logo indiemoviez

Críticas de JavierYanguas

Ordenar

El Creyente El Creyente 19-05-2015

Vi la película por varias cosas, la primera porque la premisa de un judío nazi me llamó poderosamente la atención ¿Es posible? yo creo que sí, hay rumores bastante fueres que indican que el propio líder de los nazis, Adolf Hitler, era de raíces judías, otro caso por ejemplo es el del dictador español Francisco Franco, cuyo propio hermano pertenecía al Partido Comunista, por lo que ¿Es posible que una persona de origen judío acabe modificando y deformando tanto su mente como para convertirse en nazi? Según ¨El creyente¨, este proceso puede suceder y durante el desarrollo de la película comprenderemos que aunque el proceso es bastante raro, es totalmente posible.
La siguiente razón por la que quería ver ¨El creyente¨ es por Ryan Gosling, me parece un actor sensacional y uno de los mejores de su generación, ahora mismo sigue haciendo historia poco a poco con grandes papeles, dicen por ahí que se va a retirar de la actuación y se va a dedicar a la dirección, pronto veré su ópera prima ¨The Lost River¨, película que ha sido ciertamente criticada, ya veremos que tal, ya subiré la crítica cuando la haya visto.

Ryan Gosling ya iba prometiendo desde joven y el ¨El creyente¨ lo demuestra, la interpretación del joven es excepcional, se le ve en todo momento en un conflicto ¿En cuál? Me explico.

Este chico nace judío y es involucrado en la vida religiosa, además parece que él se siente de lo más cómodo en este ambiente, sin embargo, hay que reconocer que hay ciertas cosas que no le acaban de convencer, así pues empieza a encontrar un grupo de gente, que le acepta, que le quiere, que le hace sentir que pertenece a algo y cuando hay gente que se siente mal o que se siente solo, los grupos ayudan mucho, esto suele suceder con las sectas y demás, tanto, hasta tal punto que a Gosling se le lava el cerebro tanto, que es capaz de ir contra su propia gente.

Y es que este es el problema de los totalitarismos, te hacen miembro de una especie de ejército y te hacen luchar una guerra que no conoces bien, este extraño viaje mental, es el que sufre Ryan Gosling durante toda la película, primero pasa de ser judío a ser un nazi totalitario, después empieza a pensar que a lo mejor se ha equivocado o que no lo está haciendo del todo bien, por lo que acaba volviendo poco a poco a su ser, a su origen, arripintiéndose de ciertas cosas que tenía pensadas hacer.

Creo que cuando vemos la película de ¨El creyente¨ que tendemos a poner el foco sobre el personaje de Gosling, pero creo que lo realmente deleznable es la posición de Billy Zane y compañía, si os dais cuenta son un grupo de adultos que no se exponen y que en líneas generales, abusan, manipulan y también lavan el cerebro de los muchachos para librar sus propias batallas, por desgracia, así es como funcionan las bandas de este estilo, y da igual que sean de extrema izquierda o de extrema derecha, ya que la ideología, para mi, no es una línea en la que te sitúes, sino un terrible círculo, por lo que al fin y al cabo, los extremos de este círculo se acaban tocando, me resulta realmente terrorífico lo mucho que se parecen en el fondo y en la forma los grupos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.

Creo que es una película que podía haber dado más de sí, creo que le falta alma en ciertos momentos, aún con todo es un ejercicio interesante, la recomiendo encarecidamente, aunque deja un amargo sabor de boca ya que pudo ser mucho mejor y no pudo ser.

El Francotirador El Francotirador 19-05-2015

Hace un tiempo, no demasiado, unas pocas semanas, soñé que mataba a alguien, lo cierto es que no suelo recordar mis sueños pero este sí ya que fue ciertamente real, y fue tan real que me pasé agobiado y torturado todo el sueño, pensando en que había quitado una vida, no me importaba la policía o la cárcel, lo que me pesaba muy adentro era el haber quitado una vida, una persona con familia, posiblemente con mujer e hijos ¿Qué pensarían de mi toda su vida? ¿Qué iban a hacer ahora sin padre? Probablemente esos mismos pensamientos se pasan por la cabeza de Chris Kyle (Bradley Cooper) mientras está subido a la azotea con el rifle en la mano dispuesto a matar a un niño y a su madre, al final, todo lo que consiste ¨El Francotirador¨ es llevarnos a una pregunta ¿Es Chris Kyle un héroe americano o es un psicópata de manual?.

Como siempre Clint Eastwood es un genio, posiblemente sea uno de los últimos clásicos con vida, además, siempre hace buen cine, sus películas podrán gustarte más o podrán gustarte menos, pero siempre están impecablemente grabadas y con un talante propio de un genio como Eastwood.

Mucha gente ha criticado que sea tan patriota, me gustaría recordarles que la película está grabada en Estados Unidos y que su público principal, aunque luego se distribuya a nivel global, es norteamericano y quieren ver a lo que ellos consideran un héroe luchando por la libertad y por las cientos de vidas segadas en el atentado del 11 de septiembre, por otra parte los Irakies lo verán como un asesino implacable y concederán los honores de héroe al libio que había participado en los Juegos Olímpicos ya sabéis lo que dijo Ortega, todo es verdad y todo es mentira, todo depende del cristal con el que se mira, y el cristal que nos pongamos para ver ¨El Francotirador¨ es capital para el resultado final de la película, o vamos, de esta manera lo he entendido yo.

Yo no me voy a meter en vicisitudes políticas porque no me interesan en demasía, solo contar que Eastwood cuenta la historia con pulso excepcional, pero que a mi gusto le falta alma en ciertos momentos, no llega a conectar directamente con las emociones del espectador y es una pena, si bien es cierto que las escenas en las que está apuntando con su rifle a un niño y tiene que decidir si aprieta el gatillo o no lo hace a todos se nos corta un poco la respiración ¿Será capaz de hacerlo? Sin embargo esa fantástica sensación que te hace conectar, ya no solo emocionalmente con la película, sino también con las emociones y sentimientos del personaje principal no se repiten, es decir, los primeros muertos de Kyle son importantes, pero después van cayendo como churros sin que le demos demasiada importancia, aunque yo sigo pensando que es todo una maniobra maestra de Eastwood que pretende mostrarnos la despersonalización y deshumanización que sufre el guerrero en un conflicto bélico.

Poco hay que decir que no se haya dicho ya de Bradley Cooper, aunque haya surgido en un género que no es muy conocido por llevarse premios (La comedia) Cooper va por buen camino, ya ha conseguido tres nominaciones a los premios Óscar y es cuestión de tiempo que se lleve uno para su casa, bajo mi punto de vista, sería algo magnífico, ya que me parece uno de los mejores actores de su generación, capaz de hacer de todo y hacerlo bien, desde petarlo con ¨Resacón en las Vegas¨, hasta poner la voz a un Mapache furioso en ¨Guardianes de la Galaxia¨.

Gran papel también para una de las grandes olvidadas en los conflictos bélicos, la esposa del combatiente, gran papel de Sienna Miller que tiene que realizar más papeles de este tipo, además, parir y cuidar a un bebé de plástico tiene mucho mérito (Jaja)

¨El Francotirador¨ me ha resultado una gran película, para ser una peli de guerra y durar dos horas se me ha pasado volando, eso sí, considero que está muy lejos del nivel de Eastwood.

Os Declaro Marido y Marido Os Declaro Marido y Marido 18-05-2015

Hay que reconocer que a día de hoy más o menos todo el mundo tiene prejuicios contra las películas de Adam Sandler, sin embargo, hubo un tiempo en que esto no fue así y el tipo triunfaba como quería con comedias de lo más absurdas y ridículas que te puedas encontrar, de hecho, hasta no hace demasiado Adam Sandler era de los actores más rentables de la industria y uno de los más ricos, hasta que la gente dijo basta ¿Tiene algo que ver la deleznable ¨Jack y su gemela¨? Es probable que si, sin embargo, creo que la gente se ha cansado paulatinamente de ver las mismas paridas en la gran pantalla, la pena de que Adam Sandler fuera tan famoso, es que junto a él aparecieron otros cómicos más o menos iguales que se lanzaron a hacer comedia sin ton ni son, uno de ellos es Kevin James, al que hemos tenido que aguantar en múltiples películas pseudo-familiares, cada una, peor que la anterior.

El otro día mientras zapeaba me encontré con ¨Os declaro marido y marido¨, no tenía nada mejor que hacer y me sonaba haber visto trozos sueltos, así que decidí darle una oportunidad.

El tema es que ¨Os declaro marido y marido¨ me sorprendió para bien, aunque tiene sus cosas, eso sí, para ser una película de Adam Sandler no está nada mal.

Bueno, no quiero haceros demasiados spoilers, el caso es que por vicisitudes de la vida, dos amigos y compañeros que trabajan en el departamento de bomberos de Nueva York, tienen que casarse, sin embargo, el ayuntamiento empieza a investigarlos por matrimonio fraudulento y tienen que comenzar a vivir en pareja para no acabar en la cárcel.

Si he de decir algo de ¨Os declaro marido y marido¨ es que si fuera homosexual me hubiese sentido ofendido en algún momento ya que en ocasiones pintan a todo un colectivo como un grupo de locazas y reinonas cuando es evidente que no es así, bien es cierto que el factor ¨ofensa¨ siempre es determinante en las películas de Adam Sandler.

Ahora bien, también tengo que decir que el mensaje final de ¨Os declaro marido y marido¨ es positivo e insta a un hermanamiento entre todos y enseña que el respeto por la opción sexual de los demás es básico para los nuevos tiempos en los que vivimos, me parece un buen punto para Adam Sandler.

Poco tengo que decir respecto a las actuaciones, en la línea de las películas de Sandler, cuatro chistes mal puestos y algún que otro chiste sexual divertido y poco más, enorme que hayan conseguido que Jessica Biel haya realizado una interpretación decente y poco más, destacar al personaje de Ving Rhames, que me ha resultado muy divertido (En la línea del actor, que pese a destacar siempre en el género de acción es capaz de reírse de sí mismo y hacerlo genial) y de un Steve Buscemi que sigo sib saber que hace aquí, vale que sea muy amigo de Sandler, ¿Pero es que no vale nada tu prestigio Steve? ¡Ah por cierto! Genial volver a disfrutar de Dan Aykroyd, genio y figura el tipo.

Así que poco más que decir, es una película entretenida y poco más, si toleráis a Adam Sandler y su humor será mucho más llevadera de lo que fue para mi.

La Danza de la Pantera Borracha La Danza de la Pantera Borracha 24-03-2015

Si os gustan las películas de artes marciales, bien coreografiadas y con sabor añejo, sin lugar a dudas ¨La danza de la pantera borracha¨ es vuestra película, la podréis encontrar sin demasiada dificultad y disfrutarla como he hecho yo, hasta tal punto, que os saldrán los golpes y las excentricidades por las orejas, porque menudo batiburrillo de cosas hallamos aquí, vayamos por partes.

Lo primero que hay que decir, es que ¨La danza de la pantera borracha¨ es una segunda parte de una película llamada ¨El mono borracho en el ojo del tigre¨, yo me he enterado después de verla y no me he perdido en ningún momento, así que no se hasta que punto estarán relacionadas, lo digo por si tenéis ocasión de ver la primera, para que todo vaya en estricto orden cronológico, pero vamos que no lo veo capital.

