logo indiemoviez

Críticas de JavierYanguas

Ordenar

Fast & Furious 7 (A todo Gas 7) Fast & Furious 7 (A todo Gas 7) 30-04-2016

No entiendo el éxito de esta saga, de verdad que no lo puedo entender, como nunca me llamaron la atención las historias de Vin Diesel y compañía no presté atención, el asunto es que un buen día me invitaron a ver la quinta parte así que accedí, total, era gratis, me quedé horrorizado.

El asunto es que me pareció una película ridícula hasta el extremo, mala de solemnidad, pero mala mala, un conjunto de sinsentidos, derrapes y también balas y más balas.

Me prometí a mi mismo no volver a ver esta saga tan lamentable pero me engañé y acabé viendo la seis y también la siete, película que ha tenido un éxito inconmensurable, hecho que relaciono con la lamentable muerte de Paul Walker, uno de los protagonistas de esta infame ¨Fast & Furious 7¨.

La película es rematadamente mala, el guión no existe, no deja de ser un vehículo de lucimiento de frases lapidarias, si, el guión avanza gracias a frases lapidarias de los protagonistas, de Paul Walker, de The Rock y de Vin Diesel, no os puedo recordar alguna frase de ¨Fast & Furious 7¨ porque he hecho todo lo posible para borrar estas frases de mi cabeza, no quiero tener problemas mentales por su culpa.

Como la sexta película me había parecido indigna, me negué a ver la séptima, sin embargo introdujeron a Kurt Russell, uno de mis actores predilectos...Y claro no me pude resistir, la verdad es que Russell tiene un papel pequeño pero es el que salva la película...Bueno, él y Statham.

El tema es que el malo de la sexta, que es Luke Evans, tiene un hermano bastante cabreado, el legendario Jason Statham, que se pone a repartir a diestro y siniestro y a matar a todos y cada uno de los miembros de la banda de Toretto.

¿La trama es de persecución? No, porque se meten a trabajar con Kurt Russell, una cosa lleva a la otra y otra a la una sin ningún sentido...Y acabamos con una película de dos horas y media de la más absoluta nada.

Las películas de acción son increíbles, hasta las mejores tienen algún momento fantasmada que te hace replantearte la vida, pero bueno, son películas, no pasa nada, nos podemos creer que John McClane se tire con una manguera por el edificio Nakatomi en ¨La Jungla de Cristal¨, pero el nivel alcanzado en ¨Fast & Furious 7¨ me parece excesivo al cubo.

Se chocan a trescientos kilómetros por hora frontalmente y acaban sin ningún rasguño, se lanzan desde aviones con paracaídas ¡Con coches! ¡Se lanzan de edificio a edificio! De verdad, yo cuando vea estas cosas tengo que llorar de emoción.

La única explicación que veo al descomunal éxito de ¨Fast & Furious 7¨ (Más de mil quinientos millones de recaudación) es que la gente se descojona de lo mala que es ¿La mejor comedia involuntaria de la historia?

El público de ¨Fast & Furious 7¨ es el de siempre, borregos que van siete veces al cine en su vida, a ver la típica película de terror en la que se pasan jodiendo toda la sesión...y la saga de ¨Fast and Furious¨, la saga por excelencia de las chonis y canis, terrible pero cierto.

No quiero ver la ocho, pero vuelve Kurt Russell, lo mismo me veo solo sus escenas.

Shame Shame 30-04-2016

Michael Fassbender me parece uno de los mejores actores de su generación, me parece un tipo genial, capaz de ser creíble en todo tipo de películas, Fassbender combina proyectos más independientes como ¨Shame¨ o ¨Frank¨, películas más serias como ¨Steve Jobs¨ o ¨Doce años de esclavitud¨ y superproducciones como ¨Assasins Creed¨ o toda la saga de ¨X-Men¨. Pocos actores son capaces de llegar a ese nivel de complejidad, Fassbender lo consigue y lo clava siempre, siempre da lo máximo, menudo genio, menudo crack, pido al señor que si en algún momento se marcha Daniel Craig de la saga James Bond (Algún día llegará ese momento) sea Fassbender el que tome su lugar, sería impresionante.

Vi la película porque Steve McQueen parece un gran contador de historias, su última película ¨Doce años de Esclavitud¨ me dejó sin respiración durante las dos horas que dura...Últimamente no ha anunciado ningún proyecto, tengo pendiente ¨Hunger¨, también con uno de mis actores predilectos, Michael Fassbender.

Mucha gente criticó que ¨Shame¨ no fuese nominada a los Óscars, después de verla creo que no lo merece, me parece que Fassbender hace un papelón, pero la película no le hace justicia, pero para nada.

Y por supuesto, hay que decir que es muy difícil que una película del argumento de ¨Shame¨ esté nominada para nada por el tema que trata, al fin y al cabo nos guste o no, Estados Unidos es un país muy conservador y contar en una película un tema tan controvertido como la adicción al sexo siempre es algo complejo, entiendo que no fuese nominada, me puede llegar a apenar por Fassbender pero lo entiendo...No pasa nada Fassy, eres un genio y acabarás ganando el Óscar ¡Si Leo lo ha conseguido tú también!.
Sin embargo en líneas generales ¨Shame¨ me ha parecido una película muy inocua, eso sí, McQueen demuestra el por qué es uno de los mejores directores en la actualidad, es un realizador genial, una fotografía maravillosa, una belleza de planos sublime...Me quedo sin palabras, y ojo, esto no es una casualidad que se aplique solo a ¨Shame¨, también podemos verlo en ¨Doce años de Esclavitud¨ para mi, la mejor película del año 2013.

Pero el guión me parece demasiado lento, entiendo que para que una historia avance, tiene que nutrirse de conflictos y los conflictos en ¨Shame¨ o no son muy interesantes o directamente no ocurren, entiendo que Fassbender vive en sus propias carnes su descenso a los infiernos particular pero no acaban de captar la atención del espectador lo suficiente, para mí, ¨Shame¨ es una película demasiado larga.

Le voy a dar un seis porque es una película preciosa, pero bajo mi humilde punto de vista el esqueleto es endeble.

Joko, Invoca a Dios... Y Muere Joko, Invoca a Dios... Y Muere 09-04-2016

¨Joko, invoca a Dios... y muere¨ De aburrimiento. La película tenía una pinta excepcional, un western a la antigua usanza, violencia, sangre y una interesante historia de venganza, sin embargo y para mi desesperación, ¨Joko, invoca a Dios... y muere¨ nunca acaba de arrancar y acaba convirtiéndose en una de los spaghetti westerns más aburridos que he tenido la desgracia de ver ¡Con lo bien que empezó!.

En las primeras escenas vemos a un hombre cuyos miembros están atados a diferentes caballos, tenía constancia de que esta era una manera de ejecución bastante normal pero no había tenido la suerte de verla en ningún western, por eso cuando ¨Joko, invoca a Dios... y muere¨ osó empezar de esa manera me froté las manos, además, tenemos una banda sonora a la altura, nada hacía presagiar el derrumbe.

Lo primero que tengo que decir es que estoy ciertamente confuso, en la parte de detrás de la película pone Django, cuando el personaje principal es Joko (De hecho el título de la película es ¨Joko, invoca a Dios... y muere¨) Aunque se llame como se llame sigue siendo un rollazo.

El asunto es que Joko quiere venganza por la muerte de sus amigos (Uno de ellos el despedazado por los caballos) y se pone a buscar a quienes mataron a su amigo.

Como siempre en estas películas de venganza, el protagonista, Joko (Bien interpretado por Richard Harrison que da el pego totalmente como tipo duro) es un pistolero y asesino implacable que no se detendrá hasta dar con los asesinos de su amigo.

Durante su viaje, descubre que los asesinos son cinco y se hace con la cuerda con la que su amigo murió, por lo que va dejando en cada cadáver un trocito de esa cuerda como ¨homenaje póstumo¨ a los caídos.

¨Joko, invoca a Dios... y muere¨ tenía todo para gustarme, estas películas suelen ser bastante lineales, no hay un intenso o profundo desarrollo de personajes pero da igual, los admiradores del western buscamos otra cosa, buscamos a tipos duros diciendo frases grandilocuentes, sangre, disparos y algo de acción, vamos, como en las películas del gran Lee Van Cleef o Franco Nero (Para mi, junto a Clint Eastwood, la santísima trinidad del western).

Posiblemente con el tiempo le ofrezca una nueva oportunidad a ¨Joko, invoca a Dios... y muere¨ , pero a día de hoy me ha parecido una película muy aburrida, sin ningún interés, se merece el suspenso.

Hasta que Llegó su Hora Hasta que Llegó su Hora 04-04-2016

Después de la célebre trilogía del Dólar llegó ¨Hasta que llegó su hora¨ ¡Y menos mal que llegó! ¡Que por poco me duermo! Mira que me duele darle esta nota a la película es insufrible y aburrida hasta la extenuación...Y es que además dura casi tres horas, una verdadera lástima, lo peor es que pintaba muy, pero que muy bien, por el reparto y en especial por la banda sonora del maestro Morricone...Aunque que el mediocre de Dario Argento fuese el que ayudara a escribir el guión dice mucho del resultado final de ¨Hasta que llegó su hora¨.

Todo comenzó con una escena brillante, pero que muy brillante, con tres tipos esperando en una estación ¡Uno de ellos es Woody Strode! Genial el tipo al que hemos podido ver en westerns tan dispares como ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ y ¨Keoma¨.

Ya desde el inicio de ¨Hasta que llegó su hora¨sabes que Leone está muy lejos de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, se lo toma muy lentamente, básicamente porque los títulos de crédito duran más de diez minutos en los que casi no se dice palabra alguna, solo una mosca y tres tíos.

