Ficha Camelot

Críticas de Camelot (1)

bigladiesman

• 24 Mar 2019

Pues no os lo váis a creer, pero esta película puede ser considerada – a nivel meramente cinematográfico, porque el musical original del los prolíficos Alan Jay Lerner y Frederick Loewe ya llevaba años representándose en Broadway - como la sucesora espiritual, probablemente involuntaria, de “Merlín el encantador”, de la Disney. Basada también en la curiosa saga “The Once and Future King” de T.H. White (que personalmente me aburrió un poco, que queréis que os diga), ofrece una visión musical del Ciclo Artúrico que se mueve entre el desenfado y el drama sentimental.

Richard Harris (Arturo), Vanessa Redgrave (Ginebra) y Franco Nero (Lancelot) encabezan un destacable reparto cargado de veteranos del cine, especialmente del británico, aunque sea una película 100 % Hollywood.
Harris está en su salsa, el teatro: tanto haciendo el loco como lamentando su suerte, su expresividad física y vocal brillan. Vanessa Redgrave no impresiona cantando, pero siendo una de las mejores actrices del mundo en aquella época lo compensa de sobras: expresiva, encantadora y al igual que Harris controlando perfectamente los tempos de la película. Franco Nero, fresquito desde “Django”, pone apostura con un Lancelot fortísimo y buenazo pero atontado y soñador que evoluciona en un hombre amargado (con razón) y una verdadera amenaza para Arturo en cuando se convierte en el amante de Ginebra.

Alan Jay Lerner adaptó su propio libreto a la pantalla. Lo primero que debe decirse es que pese a que no faltan toques cómicos, no debe esperarse una comedia musical: esto es más bien un romance histórico que gracias a la magia del cine obtiene algún toque de peli de aventuras y poco más. La trama es interesante pese a ser muy conocida, y la película se deja ver en general, pero tres horas se me han antojado un metraje excesivo. Hay escenas que de veras sobran, como la de Arturo recordando lo que aprendió con Merlín (y vimos en la peli de Disney).

La música, adaptada por los multipremiados Alfred Newman y Ken Darby, combina piezas tipo Broadway con algunas marchas propias de peli de capa y espada, conectando bien las canciones de Lerner y Frederick Loewe. Se llevó un Oscar. Sin embargo, aviso que quien no guste de los musicales clásicos no quedará muy impresionado. Y de hecho, debo decir que las canciones del musical en si no me han entusiasmado, personalmente.
A parte de todo esto, las verdaderas estrellas de la película fueron John Tuscott y Edward Carrere como artífices de toda la parte estética, en especial el primero, que se llevó dos Oscars por su labor aquí (Dirección artística y Vestuario): los exteriores no son nada que no se hubiera visto en otras películas, al menos en nuestro caso: los estupendos Castillo de Coca y Alcázar de Segovia son Camelot y Joyeuse Garde respectivamente). pero los interiores y el vestuario son un banquete visual, con imaginativos sets y vestidos que mezclan la épica medieval con un cierta sensibilidad pop sesentera.

Un musical interesante, visualmente fascinante y magistralmente interpretado lastrado, para mi gusto, por cierto exceso de metraje y canciones poco memorables en comparación con las de otras obras de Lerner-Loewe.