Ficha Bailando con Lobos

Críticas de Bailando con Lobos (15)

• 28 Sep 2022

Danza Con Lobos

Sinopsis:
Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a ¨En pie con el puño en alto¨, una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutua.

El principal motivo por el que no había visto ¨Danza Con Lobos¨ era por su excesiva duración ya que dura casi tres horas y ya he dicho muchas veces que a mí las películas de larga duración no suelen atraerme pero el caso es que ví la película con ganas sobretodo porque me gusta Kevin Costner y ha protagonizado una larga lista de películas que me encantan como ¨Robin Hood¨, ¨Los Intocables de Elliot Ness¨, ¨JFK¨, entre otras. ¨Danza Con Lobos¨ es un clásico cinematográfico del que prácticamente todo el mundo habla maravillas y hay quienes la consideran una obra maestra así que con tan buenas referencias y con tan buenos comentarios pues uno espera que la película sea una maravilla o como suelo decir yo un peliculón en toda regla así que la ví y lo único que puedo decir es que me pareció una película increíble y memorable, sobresale más que todo a nivel técnico y visual ya que es una película que está bien hecha y se ve que le pusieron mucho empeño y trabajaron fuertemente en ella porque a simple vista se ve que es un producto de calidad y un claro ejemplo de lo que es cine de verdad, fue ganadora de siete premios Oscar entre los que se incluye mejor película y mejor director, aparte de eso fue un éxito brutal y es uno de los westerns más taquilleros de la historia siendo superado únicamente por ¨Django Sin Cadenas¨ de Quentin Tarantino, la única pega que yo le pondría es que es demasiado larga pero lo bueno es que las tres horas que dura se hacen muy llevaderas y la película no llega a aburrir ya que se disfruta de principio a fin y al final nos deja una agradable sensación de haber visto una película espectacular.

Me sorprende saber que le hayan encargado una película de estás proporciones a alguien que no tenía ninguna experiencia como director pero que aún así supo responder y de que manera, no siempre le sueltan a alguien una película con gran presupuesto para que sea su debut en la industria pero Kevin Costner hizo un trabajo increíble que hoy en día se le considera la mejor película de su filmografía tanto como director como protagonista ya que también es una de las actuaciones más brillantes y más memorables de su carrera, sin duda alguna fue un éxito increíble que puso a Kevin Costner en lo más alto durante varios años consecutivos ya que cada película que estrenaba era un éxito seguro pero lastimosamente todo lo que sube tiene que bajar ya que después de cosechar varios éxitos llegaron los fracasos y la decadencia de Kevin Costner, protagonizo ¨Waterworld¨ que fue la película más cara de la historia y también el fracaso más grande de todos los tiempos y de ahí en adelante la brillante carrera de Kevin Costner no volvería a ser la misma, dirigiría malas películas como ¨Mensajero Del Futuro¨ y protagonizaría películas que prácticamente han quedado en el olvido pero también hay que decir que son más las películas por las que se le recuerda y entre ellas ¨Danza Con Lobos¨ es la que va liderando.

Como lo mencionaba anteriormente visualmente la película es una completa maravilla y una delicia, hay que destacar la fotografía, los escenarios, los vestuarios, los paisajes y una sensacional y emotiva banda sonora que nos acompaña durante las tres horas de metraje, también cuenta con unas brillantes actuaciones dónde lógicamente sobresale Kevin Costner por encima de todos pero cabe decir que los secundarios también realizan un trabajo increíble y hay caras conocidas como Graham Greene en su papel más recordado junto a otros como Robert Pastorelli, Wes Studi, Mary McDonnell, entre otros. La historia es conmovedora y apasionante, cuenta la historia del teniente John J. Dunbar, un militar con más ganas de morir que de vivir que acaba en la frontera india buscando una última experiencia y en su soledad se acaba relacionando, comunicando y enamorando de la tribu que se suponía que era su enemigo, tiene secuencias memorables cómo también momentos tristes y emotivos que quedan impregnados en nuestra memoria y que son imposibles de olvidar, aparte de eso ¨Danza Con Lobos¨ es una película cargada de drama, aventura, acción y romance que de por sí es merecedora de todos los premios que ganó ya que simplemente es espectacular y por lo menos de mi parte no tengo quejas respecto a ella a excepción de su duración pero por lo demás solo he de decir que es una película muy completa, está bien hecha, bien filmada, bien dirigida y muy bien actuada así que esas son razones suficientes para considerarla una gran película.

