Ficha Wolfenstein 3D

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Curiosidades de Wolfenstein 3D (35)




Jack el Destripador

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El 29 de enero de 1994, ¨Wolfenstein 3D¨, con la excepción de la versión de GBA, fue puesto en el infame índice alemán por el BPjS. La versión inglesa de GBA siguió el 29 de noviembre de 2003.


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Jack el Destripador

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La versión de descarga de Steam del juego aparece como plataforma Windows 2000/XP/Vista porque los ejecutables son modificados para usar una variante de DOSBox (v 0.70); además, falta el archivo setup.exe tradicional.

Fue confirmado que ni Valve ni ID Software contactaron al equipo del proyecto DOSBox e inicialmente el juego no incluyó los archivos TXT que deben estar presentes bajo la licencia GPL (por lo que no cumplieron con 2 puntos de la licencia GPL).

Dos días después del lanzamiento, hubo una actualización que incluyó COPYING, AUTHORS y THANKS.txt del DOSBox 0.71.


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Jack el Destripador

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Tomó a John Romero y Tom Hall mucho esfuerzo en convencer al programador John Carmack de que incluyera puertas secretas en las paredes. Inicialmente la encontró una solución poco elegante para un problema innecesario, pero finalmente cedió.


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Jack el Destripador

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El arte de la portada fue pintado por Julie Bell y se titula ¨Un Héroe de Guerra¨.


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Jack el Destripador

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Durante bastante tiempo, Apogee distribuyó una v1.4 de ¨Wolfenstein 3D¨ sin los códigos de trucos. Si pruebas los códigos de trucos, y no funcionan, tienes una versión ¨sin trucos¨ de ¨Wolfenstein 3D¨. En ese caso, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente acerca de un reemplazo.


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Jack el Destripador

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Los charcos de sangre que se encuentran en ciertas etapas tienen efectos curativos, dando al jugador un punto de salud si está a 11 de vida o menos. De otra forma no hacen nada.

Debido a la naturaleza contraintuitiva de este artículo, así como el límite de salud del 12%, muchos, si no la mayoría de los jugadores, no son conscientes en absoluto de que la sangre tiene poder curativo, y los que tienden a serlo lo han descubierto accidentalmente. Al caminar sobre la sangre, el jugador escuchará un sonido de succión o sorbido, la sangre desaparecerá y la salud del jugador aumentará un 1%.

En la versión de SNES, dichos charcos no existen.


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Jack el Destripador

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Aquellos que gasten trucos y usen el navegador de sprites encontrarán un sprite de un cartel que dice: ¨Llama a Apogee y di Aardwolf¨.

El cartel era la meta de un concurso que Apogee iba a tener, pero casi inmediatamente después de la liberación del juego, una enorme cantidad de programas de trucos y de mapeado fue liberada. Con estos programas rondando alrededor, el concurso fue cancelado. Sin embargo, el cartel fue dejado, con Apogee recibiendo más tarde llamadas de jugadores preguntándole que era Aardwolf y si alguien más lo había visto.

De forma similar, unas letras que se pueden ver tras la lista de alta puntuación, en la tabla de puntuación de algunas revisiones del juego, iban a formar parte de un concurso. El jugador debía llamar a Apogee para decirle su puntuación y las letras, que actuaban como una especie de código, para que luego esta lo verificara. Sin embargo, con los programas de trucos fuera, esta idea se deshecho.

De nuevo con Aardwolf, en caso de encontrar el cartel sin hacer uso de trucos, hay una enorme probabilidad de quedarse atascado, obligando al jugador a reiniciar o cargar partida.


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Jack el Destripador

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El juego fue ¨oficialmente¨ portado por Eric Shepherd (SheppyWare) y Bill Heineman (Logicware, Inc.), con arte y sonido de Ninjaforce, al ordenador Apple IIGS como juego gratuito en 1998. Requiere Sistema 6.0.1 o posterior, al menos 4MB de memoria y un disco duro para jugar. Se recomienda una tarjeta aceleradora y es controlado por teclado y el ratón.


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Javier2

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A pesar del nombre del videojuego, el protagonista William BJ Blackowicz¨s solamente permanece en el castillo Wolfenstein en el primer episodio del mismo. Otro dato curioso es que derrota a Hitler en el episodio 3 ¨Die, Führer die¨, y no en el último, no siendo así el jefe final del juego sino uno entre fases.


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Javier2

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La canción que suena antes de acceder al menú del juego es una versión midi del ¨Horst Wessel Lied¨, himno del Partido Nazi Alemán.


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Javier2

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En el episodio 3, nivel 10 hay un nivel secreto donde debes recoger calices de oro y vidas mientras evitas que unos fantasmas de colores (rojos, azules y naranjas) te atrapen (no hace falta malgastar balas con ellos, son invencibles). Se trata de una fase homenaje al mítico Pacman.


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Javier2

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El capítulo ¨Nocturnal missions¨ es una nota de humor de los programadores de connotación sexual: ¨Nocturnal missions¨ suena parecido a nocturnal emissions, que en español se traduce como emisiones nocturnas. No entraré en más detalles, sólo señalar la astucia de los chicos de Id Software, puesto que sólo un mayor de edad puede pillar dicha broma.


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Javier2

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Se inspira en el videojuego ¨Castle Wolfenstein¨ creado en 1984, en el que el protagonista era un prisionero de los nazis confinado en dicho castillo. Elementos de aquel viejo juego iban a ser incluidos en el ¨Wolfenstein 3d¨, en concreto la importancia que se daba al sigilo, la posibilidad de tomar prisioneros y el hecho de poder disfrazarse de soldados u oficiales nazis y pasar desapercibido. Sin embargo, los creadores de ¨Wolfenstein 3d¨ desecharon esas ideas porque se presentaban como demasiado modernas para los arcades que aparecían en PC en aquellos momentos.


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Javier2

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Durante el proceso de creación de la tercera parte de ¨Wolfenstein 3d¨ (la segunda fue ¨Spear of destiny¨), Apogee Software desechó la idea de continuar con el tema de la 2ª Guerra Mundial y la Alemania Nazi de Hitler. A consecuencia de ello, el proyecto de una tercera parte se convirtió en un videojuego totalmente independiente: ¨Rise of the triad¨.


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Joss

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¿Sabias que en la serie de "Los Ladrones van a la Oficina" el ayudante del comisario aparecia jugando a este juego muchas veces en la oficina en varios de los capítulos?


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Curiosidades: 35

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