Nada más empezar un narrador muy salao nos mete en vereda, tenemos dos maestros letales y geniales, uno vive en el norte y otro vive en el sur, no me acuerdo muy bien cuál, pero creo que el del norte, se parece al maestro de Uma Thurman en Kill Bill, total, que ese señor va acompañado de su aprendiz a buscar al otro maestro, para retarle en combate y matarle.

No hay mucha explicación a esto, supongo que se levantó enfadado de la cama y le dio por ahí, el caso es que lo encuentra y lo mata ¡Pero no! Era un farsante, por lo que su búsqueda implacable sigue su camino.

Por otro lado, el maestro que ha de morir, es un borracho que no hace más que liarla, su mujer le da de tollinas siempre que puede y descubre que tiene un hijo ciertamente torpe, tratará de entrenarle pero será una tarea imposible.

Lo bueno (Y lo malo) de ¨La danza de la pantera borracha¨ es que todo el mundo sabe pelear, cuando digo todo el mundo es hasta el operador de cámara, los dos maestros se dan de palos más de una vez, pero también pelea la mujer de uno de ellos, el prestamista, el banquero, un muerto que revive y entrena al hijo del maestro borracho del principio, dos borrachos con dientes negruzcos que ponen moscas en la comida para no tener que pagarla, las peleas son sensacionales, muy bien orquestadas y trabajadas, con mucha pulcritud y espectacularidad, vamos, como a mi me gustan, se nota que los elegidos para realizar todas las escenas son profesionales entrenados que harán las delicias del espectador.

Por otro lado, la única pena de ¨La danza de la pantera borracha¨ es que hay demasiadas peleas, ya no eso, sino que son demasiado largas, por consiguiente la trama no avanza de ninguna manera durante las peleas y el argumento se estira hasta la saciedad, a mi me gustan las peleas, pero ni tanto ni tan calvo, también quiero algo, un poquito de profundidad en la trama.

Este aspecto le ha hecho perder algo de puntación a ¨La danza de la pantera borracha¨, pero si hablamos de que tú, lector, eres un fan acérrimo de los golpes sin sentido alguno, probablemente la nota sea mucho mayor.

El Escuadron de los Ninjas El Escuadron de los Ninjas 24-03-2015

Cuando crees que ya has visto todo lo posible, te encuentras con ¨El escuadrón de los Ninja¨, a mi es que esta película me ha matado, me ha marcado para siempre, nada será lo mismo después de ver la magnánima obra maestra del enorme Alexander Lou, una hez de proporciones épicas que se encumbra como la mejor película de ninjas que jamás vi, tiene de todo, un policía asiático haciendo pareja con policía negro que primero es bueno, luego malo y luego bueno de nuevo, tiene un jefe norteamericano malvado, tiene aun grupo de ninjas que parecen los Looney Tunes, vamos, imperdible en cualquier videoteca de cualquier aficionado que se preste.

Estos dos policías protagonistas (El asiático y el negro) van repartiendo justicia por el mundo, pero a la manera kung fu, es decir, dando patadas en la boca de la manera más espectacular posible, y aquí hay que reconocer el trabajo físico de Alexander Lou, me parece un prodigio, tiene un talento excelente y en pantalla da el pego mejor que muchos actores de su estilo, además, la pareja que forma con Eugene Thomas me encanta a más no poder, en esta precuela no oficial de ¨Hora Punta¨.
Alexandor Lou acaba metíéndose con la gente equivocada, unos traficantes de drogas que secuestran a su novia y que lo incriminan a él directamente en un feo asunto.

Aquí la cosa se pone divertida, porque nuestro héroe, empieza a ver como decenas de policías (Ojo, recordemos que son compañeros, que seguro que más de una vez y más de dos se han ido a tomar unas cervezas juntos al bar de la esquina) y estos empiezan a pegarle, Alexander es un tipo entrenado y no duda en matar a sus amigos a golpes, bueno, no sé si mató a todos, pero dejarlos tontos seguro porque menuda pinta tiene el amigo.

Total, que el tipo viaja a China para rescatar a su novia, su amigo va con él, pero al final le traiciona y le ataca, el duelo es una de las mejores escenas de la película, finalmente se arrepentirá y lucharán juntos contra el jefe final, que les muele a palos, pero es es otra historia.

Se me ha olvidado hablar de los ninjas de los elementos, hay un grupo de Ninjas que cual Power Rangers, van por ahí cometiendo fechorías, son los ninjas de los elementos, uno de ellos, el de la tierra, va haciendo los mismos surcos que hacía Bugs Bunny por debajo, delirante.

Estos Ninjas se enfrentarán a muerte a Alexander Lou que sudará sangre sudor y lágrimas para librarse de ellos.

En serio, si os van este rollo de películas tenéis que echarle un ojo a ¨El escuadrón de los ninjas¨ es que lo vais a gozar hasta la extenuación con la cutres máxima y con las tollinas que se reparten, una de las mejores sin lugar a dudas.

Kingsman: Servicio Secreto Kingsman: Servicio Secreto 08-03-2015

Vamos a ser sinceros desde el primer momento, mis expectativas cuando vi el tráiler de ¨Kingsman. Servicio secreto¨ eran bastante malas, la primera vez que vi ¨Kick-Ass¨ no me agradó, ya con un segundo visionado la cosa mejoró considerablemente...Lo mismo con la secuela y he de decir que aunque no llegaba a conectar con el espíritu de Matthew Vaughn fue realmente entretenida, respecto a ¨Kingsman. Servicio secreto¨, mejor no me lo he podido encontrar, me ha resultado una orgía de diversión, violencia y humor negro, todo aderezado con la clase de Vaughn que lo hace realmente bien, si además de todo esto, contamos con un grupo excepcional de actores que mejoran si cabe el conjunto global de la película.

Si tengo una pega, no es a la película sino al doblaje, creo que debería haberla visto en versión original porque el acento británico es ciertamente divertido, por desgracia me lo perdí.
¨Kingsman. Servicio secreto¨ va del mismo rollo que Kick Ass, acción desenfrenada, divertida y demás, vamos, para lo que están hechos los blockbusters hoy en día un montón de millones y mucha diversión, sin embargo ¨Kingsman. Servicio secreto¨ se diferencia de los demás por lo inteligente de Vaughn.

Taron Egerton (Del que se dice que puede ser el nuevo Spiderman) interpreta a un hijo de un agente de Kigsman muerto en acto de servicio, años después es un pequeño criminal que es reclutado por un enorme Colin Firth para entrar en esta organización de espionaje totalmente independiente.

Hago inciso aquí ¡Colin Firth! ¿Alguien podría imaginarse un papel así para el británico? Excepcional se queda corto, tanto en sus escenas de acción como en las cómicas como en las dramáticas, ojiplático me que he quedado con Colin al que ya veía en películas ¨Love Actually¨ toda la vida.

Por otro lado, un multimillonario excéntrico y con un extraño acento (Le viene como anillo al dedo el papel al carismático Samuel L. Jackson) tiene un plan para destruir el mundo, para ello va con una loca con piernas como la de Pistorius con las que raja por la mitad al personal, ambos secuestran a un famoso científico, que resulta ser ¡Mark Hamill! Flipante, nuestro Jedi favorito vuelve a los blockbusters antes de enfundarse el traje de Luke Skywalker tantas décadas después...Siempre será un crack, haga lo que haga el bueno de Hamill.

Volviendo a Kingsman, Taron Egerton cuenta con un grupo de profesores de lo más variopinto, comenzando por Mark Strong (Que por cierto, ya tuvo su momento de gloria siendo el villano de ¨Kick Ass¨) También conoceremos al líder de la organización, el gran Michael Caine, que aunque empieza a sentir en sus carnes los estragos de la edad (Tanto en ¨Kingsman. Servicio secreto¨ como en ¨Interstellar¨ tiene el noventa por ciento de las escenas en una silla, sentado).

La película, además de contar con unos efectos especiales excepcional tiene una banda sonora fantástica (Ese Money for nothing a mi me ganó...Por no hablar de ¨Give it up¨) además de tener puntazos de humor negro de lo más buenos (A mi me mató esa parte del final en el que la princesa le dice a Taron Egerton que lo hagan por detrás...Y así sucede).

Una de las mejores sorpresas del año, fui al cine a ver ¨Kingsman. Servicio secreto¨ sin expectativas y casi sin ver ningún trailer o avance, una película de héroes y espías de las buenas, un gustazo, espero que si de una vez por todas sale adelante el proyecto de ¨Némesis¨ también caiga en manos del bueno de Vince Vaughn...Y si hacen un crossover con ¨Kick Ass¨ o con el mismo ¨Némesis¨ que estemos aquí para poder gozarlo.

Ninjas de la Justicia Ninjas de la Justicia 15-02-2015

¨Ninjas de la Justicia¨, menuda película macho, obra maestra delirante y excepcional, de argumento extraño y resultado aún más extraño, lo cierto es que se ha convertido en una de mis películas predilectas del género porque me ha hecho conocer a la estrella mundial conocida como Romano Kristoff, que además es de origen español (Esto para mi, como es obvio, fue lo más revelador de todo, dejándole con el culo torcido una vez más).
Lo primero que me hizo venirme arriba es que ponía que estaba protagonizada por Ken Watanabe, miré por internet y fue una decepción, será un primo lejano suyo del cine cutre pero él no es.

Lo bueno de películas como ¨Ninjas de la Justicia¨ es que no se andan con medias tintas, no se andan con chiquitas, en los primeros minutos de la producción ya hay una auténtica declaración de intenciones, un ninja aparece en una mansión, va sorteando a gente matándola y lo primero que hace es cargarse a una paralítica ¡Con dos cojones! Eso si que es atención a la diversidad, katanazo en la cabeza y a otra cosa mariposa.
Dos policías norteamericanos al más puro estilo ¨Black Rain¨, tienen que ir a Japón a encontrar a un Ninja (Y reitero la palabra NinJa, con J, apretando fuerte y casi echando un gapo).
Van un negro y un blanco, el negro es el primero en morir obviamente, van con un guía y encienden una hoguera en el bosque esperando a los Ninja, que matan al compañero afroamericano y al guía, porque una vez que te revelas en camino a los Ninja has de morir.

¿Alguien en su sano juicio moriría para llevar a un par de extranjeros a ver a unos Ninjas? Yo creo que no, de hecho, el guía que supuestamente iba a morir, no está muy por la labor (A lo mejor le timaron, vaya usted a saber) pero aquí ha pasado algo raro sin lugar a dudas.

El tema es que el Ninja más mortífero, es occidental, es Romano Kristoff, el más grande, que vuela a Estados Unidos para acabar con el Ninja en una pelea de lo más épica.

Una vez allí conoce a una lozana muchacha con la que yacerá en una escena ciertamente explícita (El 50 sombras de Grey particular de Romano Kristoff, aunque he de reconocer que me decepcionó mucho que no se tirara a las dos, ahí Romano me falló mucho).

Con las muchachas se producen las situaciones más hilarantes, ya que estas pretenden dejarle mal, así que le ponen una silla rota y un cubo de agua.

