Sinopsis:
Erase una vez, hace mucho tiempo, en un reino lejano, una niña llamada Racette vivía en la ciudad en la calle principal con su padre, un aventurero heroico. Esta ciudad no era una ciudad ordinaria, ya que habían misteriosas ruinas cerca, antiguas mazmorras y otros fenómenos que llevaban a toda clase de aventuras. Un día su padre se fue en una de estas aventuras, y se compró todo tipo de equipos para + su viaje. Pero él nunca volvió... Racette espera hasta que escucha un golpe en la puerta: El cobrador de deudas ha llegado, una hada llamada Tear, que le da Racette una opción: trabajar duro y usar la ubicación privilegiada de su casa para abrir una tienda. A través de la compra y venta de artículos, Tear espera conseguir que Racette pague la deuda de su padre en su totalidad. Racette está de acuerdo y mediante la fusión de sus nombres se le ocurre un nombre para la tienda: Racettear.
¨Recettear: An Item Shops Tale¨ es en parte un juego de simulación de negocios y parte juego de acción. El jugador toma el papel de Racette cuyo objetivo principal es ganar la suficiente riqueza como para poder pagar las deudas en una fecha límite. Cada día se divide en cinco unidades de tiempo. Realizar diferentes acciones utilizará una o varias unidades de tiempo. Por ejemplo, la apertura de la tienda y hacer frente a las ventas del cliente utilizará por encima de una unidad de tiempo. Al salir de la tienda para explorar la ciudad también se utilizará una unidad de tiempo. Al abrir la tienda, Racette debe elegir los elementos que poner en exhibición. Diferentes clientes entrarán en la tienda, encontrarán algo que les gusta y regatearán sobre el precio. Las transacciones correctas resultan en el dinero que es ganado, así como puntos de experiencia para Racette. A medida que se aumenta la experiencia de Racette, esta desarrolla nuevas habilidades comerciales tales como la capacidad de fusionar para hacer nuevos elementos, o tomar pedidos especiales de los clientes.
Además de la tienda de Racettear, el mapa de la ciudad contiene un bar, una capilla, un gremio de comerciantes, un gremio de aventureros y el mercado. El mercado es una recta compra y venta de diversos productos, a menudo caros para comprar y baratos para vender, pero es el único lugar para encontrar ciertos objetos. El gremio mercantil es donde los artículos se pueden comprar a bajo costo y luego llevarlos de vuelta a la tienda de Racettear para ser vendidos en un beneficio. El gremio de comerciantes es también donde la ¨fusión¨ se lleva a cabo, con la combinación de diferentes elementos e ingredientes para formar un nuevo tipo de elemento. El pub, una capilla y la plaza son donde los eventos y escenas ocurren generalmente.
El Gremio de Aventureros es donde el jugador puede elegir un aventurero para mandarlo a una mazmorra. Esto utiliza 3 unidades de tiempo y sólo se puede hacer al comienzo del día. El principal propósito de entrar en una mazmorra es obtener elementos que luego pueden ser llevados de nuevo a la tienda y venderlos o utilizarlos en combinaciones de fusión. Una vez en el calabozo, el jugador controla a este aventurero en una vista aérea. Un botón utiliza su arma y un botón realiza un ataque especial. El derrotar monstruos hará que el aventurero gane puntos de experiencia que aumentan sus habilidades, puntos de golpe y puntos especiales. Cada planta es un mapa aleatorio que contiene monstruos, cofres de tesoros, trampas y un portal al siguiente piso. Cada 5 pisos el jugador se encontrará con una puerta de regreso a la ciudad y por lo general una criatura jefe. El alcanzar con éxito la salida de la mazmorra permite al jugador llevar 20 artículos con ellos de nuevo a la tienda. Si el aventurero pierde todos sus puntos de golpe y es derrotado, regresa a la ciudad herido y sólo es capaz de llevar a un solo elemento.