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Dunjonquest: Temple of Apshai
(Dunjonquest: Temple of Apshai)
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Director:Jeffrey A. Johnson
Género:Acción
Año de lanzamiento:1979
País: Estados Unidos
Compañia: Automated Simulations
Plataformas: PC, Macintosh, Amiga, Apple II, Atari ST, Atari 8-bit, Commodore 64, Commodore PET/CBM, TRS-80, VIC-
Upload: Jack el Destripador


Sinopsis:

¨Temple of Apshai¨ es el primero en la saga de juegos de rol ¨Dunjonquest¨ de Automated Simulations y uno de los primeros juegos de rol de computadora.

El juego podría describirse como un ¨juego parecido al Rogue¨ gráfico, pero en realidad se asemeja más al clásico de computadora central ¨DND¨, ya que no se puede ver todo el nivel, sino solo tu entorno. Además, los mapas de nivel no se asignan al azar como en ¨Rogue¨. Aún así, la mecánica del juego tiene mucho en común con ¨Rogue¨ y otros juegos de exploración de mazmorra tempranos: un solitario personaje explora una mazmorra multinivel infestada de monstruos para hacerse con un tesoro, todo en perspectiva de arriba hacia abajo.

El juego comienza en la posada creando un nuevo personaje (si ya jugaste el juego, puedes usar los personajes que creaste). Obtienes diferentes valores de estadísticas (al estilo ¨Dungeons & Dragons¨) así como una cantidad de dinero que puedes gastar en armas, armaduras y otros equipos. Alternativamente, puedes ingresar las estadísticas para ¨importar¨ personajes de otros juegos de rol (esto también se usa como un mecanismo primitivo de ¨guardar/cargar partidas¨).

Después de la generación de personaje, te adentras en las mazmorras. A la izquierda, se muestra la sala actual de la mazmorra; el estado del personaje y otra información se muestran a la derecha. Una cosa que distingue a ¨Temple of Apshai¨ de otros RPG es que el manual contiene descripciones detalladas de las habitaciones para cada sala (que pueden contener pistas sobre trampas o tesoros), para crear atmósfera a pesar de los gráficos toscos.

Te mueves y realizas acciones como abrir puertas, disparar flechas, examinar muros para ver si hay puertas secretas, etc... presionando los comandos de las teclas. El movimiento también se realiza sin las teclas de dirección: giras a tu personaje en la dirección a la que deseas ir y luego lo mueves hacia adelante de 1 a 9 pasos, también seleccionable con un solo toque de teclado. Pero ocúpate de la fatiga: si sigues corriendo todo el tiempo, tu fatiga aumenta, y si alcanza el 100%, no puedes moverte o actuar durante un tiempo, lo que puede ser mortal en presencia, digamos, de un escarabajo bombardero gigante.

Cada habitación puede contener tesoros para recoger (a veces solo basura, a veces objetos de oro, a veces útiles), puertas secretas que conducen a partes ocultas de la mazmorra y trampas, que obviamente deben evitarse (puedes intentar buscarlas). Por supuesto, también encontrarás monstruos, una variedad de insectos no muertos o gigantes, con los que tendrás que luchar mediante el combate por turnos. Además del ataque normal, también está el empuje (que es más efectivo, pero arriesgado), y también puedes disparar flechas a distancia o parar ataques. Para evitar una pelea, también puedes tratar de hablar con ellos.

Si vuelves a la posada, ganas experiencia, lo que aumenta tus estadísticas. Sin embargo, si abandonas el juego, la única manera de guardar a tu personaje es anotar las estadísticas en papel y volverlas a ingresar la próxima vez que juegues.


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