AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacin, y ofrecer contenidos y publicidad de inters.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Ms informacin.
logo abandomoviez
Raúl Rubio Peñas

Críticas de Raúl Rubio Peñas

Batman: The Telltale Series Batman: The Telltale Series

Otra joyita de Telltale Games, responsables del videojuego más dramático y emotivo basado en el mundo de The Walking Dead, así como el más que notable videojuego de Juego de Tronos.

En este caso, nos encontramos ante una historia de Batman, que sigue los mismos patrones que los dos mencionados juegos: unos personajes lo suficientemente humanos como para que empaticemos con ellos y una historia trepidante que consigue que te enganches fácilmente a la trama.

La trama, aunque rompe algunos convencionalismos de la historia original de Batman, es bastante notable y logra tocarte el corazón. En ella, Bruce Wayne (Batman) está apoyando a su amigo, el fiscal Harvey Dent, en su candidatura para que se convierta en el nuevo alcalde de Gotham. Entretanto, tendrá que hacer frente a una atractiva ladrona llamada Selina Kyle (Catwoman), hacia la que pronto comenzará a sentir una fuerte atracción, al tiempo que también trata de detener a una banda de criminales que se denominan a sí mismos como Los Hijos de Arkham, entre quienes se encuentra el amigo de la infancia de Bruce, Oswald Coppelbolt (el Pinguino).

Como digo, la trama sabe tocarte el corazón y el tratamiento que se le da a los personajes es muy humano real. Personalmente, he empatizado más con este Batman que con el que está interpretando Ben Affleck en las lamentables películas de Warner. Además, dependiendo de tus acciones, nuestro Batman mostrará una personalidad u otra. En mi caso, me enorgullece decir que conseguí terminar la partida con un Batman/Bruce Wayne bastante piadoso, o al menos eso es lo que demostré en el 92% de mis decisiones.

Aunque Batman es el personaje mejor tratado del juego, no es el único. Es inevitable empatizar con Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce, que en este juego se siente bastante culpable por haber consentido los crímenes del padre de Bruce. He de reconocer que en más de una ocasió, Alfred estuvo a punto de sacarme la lagrimilla, y me parece muy meritorio que hayan construido un Alfred tan humano, para mí solo superado por el de Michael Caine en la trilogía de Nolan.

En cuanto a Lucius Foxx y James Gordon, los otros dos eternos aliados de Batman, también están bastante bien tratados en la trama y son personajes bastante fieles al concepto que poseían en los cómics. Digo lo mismo de Selina Kyle, una Catwoman de lo más imprevisible y enigmática.

Respecto a los villanos, esta primera temporada está plagada de ellos. El Pinguino y su historia personal con Bruce difieren bastante de lo concebido en los cómics, aunque los de Telltale Games se encargan de crear un personaje atractivo y con una gran personalidad, que continúa poseyendo algunos rasgos del personaje del cómic, como su monóculo y el paraguas que porta en una de sus escenas. Harvey Dent, Dos Caras, es mucho más complejo que Oswald, y su transformación, pasando de ser una buena persona a un villano desquiciado, está muy bien llevada, y lo mejor es que no pasa de un momento a otro, sino que es progresiva. Como villanos secundarios tenemos también al mafioso Carmine Falcone, al gigantón Blockbuster, al asesino Víctor Zsasz, y por supuesto al Joker, que realiza un suculento cameo como un paciente del asilo de Arkham.

Aunque el villano más polémico sin duda es Lady Arkham, la líder absoluta de Los Hijos de Arkham, que resulta ser Vicki Vale, una reportera que solía ser un personaje recurrente en los cómics de Batman e incluso fue el interés romántico del hombre murciélago en la película de Tim Burton. En este caso, nos dicen que Vale tiene ansias de venganza contra Gotham y Bruce Wayne debido a que el padre de este prácticamente mató a los padres de Vicki al encerrarlos en Arkham, como si estuvieran locos, para poder quedarse con sus propiedades. Siendo objetivos, la trama es una puñalada trapera a un personaje que nunca fue una villana, pero está todo tan bien contado y resulta una villana tan llena de matices que merecía la pena cambiar un poco la historia de los cómics para ofrecernos esta gran historia.

Lo mismo digo sobre lo que en este juego se hace con la figura de Thomas Wayne, el padre de Bruce. Hasta el momento, en todos los productos relacionados con Batman, como los videojuegos de Batman Arkham, la serie Gotham o las últimas películas, siempre se ha presentado a Thomas como un hombre bueno e íntegro, que representaba la pureza en una ciudad corrupta hasta los cimientos. En este juego, en cambio, se produce una deconstrucción del personaje, mostrándonoslo como un hombre cruel, ambicioso, corrupto y sin escrúpulos, que escondía a todo el mundo su verdadera cara y en realidad era sólo un eslabón más de la Gotham mafiosa. Sinceramente, creo que es un gran giro con respecto al personaje que engrandece aún más la historia y refuerza la relación de Bruce y Alfred.

Por lo que a mí respecta, este es sin duda un gran juego. Otra joyita de Telltale Games.

Batman: Arkham City GOTY Batman: Arkham City GOTY

Segundo videojuego de la saga Batman Arkham y que supera a Asylum, la primera parte, en todos los aspectos.