En definitiva ¨Danza Con Lobos¨ es una grandísima película y seria algo imperdonable no verla así sea una vez en la vida, para algunos puede ser lenta, tediosa e incluso aburrida pero yo recomendaría verla tranquilamente en casa ya que nos concentraremos mas en la historia y la disfrutaremos mucho mas, hay quienes dicen que es una película para ver en familia pero discrepo totalmente de eso, ¨Danza Con Lobos¨ no es el tipo de películas que yo vería con mi familia o con alguien mas ya que la mejor manera de ver estas películas es estando solo ya que si el otro no la esta disfrutando puede trasmitirnos eso mismo a nosotros así que no seria recomendable y digo eso por experiencia propia, es una película magnifica y un clásico de clásicos, no es para darle un 10 pero es una gran película que hay que ver por obligación.

• 14 Apr 2021

Excelente película dirigida y protagonizada por Kevin Costner (un actor que, a mi parecer, es bastante mediocre pero que, afortunadamente, en esta cinta se desenvuelve bastante bien ya que le queda el personaje).
Me llamó la atención que a Kevin le hayan dado tanto dinero para dirigir una superproducción de este calibre sin haber tenido experiencia anteriormente como director y habiendo realizado contados films como actor pero, debo aclarar, ésta película está dirigida de forma impecable.
Cada toma, cada traveling, cada paisaje, todo es perfecto y poético. Tiene imágenes realmente muy bellas donde la poesía está presente en cada encuadre con una gran fotografía.
La banda sonora es otro de sus puntos fuertes ya que acompaña de forma muy audaz cada escena prácticamente sin que se note que lo hace.
Los actores están impecables. Desde Kevin Costner hasta el extra más extra que pueda haber.
La historia, si te sumergís en ella, no aburre en absolutamente ningún momento durante sus casi cuatro horas de duración.
Tiene algunas escenas que emocionan y me gustó el mensaje pacífico que deja el film.
Sumamente recomendable!

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Idealista superproducción estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner, que le valió 7 Premios Óscar de 12 nominaciones, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, por la novela homónima de Michael Blake, además de 3 Globos de Oro en las mismas categorías.

La trama está ambientada en la Guerra de Secesión, en la que el teniente John Dunbar es enviado a un abandonado puesto fronterizo indio sin ningún tipo de compañía. Totalmente solo, con el pasar de los días, Dunbar domesticará a un lobo salvaje al llamará “Socks” y una relación amistosa con un líder sioux, Pájaro Guía, amistad que quedará sometida a la irrupción de los refuerzos que Dunbar esperaba llegaran hace mucho tiempo.

Evidentemente, estamos ante una superproducción cuya factura técnica es innegable y representa en ese aspecto un tremendo logro para un actor como Costner que debutaba como director y al que la Academia no cansó de premiar. Sin embargo, todos sabemos la sensibilidad y debilidad que tiene ésta por premiar historias conmovedoras que rememoran “las gloriosas gestas de conquista” que los hijos de Estados Unidos continuaban librando hacia los 1860, antes de convertirse en una sola poderosa nación.

