Ficha El Conde de Montecristo

Críticas de El Conde de Montecristo (1)

bigladiesman

• 6 Jun 2020

Épica y semiolvidada adaptación del clásico de la literatura de aventuras “El conde de Montecristo”. La huida y venganza de Edmundo Dantés contenida en 4 horas.

Jean Angelo, actor excesivamente veterano para el papel pero que más o menos encaja (era todo un mazas, el tío), es Dantés, y lo rodean de destacados secundarios: las estrellas del expresionismo alemán Lil Dagover y Bernhard Goetzke son Mercedes y el abate Faria respectivamente, Ernest Maupain, que había hecho carrera en Hollywood, es el armador Morrel, y el importante actor de carácter Gaston Modot, que trabajó con casi todos los grandes del cine de la primera mitad del S.XX como Buñuel, Carné, Renoir, Clair, Linder o Gance, es el vesánico Fernand Mondego, conde de Morcerf.

Dirección y guion de Henri Fescourt, que divide la película en dos partes: La primera, las andanzas de Dantés, muy fiel a la novela pero cambiando varias escenas de lugar para hacer el argumento más comprensible (el original tenía flashbacks a cada momento y se perdía uno); la segunda, la venganza de Montecristo, la encuentro demasiado precipitada, cargándose varias escenas y personajes interesantes (incluído uno de los objetivos de Dantés). Emcontramos pues en la primera parte el mismo ritmo pausado pero en todo momento interesante que en el folletinesco – y altamente recomendable, ya que estamos - original. Hay algunos errores de concepto, pero son secundarios. En la segunda todo se acelera mucho, quizá demasiado.

A nivel técnico, es una película suntuosa bajo el mando de Boris Bilinsky, un importante diseñador de decorados y vestuario: la primera parte se caracteriza por una ambientación muy lograda en exteriores de Marsella, el castillo de If y, quizá, la misma isla de Monte Cristo, con escenas rodadas en hermosos barcos. La segunda, en cambio es un seguido de interiores espectaculares, pinturas matte y vestuario de época que dan una impresión de lujo y grandeza, pero también de corrupción y bajeza (que Edmundo se encargará de destruir para nuestro solaz esparcimiento y disfrute).

No es ni mucho menos una obra maestra pero sí una más que aceptable y bastante reivindicable adaptación del relato de Dumas, repleta de detalles bastante majos (y alguno que da un poco de grima).