuevas generaciones, responsables de la decadencia de la sociedad, una familia cómoda que no soporta y un vecindario que poco a poco se ha vaciado de la presencia norteamericana para quedar atestado de inmigrantes pobres y criminales. Él es, como el coche que da título al film, un vestigio, caduco aunque firme, de una época extinguida.
Además de “macguffin”, su Gran Torino también sirve como inopinada unión entre él y su joven vecino asiático Thao, quien, forzado por la banda de su primo, intentó robar. Y se abre la brecha. En su obra Eastwood ha sabido dar cuerpo y voz a hombres que han sido parte de la violencia inevitable de la fatalidad histórica, y en cuyos hombros descansa la marca del sufrimiento y una culpa que no acepta salvación; el joven sacerdote Janovich fracasa en su intento de confesar a este cínico malhumorado y demasiado clarividente ante el avance de la inhumanidad y la perdida de valores. Pero como Josey Wales antes que él, Walter será capaz de hacer cicatrizar esa herida a través de estrechar lazos con una comunidad ajena.

Tildar a “Gran Torino” de emplear la intolerancia racista y fascista es observar su superficie sin el valor de profundizar, y el director siempre ha procurado esto; políticamente incorrecto por atreverse a hacer algo que nadie sería capaz de hacer en la actualidad, como es el denunciar el racismo desde cualquier perspectiva (la de los sudamericanos, negros, asiáticos, blancos...), Eastwood permite una comunidad entre lo viejo y lo nuevo hallando en esos vecinos hmong la huella de un pasado histórico común (desciendo una vez más al desastre de Vietnam) que acaba uniéndole a ellos más que a su propia familia, restituyendo la huella fósil de ese pasado terrible.
Walter tendrá que abrir su espíritu a un chamán hmong y verse reflejado en el espejo (como otros muchos personajes de su álter-ego) del cuarto de baño de sus vecinos para encontrarse a sí mismo. Los largos viajes de aprendizaje vital de Red Stovall, Butch Haynes, Will Munny y por supesto Wales se condensan en el vecindario, que no sufre la invasión de la fría oscuridad de “Mystic River”, y este viaje, como aquellos personajes, se realiza en compañía de un joven, un hijo espiritual que también aprenderá el valor de la vida y la muerte, en quien poder apoyarse para extraer los demonios interiores y lograr un triunfo ajeno para compensar el fracaso personal.

Este viaje protagonizado por Walter y Thao tendrá su punto culminante en una confesión (versión honesta de aquella falsa antes compartida por el cura) donde se revela de forma desgarradora la presencia de dichos demonios con la esperanza de mitigar la rabia y conducir la herida del insoportable pasado hacia un camino de paz y salvación; su serena preparación de la venganza por lo sucedido a Sue (sin duda algunos de los minutos más conmovedores del film) refleja su aceptación de su destino. La sangrienta carnicería de Wales se convierte en un acto de autosacrificio que deja a otro cargar con el fantasma de la violencia y la culpa inclinándose éste, por primera vez, hacia el rol de víctima.
Al asumir esa imagen especular de aquellos caídos en su guerra (la que pesa sobre su espíritu más que sobre la Historia), no se inclina del lado del asesino y anula su semejanza irrevocablemente. Manejando una factura técnica impecable donde sobresale la ausencia de estridencias, Eastwood sabe explotar la figura implacable y áspera que le dio la fama, pero su contraído rostro, duras maneras y grosero vocabulario (con algunas de las más tajantes y divertidas frases pronunciadas en su cine), oculta un espíritu puro, sabio, humanista y hasta simpático.

