Ficha Casino Royale

4.28 - Total: 18

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Casino Royale (1)


bigladiesman

  • 1 Oct 2019

--


Si es que te tienes que reir por fuerza.

Primero de los dos Bonds no oficiales, posiblemente una de las películas con génesis más complicada y desastrosa de la Historia del Cine: un proyecto serio convertido en una de las comedias más desmadradas de los 60 y todo un antecedente de las parodias que aún hoy nos llegan bajo nombres “Algo como puedas” o “Aquello Movie” (sin llegar al nivel de las mejores parodias de Mel Brooks los Zucker-Abraham o el John Landis primerizo). Escribir curiosidades sobre ella ha dado pie, en una tendencia ascendente, sobre todo desde el estreno del Casino Royale de Martin Campbell, a todo tipo de documentación, desde sesudos artículos académicos a libros enteros para fans.

Ya de entrada se hace difícil nombrar el superestelar reparto repleto de cameos, por lo que mejor coger a los más destacados: David Niven es un James Bond más James Bond que el James Bond oficial. Está simpático y gracioso. Peter Sellers y Woody Allen van a su olla, déjandonos ambos varios momentazos de su esplendor como cómicos. Orson Welles también hace lo que le da la gana y también llega a funcionar en algún momento.
Entre el reparto femenino, Ursula Andress va muy perdida (lógico) como Vesper Lynd, pero Joanna Pettet, Daliah Lavi e incluso Deborah Kerr parece que pillan que están en un sitio poco serio. En especial la segunda: la actriz israelí tuvo que dar la réplica a un Woody Allen que como he dicho antes iba de por libre. Y hay más chicas guapas. Docenas de ellas. Algunas incluso hicieron carrera con el tiempo como actrices principales.

Si es difícil lo del reparto, lo de los cineastas y escritores es peor. Para entrar en detalles, mejor escribirlos como curiosidad y dejar algo sucinto aquí: 5 directores (acreditados, porque hay más), una decena de guionistas (la mayor parte sin acreditar), varias tramas sin relación, mucho cachondeo (salvo por partes de la escena del bacarrá) que a veces se ríe uno más de lo absurdo que de de los gags en si, cero lógica interna, nula cohesión, ausente argumento, historia inexistente, malas decisiones a porrillo (lo del romance entre Bond y Mata Hari me tortura cada vez que veo la peli y es un elemento importante en una de las chorrocientas tramas de la peli)... Una puta locura, hablando mal y claro.

A nivel técnico, sin duda, lo mejor, la música de Burt Bacharach, una obra maestra por su propio derecho. Para mí es uno de los 10 discos que define mejor la música pop de los 60, a la altura del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el “Forever Changes”, el “Beggars’ Banquet”, el “Tommy”, el “Are You Experienced”, el “Live at a The Apollo” o la selección de Woodstock. Bacharach coge la música lounge y el jazz-pop (no en vano Herb Alpert se encarga del tema principal) de la época y la pone aquí en una divertidísima y descacharrante selección de tonadas más el clásico tema “The Look of Love” de Dusty Springfield.
El resto, pues generalmente bastante competente salvo por alguna cutrez en los FX: el diseño de producción, con su parodia sin reserva de la estética sesentero-psicodélica es especialmente bueno. Montones de dinero derrochado en suntuosos decorados y vestuario solo para hacer la ridiculez más y más grande.

Sí, como fan de Bond no puedo decir otra cosa salvo que es una atrocidad que jamás debió haber sido hecha. Pero como frikazo tampoco puedo negar que su mismísima extrañeza, la compleja historia que se desarrolló tras las cámaras y el bizarrismo general del producto me divierten, y mucho, convirtiendo esta “Casino Royale” en un placer culpable (pese a tener que aguantar lo de Bond y Mata Hari, que da mucha rabia). Así pues, mejor me abstendré de calificarla porque no sabría si ponerle un 0 o un 1 o un 9 o un 10.

Lo dicho, sí, es un desastre, pero te ríes a la fuerza.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
11%
1
27%
2
5%
3
11%
4
5%
5
0%
6
22%
7
5%
8
0%
9
5%
10
5%