X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez
Curiosidades de El Secreto de Monkey Island

SINOPSIS:

El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine

Sabías que...


Joss

¿Sabias que este título NUNCA se tradujo al castellano?
Siempre fue The Secret of Monkey Island ...

Ver:



Ryosaeba

Fue el primer juego point ´n´ click donde se empleó una técnica de escalado de personajes, que permite que un sprite aparezca más lejos o más cerca del jugador ( por ejemplo Guybrush Threepwood ). Los programadores escalaron dicho sprite, con lo que aumentaban o reducían su tamaño dando así la sensación de perspectiva.

Ver:



Ryosaeba

Fue el primer juego point ´n´ click que utilizó una banda sonora completa con melodías diferentes compuestas para partes específicas del juego, Michael Land fue el artífice de este logro y sería el compositor habitual de todas las entregas de la serie ( incluida la reciente ¨ Tales of Monkey Island ¨ ).

Ver:



Ryosaeba

La isla de los monos ( Monkey Island ) existe en realidad y se encuentra situada en el mar Caribe.

Ver:



Ryosaeba

Uno de los chistes del juego dejó perplejo a mucha gente. En un bosque había un tocón que, al inspeccionarlo, se decía que estaba hueco y que conducía a un laberinto de cavernas. Cuando uno se subía al tocón, el juego pedía insertar una serie de discos numerados al azar.

A consecuencia de este chiste, Lucasarts recibió numerosas llamadas de jugadores que creían que les faltaban discos. El chiste fue eliminado de la versión para CD del juego, pero volvió a utilizarse en la secuela ¨ Monkey Island 2: Lechuck Revenge ¨.

Ver:



Ryosaeba

Fue la primera aventura gráfica adaptada al teatro y se organizó entre el 21 y el 29 de Mayo de 2005 en la Hammond High School de Columbia ( Maryland, E.E.U.U ).

El organizador del montaje fue el alumno Chris Heady, un fan de la serie Monkey Island, que contó con el permiso de Lucasarts para poder representarlo en vivo.

Ver:



Ryosaeba

el juego tenía 12 verbos a seleccionar en las primeras versiones de diskettes y Ms-Dos. Se reduciría a 9 cuando salió al mercado la versión mejorada en CD-ROM.

Ver:



Ryosaeba

Ron Gilbert ( el creador de Monkey Island ) se inspiró en la atracción de Los Piratas del Caribe de DisneyLand para crear el juego a finales de la década de los 80. No es de extrañar que la película de la famosa atracción recuerde enormemente a la aventura gráfica de Lucasarts.

Ver:



Ryosaeba

Ron Gilbert declaró en su blog su opinión sobre el trailer de la segunda películade ¨ Piratas del Caribe ¨:

- ¨ Estaba mirando por la ventana de mi casa con unos prismáticos, intentando encontrar alguna televisión que tenga HBO y pudiese robar, cuando ví el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ¨ Eh, yo esto lo he visto antes... No... Yo he jugado a esto antes... No... ¡Yo he diseñado esto antes! ¨ Y pensé ¨ ¡Esto es la película de Monkey Island!¨ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho ¨.

Gilbert dijó que buscó en el buzón un cheque de Disney sobre sus royalties, sin éxito. Y añadió:

¨Disney hará lo que sea correcto.¨

Ver:



Ryosaeba

Sobre el nombre de Guybrush hay dos teorías sobre su origen:

El primero fue que cuando empezaron a hacer bocetos para Guybrush los chicos de Lucas no le habían puesto nombre todavía y se referían a él cómo ¨el tío¨ (en ingles Guy). Los artistas trabajaban con programas de retoque de imagen que guardaban los dibujos con la extensión .brush. Así que cuando acabron el dibujo definitivo de Guybrush lo guardaron cómo Guy.brush

En cambio hay quien dice que, cuando le intentaban poner un nombre, como no sabian que llamarle le decian ¨Guybrush¨ , que significa ¨ El tio del boceto ¨...y al final se le quedó así.

Ver:



Ryosaeba

Con el juego original de PC (en la versión de 16 colores) se incluyó un vale para solicitar la versión VGA en 256 colores, para aquellos afortunados que tuvieran una máquina de esa potencia.

Ver:



Ryosaeba

Michael Land, el compositor de la serie Monkey Island, contó en una entrevista cómo se creó el nombre de LeChuck. En 1989, Ron Gilbert estaba diseñando The Secret Of Monkey Island, el gerente general era un hombre llamado Steve Arnold. Durante años Steve le había dicho a Ron que a él realmente le gustaba el nombre de ¨Chuck¨ y le pidio que pusiese un personaje en alguno de sus juegos llamado ¨Chuck¨. Ron le concedió el deseo.

