Sinopsis:
¨Way of the Samurai 3¨ sigue los mismos principios que sus predecesores y está una vez más diseñado para ofrecer un contexto auténtico, un sistema profundo de lucha con la espada, y causa y efecto de rol. Esta vez el juego tiene lugar durante el período Sengoku y pone a los jugadores en las sandalias de un samurai solitario. Como el único sobreviviente de una batalla épica, entra en el mundo de + Amana que se rige actualmente por Shuzen Fujimori quien había derrocado al antiguo superior Lord Sakurai. Pero el clan Fujimori no es muy querido en la región por lo que Shuzen tiene que gobernar el área con un puño de hierro con el fin de mantener el control.
El jugador es metido de lleno en esta lucha y tiene que decidir si quiere unirse al clan Fujimori, al clan Ouka (formado por ex miembros del clan Sakurai), proteger a los aldeanos en Takatana que sólo quieren la paz o simplemente salir de Amana para bien (lo que llevará a un reseteo completo del juego). El juego ofrece al jugador la libertad casi total para recorrer las ocho zonas de Amana mientras mira por encima del hombro de su avatar. El arco de la historia general permite más de 20 finales posibles. Cuál el jugador recibe, depende de sus acciones y decisiones a lo largo del juego - incluyendo si siempre que se topa con gente, hace que se enojen y ataquen al jugador. Para este fin, la duración del juego varía mucho dependiendo de lo que hace el jugador. El camino más corto, por ejemplo, sería el de ir y matar a los dos líderes de las facciones que en teoría se puede hacer en menos de una hora gracias a la capacidad de poder atacar incluso durante las escenas cinemáticas y diálogos.
Al jugar e incluso durante el juego normal, el jugador tiene tres opciones: escuchar, pedir disculpas o atacar. La mendicidad con un comerciante hará ganará al jugador un tema libre pero también reducirá en gran medida la relación que el comerciante tiene para el jugador que al final puede llevar a menos Puntos Samurai después de la muerte o de la finalización del juego. El juego se divide en diferentes escenas con las próximas posibles marcadas en el mapa en el juego, por lo que es más fácil para el jugador seguir la cinta roja.
El juego cuenta con un ciclo de día y noche realista que tiene un gran efecto en los NPCs que viven sus vidas ordinarias, incluso sin el jugador interfiriendo en ellas. El jugador puede hablar con varios personajes, aceptar diferentes puestos de trabajo (sólo uno a la vez) y comprar nuevos artículos. Además también hay unos minijuegos como trocear verduras o filetes. Las decisiones influyen en las relaciones con los diferentes grupos, y cambian la forma en que interactúan con el jugador y hay docenas de espadas, martillos y lanzas para elegir con los que puedes defenderte. Él tiene que mantener la calidad variable y el nivel de durabilidad en mente. Con estas armas, el jugador puede realizar movimientos tanto ofensivos como defensivos, dependiendo de su estilo de lucha, e incluso acciones especiales. Existen varias docenas de movimientos disponibles para desbloquear que incluso permanecen disponibles para cada nuevo juego. Más importante aún, el jugador puede decidir si quiere matar a una persona o luchar con un arma contundente. Mientras que matar puede ser malo para la reputación, acabar con el enemigo sólo con un ataque contundente dará lugar a otro encuentro más por el camino seguro. Si el arma adecuada no afecta a un enemigo, el jugador puede ir al herrero y forjar uno nuevo a partir de las piezas de recambio o mejorar y actualizar una ya existente, de acuerdo con su estilo de lucha y, a cambio de dinero.
Durante el transcurso del juego, el jugador también se encontrará con varios socios posibles. Mientras que algunos se unirán a él a cambio de dinero, otros puede que sea a cambio de ¨un romance¨. En cualquier caso, la persona seguirá entonces al jugador alrededor de él, dándole una ventaja adicional en el combate y también desbloqueando el acceso a minijuegos y trabajos secundarios que sólo se pueden hacer con dos personas. El romance con el socio puede incluso ir tan lejos para que el socio decida vivir con él en su casa en la aldea de Takatane. Allí, el jugador puede dormir hasta una hora determinada con el fin de restaurar su salud y tiene acceso a unas armas a salvo, así como un armario donde puede guardar ssus cosas, ya que sólo puede llevar tres armas a la vez y sin ropa adicional.