Ficha Resident Evil

• No has insertado ningun truco

Críticas de Resident Evil (48)

Raúl Rubio Peñas

• 5 Jun 2017

Uno de los mejores, y quizá se trate del mejor, juego de la saga Resident Evil. El acercamiento y el tono de la historia es increíble, ya que aquí no eres ningún agente entrenado en artes marciales capaz de hacer piruetas imposibles, sino que eres un agente de la policía de los STARS, que tiene que entrar en la Mansión Spencer para averiguar qué ha ocurrido con tus compañeros.

Uno de los principales méritos del videojuego es que es un survival horror puro y no un juego de acción. El terror se transmite en cada escena, ya sea con la música, con esos giros de cámara que a veces no te dejan ver qué criaturas podrás encontrar más allá de la esquina y a veces ni eso, y sobre todo el hecho de que en este juego tendrás que contar cada bala que gastas y cada cinta de video que utilizas para guardar la partida.

Sobre los personajes, aquí puedes elegir entre Jill Valentine y Chris Redfield, y sinceramente entre ambos prefiero a Jill, ya que es mucho más rápida, ligera y siempre vi que tenía un mayor carisma que Chris, el cual nunca me ha interesado como personaje. Quizá uno de los principales defectos que tiene el juego es que, si eliges a Jill, no llegas a encontrarte con Rebecca Chambers, y si eliges a Chris no llegas a encontrar nunca con tu compañero Barry Burton.

Por otra parte, a pesar de que los personajes no son más que polígonos, la trama es magnífica y logra que conozcas a todos ellos (o al menos a los 5 importantes), entre ellos Albert Wesker, el mejor villano de la saga y posiblemente el personaje más carismático del juego.

Merece mucho la pena y, según tengo entendido, han realizado un par de remakes para todo aquel que no sea capaz de jugar al videojuego original de los años 90.

Dante2001

• 3 Jun 2017

El comienzo de una leyenda aqui fue donde la comapñia Capcom empezó a tener popularidad debido a que creo un juego unico de zombies en esos tiempos, Resident Evil es un emocionante survival horror muy bien diseñado en todo estilo, a pesar de que los gráficos son algo decentes pero eso es lo de menos, este juego te producirá terror si lo juegas solo

EvilRaider

• 11 Apr 2017

No, yo no jugué Resident Evil a los cinco años, parad.

Daré por sentado que todos los aquí presentes se saben ya de sobra la historia tras el videojuego, que si la época dorada de Capcom, que si la influencia de Sweet Home, que si los padres del survival horror (lo cual es mentira), etc. Vamos a quitarnos de encima la nostalgia noventera, las telarañas de hace 20 años y vamos a sacar la consola del armario, el disco de la caja tras esos trastos que “apartaste para tirar después” y conectemos una máquina de 32 bits a nuestra televisión LCD de 49” mientras nos tomamos una cerveza y contemplamos cómo unos gráficos pre-renderizados con un Windows 95 se filtran por el tubo de color digitalizado y un estridente sonido en MIDI ruge por los micro altavoces “Rrrrrreeeesident iiiivooool”. Vaya, este mando no es inalámbrico, ¿y la PSN?

En un foro del que soy miembro, un usuario calificó de “cutre” la cinemática inicial. ¿Cuánto de verdad hay en esto? A mí me hizo más gracia que otra cosa, pero después se la censuró en EE.UU y Europa por presentar ciertas escenas con contenido extremadamente grotesco y violento (teniendo en cuenta que ya tenía una calificación 18 por la en aquel entonces “ADESE”). Esto es RE en sí mismo. Tras 4 años desde que lo jugué por primera vez han pasado muchas cosas, madurez entre otras y los mismos ojos lo ven de otra forma. ¿Qué es en su más completo ser Resident Evil? ¿Un juego de terror al 100%? Bueno, eso quiere darnos a entender pero que sepamos tampoco se toma las cosas muy a pecho, y más si juegas con Chris Redfield... Eso y el humor “cheesy” como se le conoce, bañan a este título del mercado videojueguil como una joya en paño que pocos se atreven a cuestionar.

