Ficha 007: GoldenEye

Críticas de 007: GoldenEye (1)

• 21 Sep 2019

007: GoldenEye se estreno en el año 1985. Esta dirigida por Martin Campbell y esta protagonizada por Pierce Brosnan, Sean Bean, Izabella Scorupco, Famke Janssen y Alan Cumming.
Estando de vacaciones, Bond conoce a la bella y letal Xenia Onatopp, que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. La programadora militar rusa Natalya Siminova es la única superviviente de su equipo tras un macabro plan del general Ourumov para hacerse con Goldeneye, un arma espacial ultrasecreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico. Bond formará equipo con Natalya para descubrir a los malhechores tras el robo.

GoldenEye, tambien conocida como El Ojo Dorado es la decimoséptima pelicula de la saga de James Bond y la primera en la que Pierce Brosnan encarna al agente 007 y lo haría en tres entregas mas, y bien, pues tras la injusta salida de Timothy Dalton, que a mi parecer fue un buen Bond pero para muchos no lo fue, llego Pierce Brosnan para tomar las riendas de la saga y por asi decirlo la resucito con esta estupenda pelicula que fue un verdadero éxito y en su tiempo fue la pelicula mas taquillera de la saga y le quito el puesto a Moonraker, a la gente le gusto mucho y eso que hubo un largo periodo, seis mas o menos en el que no hubo ninguna pelicula de 007, ya que estas se estrenaban cada año o máximo dos, e incluso se llego a pensar que ya no habrían mas peliculas de 007 pero bueno, gracias a Dios que llego GoldenEye para resucitar la franquicia con una buena pelicula muy al estilo de los años noventa en la que la accion es pieza fundamental.

A mi me gusto mucho GoldenEye, empezando primero que todo con los títulos de crédito con la canción de Tina Turner, después nos encontramos con una trama muy bien elaborada y con algo que nunca se habia visto en una pelicula de la saga, ya que Bond lucha para impedir que un sindicato de armas liderado por un exagente desertor del MI6 utilice el satélite GoldenEye contra Londres para causar un colapso financiero mundial, lo que no se habia visto es que pro primera vez el villano del film es un amigo de Bond, estamos hablando del agente 006, que al principio se le cree muerto pero ya sabemos que es un truco e incluso hicieron lo mismo con el villano de la primera entrega de Misión Imposible.

Pierce Brosnan es un actor que no me atrae demasiado, solo he visto estas peliculas de 007 porque no veo que en su filmografia tenga mas peliculas que valgan la pena visionar, pero he de decir que Brosnan recupera la esencia del Bond que se perdió en las peliculas de Timothy Dalton, esta mas a la altura del Bond de Sean Connery pero con un estilo propio, no lo imita pero en cierto punto se ve que toma algo del primer Bond, el tipo esta bastante bien pero para poder hablar mas detalladamente de el tenemos que ver sus otras peliculas.

Me gusta mucho el villano, Sean Bean, desde que aparece y lo matan se empieza a sospechar que algo anda muy mal y pues casi a la mitad se sabe lo del truco que mencione en el párrafo dos, Sean Bean me parece buen actor, hace de villano en casi todas las peliculas y en todas ellas muere, hace un buen papel como villano y no hay ninguna queja con eso pero si estoy echando de menos un villano mas Jamesbondiano.

La chica Bond de turno es Izabella Scorupco, una actriz polaca muy hermosa pero no es la chica Bond mas atractiva de la saga, aunque he de decir que la que se lleva la palma es Famke Janssen con un personaje muy llamativo y con una muerte espantosa, es una chica Bond mas cachonda y diferente a las demás. Alan Cumming sale por allí pero sigue siendo el mismo pesado de siempre, no me gusta mucho y mas porque le he visto en papeles horrorosos como en El Hijo De La Mascara aunque me gusto mucho en X-Men 2. También tenemos de regreso a Desmond Llewelyn como Q y en esta pelicula es la primera vez que hace acto de presencia Judi Dench como M, ya que en las anteriores ese papel era interpretado por Bernard Lee.

Lo mas impresionante de la pelicula son las secuencias de accion, bastante buenas y muy emocionantes, tenemos muchos disparos y muchas explosiones, el James Bond de los noventa no podía ser mas letal y pues Pierce Brosnan lo hace de maravilla en esta primera entrega de su era.

En definitiva 007: GoldenEye me ha parecido otra buena pelicula de James Bond, se ve que en esta saga no hay una pelicula mala, no me gusto Octopussy pero tampoco es como para considerarla la peor, me gusto mucho este cambio que se le dio a la saga y tambien me gusto mucho el nuevo James Bond, ahora veremos El Mañana Nunca Muere.