Ficha Dos Mulas y una Mujer

Críticas de Dos Mulas y una Mujer (3)

• 26 Nov 2021

Él es uno de los pistoleros más duros, rápidos y caraduras. Ella, una de las monjas más peculiares, tercas y obstinadas.
Dios no los crió, pero ellos se juntarán, formarán pareja y protagonizarán uno de los ¨westerns¨ más interesantes y originales del género de la mano del veterano Don Siegel.

El mismo año que Sam Peckinpah nos regalaba la melancólica y muy peculiar ¨Balada de Cable Hogue¨, otro conocedor del género (aunque no tanto como el anterior), Don Siegel, se reunía por segunda vez con Clint Eastwood tras ¨La Jungla Humana¨ para regresar a los tiempos de los pistoleros, las revoluciones y los caballos. Realmente, la historia fue concebida por el rey del ¨western¨ de la serie ¨B¨, Budd Boetticher (¨El Desertor de El Álamo¨, ¨Cimarron Kid¨, ¨Wings of the Hawk¨, ¨Horizontes del Oeste¨...), quien pretendía dirigirla creyendo que sería buena idea contar con Robert Mitchum y Deborah Kerr para los papeles principales (ya habían interpretando a unos personajes similares en ¨Sólo Dios lo Sabe¨, de John Huston).
Finalmente el guión acabó llegado a las manos del veterano Albert Maltz (uno de los perseguidos por la Caza de Brujas) quien reescribió la mayor parte de la trama dejando como protagonista al más contemporáneo Clint Eastwood. Cuando éste ya estaba en el proyecto convenció a Elizabeth Taylor para encarnar a la hermana Sara, pero como los caminos del Señor son insondables, Shirley MacLaine terminó acompañándole, lo que no hizo mucha gracia a Eastwood, ni a Siegel, ni a Boetticher (según decían, la srta. MacLaine era de todo menos dulce y fácil de tratar).

Poco después de la Guerra Civil americana, el ejército francés hostiga y masacra continuamente a los revolucionarios mejicanos. En medio de este clima tan turbulento e inseguro, Hogan, un ex-soldado sudista (atentos a la canción que canta borracho) reciclado en mercenario, vive sin acatar leyes de ningún tipo, ni creencias, ni compromisos políticos. Él sólo pelea por su suerte y su dinero; por casualidades de la vida se topa con Sara (no por milagros, como erróneamente ella piensa), una mujer que está siendo acosada por unos bandidos, una mujer guapísima que resulta ser una monja, pero no una cualquiera, sino la más cabezota y pintoresca que existe.
Pues el destino ha querido que se encuentren, ya que mientras la hermana Sara está recolectando dinero para ayudar a las milicias de Juárez, Hogan tiene pensado participar junto a éstas en la toma de un cuartel militar francés, pero no por la causa, sino por el botín que las tropas tienen bien guardado en una caja fuerte. Hogan y Sara vivirán una retahíla de emocionantes aventuras donde estrecharán lazos hasta que llegue el 14 de Julio, día elegido para el gran asalto.

Hay que rendirse ante lo evidente: ¨Dos Mulas y una Mujer¨ no es el mejor ¨western¨ de la Historia, sin embargo, Don Siegel es un cineasta con mucho talento, intuición y sabe honrarnos con una historia muy interesante a la par que entretenida...y bastante atípica también, porque, ¿quién podría imaginarse a un confederado renegado y a una monja (que poco a poco iremos descubriendo que no es lo que parece) como dúo en un ¨western¨? Así, los muros del viejo cine del Oeste americano son derribados una vez más aunque intente recuperarse, de algún modo, la esencia clásica del género; para esto, Maltz y Siegel se nutren de distintas vertientes. Encontramos influencias del estilo mediterráneo de Leone, con Eastwood haciendo, para más inri, el mismo tipo de papel que en aquellas correrías por nuestras tierras almerienses (pistolero cínico, oportunista, caradura y sin patria).
También se hereda del seco, violento y desencantado toque de Peckinpah (además del gusto de aquél por México, tierra de utópica libertad) y como el cruce de géneros ha sido vital para llevar el cine del Oeste a una etapa de renovación, la aventura y la intriga en la más pura vena de Sturges y Daves también se halla en esta fábula revolucionaria con pedigrí mejicano donde Siegel decide añadir toques de irreverente humor y romance para redondear la cosa. Uno aprecia la gran desemejanza del film con los clásicos ¨westerns¨ reparando en Hogan, a quien no le importa nada excepto él y su oportunidad de ganar dinero y que, además, ¡seduce a una monja! En las antípodas de los aguerridos héroes que poblaban las películas de John Ford.