La pelea se desata cuando aparece el personaje de Charles Bronson que ya triunfó en ¨Los Siete Magníficos¨ pero aquí se le ven las costuras, aunque tenga esa facha impertérrita y esa mirada pétrea sigue siendo Charles Bronson y a mí me hace gracia, llamadme hater pero es lo que hay...Tengo ganas de seguir viéndole en otras películas (Tengo muchas pendientes) en especial ¨Sol Rojo¨ con el actor fetiche de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune.

Hasta ahí todo bien, no me importaba sobremanera que Leone se tomara su tiempo porque después hizo aparición el gran Henry Fonda (¨Cazador de Forajidos¨ con el gran Anthony Perkins)

Aquí es somos testigos de un enorme punto de inflexión, cuando Fonda asesina a una familia, a la chica adolescente, al padre y a los dos niños ¡Ojo a un niño pequeño! Creo que si ¨Hasta que llegó su hora¨ hubiese sido algo mejor Henry Fonda se hubiera convertido en uno de los mayores villanos de la historia del cine, es frío, es malo y es letal, me ha encantado.

Aparece también la viuda de la familia que está un poco confundida y va para allí y para llá como pollo sin cabeza, preciosa Claudia Cardinale que además realiza una portentosa interpretación como mujer fuerte que rompe de una vez por todas el mito de las mujeres florero en todas y cada una de las películas del lejano oeste.

Todo esto de aquí arriba que llega a ser lo más interesante de ¨Hasta que llegó su hora¨ se cuenta en una hora y viente cuando podía haberse contado en media hora (Y me estoy pasando) eso quiere decir que Leone se pasa recreándose hasta en el más nimio detalle.

Ahora bien, la banda sonora excepcional, Morricone es un genio y siempre lo demuestra, ¨Hasta que llegó su hora¨ no es la excepción, también tengo que decir que el tema de la armónica un poco machacón, sin embargo el otro tema es más que excepcional, de los mejores temas del Oeste de la historia.

La voy a suspender, si, suspenderé a ¨Hasta que llegó su hora¨ y no me tiembla la mano por ello porque cuando hablamos de Sergio Leone le exijo un mínimo de calidad que ahora no me ha dado ¿Que está muy bien rodada? Está rodada por un maestro, pero el esqueleto de una película, el guión no es bueno.

Los Siete Samuráis Los Siete Samuráis 02-04-2016

¨Los Siete Samuráis¨ es historia viva del cine y hay que verla, me parece una cosa totalmente obligatoria ¿Por qué? Porque si amas el cine tienes que ver la filmografía de Akira Kurosawa porque es uno de los grandes directores de todos los tiempos (Hay quien dice que es el mejor de siempre) La mayoría dicen que ¨Los Siete Samuráis¨ es la película más célebre y más redonda del director, yo no estoy del todo de acuerdo porque reservo ese lugar a ¨Trono de Sangre¨, posiblemente ¨Los Siete Samuráis¨ haya salido perdiendo porque dura ¡Tres horas y media! Impresionante ¿Si no me gustan las películas largas como me ha podido agradar tanto ¨Los Siete Samuráis¨? Porque es muy pero que muy buena.

Ahora bien, aunque ¨Los Siete Samuráis¨ me haya gustado me ha parecido una película demasiada larga, creo que se podía haber contado lo mismo sin tantísimo relleno, lo cierto es que el desarrollo de personajes no es tan bueno como debería ser en tres horas y media, creo que la parte inicial es muy larga, es decir, tardan demasiado en reclutar a los Samurais, pero como es al principio opino que sí, que cuela y que compro, la primera hora dedicada al reclutamiento de ¨Los Siete Samuráis¨ es necesaria y tampoco se hace demasiado pesada.

Ahora bien esa segunda hora en la que no pasa nada (Aparte del entrenamiento de los campesinos con las armas y demás) sí que se hace un poquito más larga, otra cosa triste es el poco desarrollo del villano de ¨Los Siete Samuráis¨, me hubiese gustado que tuviera más peso como Eli Wallach en ¨Los Siete Magníficos¨

Por ejemplo, hace poco pude visionar ¨Los 7 Magníficos¨ una película brillante de Jim Sturges en la que hizo historia...Mucha gente criticó sin demasiado atino el poco desarrollo que hay en dicho western, sin embargo si que me han parecido mucho más desarrollados que los Samurais de ¨Los Siete Samuráis¨ ¿Por qué? Me trataré de explicar con la mayor claridad posible.

Si en la película de Charles Bronson, Yul Brynner y Steve McQueen había un montón de personajes y cada uno tenía su puntito de gloria, sin embargo los demás están totalmente de relleno.

Aquí el que se lleva la película a su terreno es Toshiro Mifune interpretando al frenético Kikuchiyo, un personaje bastante curioso, loco y sencillamente genial, no esperaba que Toshiro Mifune fuese a interpretar a ese personaje joven e inexperto, agresivo e impulsivo, aunque en ocasiones se te hace un poco pesado, ¨Los Siete Samuráis¨ mejora mucho con su presente ¡Normal que haya salido en todas las películas de Akira Kurosawa que yo he visto! Al mismo nivel que siempre, poco que decir de este maestro que para mi, es de derecho propio el mejor actor japonés de todos los tiempos.

Luego también tenemos al líder de la panda, otro que también mola mucho, la presentación de Kambei Shimada es una de las mejores que he visto en los últimos años, me encanta ese rol que tiene de hombre sabio y maduro, con muchas batallas encima y mucha experiencia sobre sus fornidos hombros, al final el tío es un auténtico hacha.

El otro Samurai que está bien desarrollado es el jovencito Katsushiro Okamoto, que es un chaval que se queda prendado de la fuerza de Kambei y quiere unirse a él, finalmente prueba se valía y se apunta a ¨Los Siete Samuráis¨.

Sin embargo todos los demás están ahí pero no tienen desarrollo alguno, nada de nada, ni Gorobei Katayama ni Shichiroji ni Kyuzo ni tampoco Heihachi Hayashida.

¨Los Siete Samuráis¨ Es una gran película porque cuenta una historia que hemos visto más de cien veces, y no me refiero a ¨Los Siete Magníficos¨ o la célebre ¨Bichos¨ de Pixar, me refiero a que la típica historia de ir juntando en un grupo a tíos impresionantes para luchar contra un bien común es una historia muy recurrida, además, para todos los admiradores al cine de superhéroes notarán la influencia de Kurosawa y sus ¨Los Siete Samuráis¨ en películas tan dispares como ¨Los Vengadores¨, ¨Los Mercenarios¨ y el próximo acercamiento de DC Cómics al cine (Espero que este esté más acertado que la desastrosa ¨Batman V Superman El Amanecer de la Justicia¨) ¨El Escuadrón Suicida¨.

Si amas el séptimo arte tanto como lo amo yo es obligatorio ver alguna vez en tu vida ¨Los Siete Samuráis¨, así que ya sabes, no tengas miedo...Eso sí, reserva una tarde entera porque te va a llevar tiempo.

La Venganza de Ulzana La Venganza de Ulzana 29-03-2016

Hace unos meses me empecé a interesar por el género western, ya me había visto muchos antes de este pedazo de ciclo que me he visto pero quise ¨ensanchar¨ mis horizontes, comencé con algunos títulos menores y aprovechando que fui al cine a ver ¨Los Odiosos Ocho¨ de Quentin Tarantino, me enchufé en vena la última de Kurt Russell, ¨Bone Tomahawk¨ una historia tremenda en la que Russell y otros personajes luchaban contra una tribu de indígenas caníbales.

Así que una vez vista y digerida, me puse a investigar otros westerns violentos con temática similar, me encontré con ¨La venganza de Ulzana¨, una película en la que un montón de indios sedientos de sangre masacran, violan y matan a todo colono que se cruce por su camino.

El encargado de detener a Ulzana y sus compañeros es el héroe americano Burt Lancaster que pasará a la historia (Entre otras muchas cosas ojo) por su beso con Deborah Kerr en la orilla del mar en ¨De aquí a la eternidad¨ ¡Clasicazo imperecedero!.

Lo primero que he de decir, es que tengo entendido que ¨La venganza de Ulzana¨ suscitó mucha polémica porque se representaba al pueblo Indio (Ahora llamado ¨Nativos americanos¨)

El caso es que esta polémica carece de sentido, como la mayoría de polémicas que surgen en la vida, he visto más de treinta westerns y en la mayoría el pueblo Indio es mostrado con respeto, bien es cierto es que en algunos momentos son los buenos de la película y en otros los malos, pero vamos, como todos ¿O es que los americanos no son mostrados como seres despreciables un montón de veces? Pues eso ¿Alguien se lleva las manos a la cabeza? En absoluto, ¨La venganza de Ulzana¨, es una película que por supuesto no representa al cien por cien del pueblo indio, sino a unos pocos que estaban idos de la cabeza, lo mismo aplico a ¨Bone Tomahawk¨ (Que por cierto, a ver si sale pronto en España que la quiero incorporar a mi colección de películas) ¿O es que todos los Indios eran héroes como Burt Reynolds en ¨Navajo Joe¨? Pues entiendo que lo mismo hay que aplicar a ¨La venganza de Ulzana¨

Pero vamos a la película en sí, yo no vi el gore que me prometieron por ningún lado, no sé si es culpa de una edición capada y censurada de España (Cosa que no me extrañaría nada en absoluto)

Además, ya no es cosa de la edición o de la censura o de cosas raras, ¨La venganza de Ulzana¨ es una película bastante aburrida, durante todo el metraje lo intenta pero a mi nunca me llegó a enganchar ni a convencer...Pero es que tampoco Ulzana que vendría a hacer el papel de malo llega a convencernos en ningún momento, es un Indio malo que arranca cabelleras ¿Por qué? Pues porque sí, no hay más explicaciones.

Mal también Burt Lancaster que parece que está ahí para cobrar el cheque e irse, ¨La venganza de Ulzana¨ será una de sus peores películas, además de una de las más decepcionantes, una pena, porque me habían hablado bien de ella y tenía muchas, pero que muchas ganas de hincarle el diente.

