Sinopsis:
"Jikkyo Oshaberi Parodius" es la tercera entrega de la saga "Parodius". Mantiene la misma jugabilidad y elementos humorísticos de los dos primeros juegos. El modo de juego en sí es una parodia de la famosa saga de Konami "Gradius"; la pantalla se desplaza de izquierda a derecha (la mayoría de veces), y el jugador maneja a un personaje que vuela por la pantalla destruyendo oleadas de enemigos y evitando + obstáculos. A diferencia de anteriores "Parodius", este juego contiene una opción de ajuste de dificultad, lo que permite al jugador hacer las cosas más fáciles o más difíciles. También único en esta entrega son los trozos de actuación de voz digital. El jugador deberá sobrebivir todo el nivel hasta llegar a enfrentarse contra el jefe final, que con frecuencia incluye algunos de los personajes más extraños de los videojuegos.
Los Power-ups incluyen, además de la versión estándar (rojo, utilizado para actualizar las armas), el escudo de encendido (azul) y una variedad de diferentes campanas de colores. Las campanas verdes harán que el protagonista se agrande, las campanas amarillas valen puntos (puntos a su vez, son vidas extra que valen la pena); las campanas azules son "grandes bombas" que limpian la pantalla de enemigos y se pueden guardar hasta que se necesite; las campanas blancas darán al personaje del jugador un megáfono en el que gritará frases que dañará a los enemigos; las campanas rojas hacen que el héroe lleve tres láseres como defensa, pudiendo activar uno a la vez y y que desaparecen después de un corto periodo de tiempo; las campanas púrpuras limpiaran la pantalla de los enemigos más fuertes, convirtiéndolos en power-ups.
Esta vez hay dieciséis personajes diferentes para elegir, cada uno con power-ups y armas únicas. Estos incluyen las caras conocidas de los juegos anteriores, así como otras nuevas: Vic Viper, una nave de "Gradius" equipada con sus tradicionales armas; Pentaro de "Penguin Adventure", cuya arma Poción ahora puede golpear a varios enemigos y sus disparos normales explotan contra los obstáculos; Soitsu, un stickman verde que navega a bordo de un avión de papel, cuya arma láser es capaz de cargase para lograr más poder y que deja caer pequeños stickmen en el suelo que a veces bailan alrededor en lugar de atacar; Mike, un lindo gatito que pasa a tener un arma muy poderosa que puede viajar a través de los obstáculos y enemigos, así como una capacidad de bomba múltiple que requiere su "capacidad de actualización"; Memim, un hada en bikini que vuela y que lleva armas de proyectiles cuya dirección está determinada por su ubicación actual en la pantalla cuando se dispara; Tako, el pulpo volador con una gorra de béisbol; Upa, el bebé que vuela con una capacidad Crush Mega que destruye a todos los enemigos en pantalla, y otros.