logo abandomoviez
TheCrow

Críticas de TheCrow

God of War: Ghost of Sparta God of War: Ghost of Sparta

Esta entrega menor dentro de la saga ¨God of War¨, programada para la casi extinta PSP, destaca por dos cosas: primero, por ser un pequeño portento técnico dentro de las limitaciones de esta consola, logrando trasladar de nuevo fielmente el universo de esta saga conservando toda su estética y endiablada jugabilidad. Y en segundo lugar, esta entrega también destaca por tener la historia más floja de toda la serie.

Por lo demás, el juego fluye como la seda, con un control sublime y secuencias realmente espectaculares. Aquí no cabe el aburrimiento, gracias a la gran variedad de situaciones que incluso logran aportar algunas novedades con respecto a las entregas de sobremesa, como por ejemplo ciertas secciones acuáticas. Al fin y al cabo es más de lo mismo, pero se agradece el esfuerzo.

Por lo tanto, este ¨Ghost of Sparta¨ es un juego obligatorio para cualquier fan de la saga de Kratos y para cualquier curioso que quiera acercarse al catálogo de PSP. Pero si no es tu caso, si ya has disfrutado de las entregas principales, y decides no jugar a esta entrega portátil te estarás perdiendo un muy buen juego, pero no un imprescindible.

Notable.

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Naughty Dog consiguió con esta segunda parte de ¨Uncharted¨ lo que parecía casi imposible... Superar a la primera entrega en todo.
Salvo, quizá, en el argumento, algo más sorprendente en el original.

Por lo demás, ¨Uncharted 2¨ es una delicia jugable de principio a fin que engancha irremediablemente gracias a sus impresionantes gráficos (de lo mejor de PS3), sus espectaculares escenas de acción, y su mejorada jugabilidad, que pule excepcionalmente algunos defectos que lastraban un poco a la primera entrega.

Nathan Drake se muestra aún más sarcástico y divertido, la historia está bien hilvanada (en parte gracias a su simpleza), la banda sonora vuelve a ser memorable (ese tema principal, pegadizo como pocos), los personajes secundarios son carismáticos... Es difícil pedir más. ¨Uncharted 2¨ es una maravilla audiovisual y jugable.

Ni tan siquiera la falta de antialiasing ni ciertos bajones de framerate logran afear demasiado un juego que roza la perfección en su conjunto, y que es una compra, alquiler o préstamo obligado para cualquier poseedor de una PS3.

Sobresaliente, sin paliativos.

Uncharted: El Tesoro de Drake Uncharted: El Tesoro de Drake

Todo un triple A este ¨Uncharted¨ que Sony se sacó de la manga de la mano de Naughty Dog, que tantas alegrías le había dado en el pasado a la compañía nipona con la sagas ¨Crash Bandicoot¨ y ¨Jak and Daxter¨.
Recogiendo toda la experiencia acumulada en obras anteriores, Naughty Dog supieron crear una experiencia muy completa de acción y aventuras, sumergiéndonos como pocos juegos en un ambiente selvático repleto de peligros, templos, reliquias escondidas, enemigos a los que tirotear y saltos imposibles.

El resultado es un juego muy divertido y ameno, que pese a que termina haciéndose algo repetitivo no es lo suficientemente largo como para llegar a aburrir. Además, nos presentó al carismático aventurero Nathan Drake, convertido ya en un icono de los videojuegos.

En definitiva, ¨Uncharted¨ es un juego imprescindible dentro del catálogo de PS3 que acumula valores tanto artísticos como de producción para ser considerado ya un pequeño clásico.

Notable, rozando el sobresaliente.

Champions of Norrath Champions of Norrath

Champions of Norrath es un más que divertido y competente dungeon crawler que destacó sobre todo por unos buenos gráficos para tratarse de un juego de PS2, y por la larga y variada campaña.

El estudio Snowblind recogió la experiencia acumulada en las entregas de Dark Alliance para mejorar su fórmula jugable heredada de Diablo, y lo consiguió con creces. En mi caso, lo jugué en cooperativo y se me hizo realmente divertido.

Lástima que la historia no tenga algo más de gancho y que el sistema de juego obligue en demasía a visitar a los diferentes comerciantes, porque por lo demás es una experiencia de juego casi intachable.

Notable alto... Deseando estoy de probar la segunda parte.

Red Faction: Rebelión en el Espacio Red Faction: Rebelión en el Espacio

Análisis de la versión de PC:

Divertido, aunque olvidable shooter de 2001 que en su día destacó por el uso del famoso motor gráfico Geo-Mod... Al cual, pese a todo, casi no se le saca partido durante la campaña.

De todos modos el juego destaca por unos tiroteos satisfactorios y bien resueltos, y el acertado uso de vehículos que le dan bastante variedad a la acción.

