Ficha Mediterráneo

Críticas de Mediterráneo (1)

• 26 Jan 2022

YA SOLO EL PRÓLOGO DESCRIBE PERFECTAMENTE LA SITUACIÓN

Malta y Lampedusa discuten sobre el arribar de barco de forma que pierden tiempo y la barca con 100 emigrantes que vuelca a las puertas de Lesbos, a 10 ms de la costa. 2 vigilantes. Nico(Sergi López, jefe de la empresa, socorrista). Acto seguido la imagen escalofriante de niño Nilüfer Demir que muere en costa Turca impresiona a Oscar Camps(Eduardo), por lo que quiere ir a ayudar, Nico le responde que vaya para 2 días. Ya en Lesbos Oscar y Gerard, advierten que no hay guardacostas. Encuentran balsa rajada, acuden a la policía, y el jefe de policía, díceles que ¨aquellos que van por su propio pie son ilegales y los que rajan son emigrantes¨(la frase descarnada). Ven llegar a la costa a flotas llenas de refugiados y van a ayudarlos. Los flotadores de espuma no flotan y utilizan botellas de plástico para rellenar la funda y poder flotar de forma irregular. Nora, To Kyma(restaurant), dice que antes llegaban muchos turistas, pero que ahora no, por llegar muchos botes de refugiados. Entonces los ayuda. Llegan Nico, hija Esther - me he traído yo sola- de Nico(no tienen buena relación), y Santi fotógrafo, que los fotografía, para que sirva información. Neivis se llaman las barcas. Oscar e hija habalr sobre la crisis humanitanria y su padre le dice que; Turquía esta cerca y en días claros se ve a gente bajar del bus. ¨Surcan¨ el mar hasta 3000 personas cada día. Oscar e hija son detenidos. Frontex, antidisturbios del mar. Mujer embarazada arriba en la costa y ahí pare. Rhasa inmigrante médica, la separaron de su hija Haya. Loukas, marinero(guardacostas) los saca de la cárcel. Entrevistan a Oscar, ¨cuando la ONU deja morir a alguien no es pasividad, es inacción deliberada¨. Encarcelan a Rhasa, Oscar paga su libertad. Esther visita campos de refugiados. Aparece niña ahogada. A Oscar lo apalean unos delincuentes y aparece amaneciendo tirado en la playa. Esa misma mañana Gérard, Esther y Oscar cogen motos y van a dar con un montón de muertos y náufragos(momento escalofriante), hacen todo lo que pueden, la devastación es enorme. Aparece Haya por sorpresa. Oscar y Esther se quedan. Luego Gerard se estableció con su familia. Y los créditos donde se describen los movimientos de los protagonistas de la OPEN ARMS y las fotografías descarnadas que describen la situación desesperada de los Turcos es para echarse a llorar.

Necesaria, dura y descarnada(estas cosa han de contarse así, sin romanticismos). Que derriben los muros ya, que estos solo traen guerras, desigualdades e inhumanidad.