El argumento resulta de lo más atractivo y atrayente: el doctor Hugo Strange, en colaboración con el alcalde de Gotham, ha creado una prisión-ciudad en la que recluir a todos los criminales que infestan las calles de Gotham. De ese modo, los dementes como el Joker o Víctor Zsasz, así como los mafiosos como El Pinguino, son enviados a esta ciudad, llamada Arkham City, donde les dejan hacer todo lo que quieran entre ellos, aunque no pueden escapar debido a las fuertes medidas de seguridad de la prisión. Sin embargo, de algún modo Strange conoce la identidad de Batman, por lo que secuestra a Bruce Wayne y lo lleva a Arkham City. Por supuesto, Bruce logra liberarse, pero ahora tendrá que tratar de sobrevivir en una ciudad llena de criminales y llevar al fondo del asunto.

Uno de los principales aciertos de este juego es que mejora todo lo que flojeaba en la primera parte, desde la jugabilidad en combate, los gadgets e incluso la variedad de enemigos. Además, se trata de un juego de mundo semi-abierto, al estilo de los GTA, en el que puedes moverte a cualquier lugar de Arkham City y no estás limitado a un pequeño psiquiátrico como ocurría en la primera parte.

Otro punto positivo es que, además de Alfred, Oráculo, Catwoman y Robin, la BatFamily de Batman, en el juego aparece un gran número de enemigos de Batman en los cómics, como el Joker, Harley Quinn, Cara de Barro, Dos Caras, el Pinguino, Mr. Frío, Solomon Hunter, Hugo Strange, Ras Al Ghul, Víctor Zsasz, Poison Ivy, El Sombrerero Loco, el Hombre del Calendario, Enigma, Deadshot y seguramente alguno más que se me haya pasado. La mayoría resultan muy bien integrados en la trama principal, aunque otros solo intervienen en extensas misiones secundarias en los que tendrás que buscar una forma de atraparlos. Si no me equivoco, los únicos que no regresan son El Cocodrilo y el Espantapájaros, que tan solo tienen un pequeño cameo.

Si te gustó el primer juego, este te va a encantar. No sé cómo será el Arkham Knight, aunque si iguala a este solo puede ser excelente.

Baldur's Gate: Enhanced Edition Baldur's Gate: Enhanced Edition

Una genial edición mejorada del original, mejorando todos sus apartados, en especial sus gráficos, que eran uno de los puntos más flojos del Baldur¨s Gate original. Aquí los gráficos son bastante mejores, similares a los del Baldur¨s Gate 2, y además se añaden también tres nuevos compañeros, entre otras muchas novedades.

Merece muchísimo la pena.

The Walking Dead: Road To Survival The Walking Dead: Road To Survival

Adictivo juego para móviles basado en el mundo de The Walking Dead, en el que nuestro objetivo será convertir nuestra base en un lugar más protegido, hacer frente a otros jugadores y conseguir todos los personajes posibles.

Si bien hace bastante tiempo que ya no juego a este juego, considero que se trata de un producto bastante notable y entretenido.

Hatoful Boyfriend Hatoful Boyfriend

Entretenida novela visual japonesa que, en la línea de las novelas visuales japonesas donde un chico o una chica tienen que elegir entre distintos pretendientes, nos ofrece una especie de simulador de novio. Solo que, en este caso, el punto de originalidad llega en que los protagonistas no son humanos, sino un grupo de palomas macho. Sí, como lo oís, este juego es una disparatada historia en la que el jugador liga con pájaros.

El argumento es simple: una chica humana entra a estudiar en un instituto privado en el que ella es la única humana, mientras que sus compañeros y profesores son pájaros, en su mayoría palomas. A partir de este momento, encarnaremos a esta chica durante todo un curso escolar y asistiremos a sus perpecias para conquistar a algún palomo.

El juego se divide en un total de quince rutas con diversos finales, ya que algunos de los palomos solo tienen una posible ruta, mientras que otros poseen varias, dependiendo de las respuestas que les des cuando hablas con ellos. Eso sí, algunas rutas son más entretenidas o interesantes que otras, ya que hay bastante que elegir.

Por un lado, tenemos a Ryouta, un palomo tímido y mejor amigo de la protagonista, que se dedica a cuidar a su madre enferma y que nos ofrece una historia tan emotiva como pastelosa. Por otra parte, tenemos a Kasuya Le Bel, una paloma de origen francés que encarna el prototipo del típico estudiante ricachón de origen noble que trata a sus compañeros como inferiores, pero que en el fondo también tiene su corazoncito y sueños de futuro. Encontramos también a Yuuya, el hermanastro de Kasuya, mucho más cercano que este, y que termina resultando ser un agente secreto al más puro estilo James Bond.

Destaca también la historia de Nageki, una paloma que siempre aparece en la biblioteca y a la que nadie parece poder ver, salvo la protagonista, ya que Nageki es un fantasma. Sin duda, una de las mejores historias, con un guiño más que claro al Sexto Sentido. Tenemos también al personaje del profesor Sasaki, que suele quedarse siempre dormido en clase y que siempre se muestra muy atento con la protagonista. También cabe mencionar al divertido Okosan, una paloma atleta e hiperactiva que está obsesionada con el pudin.

Por otra parte, encontramos al inquietante doctor Shuu, una enorme codorniz que trabaja como doctor en la enfermería del instituto y que en realidad es un científico maquiavélico que hace experimentos con sus alumnos palomos. Encontramos también la historia de Anghel, un pájaro con el pecho rojo que cree tener que enfrentarse a un mal milenario. Por último, cabe mencionar también la historia de amor de la gorriona Azami y el periquito Bláster, así como la historia del faisán dorado rival de Shuu, la cual solo viene integrada en la versión de PS4.

