Ficha Dallas Buyers Club

Críticas de Dallas Buyers Club (9)

lmbc

• 4 Nov 2015

Dallas buyers club es una buena película; una especie de biopic sobre Ron Woodroof, un electricista con SIDA y harto de que las multinacionales hagan lo que quieran, que decide conseguir medicinas ilegales por su cuenta, y ya de paso traficar (aunque en ese momento no era ilegal así que la palabra no es totalmente correcta) con ellas. Digo una especie de biopic porque tras investigar un poco sobre la vida de este hombre he visto que ciertas cosas no concuerdan, algo totalmente perdonable y esperable en una adaptación cinematográfica.

La película se desarrolla bien, la evolución de los personajes es muy interesante y muestra cierta transgresión (algo que ya echaba en falta en las películas de Hollywood).

Ahora bien, la película no sería nada sin la gran actuación de Matthew McConaughey, que se echa todo el peso a la espalda y consigue realizar un papel muy bueno, una gran actuación y una gran responsabilidad con su papel (incluido el gran cambio físico), justo merecedor del Oscar. También Jared Leto hace un gran papel, bastante dificil, otro gran actor con mucho futuro.

Por lo tanto, es una buena película pero sobre todo por las buenas actuaciones que tiene. Un 7 merecido.

• 24 Mar 2015

DALLAS BUYERS CLUB

Del director de C.R.A.Z.Y.
Cuando la he visto hace unas horas me ha gustado como para un 8,pero haciendo retrospectiva me ha dejado un poco desigual.Cierto es que Matthew McConaughey hace un honroso papel y el tema que toca es muy sensible pero no sé...No me ha llegado del todo.Al inicio el personaje de Matthew da más asco que pena con sus fobias tontoloides pero bueno,gracias a dios lo que escupe se le cae merecidamente a la cara por payaso,donde las dan las toman.No se puede ir por la vida con esos aires de grandeza que luego pasa lo que pasa colé.Luego aparece como secundario Jared Letto perpetrando el papel de transexual que no sé porque razón le llaman por nombre varonil y no hembril...Eso no hay por donde pillarlo,pero bueno...Como vivimos en la ignorancia,pues eso.

En definitiva todo está bien en la peli pero no me ha terminado de llegar del todo.

Neasu

• 19 Feb 2015

¨Dallas Buyers Club¨, ¨El Club de los Desahuciados¨.
Títulos de este buen film de Jean-Marc Vallé, director del cual no creo tener referencia alguna. Es un drama atrapante y después de todo bien narrado.

Deja que desear no obstante y de a tramos se vuelve un poco tedioso, siendo estos sus únicos defectos. Pero hay que comprender que estas limitaciones son afines al argumento que nuclea a la película.

Dicho argumento nos situa frente al drama de Ron Woodroof, un fulano que frecuenta los rodeos, el sexo y múltiples toxinas al cual le diagnostican SIDA. A partir de allí comienza su lucha. Ante la imposibilidad de conseguir medicamentos para el SIDA realiza un tráfico de medicamentos.

Aquí presenta la trama un sugestivo problema.
¿Por qué?
Porque la actividad que realiza Woodroof es ilegal, más ayuda a muchos individuos. Y no es el único asunto que trata la película, ya que además ahonda en tópicos tales como la prostitución, las drogas, la homosexualidad y la homofobia.

La trama no es el único punto fuerte del film...
Hay que sumarle también las actuaciones. Muy buenas actuaciones de hecho, entre las cuales Matthew McConaughey se lleva las cinco estrellas. De muy buen nivel también Jennifer Gardner y Jared Leto.

En resumen. Se recomienda este film, pero no como una obra de entretenimiento. Sino que más que más bien como un buen drama, de intensas actuaciones y cuya trama trata interesantísimos problemas que a más de uno, lo dejarán pensando.

COCO 1

• 14 Jul 2014

Matthew McConaughey, ese tío al que muchos tachaban de insoportable por sus muchos truños de películas y que ademas por tener un nombre imposible, deja a todos con la boca abierta (yo también me incluyo) con la pedazo actuación que se marca, con lo cual más vale estar callado que hablar a destiempo (cosa que también me digo), aunque yo ya le veia potente después de protagonizar la genial ¨El imperio del fuego¨.

