Ficha Chicken Run: Evasión en la Granja

Críticas de Chicken Run: Evasión en la Granja (10)

• 26 Sep 2023

Pollitos en Fuga

Sinopsis:
1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al salvador de todas las gallinas. Si Rocky puede enseñarles a volar, serán capaces de huir. Porque no tienen elección: La Señora Tweedy, la propietaria de la granja, ha decidido enviarlas a la cazuela cualquier día de estos.

“Chicken Run“ o “Pollitos en Fuga“ también fue parte de mi infancia y vaya que si ha pasado bastante tiempo desde la última vez que la vi pero he querido volver a verla ya que en diciembre se estrena la secuela en Netflix así que quise verla de nuevo para desde ya irme preparando para el estreno y pues bueno, que se podría decir sobre esta película que no se haya dicho ya, es divertida, tiene buenos personajes, la animación en stop motion y muy novedosa en aquel entonces y pues en si es una película apta para ver con toda la familia ya que pasaran un rato muy ameno con ella.

La trama es bastante sencilla y tiene varias cosas en común con aquel clásico del cine bélico titulado “La Gran Evasión“ y también adapta situaciones de películas que tratan sobre fugas carcelarias solo que aquí quienes planean una fuga son unas gallinas que viven aterradas por las directivas de su ama que es la Sra. Tweedy que como si se tratara de un campo de concentración las obliga a poner huevos en tiempo y forma y las castiga cuando merma la producción entonces es por esto que las gallinas se arman de valor para atravesar aquel enorme alambrado que las separa de la libertad e intentarán hacerlo con los medios que tienen a mano.

Los personajes son fantásticos aunque los que más me gustaron son Ginger la gallina líder que es intrépida y valiente o Rocky que es el gallo de circo que aterriza en la granja, también esta Fowler el gallo anciano que parlotea regularmente sobre sus experiencias en la Fuerza Aérea, también tenemos al dúo de ratas contrabandistas que para mi son dos secundarios de lujo y por supuesto que quienes no se podían quedar atrás son la pareja de villanos que son la Sra. Tweedy que es una mujer sádica, brutal y sin sentimientos y por otro lado esta su esposo el Sr. Tweedy que también actúa como el guardián de la granja y que a pesar de su falta de inteligencia sospecha más que su esposa que las gallinas planean fugarse.

Aquí estamos ante una cinta de animación fresca, entretenida y memorable que es recomendable para todo aquel al que quiera pasar un rato ameno y divertido. Lo mejor de la película es la animación, la banda sonora, los personajes y por supuesto aquel gallinero que es todo un campo de concentración con sus barracones, alambrados, perros guardianes, celdas castigo de aislamiento e incluso hay ejecuciones en caso de que las gallinas no cumplan con la cuota de huevos así que esta película ya es todo un clásico que no hay que olvidar y ahora solo queda esperar a que llegue el 15 de diciembre que es el día en que se estrenará la secuela que se titulará “Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets“.

• 18 Sep 2020

Memorias de niño.

Esta de esas películas que pasaban siempre en el canal 2 donde te hace acordar siempre que tu niñez pasabas viendo esto, la animación es muy buena y si bien después hicieron otra parecida de la misma animación de goma nunca fue un éxito ni tan divertida como esta.

La historia no aburre en ningún momento y se hace entretenida, hay mucha variedad de gallinas diferentes y lo mejor es cuando viene el gallo principal, la villana tampoco está nada mal y lo mejor es su final feliz y contento.

Buena para sus tiempos y que siempre genera emociones y nostalgia.

• 17 Sep 2020

Una animación correcta y una historia sencilla que no termina de explotar en ningún momento pues solo se propone que las gallinas se liberen del racho y todo trata en la estrategia de tal hecho. Los personajes no son carismáticos y la historia, pues no me ha hecho mucha gracia...

• 6 Oct 2016

Otra de esas películas de mi infancia. Simplemente fabulosa. Es realmente una película muy bella, desde sus personajes hasta su historia. La cinta es una metáfora sobre la libertad, la esclavitud, los que tienen poder y cómo se relacionan con los que no tienen poder. Los personajes podrían haber sido humanos o cualquier otro ser vivo pero optaron por las gallinas por ser una película infantil y porque se podía pasar tranquilamente esa metáfora a estos animales en un gallinero. La cinta es súper entretenida desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento, tiene un excelente soundtrack y muy buenos personajes. Una de mis escenas favoritas es la de la máquina de tartas de pollo, cuando caen adentro, esa escena de chico me había impactado. En fin, realmente recomendable, nada mas que decir, una parte de mi infancia.

mahotsukai

• 25 Jan 2016

Primera y efectiva incursión de los Estudios Aarman Animations, creadores de los espléndidos y premiados “Wallace & Grommit” “Shaun, the sheep”, que presenta la historia de un grupo de gallinas liderado por Ginger, quienes ante la evidencia de terminar trituradas en una máquina de pasteles de pollo, deciden escapar, con ayuda de un torpe gallo, Rocky.