Los gráficos, desgraciadamente, no han soportado bien el paso del tiempo... Y la historia comienza bien para terminar resultando una ridícula excusa para que el protagonista avance durante las pocas horas que dura la aventura.

Pese a todo, merece la pena echarle el guante si eres un nostálgico de los shooters clásicos.

Notable bajo.

Splinter Cell Splinter Cell

Análisis de la versión de PC:

Pocos juegos pueden presumir de crear escuela... Y aunque Splinter Cell anda sobre los pasos de Metal Gear Solid en algunos aspectos, sin duda supo hacerlo.

El uso de gadgets, la historia de corrupción internacional, las capacidades físicas del protagonista... Todo se une para crear una jugabilidad ágil y moderna de la cual han bebido muchos juegos posteriormente, no sólo de sigilo.

También destaca ese estoico y letal personaje principal, un Sam Fisher al que George Clooney hubiera interpretado excelentemente de haberse realizado la adaptación cinematográfica hace unos años.

Lástima que el juego se haga algo corto (anque lo justo para no hacerse muy repetitivo), porque por lo demás es una obra casi intachable.

Un notable bien merecido.

Fallout 1 Fallout 1

Genial, divertido y profundísimo clásico de PC.

Una experiencia obligada para cualquier amante del rol que se precie, difícil de olvidar.

Si eres capaz de perdonar los arcaicos gráficos y la presión constante de la cuenta atrás (una mala elección jugable en mi opnión) encontrarás que Fallout es uno de los mejores en su género, capaz de engancharte durante horas y dejándote al final con ganas de más.

Destacan el retrato post-apocalíptico de una sociedad agonizante, los excelente personajes con los que nos encontraremos, y los divertidos (y sangrientos) combates por turnos.

The Darkness The Darkness

Análisis de la versión de PS3:

Original, divertido y truculento shooter que ostenta ya un pequeño lugar en los corazones de los amantes de los juegos de terror.

Sobre todo gracias a una historia adulta, elaborada y profunda que nos brindó un protagonista con personalidad propia, el genial Jackie Estacado. Ni que decir tiene que a ello contribuyó el excelente doblaje en inglés, destacando a Mike Patton, cantante de Fith no More, en el papel de The Darkness.

Por lo demás, los tiroteos son divertidos y los ataques sangrienos y bastante variados. Lástima que la experiencia se vea algo entorpecida por un control que no es todo lo preciso que debería y las constantes bajadas de frame rate (sobre todo en ciertas secciones) que afectan sin duda a la jugabilidad.

De todos modos, no deja de ser un juego realmente recomendable para cualquier amante de los juegos de terror, o simplemente para aquellos que quieran probar un juego de disparos en primera persona diferente.

Notable.

Condemned 2 Condemned 2

Análisis de la versión de PS3:

Decepcionante... Así de sencillo, y de triste.

La secuela de uno de los juegos que más se sorprendió en su día en PC no consigue estar a la altura del original en ninguno de sus aspectos.

Para empezar, esta versión de PS3 se mueve relamente mal, sufriendo unas bajadas de frames constantes que en ocasiones hacen el juego casi injugable. Además, los dientes de sierra afean mucho el conjunto... En definitiva, queda bastante por debajo gráficamente de la primera entrega para PC.

Pero obviando el deficiente apartado técnico, el juego pierde parte del realismo que imperaba en gran parte del primero al abusar de elementos sobrenaturales y seres monstruosos... Y con ello también pierde la capacidad de impactar y la sensación de violencia salvaje y descontrolada, en pos de una mayor espectacularidad y dinamismo.

Y este dinamimo sólo se consigue en parte, ya que el sistema de quick time events utilizado para resolver las luchas termina resultando cansino y frustrante. Además, en este juego es mucho más fácil abrirse camino a disparo limpio en comparación con el primero. Otro error, en mi opinión.

Reseñar también que el sistema de investigación forense sí que se mejoró en esta segunda parte, aunque todos las pistas y lugares a investigar te vienen ya dados, mientras que en la primera entrega había que devanarse más los sesos.

Y por último, la historia no consigue en ningún momento estar a la altura del original.... Demasiado sencilla, dejando por el camino el suspense de estar persiguiendo a un sanguinario asesino en serie, y con un desenlace a todas luces decepcionante.

Por lo tanto, en definitiva, ¨Condemned 2¨ me ha parecido un bajón en esta saga que comenzó muy bien con una excelente primera entrega. Un traspiés de Monolith que probablemente les costó la tercera parte, que nunca se llegó a realizar.

De todos modos, yo continúo con la esperanza de que Ethan vuelva algún día de nuevo a las andadas tal y como se merece... Aunque lo dudo.

Aprobado alto, pero siendo generoso.