La historia es que el poli blanco, superviviente y Romano van por ahí haciendo justicia a su manera, hasta que llegan a la escena final en el que el bueno de Romano Kristoff se pone a repartir estopa como si no hubiese un mañana.

Al final, encontraremos una batalla en la playa, Kristoff contra otro Ninja, que hay que reconocer que mola un pedazo.
La película es cutre con ganas, pero muy cutre, la sangre parece pinta uñas rojo y las actuaciones son lamentables, pero si te gustan las películas de Ninjas con esta lo vas a gozar especialmente, un clásico del género...Vamos, es tan ridículo que tengo ganas de volvérmela a ver tan pronto como me sea posible, magistral.

King Eagle (El Rey Aguila) King Eagle (El Rey Aguila) 15-02-2015

Me frotaba las manos, ya había conocido más o menos el cine asiático, en concreto el japonés (Por ejemplo soy muy admirador del cine de Takeshi Kitano y demás) pero comencé a interesarme por las películas de artes marciales, las mejores se han realizado en China o en Taiwan e incluso en Corea, la primera piedra de toque fue esa ¨El Rey Ninja¨ una decepcionante película que casi me hace echarme atrás...Menos mal que después le di una oportunidad al género y pude disfrutar de auténticas obra maestras (Entendiéndose que estas películas son bastante malas y que solo son ¨buenas¨ si satisfacen más o menos las necesidades de golpes de los que las vemos).

La película está lastrada en parte por el paso inexorable del viento, se rodó en 1971, ya ha llovido desde entonces y además de esto, cuenta con una calidad bastante ínfima, la mía en concreto es original en DVD y probablemente está ripeada de un VHS y claro...Se nota en la calidad.

Lo poco que he conocido del cine de artes marciales, me ha llevado a dividir estas producciones en tres, las chinas, las de Kung Fu del bueno, las de Taiwan, que me han parecido inferiores...Y las de Ninjas que me parecen las más entretenidas, porque combinan caspa con buenas secuencias de acción...El tema es que estas películas suelen estar

La película que nos atañe hoy en día, ¨El Rey Ninja¨ está ambientada en otra época, en el pasado, se está perpetrando un auténtico golpe de estado y se tiene que detener.

La historia es que un grupo de personas, entre los que está nuestro héroe, tiene que aplastar la revolución a base de golpes, hay que reconocer que las escenas de golpes están muy bien rodadas y demás, pero en líneas generales el argumento es totalmente demencial.

Va una muchacha con el discípulo del héroe, van caminando por un campo, se han tirado como quince minutos para rescatarla ¡Ojo a esto! de la nada (Bueno, de la nada no, de la copa de un árbol) sale un Ninja, lanza un suriken o un dardo o vaya usted a saber que y se cepilla a nuestra amiga.

El discípulo, que recordemos que ha sudado sangre para salvarla, se queda ojiplático, observa como la muchacha se cae y básicamente le da igual, magistral.

Sinsentidos y actuaciones terribles además de aburrida en ciertos momentos, ¨El Rey Ninja¨ ha sido una película decepcionante en todos los sentidos, solo para los más acólitos del género...Aunque ni eso me atrevería a decir, ya que yo me considero un fan del género (Al menos ahora después de tragarme tres o cuatro películas del tema) y me he aburrido sobremanera.

Cincuenta Sombras de Grey Cincuenta Sombras de Grey 14-02-2015

Lo raro no es que películas y libros como ¨Cincuenta sombras de Grey¨ triunfen, lo raro es que tengan tanta aceptación en el público femenino, en verdad me llama soberanamente la atención que legiones de féminas alrededor del mundo vanaglorien a un señor que encuentra placer sexual haciendo daño a mujeres y convirtiéndolas en sumisas, en esta época en que las feminazis (Que no feministas) luchan contra cualquier tipo de cosas que a sus ojos son misóginas me extraña mucho que no hayan hecho unas manifestaciones y boicots o algo similar...El caso es que no comprendo la revolución que ha causado esta película y más después de vivir en la época en la que vivimos en la que cualquier fantasía sexual puede ¨satisfacerse¨ visualmente a golpe de ratón...Es más, si lo que nos pone es el porno con argumento tenemos ¨Nymphomaniac¨ del polémico Lars Von Trier, en el que si que podemos ver algo más explícito.

Los libros se han vendido como churros, por no hablar de la película, estoy casi seguro que se colará entre las más taquilleras del año (Me juego lo que queráis) desconozco el motivo, es más, hasta tal punto ha llegado la locura que se han vendido entradas anticipadas desde hace meses...Hasta tal punto que en la salida del cine me dieron publicidad ¡De un Sex Shop! Vamos, que todos se han beneficiado de una u otra manera del mundo de ¨Cincuenta sombras de Grey¨
Lo único que vamos a ver en ¨Cincuenta sombras de Grey¨ son diez o veinte tomas del culo de Jamie Dornan y de los pechos de Dakota Johnson, nada más interesante.

El problema de la película es que quitando las cuatro o cinco escenas de sexo (Que creo que se extienden por veinte minutos) la película no tiene demasiado sentido, va sobre una tía bastante idiota y un tío bastante raro, pero vamos, que quitando el sexo y todo lo demás, me resulta una película bastante sosa.

La pareja protagonista está formada por dos desconocidos, Dakota Johnson y Jamie Dornan, el primero de los elegidos para protagonizar ¨Cincuenta sombras de Grey¨ fue el actor protagonista de ¨Sons of Anarchy¨ Charlie Hunnam, que tiempo después renunció, unos dicen que por que tenía muchos proyectos (Que yo no veo por ningún lado) y otros porque miles de fans enloquecidas protestaron por su elección.

El caso es que un papel importante, de los que marcan una carrera recayó sobre un desconocido que había aparecido en tres o cuatro películas y en la serie ¨Once Upon a Time¨ ¿Arriesgado? No lo creo en absoluto, se sabe que ¨Cincuenta sombras de Grey¨ va a recaudar una pasta gansa y prefieren arriesgar con un actor desconocido al que hay que pagarle poco, que a uno con mayor caché.

Hay que reconocer que el chaval encarna bien a Grey, yo no he leído los libros y los que lo han leído dicen que preferirían a otro actor (La mayoría coincide con Ian Somerhalder o Matt Bomer) pero yo a Grey me lo creo bastante, han elegido a un tipo que es elegante y que como es inexpresivo, encierra un halo de misterio interesante...Tampoco nos dejan demasiado tiempo como para conocer el trasfondo de este tipo (Para ello hay una trilogía).

Por otra parte, la elegida para hacer de Anastacia es Dakota Johnson, la hija del gran Don Johnson, Dakota tiene un poco más de experiencia que su compañero en ¨Cincuenta sombras de Grey¨ (¨La Red Social¨) pero también es una estrella en ciernes...El problema es que nadie se cree que una mujer como ella y que sale de fiesta de vez en cuando, siga siendo virgen al acabar la carrera (Por muy aburrida que esta sea).

Para acabar, he de decir que me llama mucho la atención que haya participado Danny Elfman en la película, supongo que la directora le tendría dándole al play para empezar a reproducir las horribles canciones de Beyoncé.

En definitiva, ¨Cincuenta sombras de Grey¨ es lo esperado por todos los que tenemos un poco de sentido crítico, una película normal tirando a mala, mucho ruido y casi ninguna nuez.

The Interview The Interview 02-02-2015

Lo primero que me gustaría decir acerca de ¨The Interview¨ es quitar el foco de la polémica del lado de Sony ¿Que Sony se ha aprovechado de esta campaña de publicidad ingente? Por supuesto que si, no hay mal que por bien no venga, pero dudo mucho que Sony, haya tenido que ver en su propio expolio, dejando al descubierto grandes inversiones (Véase por ejemplo, la publicación en alta calidad de películas como ¨Annie¨ o ¨Fury¨) correos electrónicos de gente y por supuesto, la publicación de los planes de la compañía para el futuro próximo...¿Todo esto por una comedia cutre como ¨The Interview¨? Entiendo que haya muchos seguidores de las teorías conspiratorias pero no creo que cuele este vez...Ahora bien, una vez hecho el daño, Sony se ha hecho remolón, ha cancelado y ha estrenado, tocando la fibra de nuestros patrióticos amigos yanquis, que se echaron a la calle en masa a consumir lo que les daba Franco y Rogen ¿Es eso un delito? A mi me enseñaron que si la vida te da limones...

Mucha gente justifica el enfado de Corea del Norte porque la película es ¨ofensiva¨, tienen razón, Corea del Norte tiene todo el derecho a enfadarse una vez enfadada se tiene que aguantar ¿Por qué? Porque es lo que hay, que hagan ellos una película ridiculizando a norteamerica, se hace todos los días en miles de países del mundo, lo han hecho los soviéticos y lo han hecho los propios americanos (Anda que no ha muerto veces el presidente en las pantallas americanas).

Quitando este prólogo que nada tiene que ver con la película y que solo expresa mi sentir, creo que ¨The Interview¨ es una película bastante normal, esperaba algo más después de la desternillante ¨Juerga hasta el fin¨, el binomio Franco-Rogen me ha decepcionado ampliamente, además que el guión es lamentable.

No entiendo porque la CIA manda a unos periodistas a matar al líder de Corea del Norte, esto sí o sí desencadena una guerra entre ambos países, ya es mucha casualidad que entren dos americanos en el país y muera el líder supremo.

¿Por qué se queja la gente de que ¨The Interview¨ es ofensiva? No lo sé, probablemente la caracterización de su líder sea lo mejor, tiene pinta de ser un inútil redomado, al igual que lo era George Bush y nadie se tira de los pelos cuando se dice por activa y por pasiva.

A lo que iba, tengo que quitarle puntos a la película por culpa de James Franco, sin duda está realmente insoportable en ¨The Interview¨, como si antes de cada toma le hubiera pegado un par de lingotazos a Red Bull y Vodka...O alguna de esas cosas horribles que mezclan en las discotecas, me duele darle una puntuación baja a ¨The Interview¨ por un actor que además me gusta, pero es que está terriblemente sobreactuado en cada plano, no hace más que chillar cuál afeminado y además no se le entiende nada en absoluto, una verdadera decepción...He de decir que es Seth Rogen el que pone algo de cordura en el tema...Aunque a veces se pasa (La escena en la que se mete una cápsula en el culo, ya no es que sea imposible, es que es bastante ridícula).

Lo que podía haber sido una película cómica que marcara época, mofándose con clase de una dictadura atroz y terrible, se queda en una amalgama de pedos y chistes de tetas que desluce sobremanera todo lo anterior.

Si me tengo que quedar con algo, son los momentos previos al viaje a Corea del Norte, con la participación de reconocidos actores y cantantes, como Joseph Gordon-Levitt, Rob Lowe o Eminem.

Nightcrawler Nightcrawler 02-02-2015

Se armó una polémica bastante exagerada con ¨Nightcrawler¨, se llevaron las manos a la cabeza algunos, diciendo que era una auténtica vergüenza que esta película no estuviera nominada a todos los premios, al final resulta que logró rascar algo y se quedó con mejor guión original, bajo mi humilde punto de vista ¨Nightcrawler¨ fue una pequeña decepción, me esperaba mucho más, aunque tengo que decir que en el apartado de actuación, Jake se lleva la palma en uno de sus mejores papeles (Y ya van varios, lleva un tiempo llamando a las puertas del Óscar son lograrlo) ¿Merecía la nominación a los Óscars? Yo creo que si, creo que Bradley Cooper es un gran hombre pero soy muy de Jake.