Junto a él unos buenos actores, hmong y noveles casi en su totalidad, donde destacan de manera soberbia Ahney Her, Chee Thao y Nana Gbewonyo; y no debemos olvidar la hilarante intervención de su hijo Kyle. Pese a representar a este comunidad por primera vez en el gran cine, no tardó en ser criticado por sus retratos estereotipados, típicos de Hollywood; pero Eastwood es un hombre acostumbrado a estos injustos comentarios (y otros peores).
Los colores ocres de la fotografía de Tom Stern embellecen aún más la obra más lucrativa de la carrera del actor/director (jugó a su favor el que volviera a ponerse ante la cámara), un drama de esencia clásica y registros sensibles, que no sentimentales, donde el maestro, en efecto, concluye ese longevo y cansado viaje que iniciaron sus protagonistas tiempo atrás; la paz eterna que muchos de ellos hallaron en La Tierra, como Wales, tres décadas más tarde sólo existe en el Cielo para Walter...

• 13 Feb 2021

Gran Torino es una pelicula de drama que se estreno en el año 2008. Esta dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood.
Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Tal vez esto parezca algo imperdonable pero hasta el dia de hoy es que he tenido la oportunidad de ver Gran Torino la que se dice que es una de las mejores peliculas de Clint Eastwood aunque hay quiénes afirman que es su obra maestra, parece imperdonable porque considero a Clint Eastwood como uno de mis actores favoritos y no haber visto esta pelicula pues es algo de locos, pues hoy he tenido la oportunidad de verla y en verdad que me ha dejado impresionado, es una pelicula dramática entretenidisima con una historia realmente atrapante y conmovedora.

Cuando puse Gran Torino me esperaba encontrar con una pelicula magistral y prácticamente eso fue lo que encontré, es un peliculón el cual tiene una muy buena historia la cual engancha desde los primeros minutos y no nos suelta hasta que aparecen los créditos finales, además la pelicula dura dos horas y se pasan volando y todo es porque el desarrollo es interesante, los diálogos son muy buenos y el ritmo es bastante efectivo ya que a pesar de ser un drama esta muy bien ejecutado y pues yo no es que sea muy amigo de este tipo de genero pero siempre y cuando la historia sea llamativa pues le doy la oportunidad.

Aqui Clint Eastwood interpreta un personaje muy de el, un tipo que acaba de quedar viudo que es bastante gruñón y de pocos amigos, se encambrona con sus vecinos los cuales son asiáticos y eso nos da a entender que el tipo es racista pero a medida que avanza la pelicula este los va conociendo y empieza a sentirse bien con ellos cosa que no hace con su asquerosa familia que son un grupo de sinvergüenzas y en verdad que llegan a ser detestables sobretodo la nieta que va vestida a un funeral como si se fuera de fiesta con sus amigos. La actuación de Clint Eastwood en verdad que es impresionante, me le quito el sombrero una vez mas y solo un grande como el es capaz de cargar con todo el peso de una pelicula ya que aquí el es la estrella prácticamente ya que los secundarios pues no es que destaquen mucho pero no desentonan en la pelicula y son de suma importancia para el desarrollo de la historia.

Por otra parte, puede que la pelicula no tenga accion porque es un drama al cien por ciento pero es de los dramas que de verdad son buenos, de esos que tienen una historia realmente interesante y conmovedora aunque no es para que nos pongamos a llorar como nenazas porque es un drama de los duros de esos que uno puede ver varias veces y jamás se aburre, claro esta que no es una pelicula perfecta ya que tiene sus altibajos aunque son muy pocos y no afectan para nada el resultado final.

El final en parte fue un poco decepcionante pero me gusto, Clint Eastwood da su vida por el muchacho asiático lo cual es un acto que hay que admirar ya que dar la vida por una persona que ni es familiar de uno pues es acojonante, además le deja todas sus pertenencias ya que el cree que su familia no se las merece y es la verdad, el final como que me deja un poco frio ya que me esperaba que Clint sacara su revolver y se cargara por lo menos a un par de pandilleros pero estos le acribillan salvajemente y le dejan como colador, de todos modos fue un cierre para una gran pelicula aunque por ese simple detalle es que la pelicula no se gana el diez.