Soul Reaver: Legacy of Kain Soul Reaver: Legacy of Kain

Crítica de la versión para PC:

Cogiendo el testigo de los primeros ¨Tomb Raider¨, Crystal Dynamics supieron aportar la suficiente variedad e ideas para conseguir crear un producto con personalidad propia que ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

El juego aportaba una serie de novedades realmente rompedoras para la época, como el cambio entre el plano espiritual y el real. Esta idea aporta mucha variedad al desarrollo y nos sirve para resolver varios puzles, algo que juegos posteriores como el último ¨Wolfenstein¨ o ¨Prey¨ supieron utilizar muy bien a su favor.

La influencia sobre otras aventuras modernas que ejerció ¨Soul Reaver¨ se nota también en las secciones de plataformas y lucha (¨God of War¨, sin ir más lejos, recogió muchas de las mecánicas de la obra de Crystal Dynamics), la forma de mejorar las habilidades de Raziel y el mundo semi-abierto por el que nos podemos mover con cierta libertad pese a que el desarrollo es bastante lineal.

También destacan los gráficos de esta versión de PC por presentar unos entornos muy bien trabajos teniendo en cuenta que es un título de 1999, con unas buenas texturas y efectos visuales, así como la siniestra y acertada banda sonora.

Así que poco más que añadir... Un juego 100% recomendado para aquellos que quieran descubrir las raíces (con permiso de ¨Tomb Raider¨, por supuesto) de algunos juegos que hoy son considerados el cénit de las aventuras de acción y plataformas en tercera persona (¨God of War¨, ¨Uncharted¨...) pero que no serían lo mismo si ¨Soul Reaver¨ no hubiera sentado un precedente.

Penumbra: Overture Penumbra: Overture

Pequeña joya indie para PC que puso en la palestra a los suecos Frictional Games, que más tarde se consagraron con ¨Amnesia: The Dark Descent¨ como uno de los principales estudios responsables del resurgir del survival horror que afortunadamente estamos viviendo en estos días.

¨Penumbra: Overture¨, la primera entrega de la trilogía, ya nos presenta la mecánica que más tarde veríamos en juegos como el ya nombrado ¨Amnesia¨ o el todavía más terrorífico ¨Outlast¨. Haciendo un inteligente uso de la física tenemos que ir resolviendo puzles al más puro estilo ¨Half-Life 2¨ mientras intentamos utilizar el sigilo para escapar de seres terroríficos que nos acechan constantemente (aunque se puede acabar con la mayoría a palazo limpio...)

La historia, pese a que no se desarrolla en absoluto en este prólogo, consigue enganchar lo suficiente como para dejar con ganas de más... Que es lo que se pretende en un capítulo introductorio como este.

Por lo demás, el juego presenta unos gráficos sólidos aunque bastante anticuados para ser un juego de 2007 (es una producción independiente, no nos olvidemos) y un excelente uso del sonido.

Así que en definitiva ¨Penumbra: Overture¨ es un título notable, aunque demasiado corto y con algunas mecánicas poco pulidas... Pero la experiencia no deja de ser satisfactoria, e inauguró un estilo de survival horror muy imitado (y perfeccionado) en años sucesivos. Lo cual, sin duda, tiene mucho mérito.

Batman: Arkham Asylum Batman: Arkham Asylum

Análisis de la versión para PC:

¨Batman: Arkham Asylum¨ es, sin duda, el mejor juego de superhéroes que he jugado hasta ahora.

Si por algo destaca este juego es por mezclar géneros con una habilidad pasmosa que hace que el tránsito entre secciones de lucha, sigilo y plataformas sea fluido y natural. Un auténtico placer, vamos.

El estado de gracia que Rocksteady tenía a la hora de desarrollar este juego hace que todo lo que en él aparece, todas las diferentes mecánicas, estén muy bien implementadas. Nada parece forzado, y nada sobra.

En la versión de PC, los gráficos son una maravilla gracias a lo sólido del Unreal Engine 3 y al excelente uso de Physx. Es de esos juegos donde tener una tarjeta gráfica compatible con esta tecnología merece la pena.

El guión es excelente, la narrativa (heredera de otros juegos como Bioshock) ágil, y los enemigos están muy bien diseñados. ¡Inolvidables las secciones en las que te enfrentas al Espantapájaros! Sencillamente genial.

Así que si todavía no lo has probado, y te gusta el universo Batman... ¿A qué estás esperando?

Vanquish Vanquish

Aceptable juego de Platinum Games para PS3 que se destaca por su frenético ritmo de juego y por un apartado gráfico que si bien no es espectacular, sí que contribuye a que el ritmo de juego no decaiga en ningún momento con su fluidez.

Como puntos negativos quizá destacar la poca falta de innovación, ya que en ocasiones ¨Vanquish¨ parece un refrito de otros muchos juegos y la nula historia, que además resulta previsible e inconexa. Además, el juego es realmente corto. ¡Se pasa volando!

Y poco más que decir... Si quieres pasar un buen rato con un juego de acción en tercera persona tan divertido como olvidable, puedes darle una oportunidad a ¨Vanquish¨. Pero no te esperes nada de otro mundo.