Solo ante el Peligro Solo ante el Peligro 29-03-2016

Como admirador del western, era casi obligatorio ver ¨Solo ante el peligro¨, una película que no solo es historia viva del cine, sino que además está brillantemente rodada, con inteligencia, valor y calidad ¡Y en una hora y veinte minutos! Impresionante Gary Cooper y también impresionante la bellísima Grace Kelly, una de las musas del que para mí, es el mejor director de todos los tiempos, el excelente y magistral Alfred Hithcock.

Y más cosas, tenemos al que para mi es el mejor actor de western de todos los tiempos, el enorme Lee Van Cleef, un tío que se hizo grande con Leone en su ¨Trilogía del Dólar¨ Si el tío ha triunfado ha sido porque ha bebido de los mejores westerns de todos los tiempos ¨Solo ante el Peligro¨ y ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ ¡Normal que saliera tan bueno como salió!

Pero es que además de esto, contamos con la participación (Escasa) de Lon Chaney Jr, un actor que creció en las películas de monstruos de la Universal.

Lo primero que tenemos que hablar es de como está rodada la película ¿Qué es lo que sucede? Que esta rodada en tiempo real, es decir, Gary Cooper interpreta a un sheriff que se acaba de casar con Grace Kelly.

La historia es que un asesino al cuál envió a la cárcel ha sido puesto en libertad y viene con ganas de matar al sheriff, de ahí el solo ante el peligro que reza el título.

Lo que quiero decir es que el tren tarda una hora llegar y esa hora va a pasar a tiempo real en la película, hora que sufrirá el sheriff Gary Cooper tratando de buscar ayuda entre sus convecinos.

Aunque he de decir que ¨Solo ante el peligro¨ me decepcionó un poquito ¿Por qué? Pues porque me esperaba otra cosa, veréis...Se pasan la hora y veinte hablando de que va a venir, de que vaya terror, de que no se que historias...Llega el tío y el conflicto se resuelve de manera demasiado ¿Inocente? No sé creo que sí, creo que al final vienen cuatro tíos y poco más, si Gary Cooper se hubiese apostado en un tejado con un rifle y los hubiera matado con cuatro tiros fáciles.

Eso sí, tengo que decir que ¨Solo ante el peligro¨ me ganó porque por fin entendí las múltiples referencias que se realizan en una de mis películas predilectas ¨La Jungla de Cristal¨ con un inspiradísimo Bruce Willis y Alan Rickman.

Aunque me pareció muy buena ¨Solo ante el peligro¨, me dejó un poco frío ese momento final, también de criticar la música ¡Ojo no os echéis encima de mi! Sé que ¨Solo ante el peligro¨ tiene una de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, pero no me pega con el argumento ¿No pretende ser un thriller? Yo creo que sí, sin embargo la canción es lacónica, romántica e incluso un poco feliz.

Eso sí, quiero decir que me he llevado un poco la película al terreno personal, vamos, no sé si sería la intención del director al rodar ¨Solo ante el peligro¨, pero yo veo paralelismos con la vida muy pero que muy interesantes.

Todo el mundo está al lado de Gary Cooper, la sala en la que se casa está llena de amigos que le dan la mano, le aprietan la mano y le quieren, eso suele pasar en la vida, cuando todo es vino y rosas todo el mundo está contigo, todos te quieren.

Sin embargo en ¨Solo ante el peligro¨ ocurre la venida del malvado, y todo son problemas, nadie te ayuda, nadie te quiere y te dan de lado ¡Pero ojo cuando Gary Cooper mata al malo! ¡Todos a despedirles! Como ya dije, no sé si la intención del director al rodar ¨Solo ante el peligro¨ era esa, pero creo que no deja de ser una metáfora, alegoría o llámalo X de la hipocresía de las personas.

Los Siete Magníficos Los Siete Magníficos 28-03-2016

¨Los siete magníficos¨ es un clásico del western, no por la música, sino por adaptar de manera correcta una de las obras maestras de Akira Kurosawa ¨Los Siete Samuráis¨.

Ahora bien la película se hace un poquito larga, se sobran veinte minutos fácilmente, tampoco es una cosa terrible porque a mi me ha resultado endiabladamente divertida, cómica y llena de acción, todo el mundo sabe que soy un admirador de los spaghetti westerns y que tengo más reparos con los westerns clásicos, los antiguos...Sin embargo ¨Los siete magníficos¨ me ha parecido excepcional, de lo mejorcito del género.

El primero, Chris Larabee Adams, interpretado por Yul Brynner, el famoso actor que protagonizó al terrorífico pistolero asesino en ¨Almas de Metal¨ es el líder de ¨Los siete magníficos¨, es un personaje duro y se nota desde el primer instante, es el primero que tiene corazón y decide ayudar a los pobres mexicanos hostigados por la asesina banda de Eli Wallach (¨El bueno, el feo y el malo¨) el carisma de este actor es impresionante y es la piedra angular de ¨Los siete magníficos¨, además, es uno de los pocos que sobrevive a la matanza final y se marcha para seguir salvando al mundo.

El segundo es Vinn Tanner, interpretado por uno de los actores más legendarios de toda la historia de Estados Unidos, Steve McQueen, aunque no le he visto en demasiadas películas parece demasiado aletargado en ¨Los siete magníficos¨, como eclipsado por el protagonismo de Yul Brynner, aun con todo McQueen es un personaje impresionante, es el segundo al mando y no duda en ayudar a los mexicanos cuando Yul se lo pide...Además ya de primeras se ve su buen corazón cuando se ofrece a escoltar el ataúd del indio muerto, sencillamente fenomenal, también es uno de los sobrevivientes de la batalla final

El tercero es Bernardo OReilly, interpretado por otro pistolero célebre, el héroe de acción Charles Bronson, aunque siempre ha estado acostumbrado a interpretar a tíos duros, Bronson es el que mejor corazón tiene, se relaciona con los niños del pueblo y acaba quedándose con un pedazo de este en el corazón, Bronson es uno de los más caros y al final decide ayudar al pueblo mexicano por que es buena gente...Por desgracia acaba falleciendo en la batalla final, lo cuál he de decir que me apenó sobremanera.

El cuarto es Lee, interpretado por Robert Vaughn, un personaje que no se desarrolla demasiado pero mola, parece un tío con problemas en Estados Unidos que decide solucionar su problema con sus enemigos marchándose al pueblo mexicano, parece un tipo elegante pero eso no le exime de ser un terrorífico pistolero, me ha dado pena que no se le haya desarrollado más en esas dos horas y diez minutos de duración...Contra todo pronóstico decide unirse a la batalla final y también muere.

El quinto es Britt, interpretado por James Coburn, otro de los magníficos que menos se desarrollan, este parece un pistolero silencioso y letal aunque también tiene una habilidad impresionante con los cuchillos, poco tengo que decir de James Coburn porque se diluye, también es uno de los que fallece en la batalla final.

El sexto es Harry Luck, interpretado por Brad Dexter, vendría a ser el alivio cómico de ¨Los siete magníficos¨, se enrola en el grupo por dinero ya que piensa que los mexicanos guardan oro, diamantes y joyas (Aunque al final no es cierto, aunque muere con esa idea) como es un cachondo me dolió sobremanera su muerte.

Finalmente el séptimo es Chico interpretado por Horst Buchholz, es el magnífico que peor cae porque es joven y también muy impulsivo, sin embargo se veía a la legua que iba a sobrevivir.

Todos ellos, ¨Los siete magníficos¨ tendrán que enfrentarse a Eli Wallach, un memorable villano que tiene rasgos de psicópata.

Totalmente recomendada, divertida, épica, con grandes actuaciones, grandes paisajes y una banda sonora memorable.

La Justicia del Ninja La Justicia del Ninja 28-03-2016

Los diez primeros minutos de ¨La justicia del ninja¨ son lo mejor que se ha rodado desde ¨Ciudadano Kane¨, cine cutre y cine de Ninjas en estado puro, fallos de raccord salvajes, cutre hasta el extremo, el Ninja blanco (Perfecto para el camuflaje) va avanzando masacrando a sus amigos mientras huye de un Nija racista contra los norteamericanos, después de esos diez minutos ese ninja se gradúa en el Hogwarts de los ninjas y descubrimos que es, nada más y nada menos que ¡Franco Nero! ¡Totalmente imperdible!
En serio amo a este hombre sobre todas las cosas, me enamoré de él gracias a las enormes películas de Sergio Corbucci, ¨Django¨, ¨Salario para matar¨, ¨Vamos a matar Compañeros¨ y otras como ¨Keoma¨, me parece un actor excepcional y una leyendas del salvaje oeste a la altura de otros como Lee Van Cleef o el propio Clint Eastwood...Sin embargo ¡En menudo embrollo se ha metido! Nunca habría imaginado a alguien de la talla de Franco Nero (Siempre pistolero) en el traje de un especialista en artes marciales.

Mira que me gusta Franco Nero...¡Y las películas de Ninjas! Hasta me enamoré de Susan George en ¨Perros de paja¨ pero ¨La justicia del ninja¨ es totalmente infumable.

No me preocupa en demasía que el argumento sea malo ¿Esperaba algo diferente? Ya os digo yo que no, esperaba un pestiño sideral y ¨La justicia del ninja¨ no decepciona en este ámbito cutre, sin embargo la película es ciertamente aburrida, no pasa nada en ningún momento.

Lo que más me ha gustado ha sido que pese a que ¨La justicia del ninja¨ es una película de Ninjas, tiene muchas referencias a las películas western que lanzaron a la fama a Franco Nero, por ejemplo, el propio Nero hace el papel de justiciero que llega a un pueblo (En este caso la casa de su amigo) y se dedica a acabar con las amenzas externas, en los westerns es una banda de forajidos y aquí unos mafiosos locales que extorsionan a quienes les parece, en este caso, presionan al amigo de Nero para que venda los terrenos en los que está edificada su casa.