Desde que tengo memoria, si hablabas de Resident Evil te sentías en la casi obligación de sacar Silent Hill, como en una batalla de Bley Bley. ¿Quién es el mejor?¿Quién gana? Desde luego se podría recitar una larguísima lista de pros y contras de cada uno y comparaciones odiosas pero lo que sí está más que claro es que Silent Hill tiene un elemento estrella y sustancial que mima mucho, tanto que le llegó a dar el privilegio y fama que es hoy en día. Mientras tanto, su oponente juega con él, como un malabarista con pelotas, para entretener. El terror en uno y en otro sistema está muy diferenciado, en el primero estás acojonado, no te fías de nada ni de nadie NUNCA, EN NINGÚN INSTANTE hasta que el juego termina (y como recompensa, existe ese final UFO para desahogarse). Sin embargo RE calma el ambiente de vez en cuando con alguna que otra ocurrencia del protagonista o diálogos pedorreros. Hay que decirlo, los diálogos son una basura.

¿Qué? Te dije al inicio de la crítica que te quitaras el polvo, si no eres capaz, vete. Las cosas claras, esas frases vacías y estúpidas que no se le ocurrirían ni a un payaso en un juego de jigsaw le pegan una patada galáctica a la atmósfera de inseguridad y opresión que llevábamos mientras recorríamos los pasillos de la mansión. “Es que hay que descansar también”, claro, para eso están las habitaciones de guardado con su música tranquilizadora o cuando apagas la consola para regresar al siglo XXI. Pero vamos, no estoy aquí para mofarme de las ocurrencias divertidas que se le ocurren a Chris cuando tiene al Tyrant delante o cuando habla con Wesker por primera vez. Quieras o no la intro te hace reír, si no por las gesticulaciones forzadas de esos actores desconocidos, como por lo “gracioso” que resulta ver efectos especiales de hace 20 años. La presentación de los protagonistas como en una película de acción es una total sátira a ese género y no duda en recurrir a sus varios clichés in-game en más de una ocasión.

Respecto a lo anterior, los diálogos. Vamos a ver, una de dos, o yo me meto mucho en la historia y en mi personaje o la propia historia es un cachondeo. Una vez que regresas al hall de tu primer encuentro, ves que no hay nadie y cuando pasado un gran trecho de juego te encuentras con un compañero tuyo lo que yo y cualquier persona en la misma situación (aparte de que seamos unos militares entrenados) es alegrarse y emocionarse por el momento y preguntarle cómo le ido, si se ha encontrado a alguien más, si sabe alguna salida, ALGO ÚTIL. Pero no, en su lugar tenemos frases ocurrentes que pretenden ser cómicas a la fuerza, junto con paja que a nadie le importa, tanto es así que pasados unos minutos te preguntas ¿y yo con el tipo ese…qué le dije? Te la suda bastamente y sigues jugando.

Después, hablemos de los protas jugables. Hasta la fecha sigo sin saber por qué la gente prefiere al inútil de Chris sobre Jill. Es que hay que joderse. Tenemos a un hiper musculado con serios problemas para dejar el gym con el cerebro de un mosquito. Este hombre no puede hacer la mitad de las cosas que sí puedes realizar con Valentine. NO sabe tocar el piano, NO sabe hacer pociones químicas siguiendo un puto manual, necesita a una noticemesenpai para que la ayude en todo… Lo único salvable que tiene son las frases de faker que dice al final del juego, haciéndose el chulo contra Wesker y el Tyrant. Mentiría si dijera que no me he reído pero tío, Jill tendría más motivos que tú.

Otra cosa, ¿alguien sabe qué coño le ha pasado a Barry? Porque parece que si elijes a Chris, Barry es lanzado a un portal interdimensional del que tendremos noticias suyas en un informe que después encontraremos en la comisaría del RE2. ¿Sobrevivió? Y si es así, ¿cómo? Porque no nos lo topamos a no ser que juguemos con Jill, mira tú por donde… Y es que sí, merece más la pena jugar con Valentine que con Redfield porque en pocas palabras, la dificultad aumenta (y así la emoción en su gameplay), puedes realizar más acertijos y no tienes que depender de nadie (además te encuentras con todos tus compañeros de equipo).

Después, pueden quedar otros asuntos en el tintero como ¿qué le pasa a Jill para que no sepamos nada de ella hasta el final? ¿Es que Wesker la noqueó en el hall y se la llevó hasta esa celda? ¿Y cómo se las ingenian nuestros amigos para evitar las trampas, monstruos y acertijos hasta toparnos con ellos? Esto último sé que es ir demasiado lejos contra la lógica de los videojuegos pero uno pide respuestas, que de hecho las que plantea el propio juego no están mal. Por medio de documentos esparcidos por la mansión vamos conociendo lo que les pasó a sus ahora convertidos en zombies, personal. O los trapos sucios de Umbrella con el traidor de Wesker, eso está genial pero el carisma y emocionalidad a los personajes es algo en lo que falla.

