Ficha Rosario Tijeras

Críticas de Rosario Tijeras (5)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Aceptable colaboración hispanoamericana (España, México, Colombia), que trata, una vez más, sobre una cruel y violenta historia sobre la prostitución y el narcotráfico en el país cafetero.

Rosario es una bella sicaria y prostituta que trabaja en forma independiente y, según sean sus intereses personales, con diversos mafiosos que la desean y que no pueden controlarla y poseerla. Sin embargo, la joven conocerá una pareja de amigos con los cuales se cuestionará la vida que tiene, a pesar de saber que ya es muy tarde para cambiar de rumbo.

Basada en la novela homónima (1999) del escritor colombiano Jorge Franco y dirigida por el documentalista mexicano Emilio Maullé, el film representa un intento por llevar una vez más la cruda radiografía del violento y sangriento mundo de la prostitución y el narcotráfico en Medellín, Colombia, que tan exitosamente expusieran films como “La virgen de los sicarios” (1999) y “María, llena eres de gracia” (2004). Sin embargo, da la sensación -y a juzgar por la crítica especializada- que la decisión del guionista Marcelo Figueras de alterar el orden temporal de la acción no le termina de ajustar bien al film, ya que sin haber leído la novela quedan algunas dudas narrativas sobre el desarrollo de la trama.

El film inicia con parte del desenlace, para luego remontarse al grueso de la acción que a su vez parte con el encuentro de Rosario con Emilio y Antonio, dos jóvenes de clase acomodada que frecuentan una discoteca en busca de un amor pasajero. Emilio quedará totalmente prendido a la sexy Rosario y logrará llevarla a cama, mientras su buen y fiel amigo Antonio, simplemente se contente de ver feliz a su amigo, a pesar de sentirse también atraído por la bella joven. A pesar de que saben que la joven es objeto de deseo de narcotraficantes y mafiosos, y que no anda en nada limpio, los dos amigos nunca sospecharán en que lío desastroso se acaban de meter.

El guión acierta en un aspecto y falla en otro, simultáneamente. Acierta en no necesitar demasiado tiempo para presentar a la protagonista (no es necesario haber leído la novela, para darse una idea), aunque de forma un tanto desordenada, pero principalmente porque deja algunos cabos sueltos entre los flashbacks. A ciencia cierta, sabemos que Rosario funge como escort y sicaria, que fue violada en su pre-adolescencia por la pareja de su madre y sus vecinos, y que fue inducida al mundo del narcotráfico por su hermano mayor. Sin embargo, no explican convincentemente porque Rosario le profesa un amor tan exagerado e incondicional al hermano que la vendió sexualmente a las pandillas de narcotraficantes siendo que nunca le perdonó a su madre que la echara de la casa por haberle cortado las pelotas con una tijera a su pareja, quien la violó. Tampoco, existe total congruencia o explicación de las relaciones que establece con otros personajes que entran y salen de escena, y que sólo nos dejan una sensación de ser de dudosa reputación, pero que pudieron haber sido un poco mejor expuestos.

De esta forma, Emilio y Antonio poco a poco se dan cuenta en el tipo de mundo en el que Rosario se desenvuelve, y al cual pertenece por más que allá intentado alguna vez salir de él. Pareciera ser que no hay redención posible para la delgada morena y que está destinada a que tarde o temprano la vida le devuelva los balazos que descargó entre tanta escoria humana, y sin embargo, surge un pequeño rayo de luz de salvar a quienes ha llegado a amar, entre ellos, Antonio.

El film cuenta con escenas sexosas y violentas, asesinatos callejeros, persecusiones y balaceras en discotecas, en donde queda claro que impera la ley del revolver. Una escena entre surrealista y muy dramática es aquella en la que Rosario y sus amigos llevan el cadáver de su recién asesinado hermano a una discoteca, en donde lo sientan a beber y divertirse como si estuviera vivo, con la melancólica música de Roque Baños (“La comunidad”, 2000; “Isi Disi, amor a lo bestia”, 2004)

Flor Martínez (“Soplo de vida”, 1999) encabeza el reparto como la sexy y peligrosa Rosario Tijeras, logrando embelecer y conmover al espectador como una femme fatale que poco a poco deja de ser fatal; Manolo Cardona (“La mujer de mi hermano”, 2005) es Emilio, joven caprichoso y cocainómono que congenia sexualmente con Rosario, pero que reniega de ella tratando de hacerla pasar por otra mujer ante su familia; y Unax Ugalde (“Los fantasmas de Goya”, 2006; “El amor en los tiempos del cólera”, 2007), es Antonio, amigo de Emilio y enamorado de Rosario, quien es el que termina de amarla tal como es, pero cuyo acento colombiano me parece un tanto exagerado, siendo español.

En resumen, una película que cumple con transmitir el drama de la violencia e impunidad del narcotráfico, aunque no con la fuerza de otras películas de temática similar, y que destaca principalmente por ofrecer un atisbo de humanidad en una mujer blindada por los golpes de la vida.

• 21 Aug 2019

Rosario Tijeras es una pelicula de drama y crimen que se estreno en el año 2005. Esta dirigida por Emilio Maillé y protagonizada por Flora Martinez, Unax Ugalde y Manolo Cardona.
Medellín, año 1989. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los carteles de la droga, Rosario Tijeras y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario, quien fue violada a los ocho años por su padrastro y a los 14 por unos vecinos, se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras. Luego se convirtió en asesina por influencia de su hermano mayor, quien la vendió a unos narcotraficantes.

Rosario Tijeras, una pelicula colombiana que es conocida en el país cafetero y yo creo que aquí en Colombia, todos deben conocer la historia de Rosario Tijeras, aquella niña que fue violada por su padrastro cuando apenas tenia ocho años.

Pues bueno, la pelicula de Rosario Tijeras esta basada en un libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco, un libro que por el momento no he leído, pero que pienso leer mas adelante, al igual que otros libros como La Parábola De Pablo y El Cartel De Los Sapos.

Francamente la pelicula me ha parecido muy floja, no esta del todo mal porque tiene ciertos detalles que se pueden salvar. Empecemos con lo negativo, lo primero seria el inicio, me fastidia que nos muestren lo que va a suceder en el final, porque asi se tiran toda la pelicula, Rosario esta en una clínica o en un hospital muy mal herida, ya sabemos como terminara todo asi que no hay factor sorpresa.

Lo otro que me molesto es la cantidad de flashbacks, yo ya he dicho que me gustan las peliculas que sean directas y que no haya saltos en el tiempo o cosas asi, en algunos casos si se pueden pasar por alto, ya sea porque el desarrollo de la trama lo exija o cosas asi, pero es que aquí no hay nada de eso y puede que a algunos les cueste entender la pelicula, en algunas partes a mi me paso lo mismo, ya que no sabia en donde situarlas, pero con calma y paciencia se puede entender, cosa que veo imposible, ya que hay escenas innecesarias y la duración tampoco es que ayude mucho.

Ahora, lo positivo serian algunas actuaciones, como por ejemplo la de Flora Martinez, esta hermosa y sensual como siempre, aquí ella interpreta a Rosario Tijeras y en verdad que lo hace bastante bien. En el reparto tenemos a Manolo Cardona, un estupendo actor pero aquí no aporta nada de nada. En cambio Unax Ugalde es el que toma mas protagonismo. La ambientación esta genial, al igual que los diálogos y tambien nos toparemos con mucho sexo y desnudos de la protagonista, pero no la voy a criticar duramente por eso, hasta aquí llego yo y saludos.

En definitiva Rosario Tijeras me ha parecido una pelicula floja, yo esperaba que fuera muy buena pero no lo fue, pero a la hora de la verdad vale la pena verla aunque sea una vez en la vida. Recomendable, claro que si.

• 13 Feb 2017

me ha parecido correcta en si muestra la vida de rosario tijeras una prostituta que hará de su vida un circulo lleno de venganza sexo y drogas en si no me gusto que comience con el final eso hace que se pierda el interés pero menos mal que no paso aquí porque el desarrollo se hace interesante vemos escenas de sexo y matanza cuando mata al tipillo en el baño en si un claro ejemplo de como se maneja en Colombia estas cosas que como ocurren la matanza y el narcoterrorismo en si un problema que no se ha resuelto hasta estos días también siento que el film es algo largo y se alarga innecesariamente en muchos tramos

las actuaciones son muy buenas en especial flora martinez que hace un papelón como rosario también a destacar a manolo cardona y también el final lastima que rosario muera abaleada en la discoteca ha destacar la ambientación de la Colombia rural y el final como dije antes me ha parecido muy interesante y te hace ver que la vida no es tan buena como se ve

Metal Zombie

• 22 Oct 2015

Adaptacion del libro de Jorge Franco el cual resulta una correcta y buena cinta cargada de drama y accion.

Nos sumerge en la dura vida de Rosario, una bella joven lider de un grupo delincuencial el cual su manera de matar luce sensual y a la vez despiadada.
El papel de Flora Martinez es sobresaliente, logra transmitir esas emociones ante los duros momentos el cual me convence mucho. Por un lado un correcto pero no tan logrado papel de Manuel Cardona que luce simplon y sin ese carisma.

Rosario Tijeras tiene momentos violentos bien logrados y encajan bien en los escenarios. En este caso en las peligrosas comunas de Medellin.

Emotiva por partes pero tampoco para lagrimear. Lo he visto todo cuando entierran al hermano de Rosario ya veran.

Lo bueno:
Tiene momentos cargados de accion.

Lo malo:
Para ser un filme patrio le falta mejorar la direccion.

didierocker

• 7 Jul 2013

Una de mis películas colombianas favoritas.

la película esta basada en un hecho real y a su vez en un libro con su mismo nombre.

la historia transcurre en los años 80-90, donde rosario una joven es violada por su padrastro el cual ella mata y años después por un hombre de su barrio, rosario toma venganza castrandolo, motivo por el cual es expulsada de su casa por su madre.

rosario solo conoce el mundo de las drogas, prostitución, y sicariato por su hermano, su adorado hermano es asesinado motivo por el cual rosario toma venganza.

rosario confundió el dolor de el amor con el de una bala.

la historia es muy entretenida, pero le iso falta dar mas pero la película es muy fiel al libro que también leí y es la misma cosa que la película.

10/10