Otra de las razones por las que el ¨western¨ tuvo dificultades para adaptarse a los vientos cambiantes de los años 60 fue el papel secundario que tradicionalmente habían ocupado las féminas. La impagable y atractiva Shirley MacLaine se revela en contra de ello en un papel duro, descarado y con agallas, deseando quedar muchas veces (que no quedando) por encima de Eastwood, quien protagoniza uno de sus mejores cara a cara con una mujer en el cine (alcanzando esta práctica su culminación en ¨El Seductor¨).
Siguen a éstos un reparto correcto, mejicano en su gran mayoría, donde destaca el carismático coronel Beltrán, al que da vida Manuel Fábregas. Todos ellos a las órdenes de un Siegel muy solvente, que nos regala una buena aventura llena de acción, humor, violencia y un asalto final de lo más espectacular, adornada con la genial fotografía de Gabriel Figueroa y la gran banda sonora del mítico Morricone (otro detalle que aparta a la película del ¨western¨ americano convencional y la acerca todavía más al ¨spaguetti western¨).

• 18 Nov 2021

Dos Mulas Para La Hermana Sara es una pelicula de comedia, western y aventuras que se estreno en el año 1970. Esta dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eadtwood y Shirley MacLaine.
En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan, un duro mercenario salva a una monja del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común.

Curiosa pelicula protagonizada por el fabuloso Clint Eastwood la cual se aleja de lo que ya habíamos visto con anterioridad en su filmografia, en esta ocasión tenemos un western con mucho humor que de por si me ha parecido endiabladamente entretenido ya que me hizo pasar un rato muy agradable y eso que un principio no le tenia mucha fe pero me ha dejado un buen sabor de boca aunque eso si no se puede negar que es un film con una duración muy excesiva ya que se aproxima casi a las dos horas las cuales llegan a hacerse un poco pesada en uno que otro momento pero en su totalidad no llega a caer en el aburrimiento absoluto y se deja ver con facilidad hasta el final.

Vamos a ver, la pelicula cuenta con una trama bastante sencilla pero me ha gustado porque no demora mucho en arrancar y va directa al grano presentándonos a los dos actores principales que son Clint Eadtwood y Shirley MacLaine y tambien porque nos mete de lleno en la aventura la cual resulta ser muy divertida y pasajera con varias situaciones divertidas y graciosas que serán del agrado de aquellos que quieran pasar un buen rato.

Las actuaciones han estado bastante bien y en el reparto cuenta con dos actores que estaban en su época de gloria como Clint Eastwood interpretando a un rudo y carismático mercenario al que solo le interesa ganar dinero y por otro lado tenemos a Shirley MacLaine quien hace de una monja no tan monja y pues lo que mas me ha gustado de estos dos actores es la química y la tensión sexual que hay entre ellos y algunos llegaran a pensar que seria una aberración y un insulto a los hábitos porque estamos hablando de una monja pero ya por el final nos dan a entender que la tipa en realidad no es monja sino que es una afamada prostituta que se disfrazaba dejándonos a todo con el culo torcido porque en verdad que no se esperaba esa vuelta de tuerca con el personaje pero de todos modos esta dupla ha estado magnifica y sobresaliente y de mi parte no tengo ninguna queja con ellos.

Quizás aquellas personas que busquen un western parecidos a los de Sergio Leone que vaya por el estilo de la trilogía del dólar pues van a quedar muy decepcionados porque las principales bases de esta pelicula estan en la relación de los personajes, la aventura y la comedia, no es la típica pelicula con duelos de pistoleros en el oeste ni nada de eso aunque tambien hay varias secuencias accion las cuales estan correctas pero no llegan a ser tan sorprendentes pero al fin y al cano es un western cargado con mucho humor el cual no tiene ningun pierde y eso se lo debemos principalmente a Clint Eastwood y Shirley MacLaine ya que realizan un trabajo mas que aceptable y de por si son el alma de esta pelicula y solo por ellos dos es que vale la pena verla.

En definitiva Dos Mulas Para La Hermana Sara me ha parecido una pelicula muy disfrutable, no es nada del otro mundo pero es una buena comedia de vaqueros que se deja ver aunque eso si esta muy lejos de estar a la altura de otras grandes peliculas de Clint Eastwood y Don Siegel pero yo la considero una pequeña pelicula de culto y por lo tanto merece un notable mas que justo porque a mi me entretuvo al cien por ciento.

• 16 Feb 2012

Muy buen western del maestro Clint Eastwood. Dura hora y 50 pico pero parece que dura 3 horas. La película en si es muy buena. Dificil de entender. Pero aceptable.