A veces estás viendo la televisión, no hace falta que estés comiendo, solo viéndola y de golpe y porrazo aparece una imagen terrible en pantalla, puede ser un atentado allí, un asesinato allá, no sé vosotros pero yo ya ni me inmuto...A lo mejor me estoy colando, pero yo creo recordar que en los noventa (Aproximadamente) antes de emitir algo de este calibre, avisaban de lo ¨duro de las imágenes que vamos a mostrar¨, pero ahora nada, ponen sangre a cholón y cuanta más mejor, y lo peor es que no somos conscientes de la violencia que hay alrededor.

El otro día leía que había gente muy preocupada por el tratamiento de la violencia en la actualidad, a mi mente venían entonces las palabras de Fernando Savater, la violencia es algo inherente al ser humano, vive con nosotros desde que nacemos y está presente en cualquier manifestación cultural de la humanidad.

Estoy de acuerdo con Savater, pero también hay que ser conscientes de esa violencia y no sé vosotros pero yo no lo soy, vemos cada día el telediario como si fuese una película de Tarantino, sin darnos cuenta de que son personas reales y no actores de Hollywood.

Aunque ¨Nightcrawler¨ no me haya gustado en demasía me quedo con el mensaje que quiere transmitir, el de la pérdida de valores de la sociedad actual, sociedad en la que es más importante meter un plano de alguien muriendo de la manera más truculenta posible que la causa de dicha muerte.

Jake Gyllenhaal, interpreta a un tipo que muy bien no debe de estar, se dedica a vivir al límite robando por aquí y por allá, un buen día descubre a Bill Paxton, un señor que se gana la vida pirateando la señal de la policía y acudiendo a los lugares donde hay problemas, una vez allí graba lo que ocurra para después vendérselo a las grandes cadenas. No sé si esta práctica es habitual en España, pero según he visto después de investigar, nos hechos que narra ¨Nightcrawler¨ son ciertamente comunes en Estados Unidos, país de la libertad y de las pistolas.

La historia es que Jake Gyllenhaal se viene arriba, roba una bici y se hace con un equipo de grabación, lo peor de todo es que los de la cadena le animan, cuanta más sangre haya, cuanta más violencia aparezca en la grabación, más surtido quedará el billetero de nuestro protagonista

La actuación de Jake Gyllenhaal es brillante y hasta perturbadora, uno de los mejores papeles del tipo, pero la película se me queda un poco coja, no sé que es lo que quiere contar...Bueno si, sé que quiere realizar un análisis intimista de este señor, pero es que no me interesa demasiado, el hilo que va hilando la trama no me resulta demasiado consistente, además, para más inri, el ritmo es ciertamente lento lo cual ayudar, lo que se dice ayudar tampoco.

Posiblemente si hubiese visto la película sin ninguna expectativa previa, la cosa hubiese sido diferente, pero me la pintaron como una obra maestra y me ha sabido muy a poco.
La película tiene un mensaje interesante, pero no me ha atraído en absoluto la manera de contar la historia de este coyote de las noticias.

John Wick (Otro Día para Matar) John Wick (Otro Día para Matar) 02-02-2015

Cuando el otro día fui al cine a ver ¨V3nganza¨, me encontré con algo que no quería, que no me convencía, cuando días después vi ¨John Wick¨, encontré lo que realmente quería ver, un thriller de acción impresionante, una de las mejores películas de acción de los últimos años, una verdadera obra maestra de los tiros y los golpes, dirigida con mucho pulso y con clase, copiando lo mejor de Nicolas Winding Refn (¨Drive¨ o ¨Solo Dios Perdona¨ un director que realiza una oda a la violencia y a la sangre con cada película que rueda) y añadiéndole una marcha excepcional, me declaro fan absoluto de esta película ¿Por qué productos como estos no se estrenan en España? Preguntas sin responder, lo mejor es que echemos la culpa a la piratería, que es más fácil.

Lo primero que me ha llamado la atención es la muerte del perro, me es muy curioso como los seres humanos observamos como nuestros iguales mueren un día si y otro también en las películas, mientras que cuando muere un animal nos traumatizamos, de ahí que en pocas películas hayamos visto la muerte de un perro de forma explícita, en ¨John Wick¨ tampoco es eso, pero si que a los pocos minutos de película, se cargan a un cachorrito bastante adorable con un bate de baseball, lo cuál es un poquito fuerte según veo yo...Creo que de esta manera se van derrumbando clichés y tal, parece una tontería pero aunque estemos totalmente acostumbrados a ver este tipo de violencia en pantalla, si que se encoge un poquito el corazón cuando vemos imágenes tan duras como estas ¿No creéis?.

Mucha gente critica a Keanu Reeves por ¨John Wick¨, dicen que el tipo es ciertamente inexpresivo, estoy de acuerdo, no creo que sea un actor fetén, pero hay que reconocer que Keanu Reeves borda este tipo de papeles de tipo duro, frío y calculador, lo borda en ¨John Wick¨, además la película se halla rodeada de grandes actores y actrices, Adrianne Palicki (¨Agentes de SHIELD¨) que parece que le está pillando el gusto a las películas de acción, Alfie Allen (Al que podemos ver con su insoportable personaje en la serie de televisión ¨Juego de Tronos¨) o el gran Willem Dafoe, que siempre hace bien a una película y que en esta ocasión interpreta a un antiguo amigo de Keanu Reeves, que tendrá el dudoso honor de acabar con su vida...O al menos intentarlo como buenamente pueda....Además de ello, completan el reparto Lance Reddick (¨American Horror Story : Coven¨) e Ian McShane (¨Scoop¨)

Lo que más me ha gustado respecto a otras películas de acción, no es la historia (De eso ya hablaremos) es la dirección, tiene una clase impresionante, las coreografías son excelentes y Keanu Reeves se mueve como pez en el agua en este tipo de películas, la resurrección de este actor va por buen camino y espero que todo siga así, es un tipo genial y le deseo todo lo mejor, por desgracia tengo la sensación que después de maravillar al mundo con la trilogía de Matrix, comenzó un ciclo de películas bastante malas...Parece que lo intentó con ¨47 Ronin¨ que en cierta parte, se podría decir que es una película entretenida...Veamos como avanza con esta ¨John Wick¨.

Quizás el punto más bajo de la película sea la historia, vale que tiene que joder que entren en tu casa y maten a tu perro (También lo conocía de tres días, nada más) pero ¿Es necesario liar la que lía? Desatar esta orgía de sangre por un perro y por un coche...Bien es cierto que se da a entender que en realidad este es su mundo y que alberga en su interior mucho odio y rabia por el fallecimiento de su querida esposa enferma, y acaba explotando contra todo bicho viviente...Pero me ha resultado excesivo, vamos, que los guionistas podían haber inventado otra cosa para sacar la película adelante.

Totalmente recomendable, peliculón para los admiradores de la acción, espero que ¨John Wick¨ salga rápidamente en España para poder verla y comprarla, de lo mejor del año sin lugar a dudas.

Whiplash Whiplash 30-01-2015

Cuando me dispuse a ver ¨Whiplash¨ me esperaba una película parecida a ¨Nebraska¨ el año pasado, la típica película independiente que se colaba en los premios, pero que después se quedaba en agua de borrajas, de todas maneras me atreví a echarle un ojo, encontrándome con una de las mejores películas del año, eléctrica, fuerte, un verdadero puñetazo en el mentón, ¨Whiplash¨ es una verdadera obra maestra de dirección y de personajes y una de las mejores películas nominadas a ¨Mejor Película¨ en los Óscars ¿Es perfecta? No, y me explico en que cosas debería mejorar.

J.K Simmons es un gran actor, se viste de Clint Eastwood pero definitivamente no es Clint Eastwood, su papel tan maravilloso y alabado por la crítica (Le va a caer el Óscar casi con toda seguridad) se limita a pegar chillidos y a pegar al pobre Miles Teller (Un actor brillante pero un tipo bastante asquerosete) que además, me llama la atención como siempre acaban endiosando a los actores que hacen este tipo de papeles, me explico a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Estamos hasta las narices de la gente borde y desagradable, sin embargo, hay que reconocer que cada vez que vemos a un personaje humillando y golpeando a otro personaje en la pantalla de cine nos encanta y le cubrimos de premios...No lo acabo de entender, J.K Simmons hace un gran papel (Es más, repite el mismo papel que le catapultó a la fama, el de J.J Jameson en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, pero en plan serio).

Pero ¨Whiplash¨ no es una película con un gran argumento, es una película de personajes, sin lugar a duda, vemos como son las relaciones entre un profesor y un alumno, como el profesor trata de motivar al alumno hasta el exceso, llevándole al límite, hasta tal punto que empieza a llegar a afectar a su vida personal
En un momento de la película, el personaje que interpreta Miles Teller, Andrew tiene que decidir entre dedicar su vida al espectáculo, sacrificando todo lo demás, o dejar de lado la música y vivir como una persona normal.

Esta decisión, como es obvia, es la más complicada que el bueno de Andrew tiene que tomar en su corta vida, acaba la relación con una linda chica, deja de ir al cine y despreocupa la relación con su padre, lo único que tiene en mente es seguir y seguir con esa relación sadomasoquista entre profesor y alumno.

Me hace gracia que después de ser expulsado por pegar al profesor y de haberse librado de todo lo pernicioso que tenía alrededor, se lo encuentra por la calle y decide embarcarse con él en otro proyecto musical, en el que el profesor vuelve a putear al alumno.

Pese a no gustarme nada el Jazz, ¨Whiplash¨ me ha parecido un peliculón excepcional, es rápida, fresca, divertida, un auténtico shock, es eléctrica y me ha resultado una de las sorpresas más grandes de los últimos años.

Personalmente, me cae mal Miles Teller, es el típico actor que va de independiente despotricando contra los blockbusters, cuando ha llegado adonde está gracias a películas como ¨Divergente¨, ¨Footloose¨ o la nueva y horrible película de ¨Los Cuatro Fantásticos¨.

Probablemente ¨Whiplash¨ sea olvidada en la temporada de premios, quizás rasque algo J.K Simmons, pero pase lo que pase, de lo mejor del año.

Foxcatcher Foxcatcher 25-01-2015

Me tenía que poner manos a la obra con la temporada de premios, que después se nos echan encima los Óscars y no puedo hablar con propiedad de qué película o qué actor merece el premio...En esta ocasión toca ¨Foxcatcher¨, una brillante película dramática que dista mucho de los biopics a los que estamos acostumbrados (Mismamente sus competidores en la categoría de ¨Mejor Película¨, con Benedict Cumberbatch o Eddie Redmayne) ¿Por qué digo esto? Pues lo digo porque generalmente los biopics son para alabar la figura de un personaje, pues bien en ¨Foxcatcher¨ es todo lo contrario, en ¨Foxcatcher¨ encontramos las miserias de los hermanos Schultz y la locura y enfermedad del brillante Steve Carell.