¡Esperemos que Shinji Mikami lo haga mejor con su vuelta al terror con ¨The Evil Within¨!

Prey Prey

Análisis de la versión de PC:

Excelente shooter con cierto aire clásico, que tiene como principal característica el impactante uso de los escenarios como un elemento fundamental de su jugabilidad, confundiéndonos con constantes cambios de gravedad, partes móviles y demás lindezas que logran dar sensación de reto constante al jugador.

Si a ello le añadimos el original uso de portales, reciclado más tarde por Valve para crear ¨Portal¨ y la presencia del Spirit Walk, otro elemento muy original y que aporta gran variedad a la acción, pues nos encontramos con un FPS nada convencional, que no se hace repetitivo en ningún momento, y que engancha hasta el final.

El apartado gráfico, que utiliza el motor ID Tech 4 (el motor de Doom 3, concretamente) cumple sobradamente para lograr una ambientación sucia, brutal y futurista, con muchos detalles de calidad y una buena dirección artística. Otro elemento a destacar es la poderosa banda sonora Jeremy Soule, uno de los compositores dedicados a videojuegos más afamados y prolíficos.

Así que pocas pegas se le pueden poner a este juego... Quizá su largo desarrollo y los constantes problemas en su producción impidieron ese toque de genialidad que distingue a las obras maestras, pero sin duda nos encontramos ante un shooter más que recomendable, obligado para los fans del género y que sorprenderá a más de uno con sus muchas y buenas ideas.

Notable alto.

BioShock 2 BioShock 2

Análisis de la versión para PC:

Aceptable segunda parte del magistral ¨Bioshock¨ que arrastra dos problemas principales: su falta de innovación con respecto al original y una historia bastante por debajo de lo esperado.

Los que hayan jugado al ¨Bioshock¨ original se encontrarán como pez en el agua en esta segunda parte, ya que el hecho de controlar a un Big Daddy no supone una gran diferencia con respecto a Jack, el protagonista del primer juego. Los plásmidos son casi idénticos, las posibilidades de mejora del personaje parecidas y las armas se manejan igual. La única diferencia es la taladradora, que se hace bastante divertida y es útil en muchas situaciones.

Pero por lo demás, el juego es prácticamente idéntico... La sensación de déja vu es constante, y al final se nos hace irremediablemente repetitivo, pese a un par de situaciones sorprendentes. Además, también posee algunas ideas muy desaprovechadas, como los paseos acuáticos fuera de Rapture que son sólo testimoniales y no aportan nada realmente interesante al desarrollo, y el propio hecho de ser un Big Daddy, que no se nota tanto como debiera.

Técnicamente, el juego se muestra superior a la primera parte en PC gracias a un uso más extensivo de Directx 10, que esta vez no se limita sólo a los efectos acuáticos. Pero su gran baza sigue siendo la gran ambientación y el diseño artístico, pese a que casi todo está reciclado del ¨Bioshock¨ original.

Así que para los fans de la primera parte, ¨Bioshock 2¨ es un juego recomendable... Pero en mi opinión queda bastante por debajo del original, pese a seguir siendo un juego notable.

¿Volveremos algún día a Rapture? Espero que sí, porque creo que esta ciudad todavía tiene mucho que ofrecer e historia que contar.

BioShock BioShock

Análisis de la versión de PC:

La depuración al máximo de la fórmula de ¨System Shock 2¨, diseño artístico MAGISTRAL y un sistema de juego irresistiblemente divertido, hicieron de ¨Bioshock¨ un éxito incontestable.

Uno de los mayores alicientes de este juego es cómo esta historia se nos va narrando, sin interrumpir en ningún moento el ritmo de juego y atrapándonos irremediablemente con los mil y un detalles de Rapture. Pocos juegos han existido con tal capacidad de inmersión y una narrativa tan fluida como esta gran obra de Ken Levine.

Técnicamente, el juego luce muy bien en compatibles, gracias al uso de Directx 10 en algunas superficies y un motor ágil y fluido. Ya se le notan los años, pero el diseño artístico y la ambientación están tan trabajadas que seguramente seguirán manteniendo el encanto y la capacidad de sorpresa indefinidamente... Porque la atemporalidad es lo que define precisamente a una obra de arte como lo es ¨Bioshock¨.

Por lo demás, decir que la duración de la aventura es más que suficiente, la ambientación sonora fantástica y el diseño de la acción realmente inteligente, dejando al jugador elegir una estrategia diferente para cada situación y una libertad para afrontar cada combate espectacular. ¡Imposible aburrirse!

Así que los que todavía no lo hayáis probado... Os animo encarecidamente a que os perdáis unos cuantos días por Rapture y conozcáis a las Little Sister, los Big Daddies, los Splicers y demás.

Una maravilla jugable, y obra maestra absoluta.