Con una historia simple, los oscarizados directores Peter Lord y Nick Park adentran al público en una simpática aventura en una granja, en donde un grupo de gallinas viven el día a día sometidas a la rutina de poner huevos. Como en otras ocasiones, tenemos un grupo de animales que ven pasar su vida sin mayores sobresaltos (sin saber que les espera la muerte a manos del hombre como alimento) y es uno de ellos, que el guión humaniza como un líder natural, el o la que saca al grupo de este letargo existencialista, en este caso, para salvar la vida de todos. Porque queramos o no, le película es simple en su trama pero tiene uno que otro trasfondo sobre cómo ver pasar la vida, intentar cambiar tu destino y cómo manejar el proceso que nos lleva a ese cambio, en el caso que hayamos decidido hacer algo al respecto.

Ambientada en algún momento de los 60s en una tétrica comarca inglesa, Ginger y sus congéneres son utilizadas por el matrimonio Tweedy para entablar una pequeña industria de huevos, pero cuando las gallinas no producen, son sacrificadas. Cuando la malvada Sra. Tweedy decide “cambiar de rubro”, pasar a elaborar pasteles de pollo, Ginger se da cuenta que urge que escapen, ya que el objetivo es convertirlas a todas en budín. La ambientación tanto física como psicológica de la granja sugiere un verdadero campo de concentración así que la actitud de la administradora, una tirana mujer, apenas acompañada por su ultrasumiso esposo.

Hay un elemento de romance en la trama que involucrará a Ginger con el gallo Rocky, el típico fanfarrón que alardea y seduce, que cuando es descubierto, abandona, pero que cuando llega el momento de mostrar virilidad, resurge de las cenizas de la decepción, diría yo, para ayudar a resolver el entuerto. Es el caso del gran escape de las gallinas, ayudadas por Rocky, un escape a todas luces enredado pero efectivo al final de cuentas, que no deja de tener elemento algo violentos pero que son reales. El final, predecible, es de cualquier forma lo que todos esperamos de esta simpática aventura animal, que no deja de entregar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y la lealtad.

Decir de los aspectos técnicos que Aardman muestra tener la calidad y experticia para trabajar el stop-motion, con una muy buena calidad, que perfeccionaría posteriormente con sus tremendas animaciones en “Wallace & Grommit”: The Curse of Were-rabbit” (2005) ganadora del Óscar a la mejor película de animación y luego la espléndida “Shaun, the sheep” (2015). El éxito y la calidad del trabajo de los estudios británicos demuestran que la gente gusta y valora todo el esfuerzo que existe detrás de la animación de figuras de plastilina o arcilla, así como su correctísimo uso de colores vivos y oscuros para graficar diferentes estados de ánimo.

En resumen, una película disfrutable y entretenida.

dcritic

• 10 Nov 2013

El público infantil y adulto disfrutara de esta simpática y muy entretenida película de animación por ¨stop-motion¨, llena de ingenio y creatividad (ademas de los maestros artesanos responsables de dar vida a los personajes y escenarios). El mensaje de Pollitos en fuga (Chicken run) es muy valido, y los personajes, tanto humanos como animales, transmiten perfectamente el peligro ante las situaciones, dando como resultado una película ligera y emocionante... muy buena a excelente.

• 28 Jun 2011

Película muy entretenida, de un estilo Wallace & Gromit, y con espíritu de las películas Disney. Similar a Shrek en algunos aspectos, cuenta con una genial banda sonora y unos personajes muy amenos y variados. Para disfrutar.

Follow The Leader

• 23 Oct 2010

ya saben muchos les dan 10 puntos a cualquier basura, así que siento con el derecho de darselos a una de mis peliculas favoritas de la infancia, la animación es exelente, las actuaciónes son muy buenas (la he visto en su idioma original), la banda sonora es una de las mejores que me ha tocado escuchar en una pelicula de animación de dreamworks junto con shrek (aun que no sea el mismo tipo de animación pero lo que importa es la banda sonora), los personajes son carismaticos, tiene escenas emocionantes, sin duda todos deberían verla.

Cody

• 22 Aug 2010

Currada de película, muy original y con unos personajes magníficos, como es de costumbre en estas películas. Incluso es dramática y hace reír. Asequible tanto para niños como para adultos.

anonimo

• 19 Aug 2010

una maravilla de pelicula,con una genial animacion de pplastilina,una buena parodia de la gran evasion,buena historia ,algo dramatica,te angancha desde el principio.