X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez
Millennium

Críticas de Millennium

The Legend of Zelda: Ocarina of Time The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Aunque por todos es conocida la catastrófica manera en la Nintendo promociona sus productos, de vez en cuando da golpes maestros para deleite de sus arcas de caudales. Y uno de esos golpes fue el lanzamiento de un disco promocional, o ¨Bonus Disk¨ en Japón que se regalaba con la reserva del juego ¨The Legend of Zelda: The Wind Waker¨. Dicho disco contenía, ni más ni menos que un port del legendario ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time¨ de N64 con la expansión del mismo que salió para el fallido 64DD, conocido como ¨Ura Zelda¨ y que adoptó el nombre de ¨Zelda no Densetsu: Toki no Ocarina URA GC¨. Una expansión que contenía el mismo juego de N64 pero con las mazmorras totalmente cambiadas, o mejor dicho, ¨remixadas¨, ofreciendo un nivel de dificultad mayor que el original. La versión del 64DD no llegó a las masas, así que Nintendo vio aquí una excelente oportunida de aprovechar el trabajo que costó su desarrollo. Como postre, el disco incluía vídeos de algunos de los futuros juegos para la 128 bits de Nintendo. Los fans de la Nintendo, como no, estuvieron encantados con la iniciativa.

La noticia corrió como la polvora por todo internet y lógicamente, los usuarios norteamericanos y europeos alzaron la voz exigiendo que el disquecito atravesara el charco, más aún teniendo en cuenta que ¨Ura Zelda¨ nunca salió de las fronteras niponas. Sus peticiones no cayeron en saco roto y Nintendo repitió la misma promoción de reservas en USA con resultados espectaculares, dándole a la expansión el título de ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Master Quest¨. En cuanto al viejo continente, la manera de conseguir el disco varió un poco. Aquí el asunto se resolvió en una edición (supestamente) limitada de ¨The Wind Waker¨ que traía la nueva entrega de la saga y el susodicho ¨Bonus Disk¨ (Tres juegos por el precio de uno. Toma ya). Algo más adelante, el disco pasó a formar parte del catálogo de premios de la promoción de estrellas de Nintendo Europa.

De una forma o de otra, este GOD es una verdadera pieza de coleccionista consistente en uno de los mejores juegos de todos los tiempos (el mejor en opinión de quien escribe estas líneas, si se permite el comentario) y su correspondiente expansión, lo que le da un interés nada desdeñable para todos aquellos que posean una NGC.

En esta crítica nos vamos a centrar más que nada en ¨Master Quest¨, ya que para la crítica de ¨Ocarina of Time¨ mejor es esperar a la venidera crítica nostálgica que dejará al juego en el lugar que se merece. Sin embargo, su presencia será tenida en cuenta para la valoración final del juego. Cuando conectamos la consola y seleccionamos cual de los dos juegos queremos jugar, nos encontramos con un port directo del juego de N64. Tantos los gráficos como el sonido no han cambiado un ápice, siendo prácticamente idénticos a como los vimos hace ya casi cinco años. Como es natural, los gráficos se han quedado desfasados y las texturas que hace tiempo nos parecieron de otro mundo ahora nos parecerán borrosas y los modelados que vimos con unos ojos como platos ahora nos parecerán muy poligonales. Además, el juego corre a los mismo 24 frames por segundo de la versión de N64.

Pero desgraciadamente lo peor no es eso y es que la simulación que hace la NGC de la N64 se ha hecho de una forma muy chapucera y el juego tiene defectos gráficos que el original no tenía. Los elementos prerrenderizados de los escenarios tienen aspecto más plano y con unos bordes más nítidos pero también más dentados y notorios. El juego se ralentiza más a menudo que en la N64 (aunque no demasiado), lo mismo que el popping con algunos de dichos elementos, que son más notorios y hay un par de efectos gráficos que están peor realizados que en el original. Concretamente se trata del ¨efecto de sombra/oscuridad¨ de Bongo-Bongo, el jefe del Templo de las Sombras, tanto en la escena cinemática del incendio de Kakariko como en la de la muerte del monstruo y los efectos gráficos de los conjuros de las Gemelas Birova, las jefas del Templo del Espíritu.

