Sinopsis:
¨Emergence¨ es el primer episodio de una serie planificada. Como una entrega de una serie ¨episódica¨, es más corto que los juegos comparables, comprendiendo 3-6 horas de juego. Juegas como el coronel John R. Blade, fundador y operativo superior de HardCorps, una empresa de seguridad privada que opera en la ciudad de Freeport en algún momento en el futuro cercano. Con la ayuda de tu novata + compañera Jessica Cannon y del mago del ordenador JC, tratas de cerrar las operaciones de SINTEK y su fundadora, Elexis Sinclaire, y demostrar que están contribuyendo a sabiendas en los brotes de actividad mutante que ocurren en diversos distritos de Freeport.
El juego es de estilo FPS, con unos pocos elementos no estándar, como un par de breves secuencias donde el jugador va en coche. Toda la trama es transmitida en el juego a través de mensajes de PNJs y de radio, en lugar de cinemáticas. La variedad de armas para el jugador se limita a una pistola, escopeta y rifle de asalto, cada una con un modo de disparo secundario, y granadas incendiarias. Cada arma también puede ser apuntada, lo que le da al jugador una mayor precisión a costa de la velocidad de movimiento.
La variedad de enemigos es igualmente limitada, con un tipo básico de soldado armado con las mismas armas que el jugador, enemigos que empuñan ametralladoras de gran potencia, dos variantes de mutantes, y un supermutante ¨jefe¨. Sin embargo, el juego tiene un sistema de aprendizaje que ajusta dinámicamente la dificultad del juego a tu estilo de juego. Por ejemplo, los jugadores que sobresalen en hacer disparos a la cabeza se encontrarán con que los enemigos en el juego más adelante comienzan a usar cascos blindados para defenderse de la destreza del jugador, y que el armamento de los soldados enemigos se ajusta de modo que estén mejor equipados para luchar en el rango de combate preferido del jugador.