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Curiosidades de R-Type

SINOPSIS:

"R-Type" es un shoot 'em up de desplazamiento lateral más conocido por su extrema dificultad y modo de juego estratégico. Usted controla a la nave espacial R-9 con el lanzamiento de un último esfuerzo para repeler al malvado imperio Bydo. Esta viene equipada con una pequeña arma que sólo puede acabar con el más pequeño de los enemigos sin disparar varios tiros. Manteniendo pulsado el botón de disparo, se puede cargar con el fin de liberar una gran explosión de energía, eliminando a todos, pero los enemigos más fuertes continuarán con su camino. De vez en cuando, unas cajas vendrán volando en tu dirección. Tras recibir un disparo, liberan una actualización. El primero de ellos será siempre el que se llama "La Fuerza", que es una caja de armas que se aferra ya sea al frente o la parte posterior de la nave, absorbiendo las balas enemigas o actuando como un parachoques con el que se puede ir frente contra ellas. También puedes utilizarlo como un arma ofensiva disparando y acabando con las naves enemigas. Dominar la fuerza es vital para sobrevivir en "R-Type", ya que debe ser utilizado tanto como una protección contra las agrupaciones de balas, como un cañón con mando a distancia, y para limpiar la pantalla de obstáculos. Otras mejoras dan misiles homecoming que van en busca de un arma de fuego o principal más grande. Los diferentes tipos de armas, que se diferencian por su color, sirven para diferentes propósitos. El azul envía rayos láser que rebotan por la pantalla (bueno para los túneles), el rojo fuego hacia el frente, y el amarillo sigue cualquier camino que pueda encontrar (bueno para los emplazamientos de artillería). Las etapas de "R-Type" se realizan en un estilo orgánico, sin duda inspirado por la obra de arte de HR Giger en las películas de "Alien". Cuando salió, se consideró que marcó tendencias, ya que rompió con el molde de la ciencia ficción estereotipada de otros shoot'em'ups. En parte, los propios niveles son tus enemigos, que se ejemplifica con el cuarto, donde las criaturas como arañas tejen telas que cubren la pantalla y bloquean tu camino, o los niveles de sistemas de túneles intrincados. Aún así, los niveles se manejan mejor con una combinación de estrategia y reflejos, sin la memorización que se requiere su rival contemporáneo, "Gradius".

Sabías que...


Jack el Destripador

La versión de recreativa de ¨R-Type¨ aparece en el libro ¨1001 Videojuegos a los que Hay que Jugar Antes de Morir¨, del editor general Tony Mott.

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Jack el Destripador

La versión de C64 fue codificada por Manfred Trenz, lo cual es irónico ya que estaba detrás del infame clon de ¨R-Type¨ ¨Katakis¨. De hecho, este fue el segundo intento de Electric Dreams en una versión de C64 del juego: el primero (codificado por David Jolliff y James Smart) fue el que se presentó en una demostración entregada por Computer and Video Games. Esta pareció perfilarse como una buena conversión, aunque un poco lenta, pero tardó demasiado, lo que llevó a Electric Dreams a reemplazarla con una versión más rápida de terminar.

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Jack el Destripador

En la versión de Commodore 64, la etapa 6 (El Sistema de Transporte) ha sido eliminada por completo y todas las etapas posteriores a la tercera tienen una sensación muy inacabada.

El jefe final (en el escenario con los bebés verdes voladores) no ha ha sido terminado, por lo que es patéticamente fácil de vencer. Dispara solo un tipo de disparo de energía que vuela en una línea horizontal. Faltan las bolas dirigidas, las masas de energía y los bebés voladores.

No hay una secuencia final. El juego simplemente... se detiene.

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Jack el Destripador

La versión japonesa de PC-Engine de ¨R-Type¨ se lanzó como dos juegos separados, ¨R-Type I¨ y ¨R-Type II¨, con el primero conteniendo las primeras cuatro etapas y el último las cuatro restantes. Esto se hizo presumiblemente porque todo el juego no cabría en una HuCard. La segunda de estas tarjetas no tiene nada que ver con la secuela real ¨R-Type II¨, que nunca se lanzó para PC-Engine/TurboGrafx de ninguna manera. Para el lanzamiento de TurboGrafx en EE.UU. lograron encajar todo el juego en una HuCard, por lo que simplemente se llamó ¨R-Type¨.

El juego se relanzó más tarde (nuevamente solo en Japón) como un juego de PC-Engine CD llamado ¨R-Type Complete CD¨ que contenía todas las etapas, una nueva película de introducción y música mejorada.

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Jack el Destripador

Un error de masterización en la versión original de la versión de ZX Spectrum significó que el nivel 8 no aparecía en la cinta; en su lugar, el nivel 7 fue grabado dos veces, significando que los jugadores que completaron los primeros siete niveles no pudieron ver el último. Esto se corrigió en la reedición de bajo presupuesto.

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Jack el Destripador

Premios



Commodore Force:

-Diciembre de 1993 (Nº 13) - Nº 74 en ¨Los 100 Mejores de los Lectores.¨


Computer and Video Games:

-Número del 06/1989 - Segundo premio Golden Joystick de 1989 al Mejor Juego de Consola (voto del lector para la versión de PC-Engine/TurboGrafx).
-Número del 06/1989 - Segundo premio Golden Joystick de 1989 a la mejor conversión de recreativa de 8 bits (voto del lector).


Power Play:

-Número del 01/1990 - 2º Mejor Juego de Master System en 1989.


Retro Gamer:

-Octubre de 2004 (Nº 9) - Nº 32 en Mejor Juego de Todos los Tiempos (Voto de los Lectores).


ST Format:

-Enero de 1990 (Nº 6) - Incluido en la lista de los 50 Juegos del Año.
-Enero de 1991 - 3º Mejor Juego de Naves de Atari ST en 1990.
-Enero de 1993 (Nº 42): 14º en la lista de los ¨50 Mejores Juegos Atari ST de Todos los Tiempos¨.

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Jack el Destripador

En 2018, ¨R-Type¨ fue seleccionado como uno de los clásicos más grandes de Commodore 64 por los creadores de la colección de gráficos de la C64 Game Art Beyond. ¨R-Type¨ fue honrado con una imagen de título de alta resolución en un formato especial de gráficos de C64 llamado NUFLI, junto con una versión de C64 del tema de ¨R-Type¨ de Amiga.

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Total de curiosidades: 7

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