Mass Effect Mass Effect

Grandísimo comienzo para una saga que ya se ha convertido en mítica entre los aficionados al los RPG y la ciencia ficción moderna.

La sabia mezcla de acción y rol, con ligeros toques de investigación espacial (no demasiado bien aprovechados, por cierto), así como los divertidos y variados diálogos, hacen de ¨Mass Effect¨ un juego al que no puedes dejar de dedicarle horas hasta completarlo. Habitualmente, hasta la más pequeña misión secundaria y demás prospecciones con el Mako (un poco tediosas a la larga)

Pero la gran valía que este juego atesora en mi opinión es el haber sabido crear un universio propio de ciencia ficción a la altura de los grandes referentes del género (Star Wars, Star Trek..) e hilvanar una historia realmente apasionante, con unos personajes memorables con cientos de matices. Se nota que gran parte de los talentos de la ciencia ficción moderna han emigrado del cine a los videojuegos por dos motivos: es una industria mayor en este momento, y sobre todo, con muchas más posibilidades narrativas para que los guionistas se explayen a conciencia.

Lástima que la exploración espacial no funcione todo lo bien que debiera y que el sistema de combate no esté tan pulido como otros referentes de acción actuales como ¨Gears of War¨ o ¨Uncharted¨, porque por lo demás ¨Mass Effect¨ es un juego impresionante que nos dejará atónitos y con ganas de más tras acabarlo.

Yo, de hecho, ya estoy con la segunda parte... ¡Y me está encantando!

Un sobresaliente, sin duda.

System Shock 2 System Shock 2

Seminal shooter con toques de terror y RPG que ha ido ganando adeptos y fama con los años...

Sobre a partir de que su creador, Ken Levine, ascendiera al limbo de los desarrolladores de videojuegos con el posterior y exiotoso ¨Bioshock¨, el cual originalmente iba a ser ¨System Shock 3¨.

Pero sinceramente, casi todo lo que hizo a ¨Bioshock¨ grande lo podemos encontrar ya en ¨System Shock 2¨... Pirateo de terminales, implantes (lo que en ¨Bioshock¨ son plásmidos), combinación de poderes con armas de fuego, registro de objetos, muebles y cadáveres, desarrollo de personaje al más puro estilo RPG... Y también el estilo de juego en general, con una historia que se nos va narrando conforme jugamos con grabaciones y demás (aunque no de forma tan ágil como en ¨Bioshock¨) y con una sabia mezcla de terror, acción y exploración.

Lo único malo es que los gráficos no han soportado nada bien el paso del tiempo, siendo incluso bastante inferiores a otros juegos de la misma época... Pero hay algunos mods circulando por ahí que mejoran bastante el aspecto del juego.

Así que a todos los curiosos que quieran conocer las raíces de la saga ¨Bioshock¨, les recomiendo encarecidamente que prueben este gran juego de Irrational Games, fundamental a la hora de entender juegos posteriores como ¨Deus Ex¨.

Un juego sobresaliente.

Alan Wake Alan Wake

Análisis para la versión de PC:

Alan Wake es una auténtica gozada jugable en PC... Unos controles que responden a la perfección, una optimización de la cual podrían aprender muchos otros estudios y contenidos descargables ya incluidos. Si a ello le añadimos un apartado gráfico muy mejorado con respecto a la versión de Xbox 360 (con los detalles al mínimo y a 720p tiene una calidad parecida a la consola...) obtenemos un auténtico imprescindible para compatibles.

Comparaciones entre versiones aparte, donde realmente se encuentra la valía de ¨Alan Wake¨ es en su IMPRESIONANTE historia, que supone un genial cruce entre ¨Twin Peaks¨ y la literatura de Stephen King, todo ello barnizado don el toque nórdico y melancólico habitual en las obras de Remedy. La memorable retahíla de personajes que desfilan por nuestra pantalla es de lo mejor que ha pasado por ningún juego, junto con un protagonista muy carismático y lleno de matices.

Mención aparte merece también el apartado sonoro, con unas melodías y canciones perfectas para el juego y unos efectos sonoros acongojantes. ¡Obligado ver el documental que aporta la versión de lujo del juego para ver cómo consiguieron esos efectos! Gran trabajo, sí señor.

Como puntos negativos, quizá decir que yo eché en falta una pizca más de exploración y libertad en los escenarios. Se nota que el juego iba orientado a ser un sandbox de terror que al final no funcionó, conservando ciertas ideas como el poder conducir vehículos y algunas rutas alternativas. Pero desgraciadamente, la idea no terminó de funcionar. Y pese a que el resultado es magnífico, en ocasiones el juego apunta a lo que en principio estaba destinado a ser, y nos quedamos con la sensación de que quedan muchas posibilidades e ideas por exprimir... Con la miel en los labios, vaya. ¿Quizá en ¨Alan Wake 2¨? Ya veremos.