Ver:



Ryosaeba

Ron Gilbert eliminó una escena en la que para demostrar nuestra bravura a Meathook teníamos que hacer 3 cosas, pero según él, restaba velocidad al desarrollo de la historia y suprimió 2 de esas 3 cosas. Al final quedó solo la demostración de la valentía tocando al loro.

Ver:



Ryosaeba

Lucas Arts hizo un homenaje a Carla Green, miembro del equipo, poniendo su nombre a la maestra de la espada ( también llamada ¨ Swordmaster ¨ ).

Ver:



Ryosaeba

El rostro de Elaine Marley en Monkey Island 1 (versión 256 colores) fue cogido de una mujer llamada Avril Harrison que trabajaba en Lucas Arts en aquellos tiempos ( podemos verlo en la escena en la que Guybrush intenta robar el idolo en la mansión Marley y en la escena final del juego ).

Ver:



Ryosaeba

En una entrevista, Ron Gilbert reveló que algunos anacronismos cómo la máquina de grog guardaban un secreto profundo en la historia (¿tal vez el secreto de Monkey Island?).

Ver:



Ryosaeba

En la versión de Ms-Dos y diskettes había un truco en el que el juego finalizaba en unos segundos. Para ello había que pulsar Control+Shift+W, aparecería un rótulo donde el juego te preguntaba si quieres ganar...

Ver:



Ryosaeba

Cuando Guybrush le da el arenque al troll que protege el puente, hay dos referencias más o menos explicitas a ¨ Star Wars ¨:

Se descubre que el hombre que habia bajo el disfraz del troll es George Lucas.

El hombre coge el garrote del suelo sin tocarlo y moviendose por arte de magia. ¿Será La Fuerza?...

Ver:



Ryosaeba

Los famosos duelos a espada de insultos entre piratas fueron escritos por Orson Scott Card, un famoso escritor de ciencia-ficción de obras tan populares como ¨ El juego de Ender ¨ o ¨ Alvin Maker ¨.

Ver:



Ryosaeba

El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego.

Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego. El verdadero origen del ¨grog¨ es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado ¨grogham¨. En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o ¨rum¨) debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al ¨grog¨ que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.

Ver:



Ryosaeba

Otra de las inspiraciones que tuvo Ron Gilbert para crear este juego, además de la atracción de piratas del caribe de DisneyWorld, fue la novela ¨En costas extrañas¨ de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería.

Ver:



Ryosaeba

Estando en el mirador de Monkey Island, donde hay un grupo de piedras agrupadas, si vas a la derecha el suelo que pisa Guybrush se romperá y caerá al vacío saliendo un mensaje de que Guybrush a muerto y tres opciones, eso es idéntico a King Quest (saga de aventuras gráficas)

Ver:



Ryosaeba

Hay dos referencias publicitarias del juego ¨ Loom ¨ de Lucasarts en la aventura en ¨ The Secret of Monkey Island ¨:

La primera la encontramos en la escena del circo al ser disparado del cañon de los hermanos Fetuccinni, éstos le preguntan a Guybrush si está bien, y se da la opción de contestar ¨Soy Bobbin Threadbare, ¿Eres mi madre?¨, que es protagonista del juego Loom.

El siguiente lo encontramos en el Scumm Bar hablando con un hombre con un sombrero blanco que lleva anunciado el nombre del juego ¨ Loom ¨ como campaña de marketing...incluso Guybrush le pregunta al tipo sobre ese juego.

Ver:



Ryosaeba

Para celebrar el vigésimo aniversario del juego ¨ The Secret of Monkey Island ¨, Lucasarts lanzará una edición especial del juego el 15 de Julio para Pc y Xbox Live Arcade.

Este regreso de la primera parte de la famosa serie es un remake con gráficos actualizados en alta definición, banda sonora remasterizada y las voces en inglés de la tercera parte -Dominic Armato como Guybrush Threepwood, Alexandra Boyd como Elaine Marley y Earl Boen como el pirata fantasma LeChuck.

La interfaz también se ha mejorado para la ocasión, ocultando la famosa tabla de verbos y el inacabable inventario. Asimismo, la edición especial incluye un sistema de pistas, algunas escenas que se omitieron en la versión original por falta de espacio -como un primer plano del locuaz Spiffy, el perro del Scumm Bar que nos resumía la situación sin darnos cuenta- y la posibilidad de disfrutar con los gráficos originales del juego de antaño con tan sólo pulsar un botón.

Ver:



Jack el Destripador

¨The Secret of Monkey Island¨ aparece en el libro ¨1001 Videojuegos a los que Hay que Jugar Antes de Morir¨, del editor general Tony Mott.

Ver:



Jack el Destripador

El presupuesto del juego fue de $130.000 (115,84€).

