Sinopsis:
¨Trials HD¨ es una continuación de ¨Trials 2¨, el anterior juego del desarrollador RedLynx. Los nuevos peligros en esta edición incluyen bolas rodantes de acero, plataformas móviles y que se puedan romper, explosivos, carros sobre rieles, barras parecidas a las de gimnasio e incluso ascensores.
Los jugadores controlan a un ciclista especialista en una serie de 35 pistas lineales en 2D. En el modo + estándar, el jugador debe guiar a su ciclista a través de pistas de dificultad e improbabilidad crecientes, con el único fin de llegar al otro lado (con cualquier tipo de salto acrobático o truco simplemente siendo una manera de superar los obstáculos). 12 desafíos de ¨truco¨ adicionales tienen al jugador haciendo acrobacias para obtener puntos o hazañas más ridículas como ver cuánto tiempo puedes montar encima de una bola de acero, o cuántos huesos te puedes romper lanzándote a ti mismo por una montaña de contenedores de transporte. Las tablas de clasificación siguen la pista de los mejores tiempos y puntuaciones de todas las pistas en ambos modos de juego.
El núcleo de la mecánica de juego de ¨Trials HD¨ se basa en la física, que tiene en cuenta el peso del ciclista, la velocidad y el hecho de que cualquier par o tracción es generado solo por la rueda trasera de la motocicleta. El pisar a fondo el acelerador probablemente resultará en la moto volteando y aplastando al jinete. Del mismo modo, el no distribuir el peso del jinete en un salto te hará aterrizar torpemente y sufrir una caída. El juego es por lo tanto menos acerca de las carreras, y más sobre el control.
Usando una combinación de acelerador y freno analógico (en los gatillos del controlador), el jugador debe encontrar exactamente las combinaciones correctas, posiciones del jinete, y movimientos de truco para superar cada pista. Los puestos de control están dispersos por toda la pista, por lo general antes de las secciones principales de truco. El juego está diseñado alrededor del ensayo y error, y los botones regresan al instante al jugador al último punto de control o al comienzo de la pista después de cada caída; por lo que es fácil para los jugadores conseguir volver a la acción.
El jugador es clasificado al final de su recorrido por el tiempo y el número de fallos (se reinicia en los puestos de control). Se requieren carreras perfectas para desbloquear medallas de oro, nuevas pistas y trucos adicionales. El desbloqueo de medallas desbloquea también nuevas motocicletas con diferentes características de velocidad y manejo, cuya apariencia se puede personalizar de forma limitada.
Un modo de edición permite además a los jugadores crear sus propias pistas y compartirlas con cualquier persona en su lista de amigos.