Antes de nada quiero lanzar un dardo a la academia, aunque Channing Tatum no sea un gran actor, en ¨Foxcatcher¨ realiza una interpretación sublime, bien es cierto que alguno dirá, solo es un cuerpo bonito para las chicas...Pero no, Tatum se sale en ¨Foxcatcher¨ y merece estar nominado al Óscar, tanto o más que Benedict Cumberbatch. ¿Por qué me extraña todo esto? Porque no entiendo la nominación de Mark Ruffalo, que casi no tiene tiempo en pantalla comparado con el de Tatum, incomprensible.

Muchos se llevan las manos a la cabeza con Steve Carell, como si fuera nuevo ¿A alguien le suena ¨Pequeña Miss Sunshine¨? Peliculón de tamaño épico con un Steve Carell legendario, este tipo es una verdadera joya, lo mismo revoluciona la comedia con ¨The Office¨ como hace interpretaciones brutales como ¨Foxcatcher¨. El Óscar no se lo va a llevar, sin duda, se lo darán a Eddie, pero de lo que yo he visto, Steve Carell el mejor de lejos.

¨Foxcatcher¨ es una película atípica, posiblemente incomodará a todos aquellos que no sean admiradores del wrestling o lucha libre olímpica, aunque una vez empiezas a sumirte en las más de dos horas que dura, te das cuenta de que el wrestling no es más que una excusa para mostrarnos un retrato de personajes impresionante, el director, Bennet Miller (El cuál ya me sorprendió soberanamente en ¨Moneyball : Rompiendo las reglas¨) se ha convertido de forma definitiva en un director de personajes y no de historias, de ahí que el marco narrativo se pueda quedar un poco cojo. ¨Foxcatcher¨ adolece en ocasiones de una falta de ritmo alarmante, se puede hacer demasiado larga pero todo ello rema a favor de un desarrollo de personajes.
Que además Miller nos obliga a pensar, nos va dando detalles de la enfermiza relación entre John Du pont y Schultz con cuentagotas y además, deja en las sombras ciertos aspectos, haciendo que el espectador tenga que hacer un ejercicio reflexivo ¿Había encuentros homosexuales entre mentor y alumno? No lo sé ¿Tú que crees? toda esa ambigüedad, bajo mi punto de vista es muy positiva.

Por otra parte, tenemos a Du Pont, un patriota que cree firmemente en las bases de Estados Unidos, trabaja duro, sacrifícate y el sueño americano hará lo demás.

¿Es eso cierto? Posiblemente si en los cuentos de los hermanos Grimm y en Hollywood, pero todos los que vivimos en el mundo real sabemos que el esfuerzo a veces no vale para lograr tus sueños, hay muchas historias de ganadores, todos los años nos tragamos alguna para los Óscars, sin embargo una de las grandes virtudes de ¨Foxcatcher¨ es que los personajes son cien por cien reales, juegan, ganan, pierden y siguen adelante, vamos, lo que es la vida misma

Creo que ese regusto amargo va a ser un lastre para la temporada de premios, pero que le quiten lo bailado al bueno de Miller.

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) 17-01-2015

Fui al cine más cercano de mi casa a ver ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ esperando ver una gran película y mis expectativas se confirmaron al cien por cien, la película es difícil de ver, el guión es original y la dirección un auténtico hito por parte del director mexicano...Y debido a todo este conglomerado de cosas no tiene un diez, porque es realmente complicada de seguir durante dos horas, sin embargo creo que debería llevarse el Óscar a mejor película (O al menos a mejor director) por haber tenido los arrestos para llevar esto al cine, ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ es una película que hay que ver para aumentar tus miras si te gusta de verdad el cine...Si además de una dirección portentosa añadimos unas actuaciones de cinco estrellas y uno de los mejores castings de los últimos tiempos, determinamos que ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ es una película que entrará en la historia ¡Ay! ¡Que envidia me dan los realizadores mexicanos valientes como Alejandro González Iñárritu o el mismo Alfonso Cuarón! ¿Por qué en España seguimos empeñados en hacer películas terribles con Clara Lago y Dani Rovira? ¿Cuándo daremos ese paso necesario? ¿Cuándo empezaremos a contar historias y no a meter tetas?.

Vi ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨el día en el que se daban los Globos de Oro y aplaudí con alegría que se le premiara con el Globo de Oro al mejor actor, creo que lo merecía, Michael Keaton siempre me ha resultado un actor excepcional, un actor con el que he crecido gracias a los dos películas de Batman del (Por aquel entonces) talentoso Tim Burton, pero siempre me ha parecido un gran actor (Para mi, uno de los únicos que se salvan de la que considero, la peor película de Quentin Tarantino, la famosa ¨Jackie Brown¨, así que espero, y aunque sea en detrimento de actores que me encantan como Benedict Cumberbatch o el grandioso Steve Carell, espero que se lo lleve él.

¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ es la película de Michael Keaton, un actor que conquistó el mundo como superhéroe, que en su momento no realizó las secuelas siguientes y acabó con su carrera en el sumidero, ahora ambos, personaje y persona, parecen reencontrarse y de la mano volar como Birdman hacia el triunfo más absoluto ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ no es más que la redención de una persona que se ha esforzado toda la vida para triunfar y que quiere volver a subirse a lomos de ese corcel llamado éxito, así pues, el personaje interpretado por Keaton se dedica a escribir una obra de teatro y a dirigirla de la mejor manera posible, acompañado de un actor famoso como Edward Norton (¨El Gran Hotel Budapest¨) y Naomi Watts (¨Lo Imposible¨).

Hay dos cosas por la que destaca ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨, una de ellas es la música de percusión que acompaña casi en todo momento a la película y que añade o rebaja la tensión según es necesario ¿Original? No, no es una música elaborada, no va a ganar un Óscar a la mejor banda sonora, pero si que hay que decir que su cometido lo cumple a rajatabla.

La segunda cosa que destaca en ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ es la dirección magistral de Alejandro González Iñárritu , parece que el director mexicano se pone el mundo por montera y realiza un homenaje magistral a ¨La Soga¨ del legendario Alfred Hitchcock, ¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ está grabada en plano secuencia, y como no hay cortes abruptos si eres despistado, puedes creer que es todo una sola toma, aunque no sea así los planos secuencia son de minutos y minutos, por lo que el virtuosismo de los actores es excepcional, creo que ha de valorarse positivamente.

¨Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia¨ es una grandiosa película y una sorpresa capaz de competir con ¨Boyhood¨ por todos los premios, eso si, no dejo de estar de acuerdo con su género, no veo la comedia por ningún lado (Salvo leves pinceladas cómicas, es sin lugar a dudas, un auténtico drama de manual).

The Imitation Game (Descifrando Enigma) The Imitation Game (Descifrando Enigma) 17-01-2015

Cuando descubrí la historia de Alan Turing casi me da un ataque al corazón, una historia inexplicable, algo realmente que no se puede comprender y más en los tiempos que corren, Alan Turing, desde aquí te pedimos perdón, todos aquellos que no hemos hecho algo más de presión, el desconocimiento de tu historia no debería eximir de esta injusticia cometida con uno de los mayores genios de la historia.

Para todos los informáticos, Turing significa mucho, es el padre de la informática moderna y un personaje totalmente adelantado a su tiempo, su único delito, fue ser homosexual en una época en la que no existía la tan ansiada libertad sexual (Recordemos que cosas como estas, aún suceden en pleno siglo XXI).

La historia es que nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial, los nazis van avanzando doblegando Europa de forma implacable comandados por Adolf Hitler, los mensajes alemanes van surcando el cielo siendo captados por todos los aliados (británicos, rusos y americanos) sin embargo, los mensajes están cifrados con una máquina llamada Enigma, una máquina imposible de entender que está haciendo que miles de soldados aliados mueran en los campos de batalla.

El gobierno británico, se hace con los servicios de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) un genial matemático para que logrará reunir un equipo, para crear una máquina capaz de descifrar los mensajes de Enigma, el cerebro de un hombre, logró acortar casi tres años el conflicto, salvando la vida de miles de personas, el cerebro del británico Turing cambió el sino de la guerra.

Sin embargo era homosexual y el gobierno británico le ofreció la cárcel o la castración química, hecho que acabó desembocando en su suicidio, mordiendo una manzana por cierto.

He de decir, que la película me gustó bastante, lo gocé mucho en el cine porque el talento de Benedict Cumberbatch es enorme y hay que reconocer que el tipo se explaya sobremanera en ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨, Benedict es un actor que va a hacer historia, sinceramente, lo saco de la carrera por los Óscars (Aunque haya sido nominado a mejor actor) pero creo que va a tener una productiva carrera por delante, por lo que creo que acabará, ya no con uno, sino con varios Óscars en sus vitrinas.

Sin embargo, si hablamos de calidad respecto a los premios, ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ me ha resultado decepcionante, es un drama bélico bastante normal, no destaca en dirección (La forma en la que está contada la película, ni es novedosa ni sorprende a nadie porque se ha hecho en cientos de ocasiones en el cine moderno), no destaca en guión (De hecho es bastante normalita la historia) Digamos que las actuaciones si que son el mejor punto, pero hay que reconocer que en ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ solo destaca Cumberbatch, inmerecida nominación a Keira Knightley, que por cierto, había hecho mejor papel en ¨Begin Again¨ y sobrios Matthew Goode (¨Watchmen¨) o Charles Dance (¨Juego de Tronos¨) punto aparte al gran Mark Strong (¨Mindscape¨) al que se echa en falta en más minutos de la película.

¿Pero qué es lo que le pasa a ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ para que no llegue a llenar? Pues le falta pasión y emoción y un director y un guionista con mucha personalidad, Cumberbatch hace un gran papel pero en ocasiones confunde la mente de Turing con la de Sherlock Holmes y mezcla papeles de forma desafortunada ¿Por qué no se indaga sobre la homosexualidad de Turing y de como acabó suicidándose? Hubiese sido interesante, aunque es posible que el director no quisiera que nos distrajéramos del tema principal centrándonos en la personalidad de sus personajes.

¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ es una buena película, pero no se me caen los anillos por decir que está donde está por estar apoyada por los Weinstein, que se cubren de Óscars cada año por estas fechas.

Big Eyes Big Eyes 02-01-2015

En cuanto acabó la película una pregunta recurrente se comenzó a pesar por mi mente ¿Esto lo ha dirigido Tim Burton? ¿Seguro? Porque parece una broma macabra del destino...Como sabéis, la película trata de una pintora interpretada por Amy Adans (¨El Hombre de Acero¨) que conoce a otro pintor interpretado por el siempre fabuloso Christoph Waltz (¨Django Desencadenado¨) resulta que como Amy Adams es mujer y hay problemas para vender cuadros siendo una mujer, su marido empieza a atribuirse el mérito de los cuadros...Pues me hace gracia que este ¨Big Eyes¨ no parezca de Tim Burton, es más, parece que la ha dirigido Paco el de los palotes, no veo nada de Burton aquí, es más, por no ver, tampoco veo (U oigo mejor dicho) nada de Danny Elfman, no veo emoción, veo un biopic interesante, una buena película que no pasará a la historia, pero no veo a Tim Burton por ningún lado, lo cuál es una gran decepción ¿Dónde está el Burton de ¨Ed Wood¨, ¨Big Fish¨ o ¨Eduardo Manostijeras¨? No me puedo creer que se lo haya tragado la tierra...Aunque hay que decir que ha mejorado notablemente, ha decidido rodearse de buenos actores y quitarse el lastre de Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que más que sumar, restaban.

