Ficha Gotham

Críticas de Gotham (7)

• 30 May 2022

La calidad de la serie es innegable desde lo artístico y en cuanto a la ambientación de Gotham y de los personajes, todos relacionados con el futuro Batman que aún es un niño, la serie comienza con el asesinato de sus padres, aunque hay que reconocer que la primera temporada está centrada en Jim Gordon como detective y los crímenes en la ciudad, y vemos como de poco se van perfilando los personajes del Pinguino, Guason, gatubela, Hydra, Alfred el mayordomo, Fish Money y el acertijo entre otros, los fans agradecidos de ver el desarrollo de cada uno y es entretenida desde principio a fin.

Darkjoker

• 30 Nov 2017

Gotham es una serie que engloba de excelente manera toda la mitología del hombre murciélago a través de los años, que nos demuestra que el universo de Batman es tan rico que este no necesita guiños a otros personajes de Dc para complementarse. La serie presenta algunos problema en el desarrollo de personajes, pues al ser tantos aveces algunos pueden sentirse muy acartonados, ademas de que peca del relleno, sin embargo conforme avanza muestra una historia bastante interesante.

Salgado

• 6 Feb 2016

La verdad tarde en tarde en engancharme a la serie el primer episodio no me trajo nada pero a partir del segundo me empeze a enganchar me pareció curioso e interesante la forma en que tratan a los personajes que ya conocemos de la de las películas de bandas de los villanos como puede ser el pingüino como puede ser el Joker cómo puede ser tantos además de los de los personajes como el personaje de the fish money o de tantos mafiosos me parece una historia muy interesante puede que se vaya un poco de la historia original de los villanos de Batman pero aún así me parece atractiva y diferente es una película es una serie de mafiosos con con el trasfondo de qué son los personajes de Batman nada más.

ZWIGGY STARDUST

• 23 Oct 2015

La verdad es que esta serie no me llamaba para nada. Una serie de Batman antes de Batman... Pues vale. Solo por curiosidad vi el episodio piloto y debo decir, que no me llamo nada. No me parecia interesante y ni siquiera me gustaba.
Lo que me llevo a seguir viendo, tiempo despues, fue el Pinguino. Tenia curiosidad por saber como continuaria su historia asi que segui viendo.
La verdad es que la calidad aumenta bastante, pero aun asi tiene muchos fallos. Uno de ellos es los capitulos de relleno que no llevan a nada o lo de ir a por el villano de la semana que no tiene nada que ver con la historia principal (hasta Ben McKenzie lo critico).

La verdad es que ahora mismo me estoy viendo la segunda temporada y veo que se lo han currado un poco mas; Las actuaciones han mejorado, se fijan en una sola historia, etc.
Aun asi tienen aun un par de cosas que me gustaria que arreglaran.

Actuaciones:

Ben McKenzie esta genial como Jim Gordon. De todos los Gordon que hemos visto, para mi es el mejor. Es la unica vez, que he visto al Gordon original de los comics y no solo como un personaje que simplemente aparece (como en Batman y Batman Returns) o como un simple poli honesto (como en la triologia de Nolan, antes del giro nazi de la Ley Dent). No, el Jim Gordon de Año Uno era un tio duro que queria limpiar la corrupcion de Gotham.
Donal Logue no es que haga bien de Harvey Bullock, es que es Harvey Bullock. Ademas de que se comporta como el personaje (un policia entre lo honesto y lo corrupto) ademas tiene ese aire de medio borracho, medio cabreado y medio recurso comico que tenia en la serie animada de los 90 (no conozco mucho de el en el comic).
Robin Lord Taylor hace un gran trabajo como el Pinguino. El fue quien me llevo a retomar la serie. Su historia es sin duda la mejor de la serie, hundirse en el barro y luego escalar a lo mas alto.
Otro personaje a destacar es Fish Mooney, pero creo que no han sabido darle una buena historia. La interpretacion esta bastante bien, pero la desaprovechan al matarla tan pronto.
Quien no me gusta es Barbara Kean, quien a decir verdad, es una prueba mas de que en las series de DC se les da muy mal hacer personajes femeninos. Ni siquiera ese giro psicopata al final, consigue hacer que me guste.
Otro que no me gusta es Edward Nygma. No por el personaje, sino por el actor. No me gusta su manera de retratar al Acertijo ya que me parece muy exagerada y comica. Aunque tal vez es porque este mas acostumbrado a las versiones oscuras del personaje en los comics (vease Joker de Brian Azzarello).
El mejor sin duda es Cameron Monaghan como Jerome Valeska, uno de los candidatos a posible Joker. La verdad es que solo sale en una escena, pero aun asi capta la atencion del espectador.