Otro de los guiños más apreciables es cuando los malvados atan a un hombre a los bajos de un coche y le arrastran dando vueltas, como hacían los forajidos con sus enemigos en los ya mencionados westerns.

Una pena que ¨La justicia del ninja¨ sea aburrida como si sola porque tenía todos elementos para gustarme...Sin embargo me temo que tendré que suspenderla.

Sanjuro Sanjuro 21-03-2016

Como sabréis si me leéis de manera asidua, estoy realizando un maravilloso recorrido por la filmografía de este brillante director, de este genio llamado Akira Kurosawa, como todo en el camino hay películas que me han maravillado (¨Trono de Sangre¨ y ¨Rashomon¨) y otras que me han dejado un poco frío (¨Yojimbo¨) sin embargo ¨Sanjuro¨ inaugura el grupo de películas de Akira Kurosawa que directamente no me han gustado un pelo y por consiguiente la suspendo y no me entra ningún escalofrío y/o remordimiento por ello.

Sé de buena tinta que los culturetas se me van a echar encima criticándome por esta nota, me da igual, Kurosawa era un genio y hacía películas muy, pero que muy buenas, pero si hizo una que fue un coñazo lo digo y pasamos a otra cosa, ahora bien, puntualizando que me pareció un coñazo a mi, comprendo y respeto que a otros muchos compañeros les parezca una buena película, respeto a los demás siempre

Pero sin lugar a dudas y en lo que a mi respecta, ¨Sanjuro¨ es de lo más flojito que ha rodado Kurosawa, puesto que es una secuela de ¨Yojimbo¨ muchos la comparan y lo más curioso de todo es que la mayoría de las veces, ¨Sanjuro¨ sale ganando en dicha comparación.

El contexto de la primera película era mucho más interesante e importante que en ¨Sanjuro¨, en aquella, el personaje interpretado por Toshiro Mifune (De nuevo vuelve a erigirse como lo mejor de ¨Sanjuro¨) llegaba a un pueblo y manipulaba a dos bandas rivales hasta desatar el más profundo de los desastres, vamos, el caos total, tanto gustó esta película en occidente que otro magistral director, Sergio Leone la adaptó en su primera película de la célebre ¨Trilogía del Dólar¨, llamándola ¨Por un puñado de dólares¨, la película fue todo un éxito y Clint Eastwood hizo las veces del gran Toshiro Mifune.

El asunto es que Mifune es una especie de Ronin, como ya demostró en la primera película, va vagando por Japón ayudando a gente según le conviene.

Llega a una casa donde un clan Samurai está siendo cazado por unos corruptos, que además han secuestrado a parte de su familia.

¿Hay acción? Por supuesto que si, pero está muy al final y yo ya estaba demasiado aburrido como para prestar la atención que merecía.

¨Sanjuro¨ ha resultado ser una profunda decepción para mi, aún con todo le seguiré dando oportunidades al genio de Kurosawa ¿Cuál será la siguiente en caer?

Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp 19-03-2016

¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ vino a mi gracias a Kurt Russell, en los últimos años he desarrollado una admiración importante hacia Kurt Russell, me pareció un actor brillante que forjó una carrera de éxitos gracias a John Carpenter, sin embargo durante la década de los noventa y los dos mil desarrolló un estancamiento, empezó a hacer un montón de películas malas y se empezó a correr el rumor de que Russell era un juguete roto más de la industria.

Sin embargo, parece que Quentin Tarantino lo rescató en 2007 con ¨Death Proof¨, a partir de ese momento Russell mejoró sobremanera, la nueva película de ¨Fast and Furious¨, que si revitaliza el western con dos películas en un año (¨Los Odiosos Ocho¨ y ¨Bone Tomahawk¨) y próximamente le veremos en la nueva película de Marvel ¨Guardianes de la Galaxia Volúmen II¨.

El asunto es que Kurt Russell y el western me atrajeron a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, pero me he llevado una gran decepción, así como Cosmatos me había flipado en películas ochenteras como ¨Cobra¨ y ¨Rambo II¨ con Sylvester Stallone en ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ me ha parecido un tostón ¡No pasa nada interesante hasta los cincuenta minutos! Es el momento en el que se mata al sheriff de Tombstone y es cuando el gran Wyatt Earp se empieza a poner serio.

Si Kurt está excelente, Val Kilmer está de pena, no es una novedad, cuando era joven hizo buenas películas pero sin lugar a dudas ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ no es una de ellas, su personaje causa rechazo desde el primer momento, es un pesado de tres pares de narices y además no cambia su expresión durante toda la cinta, mira que Val Kilmer me cae bien, pero nada.

Otra de las razones por las que suspendo irremediablemente a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, es porque tiene un reparto estelar y totalmente desaprovechado.

Comenzando por un Bill Paxton que tiene un papel totalmente testimonial, un Billy Bib Thornton que no hace más que hacer el canelo ¡Charlton Heston por favor!.

Aunque quizás, lo que más me molestó de todo ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ fue el tratamiento que recibió Michael Biehn, que ha pasado de ser un actor legendario a decir frases en latín mientras hace juegos de pistolas.

Quizás es que estoy acostumbrado a los spaghetti westerns, películas de ínfima precisión y virtuosismo técnico en comparación con una producción como ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ (Obviando la famosa trilogía del Dólar de Sergio Leone obviamente) pero en las que pasan cosas, cosas interesantes, entretenidas y en ocasiones divertidas.

De ahí que tenga que suspender con un 4 a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, veré la de Kevin Costner, que me dicen que es más larga y más aburrida si cabe.

El Halcón y la Presa El Halcón y la Presa 19-03-2016

Otro spaghetti western clásico ¨El Halcón y la Presa¨ con un Lee Van Cleef en estado de gracia interpretando a un personaje mítico, además, la película cuenta con la presencia de otro genio del género como Tomás Milian (¨Vamos a matar compañeros¨) que siempre añade un punto de humor necesario a las películas en las que aparece, divertida, imaginativa y con un ritmo endiablado desde el principio y hasta el mismo final (Esto suele pasar siempre en los spaghetti westerns, no te da mucho tiempo a aburrirte), ¨El Halcón y la Presa¨ ocupará de ahora en adelante un puesto de excepción en mis westerns predilectos.

En ¨El Halcón y la Presa¨ Lee Van Cleef interpreta al cazarrecompensas definitivo, es un crack con el revólver y mata a todo el que se cruza en su camino...Sin embargo prefiere retirarse en paz.

Ahora bien, la vida se pondrá en su camino de nuevo cuando un mexicano llamado Cuchillo Joe viola y mata a una niña de doce años de edad, Lee Van Cleef se tomará el asunto como algo personal y perserguirá a Cuchillo hasta los confines de los Estados Unidos (Y más allá) para encontrar justicia.

La película tiene el formato clásico de la persecución en el que un personaje trata de atrapar a otro produciéndose un juego mi interesante, Lee Van Cleef pilla a Milian, este se escapa, se la devuelve...Al fin y al cabo durante toda ¨El Halcón y la Presa¨ se están puteando y eso hace disfrutar al espectador, porque le divierte el juego del gato y el ratón.

Sin embargo desde el principio pillé un poco al director Sergio Sollima, desde los primeros compases en los que aparece Milian se intenta producir una empatía con él, una empatía que al principio no entendía ya que...¿No había violado este personaje a una niña y la había descuartizado? ¿Podemos sentir empatía por un personaje como este? Mis sospechas desaparecieron cuando intenta violar a otra niña mormona en el río ¡Tiene que ser un asesino! Sin embargo Sollina intenta todo el rato que Cuchillo Joe nos caiga bien ¿Por qué? Porque es endiabladamente inteligente, es un pícaro de toda la vida.

Pero como Sollima seguía insistiendo, al final me di cuenta de que tendría que haber sido una especie de trampa y que nuestro querido Cuchillo Joe iba a ser inocente, efectivamente, en un desenlace bastante interesante se descubre que Cuchillo Joe no ha hecho nada malo y que un malvado empresario le quiso echar el muerto, en todo esto se ve envuelto un Lee Van Cleef que se siente utilizado y por consiguiente se enfada mucho.

A destacar que el propio Quentin Tarantino, utilizó la música de ¨El Halcón y la Presa¨ para una de las escenas de ¨Malditos Bastardos¨ (Concretamente cuando el Oso Judío sale a batear cabezas alemanas) la música de dicha escena se utiliza en un duelo inédito (O al menos yo nunca lo había visto) el revólver del malvado contra el cuchillo de ¨Cuchillo Joe¨.

Me ha gustado mucho, me ha divertido, me ha entretenido...¡Vamos lo que le pido a un Western! Totalmente recomendable.

Navajo Joe Navajo Joe 14-03-2016

-No puedes ser Sheriff, no eres americano.
-Mi padre nació aquí, y el padre de mi padre, y el padre del padre de mi padre ¿Dónde nació el tu padre?
-¿Mi padre? En Escocia
-¿Quién es más americano de los dos?

Nunca un diálogo tan corto resumió tanto la historia del viejo oeste en los Estados Unidos de América, lo mismo se la podemos poner a Donald Trump a ver como se lo toma.

Ojo al dato, me pongo a ver ¨Navajo Joe¨ y resulta que tiene la banda sonora de Kill Bill (Ahora no recuerdo si Kill Bill Volúmen I o volúmen II, estaría por apostar por el segundo) Tarantino como siempre inspirándose en películas clásicas para sus películas.

Lo primero que empiezo a ver es una masacre en un poblado indio, los americanos matan a un montón de mujeres y niños ¡Y les arrancan las cabelleras! Me gustó soberanamente esta reinvención del tópico, siendo los americanos los más malvados.