Las voces críticas se ciernen sobre mi, algunos dicen, es que siempre criticáis a Burton, cuando repite su estilo sin cesar le llamáis repetitivo y cuando innova (Como en ¨Big Eyes¨) le criticáis.

No podéis estar más equivocados amigos, la gente no critica a Tim Burton por repetir su estilo sin cesar, la gente le critica por hacer bodrios infumables y por estar más preocupado de las adolescentes que quieren ver a Johnny Depp interpretar a un excéntrico personaje (¡Pedazo de actor eh! Ahora a llenarse de maquillaje y a hacer el gamba se le llama hacer una gran interpretación)

Como iba diciendo, Tim Burton se encarga de dirigir esta ¨Big Eyes¨ sin alma ni nada, pero que cuenta una historia ciertamente divertida, como iba diciendo, Amy Adams es una mujer en la década de los sesenta que pinta, se hace famosa pero todo el imperio está construido sobre una impresionante mentira, Waltz es el tipo que vende los cuadros como si fueran suyos.

El problema viene cuando somos testigos de la transformación de las personas, Waltz es un buen tipo en un principio, pero la codicia lo posee y acaba convirtiéndose en un auténtico capullo, provocando que su esposa y su hija tengan que huir.

Lo más cercano a la filmografía de Burton sería ¨Ed Wood¨ y lo cierto es que ¨Big Eyes¨ sería la hermana fea de esta, aunque los personajes están bien desarrollados todos los que están alrededor de la pareja son mera comparsa, incluida la hija.

Y es una pena que los secundarios no estén a la altura porque contamos con un tipo como Danny Huston (¨American Horror Story¨) que ve su papel limitado a unas pocas apariciones como periodista amigo de Waltz, lo mismo Krysten Ritter (¨Breaking Bad¨) Aunque aquí la palma se la lleva uno de los actores fetiche de Wes Anderson, Jason Schwartzman (¨El gran hotel Budapest¨) que hace casi un cameo.

En líneas generales, ¨Big Eyes¨ aprueba, es entretenida pero no es lo que esperas del mejor Burton, cuando sabes que alguien lo puede hacer mejor exiges eso mismo...Aún con todo me resulta una notable mejoría respecto a sus anteriores y malos trabajos.

El Juez El Juez 01-01-2015

Yo tengo mi propia cosa especial con Robert Downey Junior, lo cierto es que me cae soberanamente bien y me alegré cuando sacó ¨El Juez¨, no creo que haya logrado su cometido de apuntar directamente a los Óscar, pero creo que sin duda va por buen camino, no cabe duda de que es una mejora respecto a sus anteriores trabajos ¿A quién debe estar Robert Downey Junior eternamente agradecido? Sin lugar a dudas al bueno de Kevin Feige y Marvel, que con el personaje de Iron Man le han convertido en uno de los actores más cotizados del mundo, de hecho, creo que es el actor que más cobra durante bastantes años, gracias a una hábil técnica, añade a su sueldo un plus de la taquilla, lo que le hizo embolsarse más de cien millones de dólares ¿Dejará el personaje de Tony Stark en algún momento? Aunque algunos marvelitas empiezan a cansarse del bueno de Robert, si por mi fuera estaría interpretando a Tony para siempre...Sin embargo no es el bueno de Stark el que nos ocupa ahora, sino ¨El Juez¨.

Robert Downey Junior produce la película junto con su esposa con la clara intención de contar buenas historias, Robert apuesta para los Óscars, aunque parece que no ha colado del todo en los Globos de Oro (A Robert Duvall le ha caído una nominación pero auguro que se quedará sin ella en los Óscar).

La historia es muy sencilla, típica, muy americana, sin embargo como suelo decir, si la historia es buena ¿Qué problema hay? Vale que es lo de siempre pero si está aderezado con buenas interpretaciones y demás, a mi, en particular, no me importa demasiado, para ello tenemos a un gran casting, al servicio del director, que hacen que ver ¨El Juez¨ sea una grata experiencia.

Robert Duvall es un duro juez llamado Palmer, al otro lado del país vive su hijo Robert Downey Junior, un abogado de éxito sin demasiados escrúpulos, la historia es que la madre de Robert fallece y su hermano Vincent D¨Onofrio (Al que próximamente veremos en la serie de televisión ¨Daredevil¨) le convoca en casa.

Una vz allí, el juez bebido tiene un grave problema y supuestamente atropella a un hombre matándolo, para colmo de males ese hombre es un viejo enemigo del juez, por lo que este es acusado de asesinato ¡Lo tiene todo! Si esto no era suficiente Robert Downey Junior descubrirá que su padre padece cáncer y que puede morir en cualquier momento, es el preciso instante en el que comenzará una carrera para demostrar la inocencia de su padre, para que este, pueda pasar sus últimos días tranquilo en casa y no fallecer en una prisión llena de enemigos, sin embargo, nuestro protagonista se hace esta pregunta ¿Es realmente inocente su padre o está mintiendo? ¿Atropelló a sangre fría a aquel malnacido?

La historia es atrapante y además hay una especie de romance por ahí con la siempre brillante Vera Farmiga (¨Bates Motel¨) que si que es cierto que desdramatiza un poco la situación.

Si me tengo que quedar con algo es con la excepcional escena final del juicio, de esas que tan bien montan los yanquis (Al estilo Al Pacino) con un duelo interpretativo de alturas con un Robert Downey Junior muy inspirado, pero con un renacido Billy Bob Thornton (¨Fargo¨) que le aguanta de manera preciosa todo el combate.

He de decir, que aunque me parece un brillante esfuerzo por parte de Robert Downey Junior para salir de la comedia y de los blockbusters (Posiblemente volverá a la carga con la tercera entrega del británico Sherlock Holmes) pero me ha decepcionado levemente, esperaba algo más y al final se quedaba un poquito corta de ahí que ningún premio vaya a recaer sobre ella, aún con todo es bastante entretenida.

El Mejor Padre del Mundo El Mejor Padre del Mundo 26-12-2014

Es una lástima, parece que empiezas a coger cariño a ciertos actores, cuando lamentablemente han pasado a mejor vida, yo nunca me he fijado en demasía en Robin Williams, ni me gustaba ni me disgustaba demasiado, por desgracia su vida acabó el verano pasado y nos dejó a todos un poco huérfano de sus risas y de sus películas, aunque sigo criticando que no se arriesgara más en su cine, acomodándose en el cine cómico, creo que nos hemos perdido a un fabuloso actor dramático, recuerdo haberlo visto en ¨Retratos de una obsesión¨ que aunque no es gran cosa me parece una brillante interpretación, bueno, pues eso, en ¨El mejor padre del mundo¨, me esperaba otra cosa, a típica comedia facilona de Williams, y para nada, una comedia negra fantástica, sobre un tema que nos toca de cerca, el suicidio.

¿Por qué nos toca de cerca la temática del suicidio? Pues porque el propio Williams acabó con su vida en el pasado mes de agosto, lo que es la ironía de la vida en su máxima expresión.

Robin Williams encarna a un profesor con un hijo que es de lo más imbécil, el muchacho está interpretado por Daryl Sabara, conocido por realizar un papel en la trilogía de ¨Spy Kids¨ de Robert Rodriguez.

Williams es un profesor de instituto al que le va mal la vida, nadie le hace demasiado caso, vamos, lo típico de los profesores hoy en día, debe ser realmente frustrante tratar de lidiar con los alumnos actuales, que no te escuchan...¡Y se cachondean de ti!, vamos, realmente lamentable.

La historia es que Williams, vuelve a interpretar a un profesor de poesía (Como ya hizo en la mítica ¨El club de los poetas muertos¨) pero mucho menos enrollado que aquel, sus clases están vacías y le van a despedir si todo sigue así, está medio enrollado con una profesora bastante joven... Y parece que le está engañando con uno de los profesores, un auténtico portento físico, y además un cerebrito...Los problemas no se quedan ahí, su hijo es un auténtico loco que solo piensa en sexo y en aprovecharse de su padre.

La historia, es el que el muchacho muere por error y Williams aprovecha la situación para fingir un suicidio, escribe una nota y todo...Eso le hace famoso en el momento, después, viendo el filón, Williams escribe un diario, los fans empiezan a hacer cola y él empieza a sentir remordimientos..

Inesperada y totalmente desconocida película esta ¨El mejor padre del mundo¨, la califico como una de las mejores películas de Robin Williams, una película ácida, divertida y políticamente incorrecta ¿Por qué tardaron tanto en sacarla en España? ¿Por qué tiene un título tan malo? Yo empecé a verla pensando que iba a ver la típica película ñoña que pueden emitir en Antena 3 después de una comida en Navidad, pero me encontré otra cosa.

La recomiendo totalmente, realmente sorprendente, gracias a un gran Robin Williams que nos deja la que posiblemente sea, la mejor película de esta última etapa de su vida, descansa en paz maestro.

St. Vincent St. Vincent 24-12-2014

Señoras y señores, este es Bill Murray volviendo por la puerta grande con un personaje realmente memorable ¨St. Vincent¨ es una película muy típica que repite los tópicos que han funcionado durante décadas en la historia del cine, la típica historia de un niño con un anciano cascarrabias que al final no es tan malo como parece...Este viaje hará que que los dos descubran cosas que ninguno de los dos sabía.

Vamos, hemos visto mil películas de estas, desde ¨El Chico¨ de Charles Chaplin, pasando por ejemplo por ¨Un niño grande¨ con Hugh Grant (No ando muy bien de memoria ahora mismo).
Alguno dirá ¿Si es la misma historia sensiblera de siempre por qué deberíamos verla? Pues no sé, sinceramente, aunque la fórmula sea la misma creo que es necesario ver las películas bien hechas y con un mensaje directo y fácilmente interpretable, es el caso de ¨St. Vincent¨.

Ahora bien, tampoco entiendo tanto revuelo, bien es cierto que Bill Murray hace un papelón de los grandes, de los de antes y que por ello ha sido nominado al ¨Globo de Oro¨, pero la película es bastante sencilla, es más, me atrevería a decir que es hasta predecible en ciertos momentos, vamos que el guión no es una auténtica obra de orfebrería y se puede observar con facilidad un esquema muy repetido en este tipo de género.

Lo primero que me ha llamado la atención es el papel de Melissa McCarthy, cuando la veo aparecer con su voluminosa figura me acordé de sus deplorables papeles en películas como ¨Tammy¨ y me asusté mucho, sin embargo hace un papel serio, McCarthy consigue que nos olvidemos de su figura de payasa por un momento y veamos que tiene algo de talento, bien por ella, su papel de madre coraje es muy tópico pero efectivo, ojalá se prodigara algo más por estos papeles serios y dejara de filmar tonterías.

Por otro lado está el papel de Terrence Howard, no sirve para nada, aparece en un par de escenas y desencadena un hecho que bien podría haberse producido sin su presencia...Así que nada, poco que decir respecto a él.