El film gira en torno a un hombre al que se le diagnostica VIH, pues bien, este hombre hara todo lo posible por aguantar en este mundo más tiempo utilizando para ello medicamentos ilegales, pero al mismo tiempo ayundando también a quien padece esta terrible enfermedad.
La peli esta muy bien, ya que no solo muestra la lucha de este personaje contra el maldito sistema, que siempre hay que hacer lo que ellos quieran aunque te estes muriendo lentamente, si no que vemos un cambio en su personalidad, ya que en un principio era homofogo y racista a más no poder, con lo cual en los primeros minutos del metraje se le puede tachar de despreciable, vamos, que no cae bien.

Para este papel el bueno de Matthew tuvo que adelgazar, y mucho, casi no parece ni el.
Ademas de esto su actuación es sobervia, al igual que Jared Leto y Jennifer Ganner, quien tiene un papel de gran peso en la trama.
El film no trata de ser emotivo aunque este basado en hechos reales y tenga momentos realmente emocionantes, si no yo diria más bien que es una critica hacia el estado, más bien hacia las compañias farmaceuticas que solo puede ser lo que ellas digan y punto, no hay más.
Esta es la historia de un hombre que lucho contra tan gigantesca empresa y este es su testimonio.

No me cabe ninguna duda al decir que la peli esta muy bien y tiene momentos perfectos, pero también he de decir que es algo lenta y que después del buen arranque que tiene parece que le cuesta seguir con ese buen ritmo, cosa que al final termina por conseguir.

Si os gustan las historias verdaderas creo que deberíais hecharle un vistazo, merece la pena.

Coco 1.

ExFox12

• 13 Jul 2014

Interesante propuesta, pues el punto de partida de una persona con fecha anunciada de muerte debido a una enfermedad terminal siempre da pie al drama sensiblero de turno que termina con las reflexiones de siempre, sin embargo la película se aleja de sensiblerías, mártires y luchas de superación al uso.

En su lugar, toma la historia de un hombre que lucha por salvar su vida para hacer una crítica al sistema, que ya sabemos como es: Las empresas son las que dictan las leyes. En el caso que nos ocupa, las farmacéuticas mandan. El negocio está por encima de la vida. Tal y como reflexiona en algunos momentos, una persona con enfermedad terminal debería poder elegir y tomar las medicinas que crea mejores para su recuperación. Pero la ley dice que no puede. Porque es ilegal. Porque lo legal es medicarte con lo que está aprobado, lo que te mandan, y punto. Aún con todo en contra, siempre puedes seguir luchando por dominar al toro, aunque al final te tirará.

Otro de los temas es la homofobia y lo patético que resulta esa actitud. El protagonista tiene una evolución creíble sobre el tema y al final termina por caerle bien al espectador cuando al principio era un ser un tanto despreciable. Buena interpretación de Matthew McConaughey, y también de Jared Leto.

La película está bien construida, consta de una buena puesta en escena, dura dos horas que no se hacen largas y destaca sobre todo por las interpretaciones de los antes mencionados. Sin embargo, la película cumple con oficio pero sin brillantez, no tiene escenas a destacar y tampoco quedará en la retina mucho tiempo. Va para el montón bueno, el de ver algo correcto y entretenido. Ni mediocre, ni maestro.

• 8 Jun 2014

exelente,conmovedora historia real, muy bien contada y desarrollada a traves del guion sin dejar ningun cabo suelto, espectaculares actuaciones de los ganadores del oscar, y un acompañamiento de jennifer garner que no defrauda, un film que no te deja indiferente, ya que toda la pelicula gira en torno de la enfermedad (Hiv), las empresas farmaceuticas y su afan de imponer sus medicamentos, experimentando con los enfermos hasta los trastornos que esta acarrea, ya sea la discriminacion de los allegados, ¨amigos¨ familiares y hasta la falta de medicamentos en los hospitales, teniendo en cuenta que era la epoca del nacimiento del virus y todo estaba en una fase experimental.

• 24 Feb 2014

No quiero dejar pasar esta oportunidad, para darle un palito a las desastrosas distribuidoras españolas, ¨Dallas Buyers Club¨ se estrenó en Estados Unidos a finales de Octubre principios de Noviembre del año 2013, estrenándose en nuestro país a mediados de Marzo del 2014, lo cuál me resulta inaceptable hablando de una de las películas favoritas para llevarse a casa el Óscar a mejor película ¿Piratería? Si, sin duda, a eso tenemos que recurrir a veces los espectadores ávidos de buen cine.