En cualquier juego de exploración que se precie uno necesita algo para no perderse, para saber a dónde tiene que ir y dónde puede conseguir ciertos productos, ¿no? Para ello muchos recurren al clásico mapa, que o bien te lo da el juego de forma auto implementada o bien, tienes que buscarlo. Este último caso es el que nos acontece y vaya basura de mapa.

¿Dónde estoy? Sé que es ese pasillo porque la luz roja está parpadeando pero, ¿dónde exactamente?¿ A la izquierda de aquello o a la derecha? Aunque a priori pueda sonar súper exigente después no lo es cuando estás jugando, con poca vida, cero de munición y tres cerberos. Una mala coordinación de movimientos y a la mierda. No solo eso, sino también para orientarte por la mansión, ¿aquella que sala era? ¿un guardado o una simple habitación? No lo sabes, por lo que pasado un tiempo terminarás por aprenderte los caminos y las plantas de memoria porque tener el mapa y no, es lo mismo. De igual forma sucede cuando conseguimos la radio, “ostia, que guay, ahora podré ponerme en contacto con mis compañeros” y una polla. Sólo se usa una vez y es de forma pasiva, para una cutscene y se acabó. Con la de juego que hubiera tenido la radio…imagínate, vas por la mansión muerto de miedo cuando de pronto te suena la radio y eso hace que unos perros te descubran, o que en la misma situación Wesker o Chris alerten de algún tipo de peligro, o comuniquen su posición revelando algún tipo de información que podría serte útil de alguna forma.

“Illo deja de cagarte tanto en el juego, que es muy bueno” Cierto, es un muy buen survival, no perfecto pero sí bastante bien concebido. La jugabilidad, cutscene y fmvs son exquisitas. El desarrollo de la historia como así su propia dificultad y estructuración de las habitaciones con sus respectivos enigmas siguiendo el juego de “una llave que te lleva a otra llave” no tiene queja alguna. La propia atmósfera, menos cuando es machacada con lo arriba citado, funciona a las mil maravillas cuando te llevas algún que otro susto al doblar una esquina o al entrar en un lugar con malas pintas. Después tenemos el apartado sonoro, la música es fantástica. Puede llegar a repetirse llegado un cierto punto pero siempre tienes esos tracks terroríficos que acompañan perfectamente con el momento.

Que sí hombre, que es un buen juego y demás pero tampoco fliparse.

8/10

Dark Crown

• 19 Jan 2015

Este juegazo fue el que mas me aterro de la saga , ya que fue de los pocos juegos que no fue por sus graficos ni nada sino del puro echo de tener municion limitada y ser atacdo por zombis .

Capcom se lucio con este juego y todavia es una clasico de los survival horror , luchando contra su tradicional rival Silent Hill, lastima que sus ultimos juegos no fueron bien recividos a excepcion de revelations pero eso es otra historia .
Sin lugar a duda recomiendo a este juego ya que es largo y entretenido y te llenara los huecos argumentales ya que la mayoria de los que conozco solo jugaron a resident evil 4 .

Lo mas original fue su intro con personas reales y sus presentaciones , recuerdo jugarlo en la veterana PS1 y luego en la PC con emulador , fue segun mi opiñon el mejor RE de todos , los sustos abundan , ya que siempre que pensemos que un lugar que hemos despejado una zona de enemigos y pasamos tranquilamente , depronto cual pelicula apareceran nuevos mounstruos ,
Su trama nos pone de protas a 2 mienbros de STARS (escuadron policial especial) ya depende que historia elijamos Jill o Chris , y los restante miembros nos encontramos atrapados en una mansion llena de zombis y mutaciones mientras buscamos a los del equipo Stars enviandos antes.
Desde que jugue este juego me jugue a todos los de la saga y mi personaje favorito surgio de esta primera parte Rebecca Chambers

• 11 May 2014

Esta primer entrega de resident evil, ya que tiene sus años es muy buena aunque no por sus graficos, yo la he encontrado muy larga y en su memomento me ha causado bastantes sustos y mucho dolor de cabeza con sus famosos puzzles, aunque es un juegazo de ps1 no se compara con el tercero.

