Sinopsis:
¨Geometry Wars 3: Dimensions¨ es el cuarto juego de la saga de disparos arcade. Esta hecho por un nuevo desarrollador, pero con un gran grupo de personas que participaron en los juegos anteriores. La mayor novedad es la introducción de entornos 3D, a veces sólo es estéticamente en entornos realmente planos, pero también hay niveles completamente en 3D donde la nave se mueve alrededor de un cubo o un + globo terráqueo en cualquier dirección.
El modo de juego principal se llama Aventura. Ofrece un camino llano con niveles adicionales desbloqueados gradualmente y diferentes modos de juego como Jefe (derrotar al jefe antes de que expire el tiempo), Punto de Control (limpia oleadas para tiempo extra para llegar a la meta de puntuación), Fin de Plazo (llega a la meta de puntuación antes de que acabe el tiempo), Evolved (llega a la meta de puntuación con sólo tres vidas) y Titán (llega a la meta de puntuación con una sola vida). Cada nivel tiene tres objetivos basados en el rendimiento para ganar estrellas y estas son necesarias para seguir desbloqueado nuevos niveles. En el modo Jefe, por ejemplo, derrotar al jefe lo más rápido posible no es suficiente, siendo también necesario acabar con muchos enemigos en el tiempo previsto para llegar a una puntuación más alta.
El modo de juego es similar a los juegos anteriores. El jugador controla una nave espacial con munición ilimitada que se puede mover en cualquier dirección en una pequeña arena. Al igual que los juegos de disparo de doble stick, la nave también puede disparar en cualquier dirección sin tener en cuenta el movimiento. En general, el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible contra las olas de enemigos. Los enemigos derrotados dejan atrás GEOMs verdes que se suman a un multiplicador de puntos cuando se recogen. A veces, un pequeño grupo de objetos se genera. Cuando se destruyen, se proporciona una mejor arma por defecto por un corto tiempo, como fuego rápido, más balas o proyectiles que viajan a diferentes direcciones al mismo tiempo. También vuelve una cantidad limitada de bombas que limpian toda la pantalla, pero sin proporcionar puntos.
Totalmente nuevo para la saga es un dron de compañía. Al derrotar a los jefes diferentes drones son desbloqueados y una moneda se gana al completar los niveles para mejorarlos varias veces. Los drones disponibles son Ataque, Recoger, Defender, Chocar, Francotirador. Son controlados por la CPU y se mantienen cerca de la nave del jugador, prestando asistencia de diversas maneras. Al lado de las bombas, cinco supers pueden ser desbloqueados como armas adicionales con munición limitada. Ellos cubren partes de la red en pequeños explosivos, disparan misiles guiados, crean un agujero negro defensivo etc... Antes de comenzar una partida, un dron y un super se pueden seleccionar.
Los modos de juego de los juegos anteriores, disponibles como sesiones individuales, están disponibles en un Modo Clásico separado. Son Fin de Plazo Clásico, Evolved Clásico, Rey Clásico (no hay armas de fuego fuera de las zonas de rey), Pacifismo Clásico (no hay armas y, por lo tanto, deberás moverte a través de las barreras para destruir a los enemigos cercanos), y Oleadas Clásico.
Hay modos competitivos de juego, tanto offline (hasta cuatro jugadores) como en línea (hasta ocho jugadores). En el Modo Existencias, el primer equipo en matar a un jefe gana. Cuando, en su lugar, se agota el tiempo, el equipo con la puntuación más alta gana. La munición personal está limitada a 50 balas. Los jugadores tienen que recoger los paquetes de munición para ganar más balas y éstas pueden ser compartidos entre los jugadores del equipo. En el modo de juego Invocador el equipo con la puntuación más alta gana cuando se agote el tiempo. En este modo, las naves deben disparar torres para generar enemigos que el equipo puede matar para recibir puntos. Sin embargo, el otro equipo también intenta reclamar torre para generar enemigos para ellos. En ambos modos de juego el multiplicador es compartido entre todos los miembros del equipo y si un miembro muere, se pone a cero para todo el mundo.
En marzo de 2015 salió una actualización gratuita que cambió el nombre del juego a ¨Geometry Wars 3: Dimensions Evolved¨. Se incluye un nuevo modo Ultimate con nuevos niveles, nuevos modos de juego y formas de rejilla, un nuevo dron de barrido y un super detonador, ocho nuevos tipos de enemigos, un nuevo modo Hardcore sin drones permitido,s Retro Evolved Clásico como un nuevo tipo de juego en el Modo Clásico, y una serie de ajustes para el modo de juego.