Cierto es que se trata sólo de un disco promocional y que tampoco hay que pedirle peras al olmo y exigir un remake como los de ¨Resident Evil¨ y ¨Metal Gear Solid¨, pero Nintendo podría haber conseguido fácilmente que el juego corriera a 60 frames por segundo y que mantuviera intactos todos las virtudes del original. Lo único que se salva de la conversión es que en NGC los gráficos están a mayor resolución que en la N64, dándoles un aspecto más nítido.

Sin embargo, el extraordinario mimo con el que el equipo de Miyamoto cuidó el apartado gráfico hace cinco años no cayó en saco rato y aún con el desfase y los nuevos defectos, los gráficos de OOT-MQ se muestran sorprendentemente agradables para la vista y más de uno se sorprenderá de que algunas cosas fueran hechas con tanta perfección en aquella época, como por ejemplo la inmensidad de la Llanura de Hyrule, que sigue siendo a día de hoy impresionante.

En cuanto a la música, tres cuartos de lo mismo pero sin sorpresas desagradables. Las melodías no han cambiado un ápice y se mantienen igual de frescas que hace cinco años, con temas que ya son míticos como ¨Saria¨s Song¨, ¨Gerudo Valley¨, ¨Forest Temple¨, ¨Hyrule Field¨, ¨Temple of Time¨, ¨Lon-Lon Ranch¨, etc... Sin olvidarnos de los remixes de las canciones clásicas como ¨Ganon¨s Theme¨, ¨Zelda¨s Theme¨, ¨Master Sword Get¨ o ¨Fairy¨s Theme¨. Por cierto, sigue echándose en falta el ¨Legend of Zelda Main Theme¨, pero en esta ocasión al menos tendremos oportunidad de escucharlo en la pantalla de selección de juego.

Los efectos de sonido siguen igual que en la N64, con lo bueno y con lo malo (si es que tenían algo de malo... bueno, quizas la ausencia de voces, pero eran otros tiempos y estaba el problema del cartucho) Lo único achacable es que Nintendo podría haberlo hecho compatible con Dolby Pro Logic II y no lo ha hecho. De todas formas aún podemos escucharlo en Dolby Pro Logic I, como el original. Algo es algo.¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time¨ es uno de los títulos más revolucionarios e influyentes de toda la historia de los videojuegos y ello se debió, como es menester en todo juego ¨Made in Nintendo¨, por su superlativa jugabilidad. Una jugabilidad que se mantiene intacta en este disco y que en ¨Master Quest¨ nos tiene reservadas todo un puñado de sorpresas nuevas.

El control del juego fue diseñado para el mando de la N64 y es algo que se nota al empezar a jugar, pero al cabo, no de minutos, sino de segundos, jugaremos con el controlador de la NGC con total comodidad. Si acaso puede que alguno encuentre un poco extraña la utilización del botón Z sustituyendo al botón C-Abajo, pero es un mal menor.

Por lo que respecta al diseño del juego, fuera de las mazmorras ¨Master Quest¨ es idéntico al ¨Ocarina of Time¨ original, con la misma historia, las mismas búsquedas secundarias y los mismos eventos. Pero cuando nos adentramos en el interior de las mazmorras la cosa cambia por completo y nos damos de bruces con unos ¨remixes¨ muy bien llevados a cabo. Aunque el diseño de niveles y escenarios y la lucha contra los jefes finales de dichas mazmorras se mantienen intactos, los puzzles, la localización de los enemigos y el desarrollo son completamente nuevos. Para que os hagáis una idea, la Caverna Dodongo (la segunda mazmorra) tendremos que recorrerla casi exactamente al revés que OOT y el puzzle de explotar varias bombas en cadena nos lo encontraremos en más ocasiones y de las más variopintas (y retorcidas) formas. Y no sólo se han visto afectadas las ¨mazmorras grandes¨. Las mazmorras pequeñas, es decir, la Caverna de Hielo, el fondo del pozo de Kakariko y el Centro de Entrenamiento Gerudo, también han sufrido severos cambios.