Divertidísima película esta ¨Navajo Joe¨, Spaghetti Western que da una vuelta de tuerca al típico héroe y lo convierte en un famoso piel roja, un tipo salvaje que se dedica a impartir justicia a la antigua usanza.

Y ojo, que nadie se me ofenda con lo de salvaje, porque Joe aquí es el más civilizado de todos, un héroe típico de los westerns que lucha por la justicia.

La película me sorprendió porque estaba protagonizada por Burt Reynolds en la que tiene que ser una de sus primeras películas, Reynolds siempre me pegó más como el macho norteamericano, duro como el acero y frío como el hielo, sin embargo recordemos que en ¨Navajo Joe¨ es un indio Navajo ¡Y sin bigote! Totalmente irreconocible.

El asunto es que una banda de criminales que se dedican a limpiar de indios la zona, arrasan y matan sin piedad el poblado de Navajo Joe, que clama venganza.

La banda pasa un poco de él, porque al fin y al cabo simplemente es una persona ¿No hay que preocuparse? Pobres. El asunto es que intentan llegar a una caja fuerte con un montón de dinero, pero Navajo Joe se convierte en sheriff de la ciudad y se pone a repartir.

Me ha gustado sobremanera ¨Navajo Joe¨, no es de las más entretenidas de Sergio Corbucci (Creo que ese honor lo tienen ¨Django¨ y ¨Vamos a matar, compañeros¨) pero está un poquito por encima de ¨Salario para matar¨, totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato, eso sí, le falta un poco de sangre, pero vamos, como el noventa por ciento de los spaghetti westerns.

Los Compañeros Los Compañeros 13-03-2016

Ya era bastante experto en películas de Sergio Corbucci, pero es que ¨Vamos a matar, compañeros¨, me ha dejado totalmente sin aliento, en un principio parecía una película que iba en la línea de ¨Salario para matar¨ por el personaje europeo (También encarnado por Franco Nero, solo que en vez de sueco, en la susodicha era polaco) y por los dos personajes que se llevaban mal y tenían que cooperar por un bien común (Tony Musante en ¨Salario para matar¨ y Tomás Milian en ¨Vamos a matar, compañeros¨) Sin embargo, y siendo esta bastante más larga, ¨Vamos a matar, compañeros¨ se convierte en una película de colegas, una buddy movie endiabladamente entretenida con grandes personajes, con villanos fascinantes...Vamos que de la noche a la mañana ¨Vamos a matar, compañeros¨ se ha convertido en uno de mis westerns preferidos, totalmente recomendada para todos, más para los fans del género pero si te quieres iniciar con ¨Vamos a matar, compañeros¨ es una buena opción.

Estamos en plena revolución Mexicana, hay dos bandos enfrentados, los de Mongo y los de Santos, Tomás Milian es un mexicano conocido como Vasco, Vasco está a las órdenes del General Mongo cuando conoce a Franco Nero, alias Yodlaf, o como le vamos a conocer durante toda la película Pingüino, dos personajes que se verán forzados a convivir pero que se odian.

¿Qué tiene de diferente ¨Vamos a matar, compañeros¨ respecto a otros westerns? Es más, que tiene de diferentes respecto a otros westerns del propio Corbucci, para empezar diría que no es un western al uso, es más una película de aventuras situada en el lejano oeste, de ahí que tengamos personajes de lo más estrafalarios (El personaje de Jack Palance es para echarle de comer aparte, eso sí, de lejos, de lo mejor de ¨Vamos a matar, compañeros¨ así como era de lo mejor en ¨Salario para matar¨)

Me gusta la contraposición de personajes en ¨Vamos a matar, compañeros¨, uno es refinado, educado y mortal mientras que el otro es bastante cateto, ambos tienen que cruzar el país y encontrar a Santos, un profesor que sirve como eje moral en el que pivota toda la película (Por cierto, a lo mejor estoy viendo fantasmas donde no los hay pero...¿Nadie más ve que el personaje del profesor es bastante parecido al que interpretó Christoph Waltz en la película de Quentin Tarantino ¨Django Desencadenado¨? Mismo pelo, misma barba, en ocasiones misma vestimenta...

No puedo hacer más que recomendar fuertemente ¨Vamos a matar, compañeros¨, una película imaginativa, divertida, frenética, aventurera y con grandes dosis de humor ¡Pero ojo! No de humor facilón o que moleste, humor muy bien integrado en la trama por un maestro del género como Sergio Corbucci (Tengo muchas ganas de reseñar ¨Joe, el Implacable¨, también suya y muy pero que muy sobresaliente).

¨Vamos a matar, compañeros¨ hará que te enamores del socarrón Pingüino, de Marshall el ave del malvado y desquiciado Jack Palance, de lo bobo que es Vasco...Si hasta tenemos un pequeño papel de un clásico de Corbucci, el español Eduardo Fajardo (Me esperaba más de él pero Vasco le atraviesa con una espada a las primeras de cambio)

Como ya sabéis, lo que yo considero indispensable para un western de leyenda es una buena historia, unos buenos personajes y una cosa que es muy importante, una buena banda sonora, bien pues ¨Vamos a matar, compañeros¨ tiene los tres elementos, sencillamente genial.

Alicia en el Pais de las Maravillas Alicia en el Pais de las Maravillas 13-03-2016

Posiblemente ¨Alicia en el país de las maravillas¨ no sea una de las mejores películas de Disney, de hecho, hay quienes no dudan en calificarla como una película del perfil bajo de Walter, sin embargo a mi siempre me encandiló, posiblemente lo hizo porque no es la típica película de Disney en especial la narración, es muy loca (Como debe ser) y si prestamos atención muy diferente a lo que estábamos acostumbrados de la Factoría Disney...Muchas veces cargamos las tintas contra Walt y comparamos sus películas con otros estudios como Pixar ¡O incluso más exóticos! Y si, me refiero a Estudios Ghibli, bien es cierto que todos hacen obras maestras pero para elevar a uno no hay que hundir a otra, Walt Disney hizo historia y en muchas ocasiones se jugó el culo, ¨Alicia en el país de las maravillas¨ es una de esas veces, una película histórica y muy, pero que muy original.

¿Y por qué es ¨Alicia en el país de las maravillas¨ tan original? Pues me explico, es muy sencillo, la mayoría de las películas Disney tienen un planteamiento muy similar, una princesa, un príncipe, una malvada bruja, además que en lo que a narración se refiere son muy lineales, introducción, nudo y un desenlace.

Bien es cierto que con el paso de los años esto se modernizó, la forma de contar historias se cambió y surgieron nuevos recursos, sin embargo no está de más recordar que ¨Alicia en el país de las maravillas¨ se hizo en 1951 ¿Cuánto ha llovido eh?.

¨Alicia en el país de las maravillas¨ es muy loca porque rompe con los esquemas de Disney y nos regala una historia extraordinaria, una niña ordinaria vive aventuras sin demasiada lógica, como en una especie de videojuego, Alicia se ve metida en una serie de niveles que va superando a duras penas, lidiando con personajes de lo más extraños.

Pero es que además y esto creo que es una novedad de Disney en ¨Alicia en el país de las maravillas¨ (Y si no es así que alguien me corrija por favor) se van completamente de la historia y nos cuentan otra completamente diferente con la historia de la morsa y el carpintero (Que hay quien dice que es una metáfora del capitalismo ¿Será la cruel reina de Corazones una crítica al comunismo?).

Durante lo poco que dura la película, Alicia se encuentra con legendarios personajes como la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco y por supuesto, mi favorito, el Gato de Cheshire.

Siempre me sentido una atracción irremediable hacia esta película, ¨Alicia en el país de las maravillas¨ siempre fue de mis favoritas y cuando de pequeño marché a París para ver Disney, me perdía una y otra vez en el laberinto de la Reina malvada.

¨Alicia en el país de las maravillas¨ es una auténtica obra maestra muy machacada por el público en general que la consideran una de las obras menores del maestro de la animación Walt Disney, para mi completamente imposible, en cambio, me parece de lo mejor.

Ahora bien, me da un poco de pena que a raíz de la película de Tim Burton se haya llenado de ¨friki posers¨ con imágenes del gato ese horroroso y deforme que hizo Tim Burton mancillando el buen nombre de Alicia...
¡Menudo mal rato pasé en el cine viendo esa aberración! Y ojo, que todavía hay una secuela en ciernes, ya os contaré ya.

Rashomon: El bosque ensangrentado Rashomon: El bosque ensangrentado 13-03-2016

Sigo con mi ciclo de Akira Kurosawa, después de disfrutar de ¨Yojimbo¨ y de prácticamente enamorarme de él con ¨Trono de Sangre¨ realicé un sorteo y ¨Rashomon¨ fue la elegida, me llamó poderosamente la atención que fuese una película de escasa duración por lo que en cuanto tuve un momento libre me puse a ello, la disfruté mucho, después de ver ¨Rashomon¨ veo que las otras dos películas de Kurosawa no eran casualidades de la vida, es un tío muy grande.

¿Por qué Kurosawa era un tío muy grande? Porque hacía cosas que no se hacían en su época y además las hacía bien, que no es fácil, utilizaba recursos narrativos muy interesantes y dinamizaba bastante la narración en algunos momentos en que la trama podía volverse pesada.

En primer lugar, los efectos de transición, la famosa cortinilla que nuestro querido George Lucas pone de manifiesto en cada una de las entregas de ¨La Guerra de la Galaxias¨, aquí Kurosawa la utiliza todo el rato y después de haber visto otras películas suyas, descubriremos que es un recurso que le gusta bastante, ya que es recurrente tanto en ¨Trono de Sangre¨ como en ¨Yojimbo¨.

Por otro lado, quiero poner el foco en los interrogatorios, todos los personajes pasan por un interrogatorio frente a alguien al que nunca podremos ver ni oír, me pareció un recurso muy original que convierte a ¨Rashomon¨ en una película única ya que innovó técnicas a principios de la década de los cincuenta, cuando el cine era (Salvo sonadas excepciones) aún algo mecánico, ahora puedo llegar a comprender porque los críticos dicen que ¨Rashomon¨ descubrió el cine japonés a todo occidente.