No obstante, hay mucho que reconecerle a Kevin Costner. Convertido en un divo del celuloide (“Silverado”, 1985; “Sin Salida”, 1987; “Los Intocables”, 1987; “Campo de sueños”, 1989) Costner se propuso filmar una epopeya que revitalizara el western tan decaído hacia fines de los 80s, combinándolo con un drama de aquellos que hacen, con facilidad claro está, que el espectador se conmueva con este hombre, cuya soledad absoluta lo lleva a relacionarse por necesidad con quienes terminara identificándose. La idea es muy interesante, el problema es que Kevin Costner tiende a la ñoñez y conmoción simplona en gran parte del desarrollo de esta trama.

El guión y su representación tienden, por tanto, a la idealización, comenzando con un Dunbar que a pesar de tener la pierna prácticamente engangrenada, se arma de valor (o estupidez, según como lo veas) para acometer por última vez en un pequeño enfrentamiento entre huestes enemigas. En una escena con marcados tintes épicos, el teniente no sólo esquivara una doble ráfaga de balas, sino que terminara pidiendo que lo envíen al más aislado de los pasos fronterizos, uno en el que se encuentran los salvajes.

Rodeado de fastuosos escenarios naturales, que en honor a la verdad impresionan y condimentada por la épica música de John Barry (quíntuple ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora, incluida ésta) Costner logra sorprender al público de por sí con estos hechos, pero más que nada por su quehacer técnico. Porque lo que sigue va siempre por la misma senda, una historia idealista en la que Dunbar domesticará a un lobo salvaje, sin que éste siquiera intente atacar al teniente y, en mayor grado, haciendo caso omiso a lo que uno esperaría de los indios Sioux, que en el mejor de los casos serían hostiles por un asunto de pertenencia de sus tierras. En ello, se advierte que Costner sigue privilegiando el idealismo por sobre el realismo, en cuanto bestias salvajes y tribus primitivas sucumben ante el carisma y candidez del buen teniente Dunbar.

Y aunque Costner en algún momento se da cuenta que alguien tiene que ser malo en su película, deja caer el peso de la villanía en el líder de la tribu Pawnee, que representan la perversidad de la elementalidad del hombre; y las tropas estadounidenses enviadas a apoyar a Dunbar en la frontera, pero cuya intolerancia y afán destructivo ya no coinciden con un Dunbar que ya no se siente estadounidense, sino sioux.

En fin, decía yo que la película es un tremendo logro técnico y prueba de ello es el sólido trabajo de montaje de Neil Travis a pesar de las 3 horas de metraje; la formidable fotografía de Dean Semler, que evoca un carácter épico intrínseco a esta aventura; la innegable calidad de la dirección artística de William Ladd Skinner, recreando una ambientación creíble para el fuerte, los interiores de las tiendas indias y las escenas de enfrentamiento.

La película cuenta con actuaciones correctas, comenzando con un protagonista exclusivo en Kevin Costner, muy seguro en su categoría de galán como para mostrarse desnudo en algunas escenas (no frontal claro) algo que por ejemplo Mel Gibson copiaría luego en su aclamada “Corazón Valiente”. Con todo, Costner ha tenido mejores actuaciones, como por ejemplo, en “Los Intocables” de 1987 y “J.F.K” de 1991. Mary McDonell (“El Día de la Independencia”, 1996; “Donnie Darko”, 2001) estuvo nominada al Oscar como mejor actriz por encarnar a “Puño en Alto” y constituye una buena compañera protagónica para Costner, apaleando un poco el carácter idealista de la previsible pareja. Graham Greene (“Maverick”, 1994) es quizás de lo más sólido en cuanto a actuaciones, con su convincente “Pájaro Guía”, líder sioux que establece un gran vínculo con Dunbar, comprendiendo el espíritu pacifista de Dunbar.

La escena final, me parece muy conmovedora e irónica, no tanto por lo que Costner muestra, sino por lo que significa al fin de cuentas. Bajo un marco lacrimógeno, la amistad de dos razas distintas queda sujeta a su destino por la irrupción de los que vienen atrás, con una suerte sentenciada e incluso resignada. La evalúo con un 7.5.

