Sinopsis:
¨Particula¨ es un juego de defensa de torre, en el que la lucha es entre la mente del personaje jugado y una fuerza malvada tratando de superarla con ataques que consisten en calidad y deseos de afección negativa, como Traición, Pereza, Venganza, Engaño.
Podemos colocar un poder en cada posición defensiva (¨torre¨) en el mapa. Los poderes pertenecen a tres tipos (hielo, fuego, veneno) y hay tres + por tipo, así como tres son el parámetro que define una potencia: el daño que trae, la velocidad de ataque y su habilidad: los dos primeros pueden ser mejorados con energía ganada al derrotar enemigos. El juego no puede ser detenido, las oleadas enemigas están separadas unas de otras en aproximadamente 15 segundos - es necesario reemplazar las potencias o colocar otras nuevas en posiciones vacías, actualizar las que ya están allí en el campo, todo lo cual puede, sin embargo, hacerse en cualquier momento -, y su cantidad es fijada (25 por partida).
La experiencia y la energía se ganan ganando batallas, y hay una estadística de nivel que aumenta con la experiencia, que aumenta el poder del personaje jugado. El mapa del juego se muestra desde una mezcla de puntos de vista isométricos (vistas lejanas) y de arriba hacía abajo (los más cercanos); la acción es acompañada por una pista de música ambiental, y, asimismo, no hay cambio gráfico de un mapa a otro. Hay cinco niveles de dificultad, tres escenarios (universo paralelo, mente de Dios, luces azules) y modos de un solo jugador y multijugador (modo cooperativo sin conexión, en línea, multiplataforma).