Posiblemente lo más llamativo de ¨Rashomon¨ es el argumento, Kurosawa se viste de Hitchcock, pero no lo hace como un imitador de tres al cuarto (Ejem, Dario Argento, ejem) sino como todo un maestro, nos ofrece un crimen contado hasta cuatro veces por cuatro personas distintas, cada uno lo cuenta de una manera haciendo que las cuatro versiones difieran completamente entre sí.

Hay quien quiere creer que mienten a propósito y tal..Yo no lo veo así, porque puestos a mentir, Toshiro Mifune (Enorme como de costumbre este señor, fetiche de Kurosawa) no habría confesado el asesinato, al igual que la mujer...Al final creo que Kurosawa nos quiere hablar de lo que nos hablaba Ramón de Campoamor ¨En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según del color del cristal con que se mira¨ y es que la perspectiva y como también decía Ortega y Gasset ¨Las circunstancias¨ influyen sobremanera a la hora de emitir juicios de valor, aunque a primera vista parezcan de lo más claros.

Así pues ¨Rashomon¨ tiene un mensaje claro y a la vez bastante pesimista, la gente miente, y por consiguiente si la gente miente puede mentirnos todo el rato, por ende, todo lo que conocemos y creemos seguro puede ser una burda mentira y manipulación, por eso Akira Kurosawa deja su final abierto, porque la vida es tragarnos mentiras y mentiras, una tras otra sin fin ¿Qué mentira te has tragado tú con ¨Rashomon¨?

Con el Corazón en la Garganta Con el Corazón en la Garganta 12-03-2016

Decepcionante western que empezó demasiado bien y acabó diluyéndose como le pasa a la mayoría, y es una verdadera lástima porque ¨Con el corazón en la garganta¨ tenía dos de las tres condiciones clave para que un western se convierta en leyenda, en este caso contaba con una música buena (La canción del principio me parece de lo mejor que he visto en los westerns) mientras que las actuaciones también eran bastante notables (Contábamos como villano con un desquiciado Eduardo Fajardo, un actor español que es caviar puro y que deslumbró en películas de Corbucci, especialmente en uno de los westerns más famosos de todos los tiempos ¨Django¨, también entre mis películas favoritas de este maravilloso y especial género del pasado) Sin embargo en ¨Con el corazón en la garganta¨ lo que flaquea es la historia, es aburrida, es mala, es predecible y no llama la atención en ningún momento...Además, hay que decir que Craig Hill no tiene el carisma necesario como para brillar en ¨Con el corazón en la garganta¨, se le hace demasiado larga o demasiado difícil, no llego a adivinarlo.

Aunque parezca fácil, no es sencillo ser el héroe de un western, hay que ser un tío duro y hay que actuar como tal, esa es la parte fácil, pero la planta o la tienes o no la puedes comprar, por eso Clint Eastwood, Charles Bronson, Lee Van Cleef o Franco Nero son estrellas del género y otros muchos han sido completamente olvidados, por la famosa planta, la actitud, la mirada, la rudeza, es difícil de explicar pero cuando ves a un verdadero tipo duro lo sabes y los directores de la época lo sabían a ciencia cierta.

En ¨Con el corazón en la garganta¨ tenemos cosas interesantes, buenas ideas pero no desarrolladas, el asunto es que Craig Hill estuvo metido en la cárcel por un robo que no cometió, el asunto es que se fuga para vengarse de los que le metieron en la cárcel.

Lo primero que tengo que decir es que aunque haya suspendido a ¨Con el corazón en la garganta¨, me parece que está sorprendentemente bien grabada, me gustó el uso del color en los ropajes de los villanos, estos pequeños detalles se cuidan en las grandes producciones, pero en las más cutres (Caso claro de ¨Con el corazón en la garganta¨) se suelen pasar por alto.

Mientras tanto una banda peligrosa liderada por el ya mencionado Eduardo Fajardo, llega a un pequeño pueblo y lo empieza a dominar, aparece Craig Hill y comienza un juego del gato y el ratón.

Resulta que Fajardo sabe lo del dinero de Hill y se lo quedó, sin embargo la mayoría de miembros de la banda no tienen ni pajolera idea, por consiguiente se produce una situación muy interesante pero con un pésimo desenlace.

Así que ¨Con el corazón en la garganta¨ se suma a la larga lista de westerns mediocres que he visto en vida, sin embargo esta me apena sobremanera porque tengo debilidad por Eduardo Fajardo, además de que pintaba muy bien.

The Street Fighter: Last Revenge The Street Fighter: Last Revenge 11-03-2016

Madre mía Sonny Chiba y su brillante saga, una de las sagas más raras de todos los tiempos porque en vez de empeorar y hacerse más y más repetitiva ¨The Street Fighters Last Revenge¨ mejora, mejora mucho y bajo mi punto de vista se convierte en la mejor de la trilogía ¡Qué gozada! ¿Por qué ¨The Street Fighters Last Revenge¨ se ha convertido en la mejor de la trilogía y una de las mejores películas de Artes Marciales jamás hecha? Porque mejora lo mejor de la primera y lo mejor de la segunda convirtiendo ¨The Street Fighters Last Revenge¨ en un clásico instantáneo para todos aquellos para amamos este loco género pasado totalmente de moda.

La primera era una gran película pero lo cierto es que a veces se tornaba un poco lenta, el argumento era un poco complejo de seguir y al final acababas perdiendo el interés por lo que le pasaba, la segunda si que era endiablada, pero al final no dejaba de ser un relleno, me explico, la historia era un rellene entre pelea y pelea de Sonny Chiba, aquí en ¨The Street Fighters Last Revenge¨ todo es perfecto, la historia es entretenida, vemos a Sonny Chiba recuperando una cosa, le roban, la recupera, se pincha a una tia, se la vuelve a pinchar se lo vuelven a robar...

Aunque el argumento de ¨The Street Fighters Last Revenge¨ es sencillo te engancha, además, las peleas están bien integradas y están al servicio de la trama, por ejemplo, Sonny Chiba disfrazado como policía para a unos malvados y les pega una paliza y les roba, ese hecho tendrá trascendencia (Mayor o menor) en el desarrollo de la película, en la anterior, los guionistas se limitaron a meter a Sonny Chiba en sitios (En una habitación o en una sauna) y a hacer que personajes variopintos fueran a matarle ¿Funcionó? Claro que sí ¨The Return of the Street Fighter¨ es un peliculón pero ¨The Street Fighters Last Revenge¨ es más redonda si cabe.

Además, otra cosa que a priori puede parecer algo banal, sin embargo para mi no lo es, en ¨The Street Fighters Last Revenge¨ encontraremos a la horma del zapato de Sonny Chiba, un karateka de Okinawa que repartirá estopa que da gusto ¡Además es fiscal público! Al más puro estilo Dos Caras/Harvey Dent de Batman este personaje reparte que da gusto a ambos bandos, todo por dinero, será el gran adversario de Sonny Chiba y el más fuerte desde que inició la trilogía, de hecho, me ha agradado más que el famoso malvado de la primera entrega y de la segunda (Sin cuerdas vocales por un enfrentamiento contra Chiba)

Si acaso pongo una pega a ¨The Street Fighters Last Revenge¨, se ha visto poco del maestro gordito de Chiba que es un crack, es el que le enseña el kárate de Okinawa que finalmente le ayuda a vencer en la batalla final.

Una pena que ¨The Street Fighters Last Revenge¨ sea el final de todo, me ha encantado la película y me ha encantado la saga, ocho bien merecido.

The Equalizer: El Protector The Equalizer: El Protector 11-03-2016

La vi hace bastante tiempo pero aún recuerdo que me resultó una película endiabladamente entretenida, fue durante la fiesta del cine de hace un par de años y la disfruté, posiblemente no habría ido a ver ¨El Protector¨ sino fuera por las impresionantes ofertas que se hacen en la fiesta del cine, yo siempre voy al cine, pago religiosamente y entro en mi templo de oración...Ahora bien, se vale demasiado dinero, tengo que elegir e ir a películas más seguras, sin embargo, con el precio de las entradas más bajas, puedo jugármela y apostar por ir a ver películas más extrañas y experimentar un poco.

Últimamente se están realizando muchas reconversiones, con actores variopintos a héroes de acción, será porque los Arnold, Bruce Willis o Stallone están en horas bajas, me sorprendió en 2008 la reconversión de Liam Neeson, que apareció convertido en una máquina perfecta de matar con la brillante ¨Venganza¨, de las mejores películas de acción que se han hecho en los últimos años, este proceso parece repetirse de nuevo y le cae el mochuelo al genial Denzel Washington, un actor que sí, se había prodigado bastante por el cine de acción pero no de la manera en que aparece en ¨El Protector¨.

El asunto es que en ¨El Protector¨ Denzel es un trabajador del Leroy Merlin, es un tipo bastante pacífico, el típico tío normal, un señor de costumbres, sin embargo cuando observa como tratan a una joven prostituta (Interpretada por Chloe Grace Moretz) cuando se desata y se pone a repartir estopa como si no hubiese un mañana.

Uno de los fallos de ¨El Protector¨ es posiblemente el actor protagonista, no me malinterpreten, me encanta Denzel, pero le veo demasiado mayor para el papel y no cuela, lo mismo me pasó con el propio Liam Neeson en las últimas secuelas de Venganza, el personaje se desdibujaba cada vez más y eso precisamente, temo que suceda con la segunda parte de ¨El Protector¨, que parece se rque se estrenará recientemente.

El villano es Marton Csokas, un tipo curtido en mil batallas y que como tiene cala de malo, pues eso que tiene ganado el tío.

