Ficha Sopa de Ganso

Críticas de Sopa de Ganso (1)

bigladiesman

• 7 Sep 2022

[Crítica ligeramente modificada el 07/09/2022]

Una de las mejores comedias de la historia del cine (para mí la mejor teniendo en cuenta la época y las condiciones en que se rodó, con los Marx y la Paramount enfrentados), con Bert Kalmar y Harry Ruby, colaboradores de los Marx desde hacía años, tomando el mando de guion y las canciones junto a otros dos colaboradores habituales: Arthur Sheekman y Nat Perrin. Estos cuatro hicieron uno de los guiones más absurdos, surrealistas, delirantes y divertidos que se habían hecho hasta la época (eso de la crítica al fascismo fue colateral) y los Marx, dirigidos magistralmente por un aún ¨tierno¨ pero más que preparado Leo McCarey (8 nominaciones al Oscar, 3 estatuillas como director y guionista), que venía de trabajar habitualmente con Laurel y Hardy, y con Margaret Dumont de nuevo como víctima de sus gamberradas se salieron, absolutamente.

Dos de las novedades de esta peli respecto a las otras son la afortunada supresión de las escenas del arpa y el piano y una Margaret Dumont más sobreactuada y con mucho más protagonismo que en ocasiones anteriores. En esta película Groucho, con su inolvidable Rufus T. Firefly, Chico e incluso Zeppo (que se las da de hábil manipulador político, secretario de Groucho) tienen más mala leche que nunca (de hecho Harpo ha tenido mala leche desde ¨Los cuatro cocos¨: su humor era indómito). Sin parejita romántica a la que ayudar, los Marx se lanzan a hacer un chiste absurdo tras otros en una sucesión de afortunados e inolvidables gags surrealistas sin seguir prácticamente ningún argumento (esto son dos naciones enfrentadas, y después hay una guerra. El argumento de la peli es este, simple y llanamente). De hecho en algunos momentos parece que los Marx se han visto en una escena anterior y en la siguiente ya no se conocen. No sé si es error o deliberado, pero añade al surrealismo.

Creo que debe ser la décima u onceava vez que veo esta peli. Nunca dejo de reirme. ¿Para qué soltar más rollo si este peli es simplemente de 10?