Asshlay

• 3 Mar 2014

Se puede decir que Resident Evil fue el primer survirval que juge en la psx y la verdad es que lo hice por casualidad ya que la portada no es que me animara mucho.
Cual fue mi sorpresa al ver aquella secuencia de video al inicio, mas tarde me entere que estaba censurada, que me dejo con la boca abierta igual que lo que vino despues.
Aquella musica, la misteriosa mansion, los zombies... quede enganchada al juego sin remedio y jugaba horas y horas ya que por aquellos tiempos no tenia memory card.
Para mi uno de los mejores juegos de la saga y que mr marco un poco lo wue buscaria en los juegos de terros, aunque claro despues salio Silent Hill y aunque Resident Evil me seguia gustando siempre he preferido la saga de Konami. Aunque eso no quita lo buen que me lo pase con este juego a pesar de que ahora me cueste tanto manejarlo.
En cuanto al Remake de Cube lo juge año despues, de hecho esta saga fue la que me hizo comprarme la consola y la verdad es que no me arrepiento.
Ambos dos joyas de capcom que marcaron una epoca.

gansamona

• 17 Nov 2013

critica ninguna, soy super fan de esta saga de videojuegos, y todo gracias a mi hijo, nos hemos pasado casi toda la saga, de hecho mi hijo tiene canal de youtube y ha subido en varios videos la saga, terrorifica, monstruosa, inquietante, tremenda, tambien hay que decir que las ultimas entregas pierden un poco la esencia, esa mansion, laboratorios, etc, pero os lo aconsejo

lkennedy31

• 20 Mar 2013

Curiosamente yo jugué a este juego después de acabarme el 2º con un amigo y por eso no me parece tan bueno. Es un gran juego, con muchos sustos (los malditos perros jaj), pero es el primero, lo que casi siempre quiere decir que le faltan cosas (que el segundo tiene y mejoró). Ojalá Capcom volviera a ofrecernos juegos que te hacen pasar miedo de verdad como éste, en vez de Call of Duty con zombis.

jedi80

• 31 Dec 2012

10 finales diferentes, musica acojonante, super dificil, no como el 5 y 6 ,esto si es un juego de zombies cada bala cuenta si es que te quedan, el mejor hasta que llego su propio remake. un 9.

fabio2000

• 4 Nov 2012

La empresa Japonesa Capcom se saco de la manga sin imaginarlo a uno de los mejores juegos de la historia, ¨Resident evil¨, que después desato miles de entregas y adaptaciones al cine que no son nada fieles al videojuego.
1996 parecía ser un año que escribiría historia, por que el juego fue de los mas vendidos y así termino siendo, en pleno 2012 ya con consolas que llegan a la perfección total, con juegos que tienen unos gráficos extraordinarios pero nadie se olvida de aquel juego de Playstation 1 y Sega que da sensaciones que con los juegos nuevos no se consiguen.

Que es lo que tiene Resident evil que lo hace un juego único?
El escenario simple, una mansión, te dan la elección de elegir entre un hombre o una mujer y comienza la aventura.
El juego es espeluznante gracias a la música que tiene de fondo que lo hace mas inquietante y te pone nervioso.
Yo por lo menos que lo jugué para PC tengo para criticar lo confuso que son los controles y te confunden en el momento de caminar pero eso es hasta acostumbrarse claro.
Pensé que seria mas fácil pasar todo el juego pero estaba equivocado, me costo mucho mas que los de ahora, sobre todo es dificil arrancar por que cuando vienen de a muchos zombies se te acaban las balas rápidamente o no les hace casi nada de daño y se vuelven a levantar del suelo, para colmo las municiones llegan mas tarde y el cuchillo no se los recomiendo por que no les hace daño y para cuando se te acercan ya te agarran.
Cuando vamos caminando con el personaje algo que vuelve loco es el cambio de camaras, un elemento que es caracteristico de los juegos de Playstation 1.
Los gráficos a ojos de un chico de pleno 2012 son con perdón de la palabra MIERDA, pero han sido buenos y sorprendentes.
Teniendo en cuenta los requisitos mencionados pasaras un rato muy entretenido y asustado por que no.

Historia:7.0
Niveles:7.0
Gráficos:4.0 (actualidad) y unos 6.5 para la época.
Jugabilidad:6.0 (para PC) controles sencillos pero difíciles al arrancar.
Nivel final:7.5

Lo Mejor:Clímax fabuloso en un escenario ideal.
Lo Peor:La camara esa es insoportable.

alejandcc

• 4 Nov 2012

El mejor juego de la historia junto a final fantasy vii.
La trama tiene un suspense mágico que no he vuelto a ver en otro videojuego jamas. La música, los escenarios, la ambientación, los puzzles... no se exactamente cual es la formula secreta que elaboraron para hacer este juego pero no se ha vuelto a repetir.

diegam6464

• 31 Oct 2012

nada mejor que el inicio de una saga... siempre,en mi opinión el mejor juego de terror,muy buena historia,excelente ambientación, música excelente,personajes interesantes, monstruos y zombies por do quier,excelente una reliquia para cualquier gamer...