El director es un virtuoso de la acción y hay que reconocer que no es una película vulgar, filmada de manera cutre, Antoine Fuqua lo petó bastante en ¨Asalto a la Casa Blanca¨, aunque bajo mi punto de vista fue demasiado fantástica...Y creo que definitivamente dio en el clavo con ¨Southpaw¨ un drama pugilístico, para mí, superior en algunos aspectos a la sobrevalorada ¨Creed¨ (Con el siempre buen Stallone incluído).

Veamos que sucede porque después de ¨El Protector¨, se ha embarcado en un western remake de los 7 Magníficos, con Denzel Washington, Chris Pratt, Matt Bomer y ojo, el brillante Ethan Hawke, que últimamente está de dulce.
En definitiva, una buena película, entretenida, pero poco más.

Cazador de Forajidos Cazador de Forajidos 07-03-2016

No ha estado mal, pero esperaba un poquito más del binomio Fonda-Perkins, normalita, correcta, por los pelos aprobó, la señal inequívoca de que ha aprobado por los pelos es que pese a durar una hora y media, ¨Cazador de Forajidos¨ bordea peligrosamente la línea del aburrimiento, no creo que llegue a aburrir en ningún momento, pero al fin y al cabo no es satisfactoria, se queda a medias en todo lo que explica, ¿Pretende ser un western clásico? No lo consigue del todo, le falta un director con temple y algo más de clase ¿Es un western más moderno? Tampoco, le falta violencia y rudeza, no deja de ser ni chicha ni limoná.

Además, la película se construye y se apoya demasiado en Henry Fonda y Anthony Perkins que son el lado bueno de la historia, pero como bien sabréis una película gana enteros si el villano es interesante, y en el caso de ¨Cazador de Forajidos¨ no hay ningún villano que valga la pena ¡Y eso que cuenta con Lee Van Cleef! Sin embargo el famoso pistolero era aún un joven desconocido (Aunque ya había actuado en el prestigioso western de John Ford¨El hombre que mató a Liberty Valance¨)

¨Cazador de Forajidos¨ tiene un argumento sencillo, en un lado nos encontramos con Anthony Perkins unos años antes de entrar en el Olimpo de los dioses con ¨Psicosis¨ de Alfred Hitchcock, Perkins está en una relación con una muchacha cuyo padre ha muerto, resulta que el padre era el sheriff de la ciudad y él ocupa el lugar ¡Aunque no tiene ni idea! Por eso me gusta tanto Perkins, es un actor que puede llegar a intimidar con la mirada pero en líneas generales es un tipo que destila honradez, candidez e inocencia...De ahí que Perkins fuese idóneo para interpretar al misterioso y atractivo Norman Bates en ¨Psicosis¨, uno de los mejores castings de la historia del cine, enorme Hitchcock.

El asunto es que aunque el sheriff es bastante querido por el pueblo, tiene problemas ya que ante cualquier dificultad se asusta, ahora bien, la suerte de Perkins cambiará al conocer al gran Henry Fonda.

Henry Fonda interpreta a un vaquero que aparece con un cadáver en su caballo, es un cazador de recompensas y quiere cobrar sus quinientos dólares, mas no hay dinero.

Hasta que le paguen, decide hospedarse en casa de Betsy Palmer (Si, actriz que luego sería mundialmente conocida por interpretar a la madre de Jason Voorhees en la célebre saga de terror ¨Viernes 13¨) una mujer que es maltratada por su propio pueblo por haber tenido un hijo con un indio, el niño vive feliz, ajeno a todos los problemas montando a caballo y haciendo el cabra loca por ahí.

La relación de estos dos personajes es clave y lo cierto es que me ha gustado, me ha parecido de lejos lo más original de ¨Cazador de Forajidos¨, he visto muchas películas en las que un peligroso pistolero tutela a un chaval (Más recientemente ¨El día de la Ira¨ también de Lee Van Cleef) pero nunca había visto una película en la que un pistolero tutelara a un sheriff.

Como es corta, se pasa rápido, pero no es brillante ni tampoco quedará en la historia del western, la vi porque salía Anthony Perkins y solo se la recomiendo a los fans de este.

El Día de la Ira El Día de la Ira 06-03-2016

Siguiendo la estela del brillante Lee Van Cleef aparecí ante ¨El día de la ira¨, una de las mejores películas hecha por el malévolo pistolero, sin entrar en las que participó con el maestro de maestros Sergio Leone.

El asunto es que lo primer que descubrí es una banda sonora superlativa, la reconocí al instante ya que Quentin Tarantino utilizó su tema principal para su western ¨Django Desencadenado¨ ¡No podíamos empezar ¨El día de la ira¨ de mejor manera! Y lo cierto es que además de esto, lo que encontré en su interior me pareció más que brillante, una historia típica de maestro y discípulo con un giro interesante y con una mitología que me gustó, Lee Van Cleef como siempre está brillante y además, vuelve a su papel de villano, me encantó puesto que llevaba viendo al pobre de Cleef en películas como ¨De Hombre a Hombre¨ o ¨Gran duelo bajo el sol¨, en las que interpretaba al bueno de la película, aquí es un tipo de moralidad dudosa que protege a un chaval, pero como siempre, está de diez.

Resulta que el otro protagonista de la cinta es Giuliano Gemma, actor italiano fallecido recientemente, que saltó a la fama por interpretar a un pistolero llamado Ringo en varias películas (El tal Ringo pretendía rivalizar con leyendas como Sartana, Sabata o Django, de los que hicieron múltiples películas)

Cuando el misterioso Lee Van Cleef llega al pueblo, observa como todo el mundo abusa e insulta a un pobre chaval que se dedica a limpiar la porquería que los demás ensucian, además, le tratan realmente mal por ser el hijo bastardo de una prostituta del burdel.

El maduro pistolero observa que el joven tiene potencial y decide tutelarlo, le compra un revólver y le enseña a disparar, además, se empieza a producir una buena relación entre ambos ya que el joven salva al viejo en más de una ocasión en la que está en peligro.

El asunto es que el viejo maestro y amigo del joven, conoce de algo a Lee Van Cleef y no le da buena espina y piensa que como se está haciendo mayor, ha cogido al bueno de Giuliano Gemma para que le proteja de todo mal ¿Será verdad? Lo veremos en ¨El día de la ira¨.

Me ha parecido un western excepcional, endiabladamente divertido, rápido, al estilo de los que me gustan a mi, además, como dije anteriormente cuenta con dos cosas imprescindibles en un western, una brillante banda sonora y buenas actuaciones, por lo que se mete de cabeza en mi lista de westerns imprescindibles.

Si tengo que destacar algo, es el duelo final entre maestro y aprendiz y toda la escena previa en la que el muchacho va recordando todas las lecciones que durante el transcurso de la película le ha enseñado Lee Van Cleef.

Totalmente recomendable, da un gusto enorme ver westerns tan inspirados y entretenidos como ¨El día de la ira¨ últimamente he encontrado grandes joyas desconocidas, estoy en racha, espero que no pare.

Infierno de cobardes Infierno de cobardes 06-03-2016

Ojito a la película de ¨Infierno de Cobardes¨, de tapadillo y opacada por la mayoría de clásicos que ha dirigido Clint Eastwood, se ha convertido en un más que digno western, no heredero de los mejores pero si que uno de los más brillantes, Clint interpreta a un personaje que le va de lujo y su impronta se ve durante toda la película y casualmente es un personaje que no es un héroe.

Efectivamente, Clint Eastwood, generalmente está acostumbrado a interpretar a un héroe, suele ser un tipo duro y un poco chungo, pero en líneas generales es un héroe, lo hace en la trilogía del dólar y lo hace en alguna más, bien, pues no es el caso de ¨Infierno de Cobardes¨.

Y es que en ¨Infierno de Cobardes¨ Clint Eastwood es un verdadero sinverguenza asqueroso, nada más llegar al pueblo se mete en problemas y ojo, viola a una mujer en un granero.

A mi la verdad me impresionó sobremanera ¿Cómo íbamos a identificarnos con un personaje tan ruin? Pues no lo sé la verdad, pero bueno...
En la película Clint llega a un pueblo en problemas, en unos días tres bandidos malvados que mataron al antiguo sheriff saldrán de la cárcel y saldrán con sed de venganza.

Cuando Clint llega al pueblo es increpado por un grupo de pistoleros a los que mata a balazos, tiempo más tarde se descubre que esos pistoleros estaban contratados por el pueblo para proteger al pueblo de los tres villanos.

Clint entonces decide ponerse a trabajar y crear una trampa mortal para esos tres villanos ¿Lo conseguirá? Todo parece indicar que sí, sin embargo por el camino pedirá un montón de excentricidades, como si de una estrella de rock se tratase.

El problema con la película es que está muy bien hecha, Clint tiene mucho talento como realizador de películas y lo demuestra de nuevo en ¨Infierno de Cobardes¨.

No obstante creo que la historia es demasiado floja, no se entiende demasiado la mayoría de los planes de Clint para acabar con los asesinos, básicamente porque diez minutos antes de que suceda el final de la película, Eastwood los tiene a tiro y los podía haber matado en vez de haber dejado sordo a uno de ellos, mal asunto.

Hay quien dice que Eastwood cogió ideas de la película ¨Django el Bastardo¨ en el cuál un pistolero fantasma va acabando con la vida de los que lo mataron, para mi tiene una inspiración muy leve, quizás en lo sobrenatural del final de la película pero poco más.

Al final resulta que Eastwood es el hermano del sheriff al que ajusticiaron los tres malvados pistoleros.

¨Infierno de Cobardes¨ es una buena película, divertida y superior a la media, pero la historia me resultó un poco insulsa.

