Meltem

Críticas de Meltem

Resident Evil 2 (Remake) Resident Evil 2 (Remake)

El clásico RE 2 ha vuelto y mejor que nunca.
El juego que salió para ser exactos un 21 de enero del 98 ha regresado como todos los RE Fans lo pedíamos desde hace años.

Les contaré mi experiencia de juego más no haré un análisis completo por respeto a quien no lo ha jugado.

Desde ya puedo decir que Resident Evil 2 (original) es un título difícil más no imposible de superar por donde quiera que se mire. En 1998 la tecnología era muy limitada sin embargo con ayuda de las cámaras angulares lograron aprovechar al máximo los espacios y lograr ambientaciones espectaculares (OST, enemigos, escenarios). La historia (LORE) es fantástica y da continuidad a los hechos ocurridos en RE1. Partiendo de eso procederé a hablarles de RE2 Remake.

Desde presionar Start al juego para elegir una campaña, debo decir que es volver a mi infancia sin embargo un pequeño punto en contra personalmente es que no tienen la típica voz creepy diciéndote el título del juego. Inmediatamente iniciamos el juego (Yo inicie con Leon) vemos un comienzo totalmente diferente lo cual no es malo, al contrario si eres nuevo en la franquicia te introduce ligeramente al personaje en cuestión y si eres old como yo te va dando paso a los cambios del Lore actual. La jugabilidad es increíble, entiendo que es muy parecida a RE6 o 7 pero recordemos que gracias a RE6 comenzó a desarrollarse la RE ENGINE (motor empleado en esta entrega) sin embargo está bastante bien empleada, explorar, hacer backtracking es demasiado cómodo gracias a las nuevas funciones del mando y claramente las mejoras en la cámara.
Debo decir que esperaba más de los puzzles, si bien pueden ser un reto para algunos, si mucho 1 vez o dos revisé mis documentos para buscar una respuesta, es demasiado intuitivo y es bueno porque es fácil de entender pero es malo porque resolverlo tan fácilmente hace que se pierda el factor “tensión”.
Adentrándonos más en la comisaría podemos notar que gráficamente es espectacular, una maravilla, el diseño estuvo muy bien logrado, los detalles, si vamos con Leon podemos encontrarnos a nuestro viejo amigo el Teniente Marvin y con Claire nos lo encontraremos un poco más salvaje de lo usual.
Cada rincón tiene detalles únicos, la amada oficina de los STARS tiene guiños de nuestro querido RE2 como la chaqueta de Claire que dice “Made in Heaven” contamos con typewriter para salvar nuestra partida, cosa que amé rotundamente pues es clásico en Resident Evil.
Capcom sabía que nuevas personas optarían por RE2 remake y al ser un juego de la generación donde las instrucciones a seguir se despliegan en “opciones” implementó esto, al ver el mapa podemos ver cuál es nuestro objetivo actual, el mapa de cada piso conforme vayamos explorando y los objetos que vamos viendo y pasamos de largo, no obstante debemos ser cautelosos con lo que llevamos en nuestro inventario pues a diferencia de RE0 por ejemplo no podremos volver por ese ítem si lo descartamos. El mix de hierbas, pólvora y objetos están de vuelta y con la compañía de la vieja hierba azul (si jugaste las primeras entregas sabrás de qué hablo) ahora bien si vamos con Leon podemos ver la relación que tiene con Ada durante el juego y si vamos con Claire el lazo que se forma con Sherry Birkin.
Algo que me intrigaba desde que anunciaron trailers era la personalidad de Anette Birkin y Ada, aquí nos encontramos una Ada Wong más enfocada, más dura, indiferente pero que da un giro bastante interesante al final de la historia. Con Anette ocurre algo similar pues de primera vista podemos creer que esta desquiciada, incluso su apariencia y la gesticulación van de la mano con ese tipo de especulaciones al personaje, aún así da una vuelta totalmente diferente la perspectiva al final del juego y al final del juego 2 (verdadero final) donde personalmente se me estremeció el corazón por ver un punto de vista diferente en la vida de Anette.
Un punto totalmente positivo es que gracias a la engine podemos ver la gesticulación de los personajes en diferentes situaciones del juego, su respiración se agita o tranquiliza conforme avanzamos en la historia y agrega ese toque realista y si somos atentos podemos escuchar a los zombies, lickers, cerverus y por supuesto al tyrant 103 o TT00 conocido como MR X.

Con leon no tendremos tanto problema con MR X pero con Claire, bueno parece que MR X nos querrá dar un tour por toda la comisaría y más.

Personalmente sentí una mayor dificultad con Claire que con Leon, puesto que con Claire como en RE2 (1998) debemos enfrentarnos a Birkin es sus diferentes etapas de mutación.

Tengo un punto en contra con una escena casi al final de la campaña de Claire, *Alerta de spoiler* Annette menciona que Sherry ya no posee en virus G y claramente en RE6 la atraviesa el ala de un avión y se cura en segundos pues su gen se acopló al virus (me deja pensando eso, tal vez fue un error de traducción).

Un punto nuevamente malo desde mi perspectiva y espero no ser la única en notarlo, siento que Capcom está forzando muchísimo la relación de Leon-Claire (no menciono dónde porque sería spoiler)

Un punto muy positivo e intrigante para mi es la parte donde jugamos con sherry, pues si indagamos bien cada parte del stage podemos descubrir datos totalmente perturbadores respecto al Orfanato de Raccoon City.

El juego tiene una dificultad muy bien equilibrada, las municiones son suficientes para pasarlo sin mayor problema siempre y cuando sepamos administrarlas, las granadas de mano y el cuchillo serán como nuestro mejor amigo pero Matilda y la SLS 60 serán parte de nosotros a cada paso que demos. Aplaudo el OST empleado para cada zona del juego, hay tanta inmersión que parece ser que nosotros estamos en Raccoon city.

Un punto neutro es la duración de la campaña, recordemos que RE2 duraba 3 horas cuando mucho y 1 hora o menos siendo speedrunner, en esta ocasión el juego me brindó alrededor de 4 horas de cada campaña y sentí que fue ideal para disfrutar cada detalle del juego, abrir todas las cajas fuerte, candados, puzzles y encontrar todas las llaves. Considero que 60 dólares por varios modos de juego (campaña) y extras como the 4º survivor y tofu son poco para las horas de diversión y reto que tendremos con este nuevo titulo de Capcom.

Un último punto que amé es la búsqueda de MR Raccoon, antiguamente lo habíamos visto en Operation Raccoon City y lo implementaron nuevamente en este título (dentro de mi pedía que fuese así y sucedió) los cuales al verlos durante todo el juego de ambas campañas y la segunda vuelta de ambas tendremos que golpearlos o dispararles para coleccionarlos.

Sin duda Capcom cumplió mis expectativas con este Remake, emplearon increíblemente la Engine y la historia de nuestro Clásico de 1998, si tienen Playstation, Xbox o PC creo que es un must have de 2019 y francamente de la generación de consolas.

Siento si no hablo más del juego pero es para evitar spoilers.

Buscar juego:

Volver a juegos