• 13 Dec 2018

1.863. Guerra de Secesión. El teniente Dunbar, herido en una pierna, ha llegado a un punto de hastío sin retorno. Su camino es el suicidio.
A lomos de su caballo se lanzará contra las líneas enemigas esperando acabar muerto a tiros instantáneamente...de esta manera, su vida cambiará para siempre.

Lo que ocurre, irónicamente, es que su gesto de desesperación es interpretado por el enemigo como un ataque en toda regla, y por sus compañeros como una exaltación heroica que consigue levantarles la moral de tal modo que se lanzan al campo de batalla arrollando a las filas adversarias. Tras esa batalla efímera y triunfal, Dunbar, que ha salido milagrosamente ileso, vuelve a tener la suerte de cara, esta vez al caer en manos de un cirujano que logra salvarle la pierna y la vida.
Sin recuperarse de su herida y su asombro, es premiado con la posibilidad de elegir un traslado, y en lugar de una posición desde la que cultivar honores militares, escoge una remota guarnición en el límite del Oeste, pues es obvio que la brutalidad, el miedo y la desolación de la guerra han hecho de ese teniente un hombre agotado que sólo será capaz de recuperarse a sí mismo en la monótona soledad de un páramo donde no existe eso que llaman civilización. Tras este prólogo que roza por momento el existencialismo más descarnado, ¨Bailando con Lobos¨ cambia por completo de registro para adentrarse en el terreno de la mítica de frontera que ha dado lugar a tantísimos ¨westerns¨.

Aunque desde los inicios del cine han sido muchos los actores que han pasado al otro lado de la cámara, no son tantos los que han sabido compatibilizar esa nueva actividad con su anterior condición de estrellas; por raro que parezca, ése fue el caso de Kevin Costner en 1.990, y es que para entonces, él era uno de los rostros más populares y de los actores más cotizados de la hornada del cine americano surgida a mediados de los 80. Sus papeles en ¨Campo de Sueños¨, ¨Los Intocables¨ o ¨Sin Salida¨ hacían concebir grandes expectativas respecto a su futuro, siendo considerado por muchos un cruce entre Errol Flynn y James Stewart.
Cuando decidió concederse lo que en apariencia era un año sabático, en realidad era la pre-producción y el rodaje de su primera incursión tras las cámaras, ¨Bailando con Lobos¨, basada en la novela homónima de Michael Blake, quien la adaptó para el film (aunque hubo diferencias entre una versión y otra); la sorpresa fue mayúscula, ya que, aparte de iniciarse como director, lo hacía recurriendo a un género como el ¨western¨, caído en desgracia ante el espectador mayoritario. Más aún, el suyo era un ¨western¨ intimista, y más cercano a la sobriedad de una línea clásica que al estilo crepuscular.

Al igual que el personaje encarnado por Costner, y después de esa gran narración que sirve de apertura para la historia, el espectador cambia el estruendo del campo de batalla por la desolada inmensidad, y en Fort Sedgewick, la nueva posición que ha elegido como destino, llena sus escasos momentos de ocio con un lobo acostumbrado a merodear por los alrededores del fuerte en busca de comida; su amistad con el animal marca el fin de su soledad y el principio de una leyenda en la que desempeñará un inesperado papel al convertirse, a ojos de los sioux y los pawnee, en un hombre extraño y un guerrero valiente, muy distinto del resto de rostros pálidos, al que bautizarán ¨el que baila con los lobos¨.
Ajeno a esa mitificación de la violencia del cine del Oeste y a la creación de personajes anclados en el tópico, Kevin Costner construyó una obra magna en la que no faltaban referencias al arrollador sinsentido de la civilización del hombre blanco, lo que lleva aparejada una reivindicación del carácter y la identidad de los indios, que al fin y al cabo son los únicos que muestran a Dunbar una forma de ver y vivir la vida mucho más acorde con el entorno que le rodea. Por si fuera poco, el film respira un aliento poético impregnado de un tono melancólico y pesimista.