Pese a todo, y como ya he comentado, la sensación que queda al final es casi inmejorable. Una vez aparecen los títulos de crédito y echamos la vista atrás, podemos realmente apreciar la sensacional aventura de terror que acabamos de vivir, con un trabajo narrativo excelso, gran variedad de situaciones, un enfoque de la acción divertidísmos, buenas dosis de sustos y detalles terroríficos, y unos altísimos valores de producción.

¨Alan Wake¨ es, en defintiva, un juego imprescindible para los amantes de los thrillers de misterio que quieran disfrutar de una de las historia más enrevesadas, surrealistas y apasionanates de los últimos años.

Un juego sobresaliente, que esperemos nos ofrezca algún día una segunda parte.

Silent Hill 2 Silent Hill 2

Obra maestra absoluta del terror, ¨Silent Hill 2¨ nos ofrece una de las hitorias más apasionantes y terroríficas que ha dado el mundo de los videojuegos.

El juego empieza tranquilo, para luego ofrecernos una espiral de terror y locura que va ¨in crescendo¨ para culminar en un tramo final realmente memorable y revelador, ofreciéndonos por el camino secciones igualmente impactantes como la que ocurre en el Brookhaven Hospital o en la prisión subterránea.

A destacar la maravillosa banda sonora de Akira Yamaoka, con las mejores composiciones de toda la serie, y los muy mejorados gráficos en comparación con la primera parte. Si juegas a la versión de PC, con un poco de paciencia, algunos parches y el Sweet FX se puede alcanzar un nivel gráfico muy superior a la versión de PS2 y a la deficiente remasterización HD lanzada para PS3.

Por lo demás, ¨Silent Hill 2¨ me parece de obligado disfrute para cualquier aficionado al terror, especialmente para los que gusten del estilo de terror japonés y de las historias rurales de Stephen King. Pocos juegos llegan a tal nivel de profundidad en su historia, y pocos dejan tan satisfechos pero a la vez con ganas de pasar más miedo al final.

Un 10 para uno de los mejores juegos de la pasada década, a su vez también el mejor de la serie ¨Silent Hill¨ en mi opinión... Una maravilla que merece ser disfrutada una y otra vez.

N.O.V.A. - Near Orbit Vanguard Alliance N.O.V.A. - Near Orbit Vanguard Alliance

N.O.V.A. no es sino la reinterpretación para iPhone y Android por parte de Gameloft de la saga propiedad de Microsoft Halo, al igual que Modern Combat es casi un calco de Modern Warfare, y 9mm está claramente inspirado en Max Payne.

Pero tal y como suele ocurrir en los juegos de Gameloft, este claro afán ¨exploit¨ no está reñido con la calidad. Y aunque N.O.V.A. todavía tenía muchos aspectos por pulir y mejorar, la verdad es que el resultado no fue del todo insatisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que es un juego de 2009, cuando los smartphones y tablets todavía estaban consolidándose en el mercado.

El principal problema de este juego es su farragoso sistema de control, que nos pondrá en problemas en más de una ocasión... En mi opinión, peor implementado que en la primera entrega de Modern Combat, también de 2009. Otro aspecto negativo es la patente falta de originalidad, ya que tanto los escenarios, como el desarrollo de la historia, la estética, e incluso la banda sonora, recuerdan irremediablemente a la saga del Jefe Maestro.

De todos modos, la primera entrega de N.O.V.A. es un juego que ofrece algunas horas de diversión, algunos buenos momentos de acción, y que merece la pena probar para analizar uno de los primeros shooters realmente satisfactorios y comparables a una experiencia en consola o PC realizados para smartphones.

Lo mejor:

- Buen apartado técnico.
- Desarrollo ágil y rápido.
- Algunas secciones de disparos divertidas.

Lo peor:

- Nula originalidad.
- Sistema de control farragoso e impreciso.
- Bastante corto.
- Historia poco sorprendente y personajes sin carisma.

Gráficos: 8. Música: 7. Sonido: 7. Jugabilidad: 5. Duración: 4. Historia: 5. Diversión: 7.

Total: 6.1

Project Zero Project Zero

Project Zero supuso un pequeño soplo de aire fresco al género del survival horror, que desde la salida del primer Silent Hill no había experimentado nada realmente rompedor...

Y es que el hecho de tener una cámara de fotos para defenderte es algo que no se ve todos los días... Pero tecnicismos aparte, este juego destaca porque consigue asustar. Y lo hace de verdad. No llega al nivel de Silent Hill, sobre todo porque carece de la atmósfera malsana y asfixiante de aquél, pero es un juego que te pone los pelos de punta en más de una ocasión si lo juegas en las condiciones adecuadas.

Por lo demás, también tiene sus fallos, enumerados más abajo... Pero que no son lo suficinetemente grandes como para que este juego siga dejando aún hoy en día un gran sabor de boca a cualquier aficionado al terror videojueguil.