Por un Puñado de Dólares Por un Puñado de Dólares 05-03-2016

Alguno podría matarme, pero siendo un admirador ferviente del western no había visto ¨Por un puñado de dólares¨, posiblemente una de las películas más importantes del género...Y alguno se preguntará ¿Por qué ¨Por un puñado de dólares¨, la más floja de la célebre trilogía del dólar de Leone es precisamente una de las películas más importantes para el género?
Hay quien dice y se pelea por ello, que ¨Por un puñado de dólares¨ es la precursora del género, otros abogan por una de las obras maestras de Sam Peckinpah ¨Grupo Salvaje¨...Lo cierto es que ni lo sé ni me importa, lo importante es que son brillantes películas que ayudaron a crear un género indispensable en la historia del cine, pero eso sí, creo que a ¨Por un puñado de dólares¨ le debemos más que a ¨Grupo Salvaje¨ porque gracias a ella se forjó un par de iconos, Clint Eastwood y Sergio Leone, gracias al éxito de ¨Por un puñado de dólares¨ se pudieron hacer múltiples películas, vino ¨La muerte tenía un precio¨ y por supuesto ¨El bueno el feo y el malo¨....Y se creó un mito, Leone siguió con sus películas y Eastwood con las suyas,
Otra cosa extraña es que antes de ver ¨Por un puñado de dólares¨ me enteré de que era un remake de una película de Akira Kurosawa, casualmente la única película que he visto de este director legendario, la interesante ¨Yojimbo¨, así que ya sabía lo que me iba a encontrar.
La película tiene un argumento muy sencillo, pero vamos, es la tónica general de todos los westerns, ¨Por un puñado de dólares¨ trata de un misterioso hombre que llega a un pueblo metido en una auténtica guerra civil, como pasaba en su prima japonesa ¨Yojimbo¨, hay dos bandas rivales que luchan entre sí y que quieren matarse, Clint Eastwood aparece en medio de todo y se propone sacar partido, quiere pillar pasta y juega con uno, con otro buscando que se maten entre ellos.

Lo cierto es que ¨Por un puñado de dólares¨ es una película floja en cuanto a guión, sin embargo no me fijo mucho en eso, me fijo en la maestría de Leone, tiene una manera de dirigir fantástica y aunque muchos quieran quitarle valor, para mi está tranquilamente entre los diez mejores directores de todos los tiempos ¿Que estaba encasillado en el género? ¡Desde cuando eso es malo! Leone era un maestro en lo suyo al igual que el genio de Alfred Hitchcock era un maestro en lo suyo, pocos directores (Se me ocurre Kubrick) han sido genios tocando todo tipo de géneros.

El caso es que lo mejor de ¨Por un puñado de dólares¨ es la aparición de un enorme y brillante Clint Eastwood demasiado bueno, es que es genial, su sola presencia es capaz de intimidarte, aunque el actor de doblaje es sencillamente excepcional, yo recomiendo que veáis esta ¨Por un puñado de dólares¨ en versión original, con ese Eastwood con voz rasgada y mala leche, de verdad, quedará en el recuerdo.

Ahora bien, tengo que decir que me dejó un sabor de boca un poquito amargo, me ha gustado, me ha parecido enorme pero muy por debajo de las otras dos del propio Leone.

Eso sí, el final de ¨Por un puñado de dólares¨ es demasiado bueno, la música de Ennio Morricone es para morirse y esa escena en la que Clint Eastwood se pone una placa de metal en el pecho para parar las balas (Gigante homenaje que hicieron Robert Zemeckis y Michael J. Fox en ¨Regreso al Futuro II y III¨ que por cierto, se grabaron de forma simultánea)
Os recomiendo ver ¨Por un puñado de dólares¨, a mi me ha encantado, me lo he pasado como un enano, totalmente imprescindible, ya no solo para los admiradores del western, sino para los amantes del cine en general.

Duelo en Karate Duelo en Karate 05-03-2016

Tenía muchas ganas de ver esta segunda parte ¨Return of the Street Fighter¨, película en la que vuelve el brillante Sonny Chiba ¡Que rodó las tres películas de la trilogía en el mismo año! Yo cuando me enteré me quedé un poco loco, pero sí, las tres películas de esta trilogía se estrenaron en el mismo año, ya no sé muy bien si se estrenaron las tres juntas como las vio Clarence, el protagonista de ¨Amor a Quemarropa¨ o si las estrenaron con algún tiempo entre ellas ¡Porque vaya empacho! Aunque claro, he de decir que eran los setenta, era otra época y el mundo tenía la fiebre de las artes marciales, estaba Sonny Chiba, pero también estaba el genio mundial Bruce Lee.

Como ya sabéis, yo solo recomiendo ¨Return of the Street Fighter¨ a los verdaderos admiradores de las artes marciales ¿Por qué? Pues porque todo lo que pasa está preparando una pelea, es decir, los momentos en los que la trama avanza y se producen diálogos son excusas para una larga, innecesaria y genial escena de peleas en las que veremos a un portentoso Sonny Chiba repartiendo leña.

Lo cierto es que la película es corta, entretenida y supongo que sacó para hacer dinero tras el éxito de la primera porque hay injertos de esta que aumentan en duración a ¨Return of the Street Fighter¨.

He de decir que si pusiera las dos películas en una balanza, la primera me gustó, pero ¨Return of the Street Fighter¨ me agradó un poquito más, al ser más corta es más directa, y además es una película un poquito más ¨De occidente¨ ¿Por qué digo esto? Porque aparecen personajes de fuera del Japón, si en ¨The Street Fighter¨ la peligrosa mafia de China estaba detrás del asunto, en ¨Return of the Street Fighter¨ son los italianos, se hacen llamar la mafia y son muy, pero que muy malos.

Otra cosa que si que tengo que mencionar es que he encontrado a ¨Return of the Street Fighter¨ un poquito menos gore que su predecesora, sin embargo tiene mejores momentos, destacando en el que Sonny Chiba tiene sexo con una muchacha que acaba siendo una asesina, Chiba le rompe el brazo y después la mata, acto seguido entra un tío árabe dispuesto a matarle y acaba con él reventándole la cabeza con una mano...¡Excepcional! Después de un buen arrumaco a la gente le entra sueño, a Sonny Chiba sed de sangre.

Otro momenazo es cuando le lanaza un cuter al villano ¡Y se lo clava en el ojo! Me encantan estas películas ¡Son una fábrica de momentazos!
Si es que a veces ¨Return of the Street Fighter¨ hasta se convierte en una comedia involuntaria, como cuando saca los ojos de uno con una colleja mortal o cuando lucha con el tío de las cuerdas vocales robóticas....O la escena de la sauna con el tío que dice ser karateka.

En serio brillante película, a mi me ha divertido más que la primera y por eso le voy a dar un puntito más...¡Pero ambas son geniales!

Ahora me invade una mezcla de sentimientos, no sé si ver la tercera parte ya que me apena que se acabe esta disparatada saga...¡Pero tengo muchas ganas!.

Keoma Keoma 05-03-2016

Tenía ganas de ver ¨Keoma¨, aunque no tenía demasiadas expectativas, por desgracia ya sé lo que suele ocurrir con este tipo de películas, es lo que yo llamo ¨La ruleta rusa del western¨, lo mismo lo gozas como un campeón o te vuelas la cabeza, con ¨Keoma¨ me he encontrado la enésima obra maestra desconocida que duerme el sueño de los justos a la sombra de las maravillosas películas de Leone...Leone hizo mucho bien al western, lo convirtió en arte, pero también hizo mal ya que opacaron sobremanera a brillantes películas que también merecen su minuto de gloria...O eso creo yo.

Como bien sabemos, cuando empezamos nuestra andadura en el western, casi siempre, empezamos de la mano del bueno de Leone ¿Por qué? Porque es el mejor, así pues, extendemos los westerns a la figura imperial del magistral Clint Eastwood...Y por consiguiente llegamos a pensar que todo es Eastwood y que él es el mejor actor de westerns de todos los tiempos...Es posible, pero si hay alguien que tiene que decir algo es el gran Franco Nero, capaz de rivalizar con el maestro de maestros.

Franco Nero lo hizo espectacular en ¨Django¨, me parece uno de los mejores Westerns de todos los tiempos, después hizo grandes películas de inferior calidad como ¨Vamos a matar, compañeros¨ o ¨Salario para matar¨ pero nunca llegó a petarlo, cuando ya sobrepasábamos la mitad de la década de los setenta nos regaló al personaje de ¨Keoma¨, un western desconocido que tenemos que tener muy en cuenta.

Keoma es un animal salvaje, una bestia, ese pelo, esa barba, ese vello corporal, parece un ser capaz de arrancarle la cabeza con sus propias manos...Además el tío es impresionante con la pistola y el rifle y es capaz de matar

No soy un experto en el género, pero después de unos años me considero en la potestad de hablar de este género que amo con locura...Bien pues de todos ellos, posiblemente ¨Keoma¨ sea el más raro ¡Pero además de lejos! Franco Nero consigue regalarnos otro personaje legendario que se une al que quizás sea su más famoso, el grandísimo Django, película que dirigió el gran Corbucci.

Lo que más me gustó de Keoma es la narrativa, el director arriesga mucho y nos da una película completamente diferente a todo lo que yo había visto antes.

Pero es que además ¨Keoma¨, es una película que sorprendentemente está muy bien rodada, a veces ralla un poco todo el tema de la cámara lenta, pero en definitiva, tiene planos memorables, como el de las cuatro balas y los cuatro blancos, en el cuál va contando con los dedos (retirando dedos del objetivo) y mostrando a todos los blancos contra los que va a disparar.

Si tengo que criticar algo es la banda sonora, me parece que no pega en absoluto con la película y que es horrible...Lo que pasa es que la repiten tanto que acaba metiéndose en tu cabeza ¡Y acaba medio gustándote! Menuda locura macho...

Totalmente recomendada ¨Keoma¨ peliculón con todas las letras, peliculón que nadie conoce y que ¿Quién sabe? Puede aficionarte al western.

Total de críticas: 863

Buscar película: Buscar