Ficha A Quemarropa

Críticas de A Quemarropa (1)

bigladiesman

• 15 Jun 2020

El debut americano del entonces jovencísimo John Boorman no pudo ser más esperanzador, adaptando a uno de los villanos más “heroicos” de la literatura popular del S.XX: Parker, aquí llamado Walker, carismático y despiadado criminal que Donald E. Westlake (como Richard Stark) hizo aparecer en 24 novelas. Esta película adapta la primera y mejor de éstas “The Hunter”.

Lee Marvin, aparentemente lacónico, frío y mesurado pero en realidad furioso y destructivo, es Walker. Aunque quizá algo mayor para el papel, Marvin resulta monstruosamente duro, pero nos podemos identificar con él: su vida ya ha sido destruída y nada le importa salvo él mismo.
Angie Dickinson es Chris, cuñada de Walker, que está enamorada de él, pero el tío no le hace ni caso. Lo ayuda activamente y le da refugio, pero Walker está demasiado consumido por la ira como para soltarle un simple “gracias”, lo que la va poniendo histérica por momentos.
Keenan Wynn es Yost, un tipo misterioso que aparentemente ayuda a Walker a cumplir su venganza a cambio de las cabezas de los jefes de sus traicioneros excompañeros.
Deseo destacar el pequeño papel de Sharon Acker (“Cumpleaños mortal”) como Lynne, la traidora mujer y ahora ex-fulana del antiguo socio de Walker, Mal Reese (George Vernon). Como el personaje de la novela vive en constante depresión. Dickinson lo sabe transmitir muy pero que muy bien: la bella Lynne es ya solo la carcasa de una persona, consumida por su propia pena patológica. Habla y se expresa casi como una autómata y su mirada es ausente y derrotada. Auténtica “one scene wonder”.

El guion de Alexander Jacobs – malogrado experto en neo-noir y policíaco que nos dejó varias joyas en su breve carrera – y los hermanos Newhouse (más famosos como montadores que como guionistas), solo sigue la novela original a medias. Parker es un pícaro – pícaro muy hardcore, eso sí – solitario en la novela original, pero aquí cuenta con el aparente respaldo de policías corruptos, con otros detalles que otorgan un interés adicional a la trama más allá de la pura historia de venganza de la fuente original, llevándonos a un enigmático final.

Boorman introduce un montaje revolucionario en la época, jugando con los tiempos narrativos, los planos y el sonido para crear un ambiente inquietante y extremadamente tenso. A veces parece una peli de terror, donde un sustazo en forma de estallido de violencia repentino espera en cualquier momento. La ominosa y cacofónica banda sonora de Howie Mandel multiplica esa sensación de desasosiego y de pesadilla. El resto se caracteriza por la sobriedad y la voluntad de mostrar una ambientación urbana y muy realista.

Maravilloso thriller neo-noir donde Boorman deja su carta de presentación. Desasosegante y novedoso para la época, clava al espectador allí donde esté sentado desde el primer segundo, con esa cegadora luz roja, hasta el final con una trama interesantísima y ben llevada por notables interpreteciones y un montaje magistral.