Aunque sin duda, la mejor ruta es la número quince, mucho más larga que todas las demás. En ella, la trama sorprendentemente se vuelve mucho más oscura que antes, la protagonista muere al comienzo, y el protagonismo pasa entonces a Sakuya y Ryouta, quienes al más puro estilo de Hércules Poirot tienen que llegar al fondo del asunto y averiguar quién ha matado a la única humana del instituto. Todo ello mientras todo el instituto ha sido rodeado por lo que parece ser una cúpula (claro guiño al libro de Stephen King), y además un extraño espantapájaros deambula por los pasillos del centro.

Si bien es cierto que el juego no es ninguna obra maestra, sí que resulta bastante entretenido y, siendo una parodia, me resulta muy superior a novelas visuales que pretenden ir en serio.

The Evil within The Evil within

Increíble videojuego de terror survival horror que coninúa el buen camino que realizaron grandes títulos como Resident Evil y Silent Hill, de los que no solo bebe, sino que además se presenta como su gran heredero.

The Evil Within nos cuenta la historia del detective de policía Sebastián Castellanos, quien acude a un hospital psiquiátrico junto a sus compañeros Julie Kidman y Joseph Oda, alertados por una llamada. Al llegar allí, se percatan de que el hospital está lleno de doctores y celadores y que algo ha sucedido. Antes de que pueda percatarse de lo ocurrido, Sebastián despierta capturado en una especie de matadero, en manos de un sádico carnicero. A partir de ahí, Sebastián irá saltando de un escenario a otro, preguntándose qué es lo que sucede y por qué está teletransportándose a toda clase de lugares inquietantes y además tendrá que pararle los pies a la mente maestra detrás de este suceso.

El argumento, como se puede entrever, es bastante complejo de explicar y es necesario haber completado el juego para entenderlo. A diferencia de tramas simples como la de Resident Evil, aquí no somos policías sobreviviendo a zombis en una mansión o un padre buscando a su hija por un pueblo fantasma. En the Evil Within, es necesario que esté muy atento a la trama, ya que, de otro modo, no comprenderás cómo es posible que Sebastián esté saltando de una pantalla a otra, quién es Ruvik o por qué aparecen determinados enemigos.

En lo que respecta a la jugabilidad y sistema de juegos, considero que es un digno heredero de lo que fue Resident Evil 4, aunque he de decir que me molesta el hecho de que Sebastián no pueda correr ni veinte metros sin cansarse. Aunque es lógico, ya que, de otro modo, sería terriblemente sencillo escapar de enemigos tan agobiantes como Laura. La mecánica de conseguir frascos de líquido verde con los que ganar puntos de experiencia y el método para crear virotes para la ballesta también me parecen muy bien llevados.

A destacar también la ambientación, ya que en algunos momentos nos encontramos en lugares como una ciudad estadounidense y en otros en los alrededores de un castillo propio de la Reconquista española. No por nada, en un principio se valoró la opción de que la trama se desarrollase en España. De hecho, muchos nombres son españoles, como Sebastián Castellanos, Tatiana, Laura o Rubén.

Además, The Evil Within cuenta con tres grandes DLCs que expanden la historia del videojuego. Los dos primeros nos cuenta qué estuvo haciendo Julie Kidman durante toda la trama, lo cual me parece un acierto, ya que esta joven policía es uno de los personajes más misteriosos y carismáticos del videojuego. El último de los DLCs, El Ejecutor, nos pone en la piel de un padre que se ve obligado a meterse en la máquina de Mobius para salvar a su hija haciéndose pasar por uno de los Guardianes.

En definitiva, considero que se trata de uno de los mejores juegos survival horror de los últimos años. Merece mucho la pena jugarlo.

Game of Thrones: A Telltale Games Series Game of Thrones: A Telltale Games Series

Otro grandísimo juego de Telltale Games, en esta ocasión inspirado en el universo de Juego de Tronos.

La historia va muy en la línea de lo que nos ofrecería George RR Martin. Después de la Boda Roja, la familia Forrester queda descabezada, con su partiarca asesinado tras la ceremonia y uno de sus hijos pequeños siendo ejecutado por Ramsay Nieve por haber tratado de plantarle cara en una visita de Ramsay al bastión de los Forrester.

A diferencia de The Walking Dead o Batman, aquí el jugador tomará el rol de hasta cinco personajes, todos miembros de la familia Forrester, en un estilo que se asemeja mucho al estilo de novela río en el que se dividen los capítulos de las novelas de Juego de Tronos. Por un lado tendremos a Garrett Tuttle, un escudero de la Casa Forrester que se ve obligado a enrolarse en la Guardia de la Noche tras matar a unos Freys y Boltons que habían matado a su padre y hermana. Por otro lado, tenemos a Myra Forrester, una doncella de Margaery Tyrell, que se encuentra en Desembarco del Rey y tendrá que tratar de sobrevivir a las intrigas de la corte. También tenemos a Rodrik, el primogénito de la Casa Forrester, quien era un gran espadachín pero acaba tullido tras la Boda Roja y tiene que hacerse cargo de su Casa, hincando la rodilla frente a los Bolton y los Whitehill. Del mismo modo controlaremos a Asher, el segundo hijo de la Casa Forrester, que vive como mercenario en las Ciudades Libres. Por último, durante el primer capítulo controlaremos a Ethan Forrester, el tercer hijo de la Casa Forrester, quien de forma inevitable resulta asesinado por Ramsay.