No esta mal, pero tiene demasiados fallos que arreglar.

JoseBallack

• 3 Jun 2015

Serie entretenida y divertida, nos muestran como en Gotham se está creando los enemigos enigmáticos de Batman, pero sin Batman, contando la historia principal de el comisario Jim Gordon, y con un Bruce Wayne jóven, sin saber nada de quién será en un futuro, y investigando el asesinato de sus padres. Nos presentan bien a los villanos más carismáticos, pero el problema es, que tiene muchos capítulos de relleno y muy flojos. Lo mejor de la serie para mi es, el Pingüino, Enygma y Harvey Bullock, y en menor medida Catwoman, la doctora Leslie Thompkins y Alfred.

Al tener exceso de villanos en potencia, tiene el problema que el Joker, Dos Caras, Hidra Venenosa y Espantapájaros, no tienen casi presencia alguna y están desaprovechados.

En la segunda temporada se comenta, que Harvey Dent y Lucius Fox tendrán más presencia y serán fijos en la serie, además del nuevo villano Mr. Frio.

Raúl Rubio Peñas

• 26 May 2015

Cuando supe que harían una serie de Gordon antes de ser comisario y contando los orígenes de los villanos de Batman, me ilusioné bastante, porque la cosa prometía. ¿Quién no querría ver el origen del Pinguino, del Dollmaker, del Espantapájaros, asistir al crecimiento de las familias mafiosas, ver nacer Arkham, etc? Hasta ese momento, la posibilidad de ver a todos estos personajes de jóvenes se reducía a meros montajes de thumblr con el Joker and company.

De hecho, con toda la mola del Batman de Nolan, recuerdo haber visto en el twitter rolero de una Poison Ivy con la cara de Olivia Wilde un dibujo que mostraba a villanos como el Joker, Harley Queen, Pinguino, Killer Croc, Poison Ivy, el Acertijo y algunos más, pero todos ellos caracterizados como adolescentes en el instituto, unos como empollones, otros de quarterbacks, otras de porristas, ect. El dibujo era gracioso, original, pero cuando supe que harían una serie contando los orígenes de los villanos, deseé que no se atrevieran a hacer algo como aquello, mostrar a personajes adolescentes siendo ya villanos cuando su transformación vino mucho después.

Cuando ya estrenaron Gotham, pude respirar tranquilo, pero solo a medias. El piloto de Gotham no está mal, aunque tiene sus puntos un tanto ridículos, que luego progresivamente han sabido ir reduciendo, y conforme avanzaban los capítulos la serie ha adquirido identidad propia, a pesar de que se puede encuadrar en el género procedimental, y todo ello sin alejarse del canon de lo que es la historia de Batman. Vimos el surgir del Pinguino, las luchas de poder entre Maroni y Falcone, la creación del Arkham Asylum, un joven Víctor Zsasz, Dos Caras, una Selina Kyle niña, el asesinato de los Wayne, el Electrocutador y su sirviente, un joven Nygma, etc. Me asombraba ver a Bruno Heller, el creador, decir con gran orgullo que no iban a destrozar el canon de Batman, sino que solo modificarían algunas cosas, que no íbamos a ver al Joker en la primera temporada porque no tenía sentido que existiera y algunas mentiras más.

Por supuesto, Heller fue cobarde, y en vez de arriesgarse con tramas interesantes, empezó a meter personajes con calzador de los cómics, algunos bastante famosetes, únicamente para ver si la serie mejoraba en audiencia, cosa que no tiene sentido porque si la serie es mala, por mucho Joker que le metas, seguirá siendo mala. Y entonces, la serie, que hasta entonces estaba bastante entretenida y parecía que iba a más, sufre un cambio y empieza a decaer, y todo parece ir sin rumbo, con tramas repetitivas y previsibles, aproximadamente entre los capítulos catorce y diecisiete.