Ver:



Jack el Destripador

La versión de CD del juego incluye música en CD, una interfaz amueblada con artículos de inventario gráficos y nuevos efectos de sonido no vistos en la versión de disquete. Si intentas cargar el juego con el parámetro ¨e¨, no verás el inventario porque es solo de 256 colores.

Ver:



Jack el Destripador

Uno de los primeros garabatos para ¨Monkey Island¨ que se usaron para las diferentes ramas de la historia cuelga en el baño del estudio de George ¨The Fat Man¨ Sanger en Austin/Texas.

Ver:



Jack el Destripador

Originalmente, había una secuencia de combate en barco en ¨Monkey Island¨. Si bien esta escena no llegó al corte final, la idea se reutilizó en ¨Monkey Island 3¨.

Ver:



Jack el Destripador

En un punto, los desarrolladores realmente eliminaron buena parte del juego porque no fluía bien con la historia.

Ver:



Jack el Destripador

Ron Gilbert iba a hacer de la parte en la que consigues que Meathook se una a tu tripulación más larga, pero la idea fue rechazada.

Ver:



Jack el Destripador

La versión original venía con una protección contra copia de rueda de código en la que tenías que mezclar y combinar las caras de varios piratas y armar sus nombres.

Ver:



Jack el Destripador

La versión de demostración presenta una historia, diálogos y rompecabezas que no están presentes en el juego principal.

Ver:



Jack el Destripador

Según una entrevista de G4 a Tim Schafer, debido a que Lucasarts era muy pequeño en ese entonces y el primer envío de ¨Monkey Island¨ era más grande de lo normal, Lucasarts pidió al personal que fuera a ayudar a rellenar las cajas para el primer envío. ¡Así que puede que tengas una copia empaquetada por los propios creadores!

Ver:



Jack el Destripador

Hay tres versiones diferentes del juego: versión de disquete EGA de 16 colores, versión de disquete VGA de 256 colores y versión de CD-ROM VGA de 256 colores.

Ver:



Jack el Destripador

Sigue escapando y regresando de la aldea caníbal y la puerta de la prisión cambiará su forma a una puerta más moderna.

Ver:



Jack el Destripador

¿Sabías que puedes hacer que Meathook haga hablar a su tatuaje? ¡Pídeselo en su choza!

Ver:



Jack el Destripador

El personaje de Herman Toothrot se agregó porque el guión se estaba volviendo un poco lento una vez que llegabas a Monkey Island... el jugador necesitaba alguien con quien hablar.

Ver:



Jack el Destripador

El hisopo de algodón gigante, usado como la llave para la cabeza de mono, originalmente fue llamado un ¨Q-Tip¨ a partir de la marca comercial; sin embargo, según Ron Gilbert, se tuvo que cambiar porque ¨habría estado bien si estuviéramos usando el Q-Tip de una ¨manera correcta¨, pero tomar un Q-Tip gigante y estacarlo en la oreja de un mono de piedra no era su ¨uso correcto¨.

Ver:



Jack el Destripador

Originalmente, examinar un esqueleto en la cabaña de la dama del vudú haría que Guybrush comentara: ¨Parece un Charles Atlas demacrado¨. Después de una carta de cese y desistimiento de Charles Atlas Ltd., se modificó en versiones posteriores del juego.

Ver:



Jack el Destripador

¨Monkey Island¨ es un término coloquial que se usa para describir el área en el techo del puente en un buque de carga moderno. Es utilizado principalmente por las tripulaciones de los grandes buques de carga que operan en las Indias Orientales, el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur.

Ver:



Jack el Destripador

Una versión completa de ¨The Secret of Monkey Island¨ está disponible en el CD ¨Classic Games Collection¨ que apareció en el número de julio del 2000 de la revista PC Gamer.

Ver:



Jack el Destripador

Lucasarts hace una apuñalada a los juegos de aventura de Sierra cuando Guybrush cae del saliente del afloramiento que contiene el dispositivo de proyectiles en Monkey Island. Aparece un cuadro de diálogo de muerte estándar de los juegos de aventura de Sierra que dice que tu personaje (Guybrush) ha muerto y que ahora puedes elegir Restaurar, Reiniciar o Salir del juego.

Ver:



Jack el Destripador

Al igual que otros juegos de LucasArts, este también tiene una referencia a ¨Sam & Max¨. Basta con mirar a los ídolos cerca de la gran cabeza de mono.

Ver:



Jack el Destripador

En la demo del juego, cuando vas a la morada del adivino, puedes tocar el cáliz... convirtiéndote así en Indiana Jones.

Ver:



Jack el Destripador

El troll en el puente de peaje que dice ¨nadie pasarᨠfue inspirado por ¨Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores¨.