En definitiva Gran Torino me ha parecido una pelicula magnifica, me ha cautivado y de por si es de las mejores peliculas que nos ha ofrecido Clint Eastwood que aparte de protagonizar la pelicula tambien la dirige de una manera brillante. Es un gran peliculón en todos los sentidos, una puta obra maestra y obviamente es cien por ciento recomendable.

• 28 Jun 2020

Otra buena película de Clint que encarna a un vetarano de la guerra de Korea viudo, gruñón y racista sin embargo la tensión se desata cuando el vecino inmigrante intenta robarle el coche como prueba para una iniciación en una banda.

Es grato ver la película ya que te enseña ciertas cosas de vida donde del odio se pasa a llevarse bien con esta familia más que con la suya por eso al final la herencia me pareció más acertado y también ese final que te deja desconsolado.

Buena película quizás le falta algo de ritmo pero vale la pena verla.

• 23 Apr 2020

Buena premisa y final aún mejor. Walt es un hombre que vive furibundo a partir de que muere su mujer, es xenófobo y no soporta a sus vecinos orientales, vive solo con su perro. Después de un suceso violento entre unos matones y un chaval retraido que resulda ser su vecino, comienzan una relación de amistad donde el viejo le da lecciones de actitud. Todo resulta ir bien hasta que los matones vuelven a vengarse. Luego sucede un final que no podía haber sido mejor. Lo que menos me ha gustado ha sido como se refería a la gente despectivamente y subrayando su raza creyéndose graciosos porque me sacaba de quicio .

• 15 Sep 2018

Walt Kowalski se para frente a su casa y comprueba cuanto ha envejecido y cómo ha cambiado su mundo. ¿Ya no hay honor?

¨Gran Torino¨ es en realidad un western, el género que vio nacer a su director y protagonista, el último gran actor clásico todavía en pie. Eastwood quiere despedirse. Y debe hacerlo a lo grande y con honor, como él lo merece.

Y como no podía ser de otra forma, el héroe se enfrenta sin miedo a un enemigo muy superior en número. Es su último duelo a muerte. Esta vez el duelo no terminará con su victoria física, pero su victoria moral, y épica, es total.

Gran película, con un mensaje emotivo y épico enorme. Absolutamente recomendable.

fenix711

• 14 Dec 2014

¨Tomen nota y aprendan¨

Es lo que deberían hacer muchos de los mediocres y sobrevalorados directores actuales, que tratan de ocultar la falta de ideas con efectos especiales o necesitan cientos de millones de dólares para hacer un film, ellos deberían aprender aunque sea algo de los grandes, un grande como el Sr. Clint Eastwood.-

El guión es bueno una historia simple pero actual, de corte dramático con dosis de humor y un poquito de acción.-

Las actuaciones son correctas, todo el peso del film corre por cuenta de Clint en el papel de un hombre mayor, huraño y gruñón que en el ocaso de su vida cruza su camino con un adolescente con problemas; la relación y química entre los personajes es buena.-

La dirección es genial, estamos quizás frente al último gran ¨contador de historias¨ es notable como el realizador logra tocar las fibras íntimas del espectador, el film tiene ritmo, el guión está plasmado en forma excelente y Clint nos regala un final muy bueno.-

Mi puntuación: 9 EXCELENTE, Clint Eastwood uno de los últimos GRANDES de verdad toma una historia simple y la convierte en un peliculón haciendo que al más duro de los duros se le piante un lagrimón, film que recomiendo fervientemente.-
Gracias maestro por el cine.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

• 23 Jul 2014

Una historia muy bien contada, dirigida y protagonizada por el propio Eastwood. Muy bien desarrollada, actuada y resuelta, con un final muy bueno. Desatacar, por supuesto, el increíble papel que hace Clint, y el equilibrio entre el drama, humor y acción que se logra crear.

• 9 Jan 2014

Excelente que mas se puede decir de tan hermosa película con una historia bien contada y unas actuaciones extraordinarias que buena actuación de Clint Eastwood hace un personaje creible y la amistad que hace con sus vecinos después de ser tosco a ser un buen amigo son situaciones que tocan sensibilidades de resaltar el gran final el cual nunca lo espere así.