¨Dallas Buyers Club¨, es, sin lugar a dudas, una de las películas del año, es de esos pelotazos que van de tapado, no hacen ruido y acaban llevándose un montón de premios, casi de casualidad, Matthew McConaughey y Jared Leto se han ganado unos Globos de Oro que les van a saber a gloria (Sobre todo al bueno de Matthew McConaughey, que se estaba comiendo un mojón saliendo en películas bastante patéticas) Así que aunque Chiwetel Ejiafor y Leonardo DiCaprio partan como favoritos en las apuestas, creo que sería un grave error el dar por muerto a Matthew McConaughey.

Si me llegan a decir en el 2009, que Matthew McConaughey iba a ser uno de los mejores actores del mundo en un futuro, me caigo al suelo muerto de risa, sin embargo lo ha conseguido, chapeau por él, se ha quitado un sambenito muy grande, un sambenito que la mayoría de actores jamás se quitan, un lastre que le iba pesando desde los inicios de su carrera, ahora mismo es el hombre del momento, la ¨trilogía¨ que forman ¨Mud¨, ¨Killer Joe¨ y ¨Dallas Buyers Club¨, le han hecho ganarse el respeto del público, y mucho cuidado, que lo está petando junto a Woody Harrelson en ¨True Detective¨ y se viene ¨Interestellar¨ la última de Christopher Nolan.

Matthew McConaughey es un actor fantástico y realiza un papel brutal, no solo hablamos de una transformación física, sino de un personaje bien construido y bien interpretado, un hombre homófobo y racista que acaba convirtiéndose en una figura para todos los pacientes de SIDA, con los que las farmacéuticas hacen negocio, aprovechándose de su condición de moribundos.
Ahí empieza la historia, Matthew McConaughey se pone a realizar viajes a México para conseguir pastillas no aprobadas por la sanidad norteamericana y así vendérselas a los pacientes, realizando un gran servicio y creando una comunidad de enfermos de SIDA.

Ahí aparece la figura de Jared Leto, figura de la que siempre desconfío por parecer más un cantante medio emo que un actor, sin embargo, al César lo que es del César, ha realizado un papel brillante, también con transformación física y con implicación emocional ¿Para un Óscar? No sé, no lo creo, me han impresionado otros papeles como el de Michael Fassbender en ¨12 Años de esclavitud¨.

Una historia muy humana, muy bien contada que os sorprenderá, como ya dije anteriormente, creo que puede ser la gran sorpresa en los premios Óscars...Al tiempo.

fabio2000

• 4 Feb 2014

Historias de lucha.

Estamos en tiempos de Oscars por lo que en indiemoviez en mis criticas encontraran seguramente mayor parte de films nominados como cada año acostumbro hacer siempre que puedo, disfruto viendo los films nominados para estar informado a la hora de mirar los premios osea que no me es una perdida de tiempo mientras sea cine.
No he mirado todas pero si ya vi las dos mas nominadas ¨Gravity¨ y ¨American hustle¨, mientras hoy es el turno de criticar a la que mas esperanzas le tenia, ¨Dallas buyers club¨.
¨Dallas buyers club¨ si bien no es la mas nominada esta seleccionada para competir en 6 rubros, incluyendo mejor película y mejor actor, 2 de los rubros mas importantes de la competencia.
El film basado por supuesto en hechos reales esta dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée, con una filmografía muy reducida y rodada totalmente en el extranjero sin resaltar para nada en las grandes planas de Hollywood hasta que acepto el guión de Craig Borten y Melisa Wallack sobre un apasionante caso de Sida en Dallas, Estados Unidos.
Si, el Sida otra vez en las grandes planas de Hollywood y los premios Oscar, como en 1993 lo fue con ¨Filadelfia¨ del director Jonathan Demme.
A los críticos les apasiona ver las historias de superación en la que los protagonistas sufren graves enfermedades y mas cuando sus vidas están en cuenta regresiva, entonces Jean sabia lo que a ellos les gustaba y fue por lo seguro, buscar y aceptar el guión de un film de lucha y enfermedades.
Si a ¨Filadelfia¨ le funciono con ¨Dallas buyers club¨ podía suceder algo similar, por que no, solo había que conseguir un actor capaz de afrontar semejante cambio físico que implicaba encarnar esto, ahi fue cuando luego de un casting extenso quedo sorpresivamente Matthew McConaughey, ese sex symbol que arranco su carrera con la mediocre ¨The Texas chainsaw massacre: the next generation¨.
La película va sobre un vaquero y electricista al que no solo le gustan los rodeos, si no el alcohol y el sexo sin protección.
Un día luego de sufrir un accidente en su trabajo es trasladado al hospital donde le hacen análisis de sangre y encuentran un avanzado caso de Sida, cuando despierta le informan lo que le han encontrado dándole solo 30 días de vida.

