Ficha El libro de la selva

Críticas de El libro de la selva (1)

bigladiesman

• 10 Sep 2021

La última película animada estrenada en vida de Walt Disney es un ejemplo del adagio que dice que a veces la suma de las partes es mejor que el global de una película. Este clásico de la animación no tiene visualmente nada que no tuvieran las otras películas que Wolfgang Reitherman dirigiera para Disney desde “101 dálmatas” (esa xerografía guapa) – es más, tiene incluso abundantes secuencias recicladas - pero sí que posee detalles que la hacen muy notable: el que quizá sea el primer gran reparto estelar de voces animadas para unos personajes tan memorables como Baloo, Bagheera, Shere Khan, Kaa, los buitres o el Rey Louie y el que quizá sea el mejor trabajo musical de la carrera de George Bruns y de los hermanos Sherman.

Vamos directos a por las voces. Como él mismo dice, Bruce Reitherman fue Mowgli solo por ser el hijo del director (tampoco lo hace mal), pero el resto del reparto es tremendo: George Sanders, el ‘entertainer’ Phil Harris (en su primer de muchos papeles en la Disney) y el cantante y trompetista Lou Prima como Shere Khan, Baloo y el rey Louie respectivamente tienen papeles brillantes (en el caso de Sanders, es que el tigre incluso se parece a él).
Saltándose el serio libro de Kipling a la torera a indicación de Walt Disney (podéis leer lo que les dijo en “curiosidades”, que tiene miga) el equipo de guionistas liderado por Larry Clemmons crea una historia simple (a veces demasiado: la historia no es más que Mowgli encontrándose con personaje tras personaje, tres o cuatro escenas de tensión y la conclusión) pero cargada de personajes “larger than life”.
Básicamente en estos dos párrafos encontramos la clave de esta película: en el acierto del cásting y en esos personajes y sus interacciones.

La animación en si – con sus buenos momentos de fluidez e incluso brillantez, debe señalarse - no llega a la altura de lo mejor de la Disney: hay escenas enteras recicladas de otras pelis e incluso dentro de la misma película, fotograma por fotograma, síntoma claro de la decadencia de la calidad global de la animación de la casa de los 60 a los 80. Ello da aún más mérito a los otros aspectos que convirtieron esta película en legendaria.
Y otro de ellos es la música: es brillante, para mí quizá la mejor banda sonora de una peli Disney aún hoy día. Hace ya muchos años, la casa del ratón y la música swing fueron casi un hermanamiento, y George Bruns y los hermanos Sherman lo hacen brillar aquí. Canciones pegadizas e inolvidables con casi cada actor de la película recibiendo su momento de gloria, música de fondo muy agradable e impecablemente orquestada… La famosa “Bare Necessities” se llevó una nominación al Oscar (aunque personalmente me gusta mucho más “I Want to be Like You”).

Siempre nos quedará la duda de cómo habría sido esta película con un enfoque algo más próximo a los cuentos selváticos de Rudyard Kipling, pero lo que tenemos es más que notable. Lo dicho al principio: las virtudes de esta película son tan acentuadas que se comen a los defectos que le podamos encontrar.