logo abandomoviez
Manzor

Críticas de Manzor

Baldur's Gate II: Throne of Bhaal Baldur's Gate II: Throne of Bhaal

Una expansión que algunos consideran floja... Pero recordemos que es una expansión.

Se esperaba de ella que añadiera enemigos, áreas nuevas, objetos y armas nuevos, y que desarrollara el argumento de Shadows of Amn, que quedó incompleto.

Y hace todo eso perfectamente. Desgraciadamente, lo hace de manera más lineal de lo que a los fans les gustaría.

Linealidad, pero belleza. Hermosos parajes y durísimas batallas. Tus personajes tendrán que explotar todas sus habilidades para sobrevivir, y alcanzarán niveles más altos.

En realidad, si lo pensamos bien, esta expansión es TAN buena, que parece un Baldur¨s Gate 3... y por eso quizá lo juzgamos con tanta dureza, porque si fuera un Baldur¨s Gate 3, sería muy flojo. Pero las cosas son como son, gracias a esta expansión tendrás nuevos alicientes al jugar al Baldur¨s Gate, cambiando toda la perspectiva de la partida, para mejor.

¿Merece la pena tenerla? Sí. ¿Está a la altura del juego original Shadows of Amn? Claro que no. Ni lo pretende.

Baldur's Gate II - Shadows of Amn Baldur's Gate II - Shadows of Amn

Un juego alucinante de rol, donde encarnamos a uno de los hijos del dios del asesinato (irónicamente, fallecido).

Continuando las aventuras de Baldur¨s Gate, un malvado e increíblemente poderoso hechicero nos ha capturado y nos tortura en su mazmorra. Afortunadamente, unos extraños asesinos asaltan el lugar, y en el desarrollo de los acontecimientos acabamos medio en calzoncillos, perdidos en medio de una ciudad desconocida y con todo un mundo alrededor esperando que lo exploremos.

¿Querremos vengarnos del mago que nos capturó, o utilizarlo para obtener más poder para dominar los Reinos? ¿Querremos rescatar a nuestra amiga de la infancia, o le rajaremos el cuello en cuanto la veamos?

Como los otros juegos de su línea comercial, Baldur¨s Gate 1, Icewind Dale 1 y 2, y otros juegos de rol, aquí elegimos género, clase (entre guerreros, magos, paladines, ladrones y muchos otros), alineamiento (¿buenos, o malos? ¿Legales o caóticos?), y nos disponemos a crear nuestra propia historia.

La jugabilidad es ilimitada, se adapta perfectamente al jugador. Eso sí, existe un poderoso elemento táctico, y si pretendes entrar a matar probablemente pierdas la cabeza... literalmente. Para (pausa). Piensa. Da las órdenes. Quita la pausa, y ruega porque tu estrategia funcione.

Combina la espada y la magia para tener una oportunidad, invoca criaturas para que te abran camino, sube de nivel y obtén tesoros y oro para poder comprar mejor equipo.

Logra que se unan a ti poderosos aliados y crea un equipo equilibrado que te permita salir de cualquier atolladero. Pero cuidado. Que a ti te parezca que el paladín y la elfa oscura hacen buen equipo no significa que ellos tengan que estar de acuerdo. Tus aliados piensan por sí mismos, y si no eres un buen líder puedes acabar convirtiéndolos en enemigos.

Lidera. Organiza. Combate. Hazte poderoso para proteger a los inocentes... o para dominarlos.

Eso es Baldur¨s Gate 2. Ni más, ni menos.

Baldur's Gate: Enhanced Edition Baldur's Gate: Enhanced Edition

Pues es Baldur¨s Gate 2 + expansión. Por lo tanto, estamos ante uno de los mejores juegos de rol que se han hecho.

Cientos de misiones, un argumento lineal expandido, esto es, hay una línea de sucesos principales dividida en capítulos, pero dentro de cada capítulo podremos vagar a nuestras anchas por el mundo haciendo lo que nos dé la real gana.

Su antigüedad no ha mermado el entretenimiento que proporciona. Cierto es que el nivel gráfico no es gran cosa, pero hay que pensar que un nivel gráfico superior no tendría mucho sentido dado el tipo de juego ante el que estamos. No mejoraría apenas la experiencia, y en cambio podría entorpecerla. Esa simbiosis perfecta entre calidad gráfica y jugabilidad es un sello de infinity engine, que alcanzó su cénit con Baldur¨s Gate 2.

Esta versión sin embargo tiene sólo un 8, y es que pone trabas a los grandes mods que todos disfrutamos en la versión del 98. Ya que de momento el juego permite tan sólo una modificación parcial, quizá valga más la pena conseguir la versión antigua.

Otros cambios son: Zoom gráfico, mayor resolución, cuatro nuevos personajes y algunas áreas nuevas. Excelente material, pero no a la altura de los recursos originales. Los nuevos personajes son interesantes, pero sobre todo en el concepto: El malvado caballero negro semiorco, la hechicera chiflada, etc... Pero a la hora de su desarrollo se quedan francamente cortos, y al final da la impresión de oportunidad perdida. No son más interesantes ni divertidos que los personajes originales.

En su salida (y mientras escribo esta crítica) tampoco existe una traducción del juego al español, habiendo salido tan sólo en inglés. Eso también resta puntos.

Por todo ello, si en Baldur¨s Gate 2 yo pondría un 10, en esta versión ¨mejorada¨ tan sólo pongo un 8. Es un gran juego, pero si tienes el original, no te vale la pena comprarlo.