Un Drama crudo que se escapa de los parámetros y tópicos de cualquier film que hable sobre la historia de un hombre que contrae la enfermedad del Sida.
Entendamos que aquel que lee esta sinopsis dirá que no es mas que una repetición de historia típica de drama pero ¨Dallas buyers club¨ es mas que una cinta de lucha personal en la que el protagonista busca salvarse, de verdad, es un drama contado con crudeza sobre los alrededores de esta enfermedad, ese mundo que lo rodea, las medicinas, los doctores, el negocio de la venta, las drogas, el alcohol, un conjunto de cosas largas que sacan de lo habitual a a esta película.
Otra cosa que ayuda mucho a la ruptura de tópicos es que el personaje protagonista se pueda ver humanizado en verdad, no es rico, es un simple electricista y un vaquero duro que parece al principio no tener sentimientos y al que el ambiente lo ha acurrucado a establecerle esta enfermedad desgraciadamente.
Esta historia no escatima a la hora de recortar imágenes mas crudas, es un film que sin exagerar muestra lo que tiene que mostrar- lo justo y necesario- y deja volar la imaginación con otras mas subjetivas.
Hay atrás de todo esto un muy buen guión realmente de impecable escritura y por supuesto una también muy buena dirección de Jean-Marc Vallée, puesto que todo esto sin un buen director no hubiese sido lo mismo.
Pero es momento de hablar de lo mas sobresaliente de este muy buen film y es la interpretación de Matthew McConaughey, se gana mis respetos, su actuación es sobresaliente y carga todo el peso de la cinta, alucinante su actuación bajando unos 20 kilos y dando un aspecto demacrado y flaco del vaquero de Dallas, fabuloso y sin haber visto si quiera todas las otras interpretaciones me juego que es el que mas merece la estatuilla.
El actor que acompaña a Matthew es Jared Leto que también sorprende en su labor actuando como un travestí, otro impresionante cambio físico digno de destacar y que exigió también perdida de kilos.
Unas sobresalientes actuaciones acompañadas de una absolutamente destacable edición de maquillaje que ayuda a que nos sorprendamos mas aun con esas transformaciones físicas.
He visto solo 3 films -por ahora- nominados a mejor película pero ¨Dallas buyers club¨ resulta ser de lo mejorcito, destacado film dramático digno de ver ya solo por la actuación de Matthew, altamente recomendable.
Actuaciones:8.0
Música:6.5
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Dallas buyers club¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Matthew es lo mejor lejos, ya su transformación física lo vale.
Lo peor: En su liguilla la encuentro muy completa, nada para reprocharle.

Anne Marie

• 11 Jan 2014

Me he quedado sin palabras. Probablemente la mejor película del año. Las actuaciones de McConaughey y Leto son desbordantes y no caen en sentimentalismos baratos.
Resulta una efectivísima crítica contra las farmacéuticas y el soporte gubernamental de las mismas, sin caer en el politiqueo.
No abusa en ningún modo de la lágrima fácil y los personajes están maravillosamente construidos, sin caer en estereotipos. Además, no caen en sermoneos ni en moralismos.
McConaughey está increíble en la que considero su mejor actuación hasta la fecha y Gardner da una muy importante réplica, aportando la esperanza de que no todas las manzanas están podridas en la cesta.
Respecto a Leto, es conocido por su implicación física y emocional con sus personajes, pero en esta película parece haber puesto toda la carne en el asador para volver al cine por la puerta grande.

En resumen, digna de verse y de disfrutarse.