Ficha Blade Runner (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?)

Críticas de Blade Runner (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?) (7)

ALEX9030

• 16 Mar 2021

Buena novela de Sci fi, lo que me agrado bastante es la reflexión acerca de ¿Quién es mas humano? o ¿Qué te hace mas humano?

En esta historia el autor te lleva junto al caza recompensas Rick Deckard a eliminar a unos androides ilegales llamados andys en un futuro distopico.

Estoy de acuerdo con varios mas en que parece que el autor le dio flojera escribir partes de acción y se enfoco mas en el drama y en la reflexión acerca de la humanidad o la no humanidad, también creo que no desarrollo muy bien a algunos personajes a pesar de que lo pudo haber hecho mejor.
Hay algunos huecos en la trama que no me permiten disfrutar mejor la novela.
Este libro y la película tienen muchas diferencias así que considero inútil tratar de compararlas, si ya viste la película te sugiero que leas la novela y saques tus conclusiones.
A mi en lo particular me agrado mas la película, y también su final.

A favor podría decir que la historia es relativamente ágil con un buen planteamiento de un futuro distopico, la historia no tiene rodeos, se va directo al grano y muestra algunas cosas que hoy en día son algo común.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. eso lo tendrás que descubrir al leer esta historia la cual es un clásico en la Ciencia ficción

Ryo

• 29 Jan 2020

Me resulto entretenido e interesante.Si bien comparto lo que puso un colega por ahi debajo, es verdad que Dick no se florea demasiado en las partes de accion,como cuando Deckard encuentra y retira a los androides.
Sin embargo,la novela se me hizo bastante agil y me parecieron originales algunos conceptos.
Si la comparamos con el filme,para mi,el libro se centra en el drama y la peli en la accion.
Igual es algo raro,es como El Resplandor de Kubrick,ya que aunque comparte la historia,algunas cosas son parecidas y otras,nada que ver.

• 14 Jul 2014

Una caótica historia hundida en una atmósfera gris, decadente, deprimente, melancólica, deseosa de volver a vivir tiempos mejores. Todo parece desmigajarse poco a poco, sucumbiendo, como en los vacíos edificios de la novela, a la progresiva expansión del ¨kippel¨, haciendo que nos sumerjamos en un mundo donde la distinción entre lo real y lo falso no sea tarea fácil.
En toda esta amalgama nos metemos en la vida de Deckard, un mero cazarrecompensas dedicado a perseguir y retirar androides. Una historia más que simplona si no tenemos en cuenta todo lo demás, y es que la creatividad de Dick llega a un punto tan alto que explicarlo con palabras resulta imposible; la conclusión es que hay que leerse esta magnífica novela, porque no sólo es obligatoria para los amantes de la ciencia-ficción, sino para cualquier lector en general; nos podemos encontrar con un sinfín de corrientes que se combinan entre el polvo radioactivo que asola a la ciudad de San Francisco: drama, romance, filosofía (un puñado de ella), elementos de ¨thriller¨, acción, donde no importa que haya poco de ella, y, como una cortina de seda, un fino toque de terror psicológico que, si se interpreta de una manera muy seria, en realidad podría decirse que se trata de una ¨pesadilla tecnológica¨ capaz de afectar a la sensibilidad de quién la experimenta, tal como le ocurre a Isidore o al mismo Deckard.
La extraña y obstusa mente de Philip K. Dick crea de la nada algo insólito, toda una experiencia llena de detalles que merecen la pena descubrirse, como el órgano de ánimos, la corriente del ¨mercerismo¨, las cajas de empatía, el Amigo Buster, los animales ¨eléctricos¨, el Test de Arco Reflejo de Boneli...todo un repertorio fascinante del ininteligible mundo que concibió y que se introduce en una aparentemente sencilla aventura contrarreloj consistente en ¨buscar/encontrar/quitar de enmedio¨ a todo ser no humano.

Aclarado el punto de la grandeza de esta obra literaria, he de decir que ¨Blade Runner¨, película que venero desde los quince años, cogió la historia de Dick y se la cargó; más o menos lo que hace Pris cuando empieza a cortarle las patas a la araña para ver qué ocurre. ¨¿Sueñan los Androides...¨ se arrastra fatigada en busca de libertad, pero el Ridley Scott de los c*****s (y digo Ridley Scott porque fue quien obligó tantas veces a los guionistas a cambiar la trama) se encarga de desguazar la historia; de llevársela a la boca, masticarla y escupirla, lo suficiente como para que no quede nada de la original, sólo el grueso...es decir, nada.
Sería inútil comentar las diferencias, ya que son decenas, pero lo cierto es que ya no veo con los mismos ojos la película (la sensación de amargura se queda, te hayas leído el libro primero o visto el film después, o viceversa. No me extraña que la hija de Dick se sintiera profundamente dolida al ver la versión cinematográfica; el escritor, que no llegó a verla, se ahorró un tremendo disgusto). Es decir, que ésta es infinitamente inferior al libro, y quien crea lo contrario que se la lea. Y si aún mantiene su opinión...que se la vuelva a leer.

TheCrow

• 5 Sep 2008

Aceptable novela de ciencia ficción... Que sin embargo fue superada por su adaptación cinematográfica.

Lo que echo de menos en esta novela es sobre todo algo más de ritmno en las partes de acción, las cuales son muy simples y no están demasiado bien contadas... Es como si Philip K. Dick no estuviera interesando en ofrecer un poco diversión al lector, y evita de una forma descarada darnos algunos momentos trepidantes que sin duda le hubiesen venido de perlas al libro, el cual se hace lento y bastante soso en ocasiones.

De todos modos, Dick sí que consigue hacer interesante la otra cara de la novela... Los personajes resultan atractivos pese a su falta de desarrollo, y la filosofía intrínseca que desprende la novela, con todo ese asunto del mercerismo, está bastante lograda. Al final consigue hacerte pensar sobre lo que es real y lo que no, sobre lo conveniente que es en ocasiones la ignorancia, y sobre las motivaciones que a cada uno nos mueven en la vida... Y sobre todo sobre la empatía, el eje central de todo el libro.

Así que lo dicho... Una novela curiosa, que se deja leer sin difultad. Pero a la cual le falta algo más de dinamismo, un poco más de interacción entre los diferentes personajes, y un final un poco más trabajado... Se queda bastante pequeña al lado de la impresionante, profunda y visionaria adaptación cinematográfica de Ridley Scott.

kuk

• 2 Nov 2007

Buen libro,no mejor que la pelicula aunke parezca extraño.

Marcos

• 30 Oct 2007

Una novela muy buena del famoso Philip K. Dick, pero en mi opinión la película es superior aunque no se parecen mucho. Algunos diálogos son clavados a la película, pero la mayoría son diferentes. La forma de ser narrada me gusta mucho, pero el final de la peli me gustó más que el de ésta novela. Con todo, muy buena y merece ser leída.

• 30 Oct 2007

Una gran novela de ciencia ficción conocida por todos. Para mi gusto, muy superior a la película, y eso que es más simple, pero las cosas son más entretenidas aquí. En final, deprimente pero divertido xD