Metroid Prime 3: Corruption Metroid Prime 3: Corruption

Juegazo. Una palabra muy repetida cuando se habla de Corruption, pero es que es lo que mejor lo define.

Los gráficos son una pasada, pero no solo eso: Es la ambientación. El vapor, las gotas de agua, la banda sonora (alucinante música), toda la ambientación es increíble. Realmente te sientes allí, explorando un planeta extraterrestre.

El desarrollo de la trama está mucho mejor diseñado que en previos juegos. Los cazarrecompensas son impresionantes, y unos jefes muy divertidos para luchar. Al contrario que en anteriores entregas, no se explota DEMASIADO el concepto de jefe gigante. No todos los jefes miden medio kilómetro de alto, lo que se agradece porque añade variedad a los combates.

También se agradece enfrentarnos a enemigos inteligentes, con más motivaciones que las de los piratas espaciales, meras marionetas en esta entrega.

Corruption es menos difícil que entregas anteriores, y doy fe de ello con los juegos delante. Pero eso no es malo. El juego es más accesible y divertido gracias al modo de phazon. En medio de la lucha, tus emociones propician la contaminación de phazon, al fin y al cabo estás infectada. En ese estado el campo de visión cambia de color, sientes el palpitar de tu corazón y la adrenalina se dispara. Los rayos que lanzas cambian, y Samus Aran se convierte en una máquina de matar casi invencible... salvo porque pierdes vitalidad con cada disparo. Y lo peor, si pasas demasiado tiempo en hiperestado, o el traje se activa y te saca de él a la fuerza, o te conviertes en Samus Oscura y pierdes la partida.

Puedes salir del hiperestado a costa de sacrificar una barra de vida, o aprovechar y aguantar lo que puedas para sacarle provecho. En un momento dado, puedes transformarte cuando quieras.

El modo especial es innecesario (salvo con unos pocos enemigos) pero he de decir que si aprendes a usarlo, las partidas se vuelven mucho más fáciles. Depende de cómo te guste jugar.

Metroid Prime Corruption es el mejor juego Prime. Si no te molesta demasiado no tener que morir y repetir nivel constantemente. Aún así, fácilmente podría durarte las 30 horas, acaso más.

Un juego digno de toda estantería.

Metroid: Other M Metroid: Other M

Samus, una heroína auténtica... hay muy pocas en el mundo de los videojuegos. La mayoría acaban convirtiéndose en algo parecido a popstars: Acaban vendiéndose más por su físico que por sus otras virtudes o hazañas. Al final no son más que caras bonitas: Si con su mismo carácter fueran varones, serían héroes anodinos.

Samus era distinta. En primer lugar, seguía la estrategia del ¨mute player¨, algo que Nintendo sigue a rajatabla con sus sagas más populares. El truco es claro: Si el personaje no habla, la mentalidad del jugador rellena el hueco. Es más fácil que todos nos identifiquemos con un personaje mudo. Buenos o malos, listos o tontos, si el personaje no habla, puede ser cualquiera.

Pero no era solo eso. Samus era una tía dura. Combatía lo que fuera sin decir una palabra, con estoicismo. Siempre con una expresión de determinación y resolución implacable.

Empiezo con todo eso para que entendáis, los que no seáis aficionados a la saga, el modo en que nos sentimos muchos seguidores cuando encontramos que Samus habla... y que además, lo hace como una quinceañera repelente.

En este juego, la pieza ¨revolucionaria¨ es la personalidad de Samus, que se ha desarrollado para demostrarnos una vez más lo fácil que es romper una burbuja.

Samus Aran, en Other M, es una chica, y eso digo, no una mujer. Es una chica y además bastante dócil e insegura. Hay quien pretende que eso es ser tridimensional, pero ni hablar de ello. Una persona puede tener diecisiete dimensiones y en ninguna ser un bebé llorón, plasta e inseguro. No hay por qué. Hay gente que verdaderamente es dura por dentro como por fuera, pero su ¨dureza¨ se distribuye en toda una amalgama de matices y razones.

Ahora, eso no quita que el juego esté bien. La ridícula personalidad de Samus me hace quitarle medio punto nada más. Pero tenía que plasmarlo, era superior a mí.

En otros aspectos, Other M es un juego resultón: Divertido, buena jugabilidad, buenos gráficos...

Desgraciadamente sus gráficos no tienen la espectacularidad de la saga ¨prime¨, pero eso no significa que sean malos... solo que no nos impresionan demasiado. El estilo en tercera persona funciona aceptablemente, pero el paso a primera para lanzar misiles no se ha pulido como debió hacerse y es un problema. Casi siempre que estés en medio de una batalla y toque lanzar misiles, vas a ver lo difícil que es hacerlo. Te ves obligado a interrumpir la lucha para apuntar, y en el proceso si estás rodeado te van a zurrar bien. Simplemente destroza la mecánica del juego.

En otro orden de cosas, las escenas de búsqueda son algo molestas. A veces no tienes ni idea de qué se supone que tienes que analizar, y te pasas veinte minutos (yo estuve 35) analizando toda la pantalla, hasta el punto de tener ganas de estrellar el mando contra ella. Claro que si tienes suerte, podrías dar a la primera con ello. Cuánto lo dudo, pero ey, cosas más raras pasan.

Otro problema son las cinemáticas, algunas demasiado largas y ñoñas. Aburren y de nuevo rompen la mecánica. El juego es trepidante, y de pronto, toma escena de media hora. Puñetas, ¡déjame seguir jugando! Además, no creáis que las escenas aportan demasiado. Casi todