Ficha Hasta que Llegó su Hora

Curiosidades de Hasta que Llegó su Hora (41)

j.muñoz

• 22 Jan 2016

- Bernardo Bertolucci se atribuye la idea de potenciar , por primera vez en un film de Leone , a un fuerte personaje femenino entre los principales protagonistas , algo que el realizador aceptó de buena gana , si bien negándose a aumentar por ello los aspectos románticos o sexuales del relato.

- En la primera escena del film a Leone se le ocurrió que los tres pistoleros fuesen Clint Eastwood , Lee Van Cleef y Eli Wallach , pero la negativa del primero dio al traste con sus planes.

- Al Mulock uno de los tres pistoleros de la estación que mata Armónica , se quito la vida al arrojarse desde la ventana del hotel de Guadix donde estaba alojado , vestido con el atuendo que luce en la película.

- Henry Fonda para preparar su papel , encargó a un optometrista que le hiciera unas lentes de contacto que le oscurecieran los ojos y se dejó crecer el bigote. Al verle de esa guisa Leone le pidió que se quitara las lentillas oscuras y se afeitara de inmediato.

- Para el papel de Armónica el estudio quería a Rock Hudson o Warren Betty , la decisión de Leone a favor de Charles Bronson provocó que en un primer instante la retirada de Universal Artists del proyecto.

- Jason Robards se presento borracho a una entrevista con Leone para lograr el papel de Cheyenne , Leone se marchó y el agente de Robards le suplicó que le diera una segunda oportunidad.

- Rodada entre abril y junio de 1968 en tabernas ( Almería ) , donde se edificaron los decorados que simulan la ciudad ficticia Sweetwater.

- Se emplearon dos locomotoras antiguas , convenientemente modificadas para parecer los modelos Génova utilizados por la histórica empresa de ferrocarriles estadounidense Virginia And Truckee .

- El pueblo de Flagstone era , en realidad , otro decorado erigido cerca de la autentica línea férrea de Calahorra , no muy lejos de Guadix.

- El presupuesto fue de 5 millones de dólares.

- Estrenada en Italia el 21 de diciembre en 1968 , con su metraje completo de 165 min. , en los EEUU se estrenó el 28 de mayo de 1969 , con un montaje de 145 min.

josehouse

• 8 Aug 2013

Clint Eastwood fue la primera opción para el papel de ¨Harmónica¨, pero ya estaba metido en otros proyectos.

• 20 Jan 2013

El actor Jack Elam se encontró con muchos problemas durante el rodaje en la célebre secuencia de la mosca con la pistola!!

• 20 Jan 2013

Muchos elementos escenográficos sor originales por deseo de Sergio Leone, quien hizo que le trajeran de América hasta un concreto tipo de arena, con el fin de que la polvareda levantada por el paso de los caballos tuviera el efecto adecuado!!

• 20 Jan 2013

Sin ninguna duda, la extensa escena con los títulos de cabezamiento, quizá los más largos de la historia del cine (más de 7 minutos), pasó a la historia por los largos silencios, el magistral uso del montaje, los sonidos y por los elementos construidos por el hombre. Dando como resulatdo una extraña y original banda sonora!!

• 20 Jan 2013

El mítico Kirk Douglas fue rechazado por el director Sergio Leone, que prefirió a Jason Robards, para interpretar el personaje de Cheyenne!!

• 20 Jan 2013

La película fue rodada en Almería (España), Cinecitta (Italia) y Monument Valley (Estados Unidos)!!

• 16 Aug 2010

En 1967 Leone no quería embarcarse inmediatamente en un nuevo western, ya que su interés estaba concentrado en la adaptación de una novela de tema mafioso, ¨The Hoods¨, de Harry Grey, la cual acabaría dando pie, tras un largo y tortuoso proceso, a ¨Erase una vez en América¨.

• 16 Aug 2010

Leone afirmaba ¨me gustó tanto como quedó ¨El bueno, el feo y el malo¨ que ya no quería hacer más ¨westerns¨. Hablé con los productores más importantes de Hollywood, todos me recibían con los brazos abiertos tras el éxito de ¨El bueno, el feo y el malo¨. Me decían que harían lo que yo quisiera, pero no era cierto. Harían lo que yo quisiese siempre y cuando se tratara de otro ¨western¨. A lo más que llegaron fue a prometerme que si hacía un ¨western¨ más después producirían ¨Erase una vez en América¨. Así que acepté¨.

• 16 Aug 2010

Leone aceptó hacer el western como fruto de un acuerdo de producción con Paramount Pictures, en el cual el director sería por primera vez productor, supervisando el proyecto a través de su productora Rafran, bautizada así a partir de las primeras sílabas de los nombres de sus hijas Raffaella, Francesca y Andrea.

