Ficha Che, El Argentino

Críticas de Che, El Argentino (4)

• 11 Mar 2023

Primera parte de ésta biografía dividida en dos, sobre la organización guerrillera en Cuba tratando de tomar el poder y derrocar al dictador Fulgencio Batista, sigue al líder argentino Ernesto Che Guevara y un grupo de guerrilleros comandados ideologicamente por Fidel Castro, ésta cinta va desde el reclutamiento y organización de un ejército hasta la toma de la Habana, destaco lado actuación de Benicio del Toro como el Che, muy parecido fisonomicamente.

Raúl Rubio Peñas

• 13 Jul 2015

Una grandísima película centrada en el hombre que liberó a Cuba del imperialismo yanki. De entrada digo que no es un film recomendable para fascistas adoctrinados por Intereconomía o 13TV o liberales de esos que se inventan frases históricas y luego las cuelgan en Desmotivaciones.

Che, El Argentino viene a contarnos la historia de cómo Ernesto Che Guevara y Fidel Castro inician la revolución, desde el momento que parten desde México hasta la conquista de Santa Clara. Aunque, de igual modo, nos muestran entrevistas del Che con los Estados Unidos y por supuesto su intervención en las Naciones Unidas, donde defendió la libertad del pueblo cubano.

Respecto a la fiabilidad de la película, a mí me resulta bastante real, y por si algún votante del PP va a verla con ganas de criticar al Che o la existencia de la película, el director ya de entrada va dejándote caer detalles como la alta mortalidad y malnutrición infantil durante la dictadura de Batista, la completa analfabetización de la población y cómo Estados Unidos se aprovechaba económicamente de la isla. Todo esto el director va dejándolo caer para darnos a entender que la revolución no fue algo egoísta que se les ocurrió al Che y los Castro, sino que era más que necesaria por el bien de la gente de la isla. Una realidad que por supuesto hará que te ahoges en bilis si eres pepero, ya que es la realidad pura y dura.

En la película también asistimos a los fusilamientos gestados por el Che Guevara, quien era todo un idealista y no soportaba que hubiera gente entre sus filas que mataran, violaran o robaran en nombre de la revolución. También es acertado mostrar cómo el Che perdonaba la vida a los desertores siempre y cuando dejaran las armas, y es especialmente emotivo el momento en que toma preso a un oficial, que le pide que le deje en libertad para refugiarse en La Habana, prometiéndole que no se alzará nunca más en armas, a lo que el Che responde que no puede liberarle hasta que no acabe la revolución porque no puede permitir la muerte de más camarada. También resulta muy emotivo cuando un anciano en Santa Clara agradece al Che que los haya salvado y el Che responde que no es a él a quien se lo debe agradecer, sino a todos los rebeldes cubanos.

En general, una gran película con unas actuaciones sublimes. Entre ellas cabe destacar por supuesto a Benicio del Toro como el Che Guevara, un papel que le viene como anillo al dedo, aunque no menos genial es Demián Bichir como Fidel Castro, que resulta casi un clon del cubano. También cabe mencionar a Rodrigo Santoro como Raúl Santoro y a Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, uno de los oficiales más cercanos y divertidos que participó en la revolución. Cada vez que recuerdo la escena de ¨venticulo¨ me parto de risa. También es destacable el papel de Vaquerito, interpretado por el español Unax Ugalde, que está increíble en este film.

En definitiva, una gran película. Recomendable.

Dark crown

• 5 Jan 2015

Esta pelicula nos situa en el cine un evento que no fue llevado a el hasta ahora , la revolucion cubana , la cinta basada en las experiencias de Che Guevara nos pone en plena guerra revolucionaria para liberar Cuba que estaba bajo el control de Batista titere de EE.UU .

La pelicula toma lugar durante y despues , en el pasado que abarca mayor parte de la pelicula muestran a un joven idealista argentino (Guevara) desembarcando junto a pocos combatientes para iniciar focos guerrilleros en Cuba a lo largo del Film muestran a Ernesto evolucionar hasta convertirse en comandante de la guerrilla y obtener varios triunfos , lo demas mediante secuencias de blanco y negro muestran a Che protestar en USA por guantanamo y su apoyo a la invacion de cochinos , los efectos estan bien realizados como los disparos y combates , las actuaciones estan bien sobretodo del Che .

Geconido

• 21 Dec 2014

Obviamente aquí, en una película sobre el Che, la cuestión para muchos pasará por qué tan fiel es el filme a lo hechos históricos. Claro que, si uno es consciente que en casi todos los foros del pensamiento serio hace ya mucho tiempo que la objetividad ha dejado de ser una meta deseable (ni siquiera posible), podrá disfrutar de la película como lo que es, la lectura personal de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, una lectura tan personal y subjetiva como la visión que cada uno de nosotros tenemos sobre el Che.