FedeXXX

• 21 Feb 2012

Este juego es una joyita. La historia es increible y te atrapa de arranque, dandote ganas de más juegos para saber como continua la historia. Para el Silent Hill 1 es mejor, pero este juego es anterior y vale decir que la historia puede que tenga un poco más de originalidad que el SH1. Ojo! Esto no quiere decir que la historia del SH1 no sea original!!! No me mal interpreten!!! Sin dudas este es el mejor Resident Evil (dejando de lado los gráficos, que igualmente para su época eran mortales), y como lo dije en la crítica de SH, este juego es el mejor del género junto con el antes nombrado. Si no lo jugaron, no vivieron!!!

xavire06

• 21 Jan 2012

que juego loco quien invento esto por que no hacen esparcer el virus haci vivimos el juego en la vida real pero haganlo ahora que en fin de año se termina todo

coconut

• 10 Nov 2011

juego que jugue con los cascos puesto en el ordenador y monton que jugue asi como heretic, duke nuken,doom...;me acojonaron de verdad desde entonces compro juegos de horror supervivencia para ps2 .en general os recomiendo que que jugueis ha esos juegos de horror supervivencia os da sustos y adrelina

Carpini

• 20 Oct 2011

Si tuviera que definir a este videojuego con una sola palabra, definitivamente esa sería ¨revolucionario¨.
Que sí, que la pionera de los survival horror¨s fue ¨Alone in the dark¨, pero el género alcanzó su máximo apogeo gracias a esta impresionante obra maestra.

Desde el comienzo y, a pesar de esa floja escena inicial, se percibe un suspense pocas veces visto en un videojuego hasta ese momento... Sabes que no debes entrar en la mansión Spencer, pero igual lo haces, y ya no hay vuelta atrás.

Sus gráficos renderizados en su época fueron excelentes, y su jugabilidad, complicada al principio, se volvía muy fácil de dominar a los 30-40 minutos de haber comenzado el juego.
La acción que se nos presentaba al inicio (zombies) se complicaba con el paso de las horas de juego (hunters), y los jefes (ese pinche Tyrant) tenían una IA bastante compleja.

Está demás mencionar el horror que provocó ¨Resident evil¨ en el momento de su salida. Un terror indescriptible, sobre todo si lo jugabas siendo un niño (como lo hice yo), inimaginable, sin precedentes.
Un terror que durante años no pudo ser superado, hasta la llegada del gran ¨Silent Hill¨.

Un juego ÚNICO, sobresaliente, aterrador, violento, bestial; además de un éxito arrollador...

Dibbuj

• 9 Jul 2011

Recuerdo esa etapa de mi infancia, sentado en el sofá frente a la PSX, jugando tranquilamente esas tardes de verano, libre de obligaciones, como un niño. Y quién no recuerda la mítica escena del zombie de la mansión, cuando gira su cabeza; o los perros que se movían, o los jeroglíficos y cosas raras que había que hacer para acceder a algunos sitios, y aquellos monstruos que pegaban sustos.

Son cosas que igual, hoy, no impresionan tanto, pero en su momento eran la ostia. Y tal vez sea el mejor de la saga, pero a lo que se une a un excelente juego, es su excelente trama. Con muchas ganas de volver a jugarlo, pero no lo haré, prefiero mantener el recuerdo de lo genial que era, y evitar que estropee esa opinión con la tendencia actual de que ¨un juego sin gráficos, no es juego¨.

9/10

coca

• 5 Jul 2011

De los mejores survival horror que han existido aparte tambien está silent hill, pero este es que como si fuera el padre de todos los survival horror un clásicazo en el mundo de los videojuegos, que nadie puede perderse.

mudo

• 3 Jun 2011

hoy me lo e vuelto a terminar y una vez mas digo que es el mejor resident de todos los jugados ( y los e catado todos todos)

Juan Kamikaze

• 20 Mar 2011

El mejor, sin duda. El clásico sistema survival horror potenciado por la consola de Nintendo. La mejor ambientación de todas, zombies más difíciles de matar, nuevos escenarios y habitaciones (con respecto al primer Resident Evil o incluso al Director¨s Cut) y gráficos sorprendentes....Si realmente quieres sabes porqué Resident Evil fue lo que fue, no puedes dejar de jugarlo. Se come, literalmente, al 4 y al 5. Sólo se le acercan el Code Verónica y el 2 o el Némesis. No jugarlo se considera herejía en algunos países del mundo...