Si que tengo que alabar a Naomi Watts que me parece una actriz muy polifacética capaz de brillar con luz propia en cualquier tipo de género, su papel de prostituta (O dama de la noche) rusa es sencillamente fantástico, muy fresco y divertido.
De Murray poco puedo decir que no se haya dicho ya, es un maestro, tiene una presencia legendaria y la forma en la que combina humor y drama en ¨St. Vincent¨ está muy bien, me parece un verdadero actor de época, además de un personaje bastante excéntrico.

Quizás me quedo con la pequeña crítica a la sociedad norteamericana, resulta que están disputándose la custodia de un niño, que debe irse con un padre que ha engañado a su madre, con hasta cuatro mujeres diferentes (Cosa éticamente reprobable bajo mi humilde punto de vista) y se están replanteando el quitarle la custodia a la madre porque Vincent lleva al muchacho a las carreras de caballos y a los bares ¡Estos yanquis nunca dejarán de sorprenderme la verdad!.

Película sencilla y efectiva que no dejará indiferente a nadie, pero que por su fondo y forma, se olvidará poco después de verla, por cierto, he de decir que la banda sonora y las canciones elegidas me han resultado magistrales.

Boyhood (Momentos de una Vida) Boyhood (Momentos de una Vida) 17-12-2014

¨Boyhood : Momentos de una vida¨, me ha resultado uno de los ejercicios de cine más interesantes de los últimos años, está en todas las quinielas para llevarse el Óscar (Uno o varios) y probablemente lo haga, muchos, ven ¨Boyhood : Momentos de una vida¨ como un Iceberg en el mar, pero como bien sabemos, la punta de esos enormes bloques de hielo es solo la cúspide de todo lo que subyace sumergido en el mar.

No me las quiero dar de crítico o espectador hipster gafapasta, lo mismo disfruto con obras de Akira Kurosawa como con la última de Marvel, lo gozo con el cine porque me parece un canto de amor, si ¨Boyhood : Momentos de una vida¨ no me hubiera gustado, lo hubiera dicho sin ningún tipo de problema, pero el problema, es que me ha resulta una película excepcional, una historia cruda y desgarradora, ¨Boyhood : Momentos de una vida¨ es la vida filmada y montada durante 12 años.

No sé si a vosotros os ha pasado, no tengo una vida excesivamente parecida a la de Mason, pero si que me he visto identificado en ciertas partes de la película, así que aunque lo que veíamos en la pantalla no se parecía en nada a mi vida, extrañamente, me sentía partícipe, me sentía dentro del film y creo que eso es un hito en la historia del cine (Otras muchas películas también lo han hecho, ¨Boyhood : Momentos de una vida¨ no es una película única, pero ciertamente, es una película realmente original).

Os invito a todos a sumergirse en el mar y dejar de centrarse en el innegable hecho de que si, que es una vida en doce años ¿Pero no vemos nada más? Vamos a reflexionar.

Me ha encantado como el director refleja el ¨American way of life¨, ese ideal americano de que si te esfuerzas lo suficiente puedes comprarte un coche mejor, una casa, mejor (Eso si, te ahogarás en deudas) pero da igual, podrás apuntarte a la universidad y volar alto, siempre auspiciado por las armas y las biblias ¿No os parece algo anormal que a los quince años te regalen un rifle y una biblia? ¿Puede haber algo más hipócrita que esto? Yo creo que es imposible, pero en esos cinco minutos se resume al completo el sistema de valores morales norteamericanos ¿Está esto puesto de casualidad? Me da la sensación de que no, embebida en una trama algo larga (Por que no nos engañemos, es bastante larga) hay una crítica a los Estados Unidos, en un primer lugar a la guerra de Irak, a la administración Bush, hecho que es diametralmente opuesto al momento en el que nuestros protagonistas van repartiendo carteles de apoyo a Barack Obama (En Texas, tienen valor los muchachos) tanto es así que se encuentran en el típico abuelo con bandera confederada en el porche que les recuerda que nada va a cambiar y que por los siglos de los siglos en los Estados Unidos de América se van a regalar Rifles y Biblias. y punto.

¿Somos culpables de las relaciones malas que vamos buscando? Patricia Arquette parece ser una mujer modelo, buena madre y trabajadora, sin embargo, parece que todas sus relaciones parecen avocadas al más absoluto desastre, el primero es Ethan Hawke, el segundo un profesor de la Universidad y el tercero un propio alumno suyo ¿Qué hace mal? ¿Por qué se destruyen las relaciones humanas?

Otra cosa que me ha encantado ha sido la decadencia de la sociedad, vemos como la tecnología cada vez más, le va ganando terreno al cara a cara.

Entiendo perfectamente que ¨Boyhood : Momentos de una vida¨ no guste a mucha gente ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a una narración compuesta de introducción, nudo y desenlace, en el que pasan cosas ¿Qué es lo que pasa entonces en ¨Boyhood : Momentos de una vida¨? Pues no pasa nada, pasa la vida que se escapa de entre los dedos.

Cuerpos de Seguridad Cuerpos de Seguridad 17-12-2014

¡Por fin! Tenía muchas ganas de echarle un ojo a ¨Cuerpos de Seguridad¨ ¿Por qué? Pues no es que esperara nada bueno de esta comedia de tres al cuarto, pero si que hay que reconocer que es una de las pocas películas que me quedan por ver en la dilatada filmografía del fantástico cómico Seth Rogen, sin embargo me las tuve para poder verla, ayer por fin la vi, y si bien es cierto que no es de lo mejor de Seth Rogen, yo me he divertido sobremanera, además, me ha dado cierta rabia porque creo que podría haber dado un poquito más de si.

¿A qué me refiero? Pues me refiero a que ¨Cuerpos de Seguridad¨ podía ser una película seria si nos alejásemos un poco de la comedia fácil y del chiste tonto.

Siempre me ha llamado la atención, como algunos vigilantes de seguridad frustrados que no pudieron llegar a ser policías, viven de manera extraña, imponiendo su ley en los centros comerciales, esto lo conocemos todos, pero nunca se ha plasmado en una película seria y creo que el director, por dirigir una comedia que sacará un suficiente (O un bien raspado) ha perdido la oportunidad de dirigir una grandísima película dramática.

Nos encontramos con un jefe de seguridad de un Centro Comercial que trata de encontrar a un pervertido que enseña su cuerpo desnudo en el parking, además, para colmo de males, hay un robo en una tienda de zapatillas de deporte, el sueño de este tipo que solo busca notoriedad está a punto de cumplirse, ser reconocido como un auténtico héroe.

El problema viene cuando aparece en escena la policía, representada por el siempre brillante Ray Liotta (Al que yo llamo, Spoiler Man, puesto que siempre que sale, tiene toda las papeles ya para hacerse con el papel de villano o antagonista de la cinta).

Así que la película, en líneas generales versará acerca de la detención del pervertido, el ingreso de Seth Rogen en la Academia de Policía y la conquista de la dependienta interpretada por la siempre divertida Anna Faris.

El casting me ha parecido estupendo si te gusta el humor de estos actores, poco hay que decir de Seth Rogen, que se enfrenta a la mayor polémica de su vida en este momento, con el inminente estreno de ¨The Interview¨ película que protagoniza junto a su amigo James Franco en la que ridiculizan al líder de Corea del Norte, acompaña Aziz Ansari, al que todos los fans de ¨Parks and Recreation¨ hemos podido ver, un cachondo el tío...
También me ha agradado el cameo de Danny McBride (¨De culo y cuesta abajo¨) y los pequeños papeles de Patton Oswalt (¨Brooklyn 99¨) y de Jesse Plemons (¨Breaking Bad¨).

Otra película para pasar el rato de las muchas que nos ofrece el bueno de Rogen, aún así, tiene un desenlace que vale ciertamente la pena, no como bueno pero si como sorprendente.
Como sé de buena tinta que el humor de Rogen y compañía no es plato de buen gusto para todos los paladares, la recomiendo solo a aquellos que hayan disfrutado con sus anteriores chorradas.

Los Pingüinos de Madagascar Los Pingüinos de Madagascar 16-12-2014

He de recordar que estos personajes aparecieron en primer lugar en la fantástica trilogía de ¨Madagascar¨ y tras la tercera película, determiné que estos personajes eran lo mejor de dichas películas, me reí soberanamente con ellas y cuando me enteré de que iban a realizar un spin-off aprobé la idea totalmente, en verdad, tenía muchas ganas de ver una película con estos seres como protagonistas, aunque hay que reconocer que no las tenía todas conmigo ¿Por qué? Me explico con premura.

Cuando yo vi la serie de televisión de los Pinguinos me pareció ciertamente deficiente, estaba totalmente falta de la chispa que caracterizaba a estos personajes, y eso es una verdadera lástima, los diálogos no eran tan ágiles como deberían y me hacía temer ¨muy mucho¨ por el argumento y los chistes de ¨Los pingüinos de Madagascar¨ ¿Lograrían reflejar como es debido la personalidad de estos simpáticos bichos? La incertidumbre estaba ahí y hasta aproximadamente la mitad de la película la sombra de la serie de televisión se cernía sobre mí en la butaca del cine.

En ocasiones, dosis escasas de unos personajes es lo necesario, si se extienden más en el tiempo pueden llegar a producir hastío o hartazgo, es la misma sensación que tengo cuando pienso en el próximo verano y la película de ¨Minions¨ ¿Lograrán mantener la calidad de las risas durante una película entera? Ya veremos, lo único que he sacado en claro después de ver ¨Los pingüinos de Madagascar¨, es que es una película muy divertida, para toda la familia y que debido a su duración, no se hará larga para ninguno de esta.

Además, si podéis, la recomiendo en versión original, porque además de reírnos con las peripecias de estos animales tan cachondos, podremos disfrutar de la voz de grandes profesionales como Benedict Cumberbatch (¨El Hobbit : La Batalla de los Cinco Ejércitos¨) Peter Stormare (¨Prison Break¨) Werner Herzog (¨Jack Reacher¨) Ken Jeong (¨Trilogía de Resacón en las Vegas¨) y el gran John Malkovich haciendo de villano (¨Con Air¨) vamos, que los mayores cinéfilos tienen un motivo más para disfrutar esta ¨Los pingüinos de Madagascar¨.

Una cosa que me ha gustado de la película, es que es ciertamente frenética, pasan cosas todo el rato y la mayoría bastante graciosa, el principio me pareció fascinante porque enlaza directamente con los orígenes de los Pingüinos (Que no se a vosotros, pero para mi era todo completamente desconocido con estos personajes) Así que nada, me ha parecido excepcional.

Además de todo ello, podemos ver una conexión con la tercera parte de la película de Madagascar ¿Quiere decir esto que nos encontraremos con una cuarta parte en ciernes? Creo que sería una buenísima noticia que esto sucediera, aunque sería mejor que se tomaran tiempo en desarrollar la película.

Algo que he echado de menos, sinceramente, es que no apareciese el Rey de los lémures que en las películas anteriores estaba doblado por Sacha Baron Cohen, bien, tiene un cameo al final pero creo que debían haber contado con él, porque me parece un personaje fascinante.

