Ficha Kagero: Deception 2

• No has insertado ningun truco

Críticas de Kagero: Deception 2 (1)

EvilRaider

• 31 Oct 2016

Debo decir que éste es el primer juego que he tenido el placer de probar dentro de la ya, extensa saga de entregas “Deception” y asimismo también puedo afirmar que ha sido un más que reconfortante inicio.

Lo siento pero no, no soporto los juegos de estrategia. Eso era lo que decía cuando algún conocido me hablaba de ellos o simplemente me invitaba aprobar alguno del género, no por nada, sino porque el que siempre me vendían era el “Age of Empires” y qué quieres que te diga, no lo soportaba. Ni cómo estaba hecho, ni su interfaz ni su objetivo; de hecho lo veía totalmente vacío y estúpido.
En estas que un día por youtube di con un vídeo de uno de mis youtubers favoritos (y que también es director de cine) recomendando un tal “Kagero, deception 2”. Su análisis me convenció y lo probé más que nada porque la idea del mismo y cómo me lo vendió esta vez sí, me atraía de cierta forma. Y así fue, me tuvo enganchado durante todo el tiempo y con ganas de seguir avanzando misión tras misión sin perder detalle de lo que sucedía.

Creo que por eso mismo le reconozco tanto mérito al juego de TECMO. Cómo se las ingenió para, a una persona que rechazaba el género de estrategia, terminara sucumbiendo al mismo y con ganas de seguir avanzando.

Hablando del juego creo que los dos pilares fundamentales son el juego en sí (colocar trampas de forma estratégica y precisa para acabar con los enemigos) y la historia densa que envuelve a lo anterior. Así es, no estamos ante un mero video juego cuyo fuerte sea poner trampas sádicas y combinarlas con otras en el tiempo preciso para aniquilar de la forma más salvaje a nuestros oponentes; sino que por primera vez (por lo menos con mi experiencia en este campo) queda justificado de buena forma bajo un desarrollo sentimental muy acertado de la chica protagonista y que a medida que vaya avanzando la trama, irá evolucionando a más que un sobresaliente drama en la que nosotros el jugador, nos veremos inmiscuidos contra nuestra voluntad. Ejemplo de ello puede ser si matamos o no a un simple abuelo que cuida de su nieto enfermo, o a una madre dolida por la muerte de su ignorante marido. ¿Haremos de jueces o de verdugos? ¿Seremos el bueno o el malo? Eso lo decidirás solamente tú y en consecuencia así avanzará el juego. Por ello vale tanto.

En cuanto al aspecto técnico sólo tengo una palabra, impecable. No soy de fijarme en los gráficos en cuanto a video juego antiguo se refiere, pero creo que están muy bien definidos y hasta bonitos. La banda sonora es maravillosa, cada misión tiene un track distinto que aporta un plus muy agradable y sin quererlo apoya al jugador. El diseño de niveles lo pondría de otra forma, ya que siempre estar jugando bajo el mismo techo por mucho tiempo llega a aburrir aunque por otro lado vas ganando experiencia (que nunca está de más).

Si hay algo que me gustaría verdaderamente cambiar serían los enemigos. Una vez que vas por la mitad ya te has visto a todos y los que se te presentan no son más que personajes reciclados a los que se les ha cambiado el color de la armadura o prendas y el nombre. Lo veo un punto débil para un juego tan bueno, la verdad. También apuntaría la casi nula capacidad de conversación que nuestro personaje tiene a lo largo de la historia, reduciéndose a simples ademanes de cabeza o meros “sí/no”. No afecta negativamente a lo que viene siendo el juego pero sí que bajo nuestro punto de vista puede resultar molesto.

En definitiva, un juegazo como tantos otros de la primera PlayStation y un diamante en bruto que merece mucho la pena pulir.

Muy recomendado, 8/10