La trama del juego resulta bastante oscura e interesante, dejando siempre con ganas de más, y al igual que sucede con las novelas y la serie, muchos personajes morirán de forma inesperada. El ejemplo más llamativo es el de Ethan Forrester, quien morirá hagamos lo que hagamos. Aunque lo que resulta más impactante son las dolorosas decisiones que tendremos que tomar durante la partida. A destacar sobre todo estos tres ejemplos:

-En el penúltimo capítulo, Asher y Rodrik se reúnen por fin, llevando ambos sus tropas para enfrentarse a los Whitehill y vengar a su padre y hermanos muertos. Es un momento épico, pero enseguida nos damos cuenta de que nada es tan fácil en Juego de Tronos. Los Whitehill les tienden una emboscada y tanto Asher y Rodrik tienen que sujetar una cadena de hierro para levantar una reja por la que todos intentan escapar. El problema está en que uno de los dos tendrá que sacrificar, quedándose sujetando la cadena mientras el otro huye y se salva. El juego te fuerza a tener que elegir entre uno de los dos, cosa que resulta muy cruel, ya que a esas alturas del juego has empatizado con los dos y no querías que murieran.

-En el último capítulo, un noble consigue incriminar a Myra Forrester en el asesinato de un soldado Lannister. Se le dan dos opciones: reconocer que es culpable y ser ejecutada, o casarse con este noble, quien a cambio colocará como cabeza de turco a un carbonero llamado Tom que estuvo ayudando a Myra desde el principio del juego. La decisión tampoco es fácil.

-En el último capítulo, se te da la opción de poder matar a Ludd y Gryff Whitehall, los dos antagonistas del juego, a cada cuál más odioso. El problema es que solo tendrás la oportunidad de dar muerte a uno, mientras que el otro inevitablemente se va a escapar y sobrevivir al juego. Como en la novela Juego de Tronos, solo hay victorias a medias.

En general, considero que se trata de uno de los mejores juegos de Telltale Games, además de una de las aventuras gráficas con una mayor libertad de decisión, junto con Life is Strange y Until Dawn.

Merece mucho la pena.

Saints Row IV: Enter the Dominatrix Saints Row IV: Enter the Dominatrix

Un magnífico DLC que añade cinco divertidas misiones al juego Saints Row IV. Argumentalmente, la trama de Enter the Dominatrix se ubicaría al comienzo de Saints Row 4, y sería una especie de nuevo comienzo, tan alocado y disparatado que los propios personajes se muestran como actores dentro de una película, reconocen que nada tiene sentido y que es lo peor que han hecho en sus carreras.

Enter the Dominatrix nos cuenta que, cuando los alienígenas invaden la Tierra, Boss derrota a Zinyak con facilidad, pero a la muerte de este tendrá que enfrentarse con la Dominatrix, la IA de la nave de Zinyak, la cual ha asumido la apariencia de una dominatrix. A partir de ahí, Boss y sus compañeros tendrán que pararle los pies a esta nueva antagonista.

El DLC es divertidísimo, con nuevos personajes de lo más carismáticos, como Donnie, Zimos (a quien ya se le vio en Saints Row 3), o los velocirraptores. Además, se le da un gran protagonismo a Shaundi y Pierce, dos de mis compañeros favoritos de Saints Row IV.

Además, las parodias son una absoluta exquisitez. Al comienzo, vemos la muerte de NightBlade tras enfrentarse a un cíclope y muriendo en brazos de Shaundi y Boss, con la frase ¨Haz que este sacrificio merezca la pena¨, de la película Salvar al Soldado Ryan. O, más tarde, vemos a Dom el Dominador, sentado en un peculiar trono similar al Trono de Hierro de Juego de Tronos. Por no hablar de la espectacular carrera de sumisos, que parodia la carrera de cuádrigas de Ben-Hur. Aunque el mayor puntazo es al final, cuando los protagonistas conocen al Rey de los velocirraptores, son proclamados como héroes en una escena similar al final de Una Nueva Esperanza y Donnie gruñe al estilo de Chewbacca.

Si te gustó Saints Row IV, vas a disfrutar mucho esta expansión.

Murdered: Soul Suspect Murdered: Soul Suspect

Notable juego policíaco con toques sobrenaturales en el que encarnamos a un inspector que resulta asesinado por un misterioso asesino en serie, llamado El Campanero, convirtiéndose en fantasma y teniendo que resolver el caso de su propia muerte.

El juego se aleja de los clásicos shooters y demás juegos que hoy en día inundan las consolas, y apuesta por una historia con toques procedimentales y que se desarrolla en el pueblo de Salem.

En general, considero que se trata de un juego bastante entretenido y disfrutable, y cuyo final resulta de lo más inesperado.

Batman: Arkham City Batman: Arkham City

Saints Row: Gat Out of Hell Saints Row: Gat Out of Hell

Nueva entrega de Saints Row IV, que comenzó siendo un DLC más y terminó convirtiéndose en un juego independiente.

En esta entrega ya no encargaremos a Boss, ya que este es llevado al infierno por Satán para obligarlo a casarse con su hija, Jezebel. En su lugar, controlaremos a Johnny Gat y a Kinzie, quienes viajan al infierno para tratar de salvar a Boss. En el infierno encontrarán a antiguos conocidos como Vogel o las gemelas, así como a algunos personajes históricos como Vlad el Empalador, Barbanegra o Shakespeare.