En ellos, nos meten con calzador al Espantapájaros, un chaval que acaba traumatizado y viendo monstruos, lo que viene siendo carne de psiquiátrico. Pero a ese chaval no le volvemos a ver el pelo en toda la temporada ni lo mencionan nunca más. Y yo digo, ¿para qué sacarlo cinco o diez minutos si luego no ha sido otra cosa que el hijo del villano de la semana?

Posteriormente, hacen la misma jugada por con Red Hodd, y aunque el capítulo en sí no estaba mal, sientes que la capucha roja merecía un mejor desarrollo, y no algo tan chavacano y simple como lo que nos vendieron.

Y en el caso del supuesto Joker es todavía peor, un capítulo tan malo y tan previsible que me dieron ganas de dejar de ver la serie. Para empezar, porque ya de entrada vendían el capítulo con ¨Saldrá el Joker¨, con un sneak peek del chico pelirrojo de Shameless riendo como un loco. ¿Y qué pasa entonces? Pues que después de eso, nos venden la historia de que una artista circense ha muerto asesinada y su hijo es el chaval pelirrojo, pero cualquier persona que haya visto la sneak peek, como suelen todos los fans de las series, se percatan de que ese es el asesino, por lo que les chafan todo el capítulo. Y a lo largo del capítulo, vemos a los policías investigando e investigando hasta que descubren la verdad a la media hora, y tú te quedas diciendo ¿Tanto para solo eso? Y lo peor es que este supuesto Joker no tiene una historia atractiva, es un chaval con problemas mentales que se cargó a su madre, nada más. Yo personalmente esperaba mucho más de esta adaptación del personaje.

Por fortuna, posteriormente, Bruno Heller da un golpe de timón y da lo mejor de sí, ofreciéndonos un arco de tres episodios que tiene como villano a El Ogro, un asesino en serie que mata mujeres y que tiene cierto aire a Christan Grey. El Ogro está interpretado por Milo Ventimiglia, que nunca me había dicho mucho como actor, salvo en The Divide, y en Gotham me encantó. Esos tres capítulos son simplemente el mejor arco de villanos de toda la primera temporada. Por desgracia, todo salta por los aires en el último capítulo, aunque eso lo mencionaré al final.

Ahora hablaré un poco de los personajes principales y mi valoración sobre ellos, de su adaptación y demás:

-Gordon: Ben Mckenzie hace un buen papel, aunque el doblaje español le da un matiz un tanto pesado, impertinente, que en ocasiones se puede hacer odioso. No obstante, cumple con su rol protagónico, aunque creo que hubiera mejorado mucho más si en el primer capítulo no nos lo hubieran presentado viviendo en un apartamento de lujo, ya que Gordon siempre ha sido un tipo de clase media baja que ha ido ascendiendo gracias a su esfuerzo.
-Bullock: Donald Logue hace una gran actuación y su personaje es genial, pero no obstante cuando plantearon la dupla con Gordon y ese choque de personalidades y métodos, yo esperaba que Bullock fuera mucho más radical, incluso corrupto y eso va disipándose conforme van pasando los capítulos.
-Pinguino: Robin Lord Taylor es sin duda el gran descubrimiento de Gotham, es un villano histriónico y genial muy manipulador y que siempre sale impune de todo gracias a su inteligencia. Aposté por Taylor desde que supe que le habían elegido para el papel y la verdad es que no me equivoqué.
-Falcone: otro que hace una gran actuación, nos lo presentan como un tipo serio, duro y un tanto sentimental, aunque con cierto sentido del honor.
-Maroni: lo contrario que Falcone, es un tipo divertido, pero también colérico y con bastante mala leche.
-Fish Mooney: un personaje aburrido, no por la actriz, ya que Jada Pinkett Smith lo hace bastante bien, sino porque el personaje se pega toda la temporada asegurando lo que va a hacer una y otra vez, pero nunca hace nada. Además, ese intento por hacerla más molona que nadie tampoco me agrada mucho.
-Víctor Zsasz: sus apariciones son geniales y tiene una presencia de lo más intimidante. Espero ver más de él en la segunda temporada.
-Bruce Wayne y Alfred: estos vienen en pack y la verdad es que forman una buena pareja, aunque para mi gusto a la larga van a ser una carga para la serie, pero en esta primera temporada han servido desenvolver la trama de la investigación del asesinato de los Wayne bastante bien.
-Selina Kyle: Ahora mismo no podría imaginar otro origen para Catwoman porque la actriz lo hace genial.
-Bárbara: un personaje que para mi gusto cumplía bastante bien su papel, pero los guionistas se han encargado de destrozarlo ellos solos.
-Doctora Tompkins: Morena Baccarin es buena actriz, pero su personaje no pinta nada en la serie y me produce grandes bostezos.
-Nygma: Otro de los grandes descubrimientos de la temporada, ya que Cory Michael Smith lo hace genial. Espero que en la segunda temporada lo vayan caracterizando como El Acertijo progresivamente, ya que estoy deseando ver su bastón.