Ver:



Jack el Destripador

La bar SCUMM que aparece al principio del juego es obviamente una referencia al motor del juego SCUMM (que significa Utilidad de Creación de Scripts para ¨Maniac Mansion¨ (Script Creation Utility for ¨Maniac Mansion¨), creado por Ron Gilbert de Lucasfilm Games/LucasArts, y que se ha utilizado en varios otros títulos de aventuras, incluyendo ¨The Secret of Monkey Island¨.

Ver:



Jack el Destripador

Con tal de practicar el combate a espada con insultos, Guybrush detiene a los piratas en el camino y dice la línea ¨Mi nombre es Guybrush Threepwood. ¡Prepárate para morir!¨. Esto probablemente ha sido tomado del duelo entre Iñigo Montoya y el hombre de seis dedos en ¨La Princesa Prometida¨. Durante ese duelo, Montoya repite: ¨Mi nombre es Iñigo Montoya. Mataste a mi padre. ¡Prepárate para morir!¨ 5 o 6 veces.

Ver:



Jack el Destripador

Durante la escena de la boda de la Gobernadora cerca del final, Guybrush tiene la opción de gritar ¨¡Elaine!¨, que es una referencia a una línea de la película ¨El Graduado¨. A Ron Gilbert le gustó tanto que le dio este primer nombre a la, originalmente sin nombre, Gobernadora.

Ver:



Jack el Destripador

Stan es el personaje favorito de Ron Gilbert en todos los juegos de ¨Monkey Island¨.

Ver:



Jack el Destripador

Según una entrevista con Ron Gilbert en la revista alemana PC Games 01/2013, el juego vendió más copias en Alemania que en los Estados Unidos.

Ver:



Jack el Destripador

¨The Secret of Monkey Island¨ tuvo una versión para Mega CD en 1992, poco después del lanzamiento del sistema en los Estados Unidos. La versión de Mega CD se basa en la versión VGA de 256 colores de SOMI... incluso el diseño del CD Audio es exactamente el mismo que la versión de PC.

Excepto que hay un error de masterización para los efectos de sonido de fondo. Específicamente, el efecto de sonido del bosque nocturno en la pista 24 dura solo dos segundos, y esta pista continúa en las siguientes tres pistas, también cortadas en segundos. Además, debido a este error, no hay ningún efecto de sonido de fondo en la jungla que debería estar presente en la pista 25. De hecho, es curioso escuchar el ambiente nocturno que se escucha en Melee Island durante el día cuando Guybrush se encuentra en la jungla en Monkey Island.

Se puede solucionar este problema tomando las dos últimas pistas de audio de la versión PC-CDROM (pistas 24 y 25) y, generalmente, a través de la extracción de los datos y las pistas de audio individuales del disco de Mega CD (excepto las pistas 24, 25, 26 y 27) y la creación de un cuesheet adecuado (completo con el pregap de 2 segundos para todas las pistas de audio) para grabar por medio de CDRWin, restaurar la reproducción correcta de los efectos de sonido para el juego en los puntos afectados de la versión de Mega CD.

Ver:



Jack el Destripador

La versión de CD del juego fue distribuida en cierto punto por Software Toolworks - junto con uno de sus programas de mapas de ordenador.

Ver:



Jack el Destripador

A pesar de los rumores, no se creó una versión con actuación de voz.

Ver:



Jack el Destripador

Premios



Computer Gaming World:

-Diciembre de 1993 (Nº 114) - Introducido en el Salón de la Fama.
-Noviembre de 1996 (Número del 15 Aniversario) - Nº 19 en la lista de ¨Los 150 Mejores Juegos de Todos los Tiempos¨.
-Noviembre de 1996 (Número del 15 Aniversario) - 2º Juego de Ordenador más Divertido (junto con ¨Monkey Island 2: LeChuck¨s Revenge¨)
-Noviembre de 1996 (Número del 15 Aniversario) - 2º Final más Gratificante de Todos los Tiempos.


GameStar (Alemania):

-Número del 12/1999 - 12º en el ranking de los ¨100 Juegos de PC más Importantes de los Años Noventa¨.


PC Gamer:

-Abril de 2005 - 49º en la lista de ¨Los 50 Mejores Juegos de Todos los Tiempos¨.


Power Play:

-Número del 01/1991 - Mejor Aventura en 1990 (versiones de Amiga y DOS).


Retro Gamer:

-Octubre de 2004 (Nº 9) - 33º Mejor Juego de Todos los Tiempos (Votación del Lector).


ST Format:

-Agosto de 1991 (Nº 8) - Nº 1 Mejores Juegos Clásicos de Atari ST (Votación del Equipo Editorial).
-Enero de 1993 (Nº 42) - Nº 1 en la lista de los ¨50 Mejores Juegos de Atari ST de Todos los Tiempos¨.

Ver:



Total de curiosidades: 55

Páginas:

Insertar Curiosidad

Volver a la FICHA

¿Cuál es tu Joker preferido?








Votar


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2019
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q