Ahora bien, ¿está este juego a la altura de Saints Row IV? La verdad es que no. Resulta entretenido y muy llamativo, sobre todo porque podemos volar con alas de ángel, tenemos superpoderes muy variados y si nos las apañamos bien podemos conseguir las siete armas de los Pecados Capitales. Más allá de eso, el juego parece muy vacío de contenido y con una trama un tanto pobre. El único desafío en este juego es, de hecho, cumplir todos los desafíos. Por lo demás, se trata de un producto en el que apenas hay historia y no es necesario realizar todas las misiones para llegar hasta el final.

Otro punto que no me agradó lo más mínimo es que los únicos personajes jugables fueron Johnny Gat y Kinzie. Y sí, me encanta Johnny, pero por otra parte Kinzie... ¿Por qué diablos tenían que ponerla a ella como personaje femenino principal? Durante el juego se echaba mucho en falta a Shaundi y su sentido del humor, además de que tenía mucho más sentido que fuera ella la que viajase al infierno para salvar a Boss, ya que llevan siendo amigos desde Saints Row II. Ya que estaban, podrían haber dado la opción de que pudiéramos controlar a Shaundi y también a Pierce o a Matt, dando más variedad a los personajes jugables.

No obstante, esta entrega cuenta con un Final Boss bastante poderoso y un final bastante original, ya que podemos elegir el epílogo entre cinco finales distintos, uno de los cuales ha resultado ser un guiño al juego Agents of Mayhem. Tengo mucha curiosidad de saber qué nos traerá Saints Row V.

Metro: Redux Metro: Redux

Este videojuego es en verdad una remasterización que une los dos primeros juegos de la saga: Metro 2033 y Metro Last Light, ambos con gráficos de PS4 Y Xbox One, aunque he de decir que también hay algunos cambios mínimos en los niveles del juego.

Si tienes dudas sobre jugar o no a la saga Metro, te recomiendo encarecidamente esta remasterización.

Metro: Last Light Metro: Last Light

Perfecta secuela del videojuego Metro 2033, que no solo está a la altura del primer juego, sino que lo supera en todos los aspectos.

En esta segunda parte, continuamos viendo la historia de Artyom, un año después de que bombardease el nido de los Oscuros. La historia da comienzo cuando los hombres del D6 divisan a un pequeño Oscuro en los alrededores y envían a Artyom para que se encuentre con él. Lejos de caer en el tópico de mostrarnos una historia de venganza, se nos muestra al pequeño Oscuro como una esperanza, no solo para su casi extinta raza, sino también para la humanidad. Es curioso que en este juego los ¨malos¨ no sean seres mutantes, sino humanos de otras facciones, como los Rojos y los fascistas del Cuarto Reich.

Metro: Last Light retoma antiguos personajes del primer juego, como Andrew el Herrero, Miller, Ulman o Khan, y añade algunos nuevos muy carismáticos, como Anna y sobre todo el comunista Pavel, que resulta bastante complejo y lleno de matices.

Al igual que el primero, merece muchísimo la pena.

Metro 2033 Metro 2033

Shooter en primera persona ambientado en la Rusia postapocalíptica del año 2033.

Este juego resulta bastante bueno, y no solo cuenta con un gran argumento, personajes carismáticos y un bestiario de lo más original, sino que sus niveles tienen un poco de todo y no aburre en ningún momento, teniendo instantes de auténtica tensión.

Si bien resulta muy entretenido y está plagado de grandes niveles, así como momentos memorables, me quedo sin duda con sus minutos finales, durante los cuales tenemos que bombardear el nido de los Oscuros, los antagonistas del juego, ya que el descubrimiento que se produce justo al final resulta totalmente inesperado y original.

Merece la pena jugarlo.

Dishonored: Las Brujas de Brigmore Dishonored: Las Brujas de Brigmore

Perfecta continuación del DLC El Puñal de Dunwall, en la volvemos a encarnar al asesino Daud, quien, como forma de redención por el asesinato de la emperatriz Kaldwin, debe de hacer todo lo posible para acabar con las brujas de Brigmore, quienes pretenden que su líder sustituya a Emily, la nueva emperatriz, para hacerse con su trono.

Si te gustó Dishonored y su primera expansión, sin duda este segundo DLC te encantará, aunque, eso sí, he de decir que este DLC está hecho para los más expertos en sigilos, ya que a diferencia de los guardias normales, es muy difícil pasar junto a las brujas de Brigmore sin que estas te detecten.

Baldur's Gate II - Shadows of Amn Baldur's Gate II - Shadows of Amn

El mejor juego de rol de la historia, que no solo supera con creces a la primera parte en todos los aspectos, tanto técnicos como argumentales, sino que envió de inmediato a todos los otros juegos de rol de la época directos a la Prehistoria.

Baldur¨s Gate 2 continúa contándonos las andanzas del Hijo de Bhaal, dios del asesinato, tras haber dado muerte a su malvado hermano Sarevok. En esta segunda entrega, el protagonista, junto a sus compañeros Imoen, Minsc, Bubú, Dynaheir, Jaheira y Khalid, resulta capturado por un poderoso mago llamado Jon Irenicus, que pretende experimentar con él y obtener el poder del Hijo de Bhaal. Por supuesto, el protagonista logrará escapar de su prisión y, junto con Minsc, Jaheira y Bubú, los únicos supervivientes de la captura de Irenicus, hará todo lo posible para rescatar a su hermana Imoen y vengarse de Irenicus.

