Ficha La Espía que me Amó

Críticas de La Espía que me Amó (1)

bigladiesman

• 25 Jun 2020

Tras tres años de ausencia, James Bond estaba de vuelta y lo hizo a lo grande, recuperando una épica que no se veía desde “Solo se vive dos veces”

Roger Moore hace esta vez su mejor interpretación como Bond, y es en gran parte porque al fin, tras dos intentos, se vio claro que en este caso no era el actor el que se tenía que adaptar al guion, sino el guion el que debía adaptarse al actor. Moore está cómodo, se siente en su salsa e incluso tiene escenas donde su Bond logra transmitir cierta humanidad.
Barbara Bach es competente en según que escenas, pero su Anya Amatsova, presentada como la versión femenina de Bond, resulta a veces algo sosa, con aquella cara de estar continuamente asombrada.
El Stromberg de Curd Jürgens – que era de veras un polifacético y notablísimo actor y no es su culpa que le dieran un papel tan insípido - es uno de los peores villanos de la saga, claramente. No tiene un especial carisma, no es nada amenazador (más bien parece un viejo gruñón y bastante hipocondríaco. Eso sí, tiene buen gusto en música clásica) y como dijo un especialista en Bond en un libro, lo más temible que hace es ir pulsando botones, a veces con nefandas consecuencias.
Pero lo que le falta a Stromberg lo tienen sus dos secuaces Tiburón y Naomi. En especial el primero: Richard Kiel se encumbró como actor en el papel de Tiburón, un carismático gigante de dientes de metal ridículamente invulnerable que se mueve entre lo terrorífico y lo cómico con un acierto espectacular. Se gana la simpatía del espectador, sea grande o chico, desde la escena de templo de Karnak y jamás la ha perdido, incluso haciendo cameos como Tiburón de baratillo fuera de la serie (Mad Mission 3, Inspector Gadget). Uno de los mejores villanos que ha dado la saga.
Caroline Munro tiene un papel breve pero muy celebrado como Naomi, la secretaria y ocasional piloto y asesina de Stromberg: especie de versión femenina de Scaramanga, es un mujer bella pero a la que le gusta ensuciarse las manos; simpática pero mortal; refinada pero intrépida. Otro punto para esta legendaria scream queen.

Por petición expresa de Ian Fleming, que odiaba su propia novela, el guion es totalmente original (bueno, no tanto: es casi un remake mejorado de “Solo se vive dos veces”: no parece casual estando ambas dirigidas por Lewis Gilbert) y, tras pasar por una docena de destacadísimas manos, al final recayó de nuevo en Richard Maibaum, junto a Christopher Wood, un novelista que ya llevaba unos pocos guiones de cine escritos (aparentemente Tom Mankiewicz también aportó alguna que otra cosa de manera anónima). Como se ha dicho antes, se adapta el guion a las necesidades de Roger Moore: se vuelve a potenciar la comedia y la personalidad de los villanos, Bond resulta más simpático y las escenas de acción son constantes y trepidantes.

Sin duda, a nivel técnico, lo más destacado son los sets y diseños de Ken Adam, de Peter Lamont y de Derek Meddings. Se nota que después de que le dieran solo para él el mayor plató del mundo, el 007, se desfogó y disfrutó como un enano con el petrolero, un set gigantesco de cuya iluminación se encargó en secreto Stanley Kubrick (el legendario Claude Renoir hace un magistral trabajo de fotografía en exteriores, pero el pobre se estaba literalmente quedando ciego y tuvo que recibir mucha ayuda en los interiores). Por no hablar de los diseños orgánicos de Atlantis, la base de Stromberg, o del bellísimo Lotus Esprit amfibio. Se llevaron una nominación al Oscar (perdiendo ante Episodio IV: Una nueva esperanza, nada menos). Marvin Hamlisch se saca de la chistera una banda sonora que combina sonidos disco y pop la mar de marchosos y elegantes y una gran marcha épica para el clímax, completando su buen trabajo con la hermosa y pegadiza canción interpretada por Carly Simon “Nobody Does It Better”, un exitazo ese 1977. Se llevó una doble nominación al Oscar: banda sonora y canción.

La saga Bond resurgió con fuerza y se mantuvo otros 10 años con este magistral producto de acción setentera. Salvo por algunos deslices, es un peliculón de acción espectacular y un “must-see” para todo fan de Bond que se precie.