Ficha Parker

Críticas de Parker (1)

bigladiesman

• 18 May 2021

…Y en 2013, al fin, el Parker de Donald E. Westlake (alias Richard Stark) consiguió una peli bajo su nombre. El afamado caco se puso bajo los rasgos de la estrella inglesa del cine de acción Jason Statham en esta adaptación de la novela “Fireflash”.

Statham crea un Parker con valores y don de gentes, más próximo al de Michel Constantin, Jim Brown o Peter Coyote que a la fuerza destructora y vil (pero con la que es fácil identificarse) de Lee Marvin o Mel Gibson, pero sigue siendo en el fondo un tipo duro e implacable, siempre dispuesto a dar el gran golpe y que no perdona ni la traición ni el tener víctimas inocentes bajo su conciencia. EN ESPECIAL LO PRIMERO. La principal diferencia con otros reside en que este Parker es un inglés residente en EE.UU., aunque no se le da importancia al tema y parece hecho solo para adaptar el acento natural de Statham a la película.
Acompañan a Statham nombres como Jennifer López (una pena porque le dan un personaje muy divertido, pero ella es muy sosainas) y el siempre imprevisible Nick Nolte (que sea gloria u horror depende de la película) como “padrino” y ayudante de Parker. Las estrellas de la tele Michael Chiklis y Wendell Pierce completan el reparto principal como parte de la banda de mafiosos que engaña y traiciona al prota.

Tras las cámaras, el veterano Taylor Hackford dirige una película de argumento similar a “A quemarropa” y “Payback”: escrita por John J. McLaughlin (no confundir con el músico: es el guionista de “Cisne negro” y “Hitchcock” entre otras) nos muestra otra vez a un Parker que al contrario que otros antihéroes antepone el interés pecuniario a la venganza - aunque los malos son unos masocas y parece que quieran que les haga daño - lo que lo hace un personaje muy interesante. Entre medio, flashbacks, bastante acción y violencia (que es al fin y al cabo lo que hemos venido a buscar) y algún chiste malo.

A nivel técnico no es una película que destaque especialmente ni necesita hacerlo. Sí quizá sea el Parker más espectacular a nivel de tiros, explosiones y sangre, pero en comparación con millares de pelis de acción de los últimos 50 años, pues…

En resumidas cuentas, otra decentísima aportación a una no-franquicia, la de los ¨Parkers¨, que lleva 55 años dando buen producto y que, espero, se vea aumentada en el futuro.