A pesar de sufrir alguna que otra comparación con el clásico de Elliot Silverstein, ¨Un Hombre llamado ¨Caballo¨ ¨, el éxito, no sólo comercial (recaudó veinte veces más de su presupuesto), sino crítico y hasta sociológico (la nación sioux tiene a Costner como miembro honorario), fue tan arrollador que la noche de los Oscars de 1.990 nadie esperaba un veredicto contrario al que obtuvo el que sería el debut en la dirección más galardonado de la Historia del cine. Y siete estatuillas lo demuestran.
Lástima que ese gusto por la elaboración de personajes y esa sensibilidad, confundida con tedio por algunos, se agotaran en la primera y, hasta el momento, única contribución valiosa al Séptimo Arte de este actor reciclado en director empeñado a posteriori en proyectos de una megalomanía insultante...

...porque eso es lo que fueron, sencillamente, ¨Waterworld¨ y ¨Mensajero del Futuro¨.

novalinebest

• 1 Apr 2018

Una historia muy particular contada con el ritmo perfecto, con una muy buena fotografía, un argumento original y humano enfocado a despertar en el espectador la conciencia de lo que la civilización colonialista anglo americana le hizo a los pueblos indígenas de América del norte, como la civilización española y portuguesa en Latinoamérica. Hay ternura, romance, muy buena música en paisajes idílicos. La he visto varias veces y la vería varias veces mas. Muy recomendable.Excelente actuación y dirección.

• 19 Sep 2016

Para lo que se cuenta sobra bastante metraje,si Kostner la hubiese acortado más o la hubiese condensado como debía la peli hubiese estado mucho mejor.
La historia está bien,cuenta como un teniente va a hacer un relevo a un lugar solitario donde solo habita un lobo y su relación con una tribu india.
Kostner en ningún momento está brillante como de costumbre y la mujer que hace de una piel blanca no atrae un absoluto carajo.Con lo cual ese hecho ya le hace bajar bastante puntos por la sosería que rezuman,no así los Sioux que si dan el pegote y lo hacen bastante bien.El ritmo narrativo es algo lento y no aparecen en pantalla momentos álgidos que la haga interesante de veras.Además,la banda sonora de John Barry la considero bastante pastelona y no llega a flechar mi alma.En resumidas cuentas,es algo coñazo y más pensando que tienes que estar tragándote a Kostner durante casi 4 horas,un coñazo épico si lo miramos de soslayo.
No esta mal,pero tampoco es la joya de la corona.

Neasu

• 18 Mar 2016

Una superproducción del oeste como no se vería hasta ¨El Renacido¨. ¨Danza con Lobos¨, un western con mucho drama, tintes de épica e indios. Kevin Costner dirige y lleva el rol protagónico, un soldado que encuentra el sentido de la vida conviviendo entre los indios sioux.

El despliegue técnico es la papa, con escenarios memorables y una dirección de fotografía sobresaliente; con una labor de vestuario, maquillaje y peinado esplendente; todo esto, acompañado por la magistral orquesta de John Barry. Elementos que sin dudas contribuyen a volver más memorable cada pasaje de esta película.

La búsqueda incesante de los búfalos, el baile con el lobo Dos Calcetines y la lucha contra los indios pawnees son tan solo algunos de los actos de este celuloide que quedan para el recuerdo. Un western como los hay pocos.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

JUDROCK

• 10 Jul 2014

Una buena pelicula , recuerdo haberla visto en VHS junto a mi familia cuando era un niño , debo decir referente a éste filme un par de cosas :

1º Las actuaciones son soberbias , muy buenas.
2º La ambientación es increible , me encantó.

Para resumir, una excelente pelicula , de esas que se extrañan mucho hoy por hoy , un clásico , un 9 de 10 y la recomiendo mucho a pesar de los años.

