Sinopsis:
Al igual que otros juegos de la saga ¨Lunatic Dawn¨, ¨Lunatic Dawn II¨ es, a pesar de sus orígenes japoneses, un RPG de estilo occidental orientado a la exploración. No hay ninguna línea de historia principal en el juego, al lado de la mención críptica de un legendario grupo de héroes que lucharon contra los demonios y como resultado se convirtieron en demonios mismos en la secuencia de + introducción. No hay un ¨objetivo principal¨ en el juego, y no hay eventos de avance de la trama; está enteramente dedicado a la exploración de forma libre y juego de rol.
Al principio, el jugador crea el personaje principal (nombre por defecto Lunatic), eligiendo género y antecedentes - estado social, fortalezas y debilidades, etc... Todo esto afecta los parámetros del personaje, que incluyen fuerza, resistencia, técnica de arma, carisma, etc...
Al igual que en el ¨Lunatic Dawn¨ anterior, la mecánica de juego gira en torno a explorar el vasto mundo del juego. Los gráficos son mucho más detallados en esta entrega, con ubicaciones reales dentro de una ciudad. Hay más tiendas y lugares de interés para visitar en cada ciudad, incluyendo el castillo del gobernante, así como cuadras de caballos, donde es posible comprar un carro para moverse rápidamente a otra ciudad. Es posible ¨llamar al maestro¨ en cada lugar; algunos de los maestros se unirán al personaje principal. También disponibles para la contratación se encuentran varios PNJs alojados en la posada (un grupo puede contener hasta seis personajes). Los PNJs tienen nombres y habilidades / parámetros diferentes, pero no hay personalidades distintas. Como antes, hay un calendario real día a día en el juego, y es necesario comprar raciones de alimentos durante varios días por delante si el jugador está planeando un largo viaje. ¨Trabajos¨ están disponibles en las posadas de varias ciudades, que incluyen la caza del tesoro, la eliminación de monstruos, etc... A los héroes se les paga por completar esas tareas.
Recorriendo el mapa del mundo con perspectiva de arriba hacia abajo, el grupo puede entrar en las mazmorras, que se ven desde una perspectiva isométrica. Los enemigos son visibles en la pantalla, y una batalla por turnos se inicia al contacto. El jugador puede asignar estrategias generales a todo el grupo, pero sólo es capaz de controlar directamente al personaje principal. El grupo actúa de acuerdo con su IA, y el resto de la batalla evoluciona automáticamente hasta que el jugador la interrumpe para ingresar nuevos comandos.