Ficha Diamantes para la Eternidad

Críticas de Diamantes para la Eternidad (1)

bigladiesman

• 2 Apr 2020

Tras la espantada de George Lazenby, United Artists logró, ofrecieciéndole el mejor contrato de la Historia del Cine, que un Connery fondón y patilludo volviera a ponerse el esmoquin y el gato en la cabeza para... La parodia definitiva de 007. ¿Quién necesita a Austin Powers con Bond parodiándose oficialmente? Mucha gente odia esta peli. Yo la amo: es una de las cumbres del bizarrismo setentero, con situaciones increíbles, color, humor chabacano y acción, como siempre, a tope (aunque aquí no llega al nivel de varias pelis anteriores.

Connery se vuelve a divertir siendo 007, consciente de que su mano está por todos lados en esta producción. Va seguro, contento y soltando y aguantando chistes sádicos en medio de escenarios salidos de peli del Rat Pack. No es el mismo que hasta Goldfinger, pero supera sus dos actuaciones anteriores (aunque está ridículo montado en un quad). Charles Gray interpreta a un Blofeld rarito, muy inglés pero absolutamente pasado de vueltas que adelanta su actuación en ¨The Rocky Horror Picture Show¨. Jill St. John empieza bien y está estupenda físicamente, pero por obligaciones del guion se acaba cargando su actuación, pasando de mujer independiente que no sabes de qué va a tonta del bote. Lana Wood luce palmito y está simpática, pero nada más. El excelso y excéntrico Bruce Glover, padre de Crispin, y el amateur Putter Smith (bajista de jazz clásico que suele actuar mucho por estos lares), que parece una versión en flaco de Santiago Segura, son los grandes imanes de esta peli: los asesinos homosexuales y cínicos Wint y Kidd. Y tenemos algún pequeño papel simpático, como el del cantante country Jimmy Dean ¨El Rey de la Salchicha¨, el del prota de King Kong, Bruce Cabot o el cortado cameo de Sammy Davis Jr.

El guion es mediocre y confuso por ser blandos, pero deliciosamente extravagante. Los diálogos son irónicos y llenos de chispa, con chistes próximos a los de la era de Roger Moore, pero más crueles y maduros. Tom Mankiewicz, de la famosa saga de cineastas, fue el encargado de la renovación, junto a Richard Maibaum.

El montaje y la fotografía son correctos pero aquí se nota la baja de Peter Hunt (aunque John Glen ya había demostrado por su lado ser todo un maestro de las escenas de acción en ¨Al servicio secreto de Su Majestad): las peleas están bien, pero las persecuciones y el clímax se quedan muy cortos. Además hay un gran error de montaje durante una de las persecuciones, subsanado además de la manera más torpe posible. Los FX son malos de solemnidad: se dejaron mucho dinero en Connery y se nos ¨deleita¨ con los peores efectos especiales, fotográficos y maquetas de toda la saga. Ken Adam vuelve a elaborar excelentes sets, pero no impresionan tanto como los anteriores.

La banda sonora de John Barry es excelente, aunque no tanto como su anterior trabajo. Sigue jugando con el jazz y la música sinfónica, pero aquí se inclina completamente por el jazz, creando el score más divertido en toda la saga. La canción, con abundantes arreglos setenteros, vuelve a estar a cargo de Shirley Bassey, que la canta de manera seductora y erótica.

Es una debilidad personal mía, al igual que ¨El justiciero de la noche¨ u otra peli de la saga Bond, ¨Licencia para matar¨. El bizarrismo de esta peli no se ha vuelto a ver en la saga, y ello la convierte en un producto extravagante que a los fans más frikis del agente secreto nos encanta (la mayoría lo odia) por su valor autoparódico y un cierto - falso, fue una peli de ALTÍSIMO presupuesto - regusto a serie B que a veces parece deliberado, al contrario de ¨Nunca digas nunca jamás¨, cuyo encanto reside en lo ochentera que es. Un 9 inmerecido pero muy personal. A esta peli le debo ser fan de Bond cuando la vi en la tele siendo adolescente. Y eso es mucho.