• 7 Jun 2014

exelente pelicula de costner, tiene muy merecidos los oscars ganados, desde ya en fotografia e iluminacion que para mi fue de lo mejor, destacada actuacion de kevin y demas esta decir que un prometedor debut como director, ya que logra ralizar una pelicula extensa en su duracion pero que en ningun momento aburre, todo lo contrario, se hace muy llevadera, ademas de ser una historia real de norteamerica, fielmente retratada.

Cojeiden

• 18 Oct 2012

Justificado Remake de Yuma (Samuel Fuller 1957), el planteamiento es exactamente el mismo y el desarrollo cambia por completo, aporta grandes novedades, el mensaje ecologista está bien llevado, muestra bien la estupidez del ser humano, el lobo calcetines es entrañable y carismático, la conversión de soldado americano a indio del protagonista también, la banda sonora y la fotografía son extraordinarias, el metraje es largo pero no importa por que el director consigue une excelente ritmo narrativo y jamás te aburres, las actuaciones son malas, salvo la del Sioux que hace de Sioux, la escena de Kevin Coster bailando en la hoguera es intimista y emotiva, tiene mucha calidad al igual que la escena final, mejor que la original.

chains

• 15 Mar 2012

Extensa pelicula pero merecedora de esos siete Oscar que gano merecidamente. para mi la mejor pelicula que ha protagonizado kevin Costner. un golpe al orgullo yanqui, de su nacionalismo y heroicidad cegadora del ejercito, exterminadores [es historia real] de los indígenas y fauna. Al final de la pelicula te darás cuenta la metáfora al ser asesinados los principales y únicos compañeros de Costner en su soledad, tanto animales como indios. hace años que no la veía y cuanto mas madurez tienes encima, mas la entiendes. 9 puntos.

• 27 May 2011

Película que sólo tuve ocasión de verla una vez en mi vida. Quizá el excesivo metraje haya impedido que pueda volver a disfrutar de ella, pues tengo un grato recuerdo.
El inicio de la misma me encató el día en que la ví y fué por ello que la continué hasta el final.
Pero si algo debo destacar a parte del genial Kevin Costner, en la que posiblemente sea una de sus actuaciones más memorables, es la sentimental e inolvidable banda sonora de John Barry.
Una de esas melodías que escuchas y jamás olvidas.

ExFox12

• 7 Aug 2010

Gran pelicula, que he visto varias veces porque hubo una temporada en que no hacian otra cosa en la tele que ponerla. Es larga, pero no por eso aburrida. Recomendable.

• 2 Aug 2010

Pese a su larga duración, no se hace larga, valga la redundancia. Muy entretenida en todos sus aspectos, y una tremenda actuación del señor Costner.

• 2 Aug 2010

Un film excepcional de inicio a fin. A pesar de su duración no se hace larga en ningun momento. Kevin Costner configuro el mejor film de su carrera a nivel de actor y director con esta historia puramente americana y que supo combinar de forma excepcional retazos del cine western del oeste, de vaqueros, de indios y de figuras del ejercito americano.
El teniente busca un nuevo horizonte en su vida explorando la ultima frontera antes de que ya no exista y alli se encuentra con un nuevo camino en su vida junto con los indios Sioux. Se nos muesta de forma esplendida el desarrollo de la comunicacion entre el teniente y los indios, como se abre un camino de respeto y admiracion hacia el otro estilo de vida.
Una banda sonora maestra nos acompaña durante las tres horas de metraje junto con geniales escenas de enfoque de los animales. Kevin absorbe en su debut como director y nunca mas consiguió dirigir e incluso protagonizar nada similar a su baile con el lobo que tan graciosamente le acompaño en su aventura.
Merecio de sobra los Oscars que recibio sobretodo en lo que hizo referencia a mejor pelicula, sonido y fotografia. Deam Semler lo bordo en este ultimo aspecto.
Film absolutamente imprescindible.