Junfan R

• 12 Dec 2013

No cabe duda que Clint Eastwood es un maestro tanto en dirección como en actuación.

Gran cinta que nos trae un drama (un drama de los buenos) ..con un toque de buen humor y pizca de acción ,el personaje principal interpretado a la perfeccion por un Sr. Eastwood que a sus 78 años es capaz de darnos el placer de disfrutar de su trabajo ....excelente guion, geniales frases que mas de una risa te sacan ,música correcta ,personajes secundarios bien logrados ...me gusto el desarrollo de la historia te mantiene expectante a ratos lenta pero no aburre y un final que mas de una lección nos deja

Recomendable si quieren un buen drama con el sello Eastwood ...mi nota un 10

marc14

• 15 Sep 2013

Otro inolvidable peliculón de la mano de Eastwood.
Un guión magnífico que trata el tema de los prejuicios y de una parte de la sociedad actual -o tal vez más de una pequeña parte- de una manera impactante, increíble y maravillosa. Además de los toques de humor realmente buenos y las escenas de drama verdaderamente bien conseguidas.
Unas actuaciones magníficas, en especial por parte de un Eastwood brillante; y una banda sonora apropiada y notable que consigue dar mayor énfasis a cada momento.
Una dirección excelente por parte de Eastwood; y un final que es el broche perfecto para Gran Torino.
Llena de lecciones y de mensajes.
Recomendable en un dos cientos por ciento.
Notable alto.

JBOX25

• 19 Mar 2013

Gran notable película de Clint Eastwood, nos muestra el racismo de el americano ¨Walt Kowalski¨, y su evolución redonda a lo largo del film. Critica la evolución de la sociedad a lo largo de los años, lo cuál en mi, es correcto. Tiene un desarrollo correcto, dialogo muy bien, un reparto bueno... Es muy buena, viniendo de este gran actor y director, es recomendable.

Hacha

• 18 Mar 2013

Gran película, Clint Eastwood se luce la verdad. Hace mucho que no veía a un actor con un papel tan bien interpretado, pero bueno cuando hablamos de dicho actor uno piensa en buenas películas, o por lo menos buenas interpretaciones de parte de el.

Es hasta cultural si se la quiere ver, nos muestra de una manera muy superficial como se desnvuelven, ficticiamente, los Hmong en el ambiente americano, en un barrio lleno de estereotipos pandilleros, con latinos, con afroamericanos y demás criminales Hmong. Es racista, pero crítica, es un antiheroe Eastwood que va en busca de su propia tranquilidad y de la de los demás, solo los buenos claro.
Un personaje realmente gruñon, pero con corazon, con una familia más oportunista que amorosa o comprometida.

Irónica por tener más cosas en comun por una cultura cuestionada y exiliada en la guerra de Vietnam, y todo el desenvolvimiento Yankee con el trasfondo paradójico o melancólico si se lo quiere, pero claro eso les toca mas profundo a ellos que a los demás.

Técnicamente es una maravilla, montaje, puesta en escena, fotografía, hasta los colores y la vestimenta esta muy bien pensada, la oportunidad de darles el papel a los actores amateur saca a relucir además el excelente papel del Sr Kowalski, que por momentos esta acompañado correctamente por John Carrol Lynch.

La historia tiene giros, tiene momentos tristes, se mete en las emociones del espectador generando un interés profundo hacia los personajes. No se si tiene algo que ver, pero a mi el final me recordó a The Last Castle de Robert Redford, o sea que no me sorprendió ni me impactó, me pareció correcto y del nivel que la película venía brindando.

lmbc

• 8 Feb 2013

Sin duda es una gran película. Clint Eastwood es un gran director, además de un gran actor.

La pelicula muestra a la perfección el racismo por parte de un veterano de guerra atormentado. Y una clara transformación del personaje hacia una mentalidad mas tolerante.

Por criticar algo, el chico (Tao) no me gustó mucho, no se si fue una mala actuación o se pretendía que fuera así.