La acción nos sitúa en la ciudad de Amn, donde tendremos que buscar nuevos aliados que nos acompañen en nuestra aventura, así como cumplir toda clase de misiones que irán labrándonos un nombre en los Reinos Olvidados y adquirir experiencia. La innovación frente al primer título radica en que ahora nuestros compañeros de grupo no solo pueden discutir e incluso matarse entre ellos, sino que conversarán continuamente con nosotros y entre ellos mismos, de forma que por una vez los NPCs sí que serán importantes en la trama. Hay muchísimas subtramas realmente buenas y que evidencian el grandísimo juego ante el que nos encontramos.

Por ejemplo, si elegimos llevar a Minsc en el grupo, este no dejará de apoyarnos cuando obramos de manera altruista pero nos repudiará si obramos con maldad, llegando a abandonar el grupo si lo considera oportuno. También tenemos el caso de Korgan, un enano sanguinario que solo nos seguirá por oro, pero poco a poco va cogiéndonos un gran respeto. O el caso Anomen, un caballero con una interesante trama, que, dependiendo de nuestra relación y conversaciones con él, puede que termine el juego siendo el típico paladín prototípico o caiga en desgracia.

Y eso sin entrar a hablar de los romances, otra de las grandes innovaciones del juego. Si elegimos un personaje masculino, podremos tener un romance con nuestra compañera Jaheira, con la elfa Aerie o con la drow Viconia, todos ellos muy profundos y que te meten de lleno en la trama. Si elegimos un personaje femenino, nuestra única opción es Anomen, el caballero, aunque tampoco está nada mal.

Si hay un juego que debe ser jugado obligatoriamente a lo largo de tu vida, es este.

Child of Light Child of Light

Notable juego que toma los sistemas de combate por turno de los antiguos juegos RPG, como por ejemplo Golden Sun o los primeros Final Fantasy.

The Child of Light nos cuenta una historia que no deja de ser el cuento de la Bella Durmiente, solo que un poco camuflado. En este juego, la protagonista es una joven princesa llamada Aurora, que un día cae en un sueño profundo del que no parece que vaya a despertar. Sin embargo, de algún modo su consciencia viaja a la mítica tierra de Lemuria, ya que ha sido elegida para derrotar a las fuerzas del mal.

Si bien el argumento y la estética del juego resulta infantil y da la sensación de que se trate del típico cuento, el videojuego resulta de lo más entretenido, está bastante cuidado y se nota que ha sido realizado con mucho esmero, en especial con los diálogos, ya que muchos de ellos riman entre sí.

Respecto a los personajes, si bien es cierto que no se logra una conexión entre el jugador y los dramas de estos personajes, algunos de ellos sí que resultan bastante carismáticos. Aurora, la protagonista, es una heroína distinta a lo que alguien se espera encontrar en un videojuego, sobre todo porque es una niña. Por otra parte, la trama, aunque infantil, sorprende en algunos momentos de la historia, en especial en el capítulo 7, donde sufrimos una traición por parte de un compañero que jamás hubiéramos previsto.

En cuanto al resto de personajes, me gustaron especialmente la bufona que busca a su hermano, el hombre-rato Robert, Finn el gnomo, y el grandullón que te libera en el capítulo ocho, que fueron los que más utilicé durante los combates. Sin embargo, he decir que hay tanta variedad de compañeros a los que escoger durante los combates y tan pocas horas de juego que resulta inevitable que, cuando termines el juego, apenas hayas usado a los dos últimos NPCs que consigues.

Por lo demás, creo que se trata de un videojuego bastante original y diferente a lo que siempre nos ofrece Ubisoft. Por mi parte, siempre le guardaré un huequecito en mi catálogo de PS4.

Baldur's Gate II: Throne of Bhaal Baldur's Gate II: Throne of Bhaal

Expansión de Baldur¨s Gate 2 que ofrece un punto y final a la historia del Hijo de Bhaal, dándole un epílogo de lo más interesante y satisfactorio.

Después de haber vencido al mago Irenicus al final de Baldur¨s Gate 2: Sombras de Amn, el Hijo de Bhaal y sus compañeros encuentran a una entidad llamada Solar, la cual les informa de que el momento que la profecía anunciaba ha llegado: los Hijos de Bhaal se enfrentarán a muerte hasta que sólo quede uno en pie para sentarse en el trono del Dios del Asesinato, que les pertenece por derecho de nacimiento. Algo similar a lo que Sarevok pretendía hacer en el primer juego, solo que llevado al extremo, ya que ahora hay cinco Hijos de Bhaal, los llamados Los Cinco, que no pararán hasta ver exterminados a sus hermanos para que uno de ellos pueda ocupar el Trono de Bhaal.

A la presencia del protagonista y de su hermana Imoen como hijos de Bhaal se une también el difunto hermano de ambos, Sarevok, villano de la primera entrega, que ahora regresa de entre los muertos para ayudarles en la batalla y tratar de buscar redención por sus pecados. Y lo cierto es que además de ser un personaje tochísimo (el mejor guerrero de todo el juego), Sarevok cuenta con una subtrama de redención muy bien llevada a cabo y que no cae en el burdo estereotipo de villano redimido que se vuelve malo de nuevo.

