Sinopsis:
"Sword World PC" se basa en el juego de tablero japonés de rol "Sworld World", basado a su vez en novelas ligeras de "Record of Lodoss Wars" que en un principio fueron creados como juegos de rol similares a "Dungeons & Dragons". Está ambientada en el mundo medieval de Forcelia, que incluye tanto la isla Lodoss como el continente de Crystania perteneciente a una serie de spin-off. El contexto es similar + a los juegos de "D & D", que tiene elementos fantásticos medievales conocidos como magia, razas como los elfos y los enanos, etc...
A pesar de sus orígenes japoneses y visuales al estilo del anime, el juego está más cerca de formato de RPG occidental para recrear una experiencia de juego sin centrarse en el desarrollo del personaje o la representación lineal. A pesar de que ciertas misiones deben ser completadas y los eventos provocados con el fin de avanzar en el juego, el jugador está en su mayor parte libre de aventurarse a cualquier ciudad del mundo del juego en cualquier orden. La navegación entre las ciudades está basada en menús. Las mazmorras específicas y otras áreas hostiles sólo se pueden acceder mediante la recepción de misiones respectivas. En estas zonas, así como en lugares dentro de las ciudades, el jugador puede navegar desde una perspectiva aérea.
La creación de personajes consiste en elegir una raza (Humano, Enano, Elfo, semielfos o un GrassRunner) y una clase (Bardo, Luchador, Sacerdote, Ranger, Sage, chamán, hechicero o ladrón). Las estadísticas y habilidades del personaje son similares a los de los juegos "D & D". El jugador crea un solo personaje, mientras que el resto del grupo se compone de NPCs que pueden ser convencidos para unirse. El combate tiene lugar en la misma zona que la exploración y es basado en la táctica, lo que permite a los personajes moverse por la pantalla.