Lógicamente, al ser ¨remixes¨, muchos de los puzzles no tienen tanto ingenio como los del OOT original. De hecho hay algunos que parecen ser ideas ¨secundarias¨ que EAD no puso en su momento bien por falta de tiempo, bien porque las quitaron en beneficio de ideas más brillantes. Peor, hay un par de puzzles que tienen tan poca lógica que parecen sacados más de la saga ¨Resident Evil¨ que de la saga Zelda, pero los dedos de una mano sobran para contarlos. En cuanto a las mazmorras como unidad hay algunas que son peores que sus homónimas de OOT (El interior del Gran Ãrbol Deku y los Templos del Bosque y el Agua), otras que están al mismo nivel (el Estómago de Lord Jabu-Jabu, la Caverna de Hielo, el fondo del Pozo de Kakariko y los Templos del Fuego y las Sombras) y otras que superan a las del original (El Templo del Espíritu, el Centro de Entrenamiento Gerudo y, sobre todo, la mazmorra final, la Fortaleza de Ganondorf) ¨Master Quest¨ es una más que digna expansión del mítico ¨Ocarina of Time¨. Los cambios en las mazmorras son mucho más que suficientes, tanto en cantidad como en calidad, como para considerarlo un juego a parte en sí mismo y que este nos enganche durante mucho tiempo. Además es un juego ideal para aquellos que quieran probar un Zelda que supere la media de dificultad de la saga (aunque tampoco es que la supere por mucho, la verdad sea dicha)

Eso sí, hay que advertir que si no has jugado al ¨Ocarina of Time¨ original, debes hacerlo antes de ponerte con ¨Master Quest¨. No sólo porque es más fácil y por lo tanto, más aconsejable de cara a la curva de dificultad, sino porque además muchos de los puzzles de ¨Master Quest¨ presuponen que te has acabado el original primero. Tienes ambos juegos en el mismo disco, así que no tienes excusas.

En definitiva, ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Master Quest¨ es todo un regalo para los poseedores de una NGC, tanto si son fans de la saga Zelda como si no. Dos juegos que nadie debería dejar pasar, menos aún teniendo en cuenta que está prácticamente regalado, ya sea con ¨The Wind Waker¨ o con el catálogo de estrellas del Club Nintendo (por cierto, son 3000 estrellas lo cuesta hacerse con él de esta manera). También resulta una oferta irresistible para los nostálgicos, que tienen una excusa perfecta para volver a jugar con uno de los mejores juegos jamás creados. Además, como guinda del disquecito, tenemos una hornada fresca de videos de otros títulos para la consola, como ¨F-Zero GX¨, ¨Wario World¨, ¨The Wind Waker¨, el futuro ¨1080º: Avalanche¨ e incluso el ¨The Legend of Zelda: A Link to the Past - Four Swords¨ para GBA.

Tan sólo dos tirones de orejas para Nintendo. El primero es que el juego ha salido sin traducir y el segundo que el juego no tiene selector de 50 Hz... aunque en este último punto nos encontramos con el caso más raro de todos los que han acontecido con este tema ya que lo que el juego no permite son... ¡los 50 Hz! En otras palabras, solo se puede ver en modo de 60 Hz. Raro, muy raro. Ambos puntos denotan una conversión al Pal chapucera por parte de NOE, quienes se escudan en que se trata de un disco de promoción y no de un juego nuevo.

De todas formas, si poseeis una NGC no dudéis en hacer los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Si no os interesa compraros el TWW o han dejado de producir la edición limitada (si es que lo hacen alguna vez), pues intentad reunir las estrellas necesarias. El esfuerzo merecerá la pena. Garantizado.


Total de críticas: 1

Páginas de resultados:

  • « Anterior
  • 1
  • Siguiente »


Buscar juego:

Volver a juegos

Volver a abandomoviez


¿Quienes somos? | Contacto | AnË™nciate en aBaNDoMoVieZ | â„ltimas actualizaciones | PolÃŒtica de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

PelÃŒculas de Terror | Mejores PelÃŒculas de Terror | Mejores PelÃŒculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

PelÌculas en televisiÛn | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla EspaÒa, USA, MÈxico, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2024
aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q