Lo mejor:

- Consigue asustar de verdad... Aunque no tanto como los primeros Silent Hill.
- La original forma de plantear los combates. Resultan divertidos, y muy tensos.
- La ausencia de cargas entre habitaciones... Contribuye enormemente a mantener la tensión durante todo el juego.
- La historia. Se abusa demasiado de las notas y escritos, pero aún así es estupenda.
- El apartado sonoro es realmente bueno. Técnicamente, lo mejor del juego.

Lo peor:

- Gráficamente se ha quedado obsoleto, con detalles dignos de PSone.
- Es demasiado corto, aunque al menos rejugable.
- Los puzzles son muy sencillos.
- El control de la protagonista es lento, y bastante mejorable. Los combates se ven entorpecidos por ello.
- Ya puestos, se echan en falta más extras que alarguen la vida del juego.

Gráficos: 7, Música: 8, Sonido: 10, Jugabilidad: 7, Duración: 7, Historia: 9, Diversión: 9.

Total: 8.1

Silent Hill 4: The Room Silent Hill 4: The Room

Cuando comenzamos a jugar a este Silent Hill 4: The Room, lo primero que nos viene a la cabeza es que es diferente... Ya que tras tres entregas bastante similares jugablemente, esta cuarta parte de la genial franquicia nos sorprendió a todos con una buena cantidad de novedades.

Entre estas novedades, hay algunas que fueron acertadas, y otras que no lo fueron tanto...

Como puntos positivos, destacaría la excelente idea de la vista en primera persona en el apartamento de Henry, que nos ofrece algunos momentos realmente espeluznantes... Es, sin duda, el mayor acierto jugable del título, ya que nos mete en la piel del protagonista como pocos juegos de terror lo han logrado.

Otro de los puntos positivos, y que supuso un antes y un después en la serie, es el renovado sistema de combate... Gracias al mismo, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo no resultan tan tediosos (ni peligrosos...) como antes. Cierto que el control no es perfecto, y que en ocasiones nos veremos en dificultades, pero suspuso un avance en la dirección adecuada.

Lo malo viene cuando comprobamos que parte de la excelente ambientación de los títulos previos se perdió por culpa de este afán renovador... La desaparición de la linterna derivó en unos escenarios más luminosos, con menos recovecos y sombras, menos tétricos. Además, ciertos fallos en el diseño de enemigos no contribuyen precisamente a crear sensación de terror, al igual que ciertos efectos de sonido por debajo del gran nivel al que Akira Yamaoka nos tenía acostumbrados.

Además, la mejora en el sistema de combate derivó en un juego más enfocado a la acción. Aquí muchas veces el enfrentamiento directo es la mejor opción, al contrario que en los anteriores títulos, donde huir y esquivar enemigos era todo un arte, y añadía un extra de tensión.

De este modo, por este enfoque más directo, y por el diseño de los escenarios, esta cuarta entrega de la saga Silent Hill supuso un bajón en cuanto a terror se refiere. Cierto que hay algunos sobresaltos, y que las partes ambientadas en el apartamento son realmente inquietantes, pero no está al nivel de ninguna de las anteriores entregas en cuanto a la capacidad de crear miedo en el jugador.

Pese a todo, Silent Hill 4: The Room me ha parecido un muy buen juego de terror... Su historia es absorbente, surrealista, y con bastantes guiños a la gran obra maestra que es Silent Hill 2. Además, técnicamente es un título que ha soportado bien el paso del tiempo, siendo realmente atractivo visualmente aún hoy en día. Y como siempre, la banda sonoro de Akira Yamaoka está muy por encima de la media, con temas realmente sobresalientes.

Así que si quieres jugar a un survival horror diferente, con una historia profunda, y una excelente ambientación, no te arrepentirás si le das una oportunidad. Pero no te esperes un Silent Hill al uso, ya que The Room no lo es en absoluto.

Lo mejor:

- Excepcional banda sonora de Akira Yamaoka.
- Gran apartado técnico, pese a la desaparición del espectáculo de sombras en tiempo real proporcionadas por la linterna.
- Una historia que engancha, pese a que es muy surrealista.
- La inclusión de la vista en primera persona fue todo un acierto.
- El mejorado sistema de combate.

Lo peor:

- No asusta tanto como las tres anteriores entregas (sobre todo la tercera...)
- El enfoque más orientado a la acción.
- La repetición de escenarios en la segunda mitad del juego.
- Pocos puzzles, y bastante sencillitos.
- Como bien dice el análisis, el sonido de las enfermeras al ser golpeadas es horrendo.

Gráficos: 9. Sonido: 9. Música: 10. Jugabilidad: 8. Historia: 9. Duración: 7. Diversión: 7.

Total: 8.4

Silent Hill 3 Silent Hill 3

Toda una experiencia...