• 16 Aug 2010

Poco antes de las navidades de 1966, un joven Bernardo Bertolucci veía en un cine de Roma ¨El bueno, el feo y el malo¨ y tenía la oportunidad de conocer allí mismo a Leone, quien estaba en la cabina de proyección charlando con otro joven amante del cine y futuro cineasta Dario Argento. Los tres congeniaron de tal manera que, cuando Leone decidió poner en marcha la película, les contrató como guionistas, entre otras razones porque quería que su nuevo western fuese realmente novedoso y no una mera prolongación de su trilogía con Eastwood, de ahí que partiera de la base de no reutilizar a sus antiguos colaboradores en el guión.

• 16 Aug 2010

Desde un principio el argumento fue escrito para que fuese un western eminentemente visual y cuya trama girara alrededor de la construcción de una línea de ferrocarril, con lo cual pretendían rendir homenaje a clásicos norteamericanos del género como ¨El caballo de hierro¨, ¨Unión Pacífico¨ o el episodio ¨El ferrocarril¨ de ¨La conquista del Oeste¨.

• 16 Aug 2010

El guión es una batería de guiños a películas como ¨Johnny Guitar¨, ¨Solo ante el peligro¨, ¨Centauros del desierto¨, ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨, ¨El último atardecer¨, ¨Raíces profundas¨, ¨Pursued¨, ¨Yuma¨, ¨Winchester 73¨, ¨El hombre del Oeste¨, ¨La pradera sin ley¨, ¨Jubal¨, ¨El hombre de las pistolas de oro¨ o ¨Los siete magníficos¨.

• 16 Aug 2010

Según Leone, ¨para la película deseaba tomar todos los personajes más estereotipados del ¨western¨ norteamericano, ¡prestados!. La más espléndida prostituta de Nueva Orleáns; el bandido romántico; el asesino que es medio hombre de negocios, medio asesino, y que desea meterse en el nuevo mundo de los negocios; el hombre de negocios que sueña que es un pistolero; el vengador solitario. Con esto deseaba rendir homenaje al ¨western¨ al mismo tiempo que mostraba las mutaciones que la sociedad norteamericana estaba sufriendo en aquella época. Un fresco cinematográfico sobre el nacimiento de América¨.

• 16 Aug 2010

Bernardo Bertolucci se atribuye la idea de potenciar, por primera vez en un film de Leone, a un fuerte personaje femenino entre los principales protagonistas, algo que el realizador aceptó de buena gana, si bien negándose a aumentar por ello los aspectos románticos o sexuales del relato: ¨Hablé con él sobre una escena. El héroe entra en un pequeño hotel, se echa sobre la cama y dice a la muchacha: ¨Quítame las botas¨, y ella empieza a masajear sus pies. Esto podría ser el inicio de un encuentro erótico. Pero Leone me interrumpió: ¨Sí, sí. Le masajea lentamente los pies, muy lentamente... y él se queda dormido¨. Tenía una tendencia a neutralizar la posibilidad de una relación sexual¨.

• 16 Aug 2010

A Leone se le había ocurrido hacer una gracia para la primera escena de la película, que los tres silenciosos pistoleros estuvieran interpretados por las estrellas de su anterior trilogía: Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Eastwood se negó, después de El bueno, el feo y el malo jamás volvió a trabajar con Leone, y la idea no pudo llevarse a cabo. Fueron reemplazados por Jack Elam, Woody Strode y Al Mulock.

• 16 Aug 2010

# Al Mulock se quitó la vida durante el rodaje arrojándose desde la ventana del hotel de Guadix donde estaba alojado... vestido todavía con el atuendo que luce en la película. Mickey Knox recuerda que él y el ayudante de producción Claudio Mancini vieron caer el cuerpo ¨Bajamos y el cuerpo estaba en el suelo. Y allá estaba Sergio Leone. Claudio Mancini lo metió en su coche y lo condujo al hospital. Pero antes de eso Sergio le dijo a Mancini: ¨Quítele la ropa, necesitamos la ropa¨. ¡El hombre se estaba muriendo y a Leone le preocupaba la ropa!¨.

• 16 Aug 2010

Claudio Mancini (ayudante de producción) aparece en la película interpretando al hermano ahorcado de Armónica.

• 16 Aug 2010

Leone pensó en Henry Fonda para encarnar a Frank. Según el director, ¨deseaba a un actor inesperado. Frank es un fuera de la ley con ambiciones políticas: un asesino totalmente innoble. Y para interpretar el papel de un hombre tan malvado necesitaba a alguien que siempre hubiera representado ¨al bueno¨. Necesitaba a Henry Fonda¨

• 16 Aug 2010

Henry Fonda no veía claro el proyecto cuando se lo propusieron: ¨Llamé a un viejo amigo, Eli Wallach. Le dije que no me entusiasmaba en absoluto el guión. ¨No prestes atención al guión -me dijo Eli, encantado-, simplemente hazlo. Te enamorarás de Sergio. Te lo pasarás en grande. ¡Creéme!¨.

Curiosidades: 41

Escribir curiosidad