Ficha Sicario: El Día del Soldado

Críticas de Sicario: El Día del Soldado (1)

joseone

• 13 Nov 2018

La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al volátil mercenario Alejandro Gillick (Benicio del Toro).

-Segunda entrega de la exitosa película que fue la primera de hace tres años que estuvo dirigida por uno de los directores de moda (más en los críticos) como es Denis Villeneuve, un director que no me hace demasiada gracia, ya que sus películas suelen tener un guion algo lento y aburrido para mi gusto, aunque eso sí, sus películas por lo menos nunca son malas, siendo para mí la primera de “Sicario” la mejor de él y eso que también fue lenta y a veces con escenas de relleno para extender el metraje, una película que está protagonizada por la misma dupla de la primera: Benicio del Toro y Josh Brolin, aunque esta vez se han dejado a Emily Blunt descansando (y que para mí fue el personaje más soso de la primera).
Una película que vuelve a las andadas con el tema político actual de los Estados Unidos con los inmigrantes y con los cárteles, siendo este de nuevo el eje central de la historia, una historia que también flojea como la primera en cuanto a emoción y que estoy seguro que si esta película y la anterior hubieran durado 20 minutos menos, estaríamos hablando de algo más grande, porque ya de por sí estamos ante una buena película de thriller, porque acción tiene dos escenas contadas, pero te mantiene atento durante casi todo el metraje debido a unas grandes actuaciones de Del Toro y de Brolin (aunque este último sale menos de lo que me esperaba), aparte de los secundarios, que te hacen estar atento sobre lo que está pasando, así como unas buenas localizaciones, ambientación y el cómo está rodada la película, con calidad, sin agobiar con tanta música de fondo, haciendo que el espectador sienta el realismo que hay en esos sitios y situaciones, con un par de escenas destacables en la película (como la manera en la que Benicio del Toro dispara con las dos manos) y con un destacable final.
Las contras que la doy son unas cuantas, como por ejemplo la duración de la película como dije antes, si hubiera durado 20 minutos menos estaría todo mejor cuadrado, otra contra es el guion, ya que desaprovecha algunas subtramas que son más espeluznantes que por ejemplo los cárteles y es el hecho de presenciar unos primeros 10 minutos de un atentado terrorista que da miedo y luego no aprovechar nada de eso, ni siquiera nombrarlo después de sacar esas escenas, preguntándote “¿Por qué me habéis metido eso si luego no lo volvéis a poner?”, además el guion es algo lento, apenas hay escenas de acción y sin eso la película se queda un poco hueca, ya que la historia y el cómo se va desarrollando no da para extender tantos minutos y se podría haber hecho una secuela más emocionante, la tercera y última contra es el final, ya que aunque hay un par de giros de guion sorprendentes, no te llegan a convencer, se ve forzado para no dejar algunos personajes fuera ya de la siguiente entrega que seguro que veremos.
Haciendo que en definitiva, veamos una película que aunque tiene algunas contras en su guion o metraje, es una buena película en su conjunto, llevando una historia lo más realista posible, elaborando un buen thriller con pequeños toques de acción y unas actuaciones bastante buenas, además de una historia lo suficientemente bien contada para que estemos atentos a ella durante todo el metraje, también por el buen labor del rodaje o de las localizaciones, aunque está claro que la primera fue mejor (más acción, más cruel, más extensa) que esta segunda entrega que la ha faltado ambición para hacer algo distinto y mejorable, aún así no está nada mal para pasar un rato entretenido.