Lady Perséfone

• 12 Dec 2012

Magnífica, de hecho esta misma noche la voy a volver a ver. Es increíble como puede Clint Eastwood ser director y actor al mismo tiempo y hacerlo tan sumamente bien. Se va viendo a lo largo de la película la evolución del personaje, y lo vas entendiendo. Al principio él odia a los asiáticos, y en cierta forma es normal, luchó contra ellos en la guerra, y no quiere nada de ellos, ni siquiera las cosas que hacen (como los coches con marcas asiáticas). Y por un caso fortuito, poco a poco sus vecinos asiáticos, llenos de gratitud, se van ganando su corazón, cosa que ni siquiera han conseguido sus propios nietos ni su hijo. Es magnífica, de las mejores películas que he visto nunca.

ASTHAROT

• 9 Dec 2012

Un gran drama dirigido y protagonizado por el increible Clint Eastwood en el que vemos como un hombre anclado en el pasado y lleno de prejuicios es capaz de cambiar radicalmente.
Muy buenas actuaciones, a pesar de la poca accion (es un drama) no aburre en ningun momento y tiene unos dialogos contundentes.
muy recomendable.

Jorge-Kouba

• 29 Oct 2012

Sin comentarios...Una obra maestra del cine, una buena dosis de realidad social, donde desgraciadamente solo importa uno mismo...Junto a Mystic River, Million Dollar Baby, lo mejor de la filmografia de Clint Eastwood...

olmix19

• 15 Oct 2012

Fantástico Clint Eastwood, tanto en dirección como en actuación.
Una película magistral que llega al corazón, teniendo sus momentos de humor y de drama.

La historia nos va enseñando varias circunstancias de la vida de un veterano de guerra que odia todo lo que no sea americano, por no decir que lo odia todo. Llegando a proteger a una familia asiática de una pandilla y poco a poco ir calmando sus remordimientos por el pasado haciendo sentirse bien, añadiendo un final épico, de los que dejan huella.

No hay mas palabras para describirla que no sean elogios. 9/10

ExFox12

• 25 Jul 2012

En esta ocasión Eastwood nos trae la historia de un huraño veterano de Corea, que no tiene reparos en decir lo que piensa y es un poco brusco en sus formas. Aunque tiene toda la razón. La historia retrata un mundo que ha evolucionado a una cloaca de pandilleros compuestos por jóvenes maleducados, chulos, pijos, prepotentes y despreciables. La gente de a pie intenta no meterse con esta gente, pero el viejo protagonista no está dispuesto a dejar que se burlen de él ni de la gente que aprecia.

El tema de las bandas y de la perdición de las nuevas generaciones es el tema principal, más que el racismo: Aunque al inicio Walt desprecie a los vecinos orientales, en realidad también desprecia a sus hijos e incluso al cura, no es un hombre racista, simplemente no le gusta demasiado la gente por ser en su mayoría estúpidos. Al menos es como lo veo yo.

Antes de terminar me gustaría hacer mención a esta última interpretación de Eastwood, probablemente el único actor que puede hacer un papel protagonista a su avanzada edad sin caer en el ridículo. Y de hecho lo hace muy bien.
La recomiendo totalmente, tantos por los temas que trata como por su seriedad argumental con tonques de buen humor por el medio.

Plussier

• 14 May 2012

Otra genialidad de Clint Eastwood, dirigida e interpretada por él.

Una mezcla de de situaciones, a caballo entre el drama y el humor, con una pizca de acción en algunas de sus tomas. Un estilo único que nos llevara a la reflexión en mas de una ocasión. Una cinta agradable e imborrable.

Muy recomendable.

• 16 Jan 2012

Yo que soy fan de el excellente actor y director ademas de productor Clint Eastwood digo que después de varias películas esta vez realmente el se lució. Por fin otra película del grande Eastwood que entretiene, o sea no aburre y da ganas de seguirla viendo. Excellente o mejor dicho muy buena.