En cuanto a los boss Hijos de Bhaal, en primer lugar tenemos a Illasera, una maga que nos durará un suspiro y que resulta muy olvidable; un semiorco llamado Grommir Il-Khan, señor de un bastión que está siendo asediado por otro hijo de Bhaal; un gigante de fuego llamado Yaga Shura, cuya invulnerabilidad todavía es capaz de darme pesadillas; Sendai, una drow capaz de replicarse y que también la recuerdo bastante difícil de matar; Abazigal, un dragón tochísimo también difícilísimo de vencer; y por último Balthazar, un monje muy poderoso que en verdad no quiere utilizar el poder de Bhaal para formar el caos, sino que prefiere que todos los hijos de Bhaal mueran para que ese caos no pueda expandirse por el mundo. Por último, una vez que hemos acabado con todos ellos, tendremos que enfrentarnos a Melissan, una sacerdotisa de Bhaal que ha estado manipulándonos desde el principio que, al final, poder asumir ella el poder sobre el trono de Bhaal.

Además, el juego ofrece varios posibles finales, en los cuales el jugador puede convertirse en el Dios del Asesinato o rechazar su herencia y seguir mortal. En cualquier caso, acto seguido, todos los compañeros que han acompañado al protagonista en la aventura reciben un satisfactorio epílogo en el que se nos cuenta qué pasó con ellos tras conocer al Hijo de Bhaal.

Si bien es cierto que esta expansión es breve y que no llega a la complejidad de Shadow of Amn, no deja de ser una expansión y, si te gustaron los dos primeros Baldurs, es obligatorio que la juegues.

Saints Row IV Saints Row IV

Desconozco por completo la saga Saints Row, la cual por lo que he podido informarme después ha sido una especie de GTA pero mucho más loco y divertido. Debido a esto, he jugado este Saints Row IV como un completo desconocedor de la saga y lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo, hasta tal punto que estoy deseoso de que saquen una nueva entrega.

Saints Row nos pone en la piel de Boss, líder pandillero de la banda ¨Los Saints¨, que se ha convertido en una figura importante de la cultura pop y que ha terminado siendo el presidente de los Estados Unidos. Estando en ese puesto, una raza alienígena, los llamados zin, liderados por Zinyak, el antagonista de turno, un extraterrestre realmente culto y gigantesco.

Además, Saints Row realiza numerosas parodias a muchas películas, incluye canciones míticas como What Is Love y en líneas generales logra resultar muy simpático, por no hablar de las claras parodias de videojuegos que realiza, no solo ya a GTA, sino también a Mass Effect, los viejos arcades de los ochenta o los Metal Gear Solid. El resultado es que, una vez que te pasas el juego, te das cuenta de que le has cogido un tremendo cariño.

En mi caso, fue especialmente divertido el hecho de que creé un personaje clavadito a Donald Trump, por lo que el hecho de que fuera presidente de los Estados Unidos hacía que el gameplay resultara todavía más loco. He de hablar también de los superpoderes, los cuales me parecen una auténtica sobrada y son realmente divertidos de utilizar para cargarte aliens a docenas.

Además, el elenco de personajes que te acompañan es genial. Tenemos a Kinzie, la hacker conspiranoica capaz de hackear cualquier cosa que se le ponga a mano; al actor Keith David, que participó poniendo voz a un personaje en un juego anterior, interpretándose a sí mismo; a Matt Miller, el experto en simulación, friki de la serie casposa de vampiros Nyghtblade y clavadito a Jared Leto; Shaundi, la seductora y curvilínea amiga de Boss y uno de los personajes más divertidos del juego; Johnny Gat, el tipo duro asiático por excelencia, al que se le había dado por muerto en la entrega anterior; Benjamin King, un pandillero duro que se convierte en escritor de éxito; Asha Dekar, una agente británica del MI6 de origen hindú; Pierce Washington, el típico pandillero que ahora se encargaba del marketing de los Saints Row; y cómo olvidar a CID, el pequeño robot hackeado que se une a la tripulación de Boss.

Con respecto al argumento, Saints Row IV no posee una historia que te toque el corazón, pero sí lo suficientemente entretenida y divertida para que quieras seguir jugándola. Hay muchísimas cosas memorables en el juego: desde las escenas de los mini-romances que puedes tener con todos tus compañeros (algunos son brutales, como el de CID, Benjamin King, Shaundi o Johnny Gat), los distintos y variados desafíos que tienes que completar (sencillos, aunque te llevarán su tiempo si quieres platinar el juego), o todos esos guiños a numerosos videojuegos, como el nivel en el que recuperas a Asha, que parodia a Metal Gear Solid incluso al añadir pequeñas cajas en las que esconderse, o el nivel en el que recuperas a Johnny Gat a través de una especie de juego arcade ochentero.

Merece muchísimo la pena darle una oportunidad a esta joyita.

Friday the 13th: The Game Friday the 13th: The Game

A falta de poder probar el modo Historia de este juego (que se supone que lo lanzarán en Octubre), he de decir que nos encontramos ante un juego online bastante adictivo y entretenido que supone toda una oda para los slashers ochenteros y en especial hacia la saga Viernes 13.

En este juego podemos encarnar al mítico asesino Jason Voorhes y encargarnos de matar a adolescentes monitores, o por el contrario podemos encarnar a uno de estos desdichados jóvenes y tratar de sobrevivir, escapar del campamento de turno o incluso matar a Jason.

En el juego podremos elegir entre los Jasons de Viernes 13 parte 2, parte 3, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, un Jason retro con una música característica y un Jason infernal diseñado por Tom Savini. Es probable que con el tiempo añadan al Uber Jason de parte 10, a Pamela Voorhes o incluso al ¨Jason¨ de parte 5.