Sin duda, en Team Silent tomaron buena nota de las críticas hacia ¨Silent Hill 2¨ porque podría haber sido más terrorífico de lo que fue al final (de todos modos, todos sabemos que supera a la hora de pasar miedo a la gran mayoría de los demás juegos de terror...) Y crearon este ¨Silent Hill 3¨ como secuela directa de la primera parte.

El juego es un poco tramposo... Se recurre en ocasiones al susto fácil, a los gritos súbitos, al sonido insalubremente chirriante, a las obvias imágenes escabrosas. ¿Pero cuál es el resultado? Un juego absolutamente escalofriante (en ocasiones aterrador, no quiero recordar cierta habitación...), que te acompaña aún cuando has apagado la consola. Si lo juegas de noche con las luces apagadas, solo y con un sonido atronador... Será una experiencia que nunca olvidarás.

Por lo demás, los gráficos son una pasada... Yo aún me quedo embobado mirando la calidad de las texturas (¿por qué dicen que PS2 no podía generar texturas buenas, si luego encontramos preciosidades como ésta?), los efectos de luz y la expresividad de las escenas de vídeo. ¡Una maravilla visual! Lástima de su deficiente jugabilidad y su engorroso sistema de cámaras, porque si no fuera por eso, sería un juego de 10.

Porque... Todavía estoy esperando el juego que desbanque a ¨Silent Hill 3¨ a la hora de pasar miedo. Ya que tras unos cuantos años de búsqueda, todavía no he conseguido encontrarlo.

Lo mejor:

- Unos gráficos espectaculares... De lo mejor que nunca pasó por PS2.
- Como siempre, el apartado sonoro es de fábula. La música no supera a la de ¨Silent Hill 2¨, pero los efectos de sonido no tienen parangón, al igual que el excelente doblaje... Impresionante.
- Consigue lo más importante que ha de perseguir una aventura de terror: asustar de verdad.
- La historia... Continúa magistralmente donde nos dejó ¨Silent Hill¨, para ofrecernos unos personajes muy carismáticos (sobre todo Heather...) y situaciones sorprendentes.
- La cantidad de secretos y bonus que esconde... Aunque sólo tenga tres finales.

Lo peor:

- Pese a los nombrados extras y finales... La aventura en sí es muy corta, un poquito más larga que la de ¨Silent Hill¨, pero bastante más breve que la de ¨Silent Hill 2¨.
- La jugabilidad chirría bastante... El movimiento de cobertura y asignar suministros al botón R3 no son novedades que hagan que mejore mucho con respecto a las anteriores entregas.
- El control de la cámara puede llegar a desesperar.
- Echo en falta más variedad de enemigos... Y aunque en número superen a ¨Silent Hill 2¨ (no a ¨Silent Hill¨), no lo hacen en la calidad de su diseño. Las enfermeras lucen peor que en las anteriores dos partes para mi gusto.

Gráficos: 10, Música: 10, Sonido: 10, Jugabilidad: 8, Duración: 7, Historia: 9, Diversión: 10

Total: 9.2

Silent Hill 1 Silent Hill 1

Un hito en la historia de los videojuegos, y uno de los mejores juegos de PSone.

Con este juego, los survival horror dejaron de ser considerados como un mero deambular matando zombies y resolviendo puzzles... A la vez que consiguieron dar pie a la creación de uno de los universos jugables más espeluznantes, intrigantes y atrayentes de todos los tiempos.

La confusa y bizarra historia del juego no hacen sino aumentar su encanto, pues cada vez que decides sumergirte en él, descubres matices nuevos en los que antes no habías caído... Más tarde, cobraría todavía más sentido con su continuación, Silent Hill 3, y su precuela, Silent Hill Origins. Aparte de la historia, me sigue resultando un absoluto placer apagar la luz, poner el sonido a todo trapo, y sumergirme de nuevo en este fantástico juego.

Si no fuera por Silent Hill, mi afición a los videojuegos no sería ni mucho menos tan grande como lo es ahora.

Lo mejor:

- Una historia desquiciante y brillante a partes iguales.
- Todavía hoy, hay pocos juegos que consigan asustar tal y como lo hace este primer Silent Hill.
- Los detallados gráficos, que pese a sus fallos crearon todo un camino a seguir en el género del survival horror.
- El estupendo doblaje, aunque esté en inglés.
- Y por supuesto, la alucinante música y efectos sonoros de Akira Yamaoka... Quien con este juego logró crear un apartado sonoro nunca antes conocido en el mundo de los videojuegos.

Lo peor:

- El control de Harry deja bastante que desear.
- Es muy corto, aunque sus cinco finales a descubrir lo compensan en parte.
- En ocasiones, se echa en falta algo más de coherencia narrativa.

Gráficos: 9, Música: 10, Sonido: 10, Jugabilidad: 8, Duración: 8, Historia: 9, Diversión: 10.

Total: 9.1

Total de críticas: 31