Ficha Saqueo en la Ciudad

Críticas de Saqueo en la Ciudad (1)

bigladiesman

• 28 Jan 2021

Tercera adaptación del Parker de Donald E. Westlake, estrenada menos de tres meses después de “A quemarropa”. Es una modesta coproducción francoitaliana que en esta ocasión sí es oficial, y está basada en la novela “The Score”.

Protagoniza esta vez el actor de carácter especialista en noir y pelis policíacas – sobre todo de serie B – Michel Constantine, cuyo Parker se llama simplemente Georges (casi todos los personajes son conocidos solo por el nombre de pila), hombre desconfiado, de miras realistas, chistosillo y solo un poco violento (no es una bestia parda como el original). No es un protagonista absoluto, sino solo el coordinador de un equipo – que a ratos casi resulta simpático con sus curiosos modos - formado para perpetrar un atraco de 300 millones de francos en una [ficticia] ciudad de provincias francesa. Su jefe es Edgar - el malogrado actor, aparentemente más de teatro que otra cosa, Daniel Invernel -, un tipo ambicioso pero que no ha delinquido antes y parece bastante zote con sus fantasías de supergolpes; pero el hecho es que les va saliendo bien. Pero, claro, si las cosas no se torcieran en algún momento no habría emoción, ¿no?
El hecho de que los intérpretes no sean estrellas en ningún caso hace que la acción sea coral y nos centremos en el argumento más que en los actores.

Dirige y co-escribe - junto a Claude Sautet, un prolífico guionista – Alain Cavalier, realizador que ha hecho un poco de todo en su dilatada carrera. Se nos entrega una película corta, de argumento interesante, ritmo pausado pero que engancha y acción verosímil. Todo ello con una gran sencillez técnica que le da cierto aire realista sin dejar de ser pura serie B de sesión doble. Lo único malo es que el motivo que tuerce la perfección del golpe, además de ser tópico, está un poco cogidito por los pelos. Pero bueno, como he señalado antes, ya es eso.

Corta, entretenida y logrando su propósito de ser un euro-noir sin más pretensión que entretenernos mostrando los entresijos de un gran atraco, es un producto dignísimo y que nos hace pasar una hora y media corta de lo más distraída