Y ahora me toca hablar de esa finale tan mala que nos dieron en el último capítulo, que es todo un insulto para cualquier fan de Batman e incluso de la propia Gotham. Supongo que los guionistas no tendrían ni idea de cómo manejar una guerra a dos bandas entre Falcone y Maroni (lo que podría haber sido un gran argumento para que todos vieran una segunda temporada), y mucho menos sabrían manejar una guerra en la que también iba a participar Fish Mooney y el Pinguino se mantendría oculto entre las sombras. Entonces, ¿qué hacen los guionistas?

Pues lo más simple: cargarse todo el canon de Batman. Asistimos a una bochornosa escena en la que Maroni y Fish empiezan a discutir sobre su liderazgo en Gotham tras haber capturado a Falcone, y durante la escena Maroni llama ¨baby¨ a Fish como cinco o seis veces ante las insistencias de ella de que no volvería a decirlo. Maroni accede a no decírselo más, pero vuelve a decírselo y entonces Fish le pega un tiro en la cabeza a Maroni, cosa que destroza por completo el canon de Batman. ¿Que por qué? Pues principalmente porque es Maroni quien convierte a Harvey en Dos Caras, cosa que en mi opinón tenía que haber ocurrido antes de que se decidieran a matar a Maroni, ya que por otra parte esa es la única función importante de Maroni en los cómics.

Pero lo peor no es eso, y es que te das cuenta de que los personajes están muy mal escritos y cambian siempre al gusto del guionista de turno. Durante la mitad de la temporada, hemos oído como treinta veces a Fish diciendo que mataría a Falcone con sus propias manos para vengar a su madre y a Lysa, las cuales murieron a manos de Falcone. Pero en vez de entregarle el cadáver de Falcone a Maroni y ganarse su respeto, prefiere dejarlo con vida a merced de su rival. ¿Qué cojones es esto, señores? ¿Dónde queda la venganza de la que tanto hablaba Fish?

Por otra parte, Falcone, el jefe de los jefazos de la mafia, que había demostrado ser un capo de los que ya no quedan, al final resulta ser más bonachón y campechano que el Ras Al Ghul de la tercera temporada de Arrow, por lo que dice que va a largarse de Gotham para vivir en un casa en el sur, dejando la ciudad y todos los negocios que allí tenía a su bola. Lo más lamentable de todo es que no falta la conversación trascendental con Gordon sobre que conoció a su padre y que ambos fueron muy buenos amigos, luego le regala una navaja de Albacete. Con dos cojones, señores guionistas. Un tipo que estrangula chicas con sus propias manos, controla el tráfico humano de la ciudad, y tiene sicarios capaces de vaciar comisarias sin derramar una gota de sangre, y ahora resulta que el tío va a ser más bueno que el pan. Lo siento, pero no me lo creo.

Pero la muerte de Maroni y la jubilación de Falcone no dejan de ser excusas baratas para que el Pinguino se convierta en el jefazo de la mafia de Gotham, ya que Fish también ¨muere¨ supuestamente al ser arrojada al mar por el Pinguino tras un combate cuerpo a cuerpo. Cuando uno ve esto, no puede evitar pensar, ¿de qué será capaz Bruno Heller en la segunda temporada? ¿Será capaz de matar a gente como Zsasz, Nygma o el Pinguino igual que ha destrozado a Maroni y Falcone?