¨Los pingüinos de Madagascar¨ no es gran cosa, eso hay que reconocerlo, pero te echas unas risas viéndola, eso hay que reconocerlo, para pasar el rato, puede ser una buena opción pero nada más ¿Habrá secuelas? Los datos de la taquilla proveerán.

El Club de los Poetas Muertos El Club de los Poetas Muertos 07-12-2014

El club de los poetas muertos, es una película de 1989, dirigida por Peter Weir e interpretada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles. He de comenzar el análisis diciendo, que pese a que me considere un cinéfilo empedernido nunca había tenido el placer de visionar “El club de los poetas muertos” por lo que este ejercicio me ha resultado sobresaliente.
En primer lugar, nos encontramos con una escuela ciertamente hermética, con un modelo de enseñanza Transmisivo-Tradicional, dicha escuela se dirige con puño de hierro puesto que es una de las más prestigiosas del país además de ser muy cara.

El científico Lev Vygotsky diría que es capital ver y analizar el contexto social en el que desarrolla un aprendizaje y no puedo estar más de acuerdo. Escuela privada norteamericana, muy tradicional, niños de clase alta que tienen todo el futuro diseñado y preparado por sus padres, la mayoría ya conocen a lo que se van a dedicar en un futuro ¿Por qué? Porque su padre ya lo ha dicho por él.

Llama la atención que estas cosas sucedan, aunque lo peor es de todo es que a día de hoy (Y me consta) estas cosas que parecen tan del siglo pasado sigan repitiéndose en las familias de hoy.

Sus esquemas y concepción del aula cambian cuando llega Robin Williams, un profesor de literatura ciertamente excéntrico, él les obliga a destruir todos sus arquetipos y para empezar, les obliga a romper las páginas de sus libros.

Esto a ellos les parece la cosa más extraña del mundo, así que aunque en un principio les cuesta un poco, al final, acaban haciéndolo.

¿Qué es lo que les está enseñando el profesor? No les dice que los libros cuenten mentiras, lo que les quiere contar es que hay que tener espíritu crítico y que tienen que buscar, indagar y criticar lo que lean, no creerse a pies juntillas lo que pone en los manuales ¿Cómo se va a poder cuantificar una poesía? ¿Cómo se va a poder medir la emoción de una canción? Las canciones y los poemas van vinculados a las emociones y las emociones no se pueden medir, son cosas que pertenecen al reino de los sentidos.

Otra cosa que les enseña es a ponerse de pie encima de las mesas ¿Por qué? Pues porque como diría Ortega y Gasset, todo es verdad y todo es mentira, todo depende del cristal por el que se mira, es decir, cambiar la perspectiva de un suceso u objeto puede llevarnos a cambiar completamente nuestra opinión respecto a él, de ahí que el profesor les enseñe a subirse a las mesas, es decir, a cambiar la forma de mirar las cosas para abrir un poco más nuestras mentes.

Los métodos poco ortodoxos del profesor empiezan a tener efecto en los alumnos, en líneas generales es porque cambia la personalidad de los docentes en las aulas, pasan de ser jefes, a ser líderes, el profesor se remanga la camisa y trabaja junto a los alumnos conviertiéndoles en sujetos activos de su propia educación.

Así pues, los alumnos empiezan a involucrarse cada vez más, tanto, que descubren que su profesor tenía un club llamado “El Club de los Poetas muertos”, así que deciden fomentar y cultivar su amor por la poesía fundando de nuevo dicho club y escapándose por las noches para leer poesía.

La historia viene cuando uno de los muchachos empieza a desarrollar un amor desmesurado por el teatro, tanto, que empieza a pensar que su vida no es la que su padre tiene preparada para él y decide hacerse actor.

Cuando habla con el profesor, este le anima, al fin y al cabo vivimos poco tiempo (Se acuña el término célebre de “Carpe Diem”) y más vale hacer lo que nos gusta durante la vida, que vivir totalmente amargados, así que anima al muchacho, no solo a desobedecer las órdenes de su padre interpretando el papel de sus sueños en el escenario, sino que además le insta a hablar con él para que le cuente sus sentimientos.

Así que el muchacho interpreta el papel de forma magistral, y el padre monta en cólera, sacándole del colegio y prohibiéndole ser actor.

El muchacho siente un vacío interior tan enorme que acaba quitándose la vida de un disparo, lo que propicia que los padres, en vez de buscar en su interior lo que han hecho mal, escojan como cabeza de turco al profesor, al que echan.

Finalmente, la película acaba con un maravilloso clímax que no solo es muy emocionante, sino que además es ciertamente profunda, con mucho subtexto que analizar.

El profesor, como ya hemos dicho, es sustituido y entra en la clase a recoger sus cosas, por un lateral, parece que nadie le echará de menos, sin embargo sus ojos entran en contacto con los de Ethan Hawke, que rezuma rabia por no poder luchar contra el poder establecido.

Mientras tanto, están leyendo “La medida de la perfección de un poema”, como si aquí no pasara nada de nada, sin embargo, Ethan Hawke se rebela y se pone a gritar, necesitaba decirle a su profesor, a su capitán que el documento por el que le han despedido ha sido firmado bajo coacción.

Ahí es cuando el villano se retrata, se pone a gritar y con su superioridad moral manda al alumno sentarse y a Robin Williams irse.

Sin embargo el muchacho se pone de pie a grito de “Oh Capitán, mi Capitán”, uno a uno, todos los miembros del club de los poetas muertos van haciendo de tripas corazón y se van levantando uno a uno, poniéndose encima de la mesa, mostrándole sus respetos al Gran Capitán.

El director intenta detener a todos los alumnos, pero es más que imposible, Robin Williams sonríe, se acerca a la puerta, parece que nada va a cambiar, pero toda revolución empieza por un pequeño movimiento, así que con la voz temblorosa, se despide con un “Gracias chicos, gracias”.

Cambiemos la forma de educar, cambiemos la forma de trabajar, cambiemos la forma de ver la vida, puede que a veces parezca imposible, pero vale la pena, de verdad vale la pena subirse encima de la mesa y ver la vida de diferente manera.

La Clase La Clase 27-11-2014

Cuando comenzó en la proyección de esta interesante película, lo cierto es que vi a mis compañeros, apresurados, tomando notas como locos de todo lo que en pantalla acontecía, durante un segundo pensé en seguir su ejemplo mas acabé optando por relajarme tranquilamente, abrir los sentidos y disfrutar del espectáculo.

Lo primero que me llamó la atención fue el enfoque del director a la hora de contarnos la historia, creo que no es casualidad que tenga la forma de un documental ya que convierte al espectador en un alumno más ¿Por qué? Porque todos hemos pasado por la misma fase que atraviesan los chavales.

Probablemente alguno dirá, bien, es cierto que todos nosotros hemos atravesado una etapa compleja en nuestra vida (Conocida como la adolescencia) pero en ningún momento me he comportado de esa manera tan lamentable, faltando el respeto al docente y a los propios compañeros.

Estoy de acuerdo con esa afirmación ¿Pero no es cierto que no todos vivimos en la misma realidad social? No es suficiente señalar que los alumnos se comportan como animales salvajes, un profesional que se enmarque dentro de la ética debe dar un paso adelante y trascender lo que se ve por los ojos en las aulas buscando el motivo primigenio de estas actitudes.

El problema que existe en Francia, probablemente, se reproducirá en España de aquí a unos años (Sino es que ya está sucediendo) como todos sabemos, la inmigración en Francia está más arraigada que en nuestro país, existen múltiples generaciones ya nacidas en Francia, de países del norte de África y de algunas zonas del Magreb.

Estas nuevas generaciones tienen un grave problema de identidad ¿Por qué? Porque generalmente han nacido en territorio francés y sienten cierto desarraigo respecto a su tierra de origen, así pues, si Souleymane es de ascendencia Malí, los más puristas dirán que en realidad es francés, sin embargo, el muchacho, no se siente francés y carece de todo espíritu patriótico.

Esta extraña situación desconocida para nosotros, esa sensación de desarraigo total y de incluso indefensión, puede llevar a una rebelión por parte del individuo, que enfadado, no comprende que es lo que hace en ese país y porque nadie le llega a comprender.

Este hecho se ve en varios momentos de la película cuando varias chicas renegaban de ser francesas, el profesor parece verse sorprendido y superado por situaciones como estas.
Aunque sea complicado y a priori no entre dentro de las funciones de un docente, este, debe conocer lo máximo posible a sus alumnos, todo esto es por una razón, todo hecho tiene una consecuencia y por ende, cada consecuencia un hecho (Acción-Reacción).

De esta manera, si conocemos los entresijos de los alumnos podremos ir un paso por delante y comprender cuales son los motivos que les llevan a actuar de mala manera.

Tras un primer visionado de la película, ponemos el foco sobre los alumnos, que se comportan de forma lamentable, sin embargo, si rascamos un poco en la superficie, descubriremos que, si bien los alumnos actúan de mala manera, los profesores tampoco se quedan atrás.

Los profesores del centro no hacen más que quejarse de los alumnos continuamente, en cierta medida les comprendo, tiene que ser frustrante batallar en una ardua guerra cada mañana, sin embargo, en ningún momento les dicen lo que hacen bien, me explico.

El muchacho asiático es un chico brillante y recibe elogios continuos por parte del profesor, sin embargo, cuando otro de los chavales realiza la tarea que le pide el profesor, este se limita a criticarle o a sacarle defectos.

Bajo mi punto de vista, sin motivación no puede haber aprendizaje, si los niños no comprenden que es lo que están haciendo y no ven la utilidad al aprendizaje no querrán hacerlo y es debido a que en los tiempos actuales, existen cientos y cientos de entretenimientos más suculentos que estudiar.

Por otra parte, los profesores parecen estar más preocupados de la burocracia y de que no tienen una máquina de café en condiciones que de los muchachos ¿Hay algún rayo de esperanza? Sin duda, de vez en cuando una temblorosa voz se alza y dice.

“Cada vez que hacemos un consejo de expulsión, el alumno acaba expulsado ¿Para qué lo hacemos?” Pues una pura formalidad, nos ponemos a legislar los castigos, es decir, las consecuencias cuando en verdad deberíamos poner el foco en las causas y en como sofocarlas.

Otro detalle que me ha parecido excepcional, es el de la madre de Souleymane, habla y describe a un chaval modélico ¿Cómo es posible que una persona actúe de una manera diametralmente opuesta dependiendo de donde esté? ¿No será que el profesional está actuando de mala manera?

Sin embargo ya da igual, como si de una picadora de carne se tratase el consejo cual máquina fría y calculadora legisla, juzga y sentencia a Souleymane sin preocuparse por lo que es mejor para él.

Durante el consejo, al profesor se le remueve la conciencia, pero finalmente desiste, es un ejercicio demasiado complicado.
El final ha causado mucha controversia entre algunos de mis compañeros pero en lo que a mí respecta, ha sido una preciosa y terrible alegoría de que es el sistema educativo en la actualidad, todo el mundo juega, al igual que todos jugamos despreocupados mientras los cimientos se derrumban y los niños acaban el año sin haber aprendido nada de nada.

El aula permanece vacía, esperando, esperando a una nueva clase, esperando a unos nuevos chicos a los que no ayudaremos, todo sigue igual.

Total de críticas: 863

Buscar película: Buscar