Por otra parte, si elegimos ser monitor, podremos jugar como: Kenny, un chico normal y corriente (ideal para principantes); A.J., una chica rockera muy sigilosa; LaChappa, el típico gordito nerd; Adam Palomino, el rockero con carácter; Vanessa, la chica atleta; Tiffany Cox, la típica chica coqueta; Chad, el chico pijo cobarde (divertidísimo jugar con él); Buggzy, el deportista; y Jenny Myers, la típica vecina de al lado. Cada uno por supuesto tiene sus propias ventajas y debilidades.

Por lo general, el juego es bastante bueno, y muy adictivo.

Batman: Arkham Asylum Batman: Arkham Asylum

La primera entrega de una sensacional saga de juegos protagonizados por Batman.

El argumento de Batman Arkham Asylum: Batman atrapa al Joker y lo envía al psiquiátrico de Arkham, pero no sabe que el Joker se ha dejado atrapar y todo forma parte de un gran plan maestro para liberar a todos los pacientes de Arkham y propagar un poderoso veneno por toda Gotham.

El juego cuenta con unos buenos gráficos, una jugabilidad aceptable y un buen sistema de combates. Por lo general, es bastante bueno, y lo más lamentable quizá sea el soporífero sistema para buscar los acertijos que esconde Enigma por toda la isla.

En lo referente a la trama, si eres fan de Batman, este juego te encantará, ya que además del Joker, aparecen muchos de los villanos a los que el hombre murciélago se ha enfrentado en los cómics, como el Espantapájaros, Killer Croc, Víctor Zsasz, Harley Quinn, Poison Ivy, e incluso pequeños cameos de personajes como Clayface, el Hombre Calendario o la voz de Enigma.

Merece la pena jugarlo.

Baldur's Gate - Tales of the Sword Coast Baldur's Gate - Tales of the Sword Coast

Una magnífica expansión de Baldur Gate que le añadía un par de áreas extras al primer videojuego. La primera de ella se trata de una torre con enemigos especialmente difíciles de derrotar, varias trampas jodidas y un par de acertijos, mientras que la segunda es una pequeña isla a la que solo puede accederse en barco y en la que se encuentran varias quests bastante buenas, así como un boss bastante complicado de derrotar por métodos convencionales.

Merece la pena adquirirlo.

The Walking Dead: Survival Instinct The Walking Dead: Survival Instinct

Juego de sigilo con zombies en tercera persona, protagonizado por Daryl Dixon y que se lanzó en un intento por explotar todo lo posible a este personaje de la serie The Walking Dead.

El juego no es gran cosa, sus primeros niveles resultan muy entretenidos y pueden hacerse llevaderos, pero conforme se avanza en el juego vas viendo que se trata de un producto muy mediocre en el que lo único salvable es tener las voces de Norman Reedus y Michael Rooker.

Por si fuera poco, los gráficos no son buenos, las texturas son horribles, todo tiene un aspecto plasticoso y por si fuera poco está plagado de bugs. De hecho, el juego tiene puntos tan cutres como las míticas paredes invisibles.

No obstante, a pesar de su cutrez no lo pasé nada mal en su momento. Pasable sin más.

The last of us The last of us

Posiblemente, uno de los mejores juegos que salieron para la PS3.

En The Last of Us encarnaremos a Joel, un superviviente del apocalipsis zombie que, después de veinte años sobreviviendo, se dedica a ser una especie de carroñero y a realizar pequeños encargos para quien le pague. Hasta que un día, un grupo llamado Los Luciérnagas le encargan la misión de escoltar a una niña, llamada Ellie, la cual es inmune al virus zombie, por lo que podría ser la cura para toda la humanidad. Joel y Ellie se embarcan en un viaje épico en el que pasarán toda clase de peligros.

Argumentalmente, el juego es sensacional y, al igual que sucedía en el The Walking Dead, la relación entre los dos protagonistas y la evolución de esta a lo largo de la trama, es espectacular y está muy bien llevada. Además, los personajes, aunque pocos, tienen personalidades bien definidas y algunos de ellos resultan muy memorables, como la Luciérnaga Marlene, o el hermano de Joel. Además, The Last of Us cuenta con un final épico que a más de uno le puede hacer saltar las lágrimas, al igual que también sucedía con el emotivo The Walking Dead.

En cuanto a jugabilidad, lo cierto es que The Last of Us tiene un poco de todo. Quizá el único defecto que le veo es que en modo difícil o modo pesadilla resulta prácticamente imposible pasarse el juego por su alta dificultad.

Muy recomendable.

The Walking Dead The Walking Dead

Una de las mejores aventuras gráficas jamás realizadas y la gran joya de Telltale Games.

En la primera temporada de The Walking Dead, encarnas a un convicto llamado Lee Everett, quien se encontraba de camino a la prisión cuando se produce el apocalipsis zombie. A partir de ahí, Lee se ve libre y teniendo que cuidar de una niña llamada Clementine, a la par que trata de sobrevivir a los zombies.

El juego, dividido en cinco episodios de hora y media, es genial, se mire por donde se mire, y su argumento está muy cuidado, con personajes secundarios tan carismáticos y bien definidos como Kenny, Ben, los hermanos St John, Larry, Lily, Carley, Christa, Omid o Chuck. Además, el juego apela mucho a los sentimientos y a las duras decisiones que se tienen que tomar en situaciones extremas, captando el auténtico espíritu del cómic de una manera extraordinaria.

Merece mucho la pena.

Total de crticas: 51

Pginas de resultados:

Buscar juego:

Volver a juegos

Volver a abandomoviez

¿Quienes somos? | Contacto | An˙nciate en aBaNDoMoVieZ | ⁄ltimas actualizaciones | PolÌtica de Privacidad / Cookies

PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q