Y no puedo terminar la crítica sin hablar del truño que se han marcado con la trama de Bárbara, que en el último capítulo se descubre que es una psicópata que mató a sus propios padres, ayudada por el Ogro, e intenta matar a la doctora Tompkins, pero esta la deja inconsciente. ¿En serio? ¿Bárbara, la futura mujer de Gordon, es una asesina? ¿Pero qué se han fumado? Y es que cuando ves la escena, te das cuenta de lo ridículo que es todo, ya que da la sensación de que no sabían qué hacer para librarse del personaje de Bárbara y se la han quitado de en medio de manera cutre, únicamente porque a Bruno Heller le gusta más la doctora como pareja de Gordon. Lamentable. Cosas como esta o la de Maroni y Falcone me hacen creer que Bruno Heller tiene a seis chimpancés escribiéndole los guiones y él elige el más disparatado.

Aun así, Gotham tiene sus cosas buenas, pero el episodio final ha sido lamentabilísimo.

• 21 May 2015

Lo primero que tengo que decir, es que el futuro de la televisión no es ¨Gotham¨, el futuro es ¨Daredevil¨, capítulos excepcionales, una producción y un guión que no van sobre la marcha, y toda de golpe, nada de parones extraños, yo confieso, me he llegado a desenganchar de ¨Gotham¨ por culpa de los terribles parones, de vez en cuando de golpe y porrazo caía un parón de un par de semanas, la gota que ha colmado el vaso ha sido al final, cuando nos hemos chupado un parón de un mes, ha vuelto y nos hemos tragado tres capítulos con un arco argumental totalmente nuevo ¿Por qué nos hacen esto? Yo sinceramente me he sentido muy decepcionado con esta forma de hacer televisión, se nota a la legua que han estirado cual chicle y que no, que no nos acaba de convencer, aunque se reconozca sin temor alguno que ¨Gotham¨ ha sido una serie entretenida, no cabe la menor duda de que ha resultado una ligera decepción para todos nosotros ¿Por qué no tienen el valor de hacer una serie de Batman? ¿Qué es lo que sucede? Yo creo que precisamente Batman tiene una galería de villanos tan variopinta y un conjunto de arcos argumentales tan rico que pienso que es idónea para una serie, pero no, antes que eso prefieren contarnos la historia de Gordon, el incorruptible Gordon.

Y es que la sombra de Batman es muy alargada y tener la osadía de hacer una serie en Gotham sin Batman es muy fuerte, aun con todo he de decir que de ¨Gotham¨ es de la que menos esperaba y ha resultado ser ciertamente satisfactoria, pasable, pero me sigo sin quitar de la cabeza lo del murciélago.

Gordon me parece interpretado magistralmente por Ben McKenzie, en verdad hace un gran papel, a veces es demasiado pesado pero al fin y al cabo así es Gordon, punto positivo para Bullock también, el origen de los villanos de Gotham City es en líneas generales positivo, no me gusta demasiado que Catwoman y el futuro Batman tengan tanta relación (Son amigos de la infancia) Es más, no me gusta casi ningún arco argumental en el que tenga algo que ver Bruce Wayne...Aunque hay que reconocer que el chaval se desenvuelve a las mil maravillas.

Punto positivo para los dos mafiosos y para Pingüino, sin caer en la teatralidad es lo mejor de Gotham, retorcido, inteligente...Vamos todo lo que se puede esperar de este personaje, un papelón por parte de Robin Lord Taylor.

En menor medida se han dejado ver los orígenes de Espantapájaros (Uno de los mejores capítulos de la serie, sin duda) del Joker (Otro de los mejores capítulos) también podemos ver, de forma breve eso sí, los inicios de mi villano predilecto, Harvey Dent, que con el tiempo, se convertirá en el temible Dos Caras...Y también de Enigma, un personaje que prometía mucho en un principio pero que hasta los capítulos finales no ha sido capaz de despuntar.

Lo peor sin lugar a dudas es Fish Mooney, su arco argumental aburre a las ovejas y su desaparición es lo mejor que le ha podido pasar a ¨Gotham¨.

A mi lo que me agobia es ¿Adónde vamos con esta fórmula? Una vez leí, que lo fascinante de Batman es que cuando él se pone la máscara, crea de forma indirecta a la mayoría de villanos ¿Qué van a hacer más adelante? Yo creo que deberían dar un salto en el tiempo y mostrarnos los inicios de Bruce Wayne como Batman y si, ¿Por qué no? ¿Por qué no ver a un Batman televisivo? Si lo hiciesen bien sería, posiblemente, uno de los momentos más épicos de la historia de la televisión, por ahora, parece que ¨Gotham¨ va dando tumbos, desinflándose poco a poco, le auguro negro futuro si van por el mismo camino.