Ficha El Juego de los Niños

Críticas de El Juego de los Niños (1)

Jack el Destripador

• 10 Aug 2022

¨El Juego de los Niños¨ se trata de la segunda entrega de una trilogia espiritual compuesta por ¨Paraíso Final¨, la presente novela y ¨Babel Dos¨. Estas tres novelas reflexionan sobre el futuro de la humanidad y las consequencias que tiene el progreso en este.

Es un libro bastante peculiar dentro de la bibliografía de su autor, Juan José Plans, ya que se aleja completamente de su género principal, la ciéncia ficción, y está narrada de una forma distinta a la habitual: el texto descriptivo/filosófico por el que el autor es conocido se emplea en los momentos que lo requieren y de forma breve, y los diálogos no tienen ningún tinte poético y se sienten como lo que una persona normal diria.

Lo anteriormente mencionado, junto al uso de recursos narrativos como ir alternando entre personajes en los primeros capítulos para, a partir de la mitad, centrarse en los principales, dota a la obra de un ritmo cinematográfico que da a pensar que se hizo con la intención de que fuese fácil de adaptar a cualquier formato.

Dicho de otra forma, se podria considerar el título más digerible de Juan José Plans, lo que llegan a ser buenas noticias para aquellos que, luego de ver alguna de sus adaptaciones al cine, deseen hacerse una mejor idea de que pasó realmente con los niños. De hecho, puede que hasta prefieran más el material original que sus adaptaciones, como me ha pasado a mi.

Como se mencionó anteriormente, la primera mitad del libro va alternando en cada capítulo de personajes, con la intención de ir cultivando poco a poco la ambientación y el aire a misterio: por un lado tenemos al personaje del profesor sirviendo de altavoz para Juan José Plans, por lo que resulta indispensable prestarle atención si se quiere entender bien que es lo que realmente está sucediendo, mientras que por otro tenemos a los protagonistas que ya conocemos de las pelis y a unos policias y un borracho que son los que se encuentran con los primeros cadáveres.

De esta parte destaca sobre todo los personajes en sí y las interacciones entre estos, ya que poco a poco van dando un aura maldito al lugar.

La segunda mitad del libro tiene ya lugar en la isla y, es a partir de aquí, cuando nos damos cuenta de que llega a ser bastante superior en muchos aspectos a las películas:
- La isla tiene una historia de fondo muy interesante que, junto a las descripciones que se llegan a hacer de esta y su topografía, le dan un aire más místico (en la primera adaptación se hace referencia a las distintas partes que componen la isla y su fiesta local, pero la inmersión no llega a ser la misma que la que se consigue leyendo el libro).

- Los niños tienen un carácter más antisocial/autista, por lo que las interacciones que los personajes tienen con ellos llegan a ser más inquietantes y siente una mayor aura de peligro.

- La pareja protagonista se mientre entre ellos y empiezan a desconfiar tras sus primeras interacciones con los niños, lo que eleva la tensión (en la segunda adaptación si que se llega a apreciar algo de esto).

- El protagonista es autor de una serie de libros infantiles protagonizada por un osito llamado Pilgrim. Aunque Pilgrim sea un personaje ficticio dentro del mundo de la novela, se injerta de forma ingeniosa en la narración para facilitar la comprensión de la forma de pensar del protagonista.

- El contexto de la novela es universal. Las distintas localizaciones de la novela, como lo llega a ser la isla de Tha, tienen nombres ficticios y no se les pone ubicación geográfica con tal de que mentalmente las ubiquemos en un lugar que nos facilite la comprensión de lo que allí ocurra. Cualquier persona de cualquier pais puede leer la obra y entenderla al no haber costumbres extranjeras que rompan la inmersión.

- Por último, y más importante, los motivos para que los niños empiecen a tirar por juegos más macabros, se llega a entender mejor. En la primera adaptación se muestran mensajes antibélicos y se menciona la ¨selección natural¨, pero no se muestra una relación clara entre estos, lo que da la sensación de que son cosas fuera de lugar que sobran. En el libro todo esto está bien justificado y actúa como seña de identidad del autor. De hehco, hay muchas otras cosas que tienen más sentido en la novela que en las películas.

Se podría decir pues, que ¨El Juego de los Niños¨ es una experiéncia inmersiva difícil de olvidar y que, el haber visto las películas puede hacer de su lectura aún más interesante. La única pega que le veo es el Epílogo: la importancia del personaje del profesor y una de las líneas que menciona lo hace bastante previsible y leerlo se siente como algo que se ha alargado innecesariamente (aunque sea corto), por lo que en ese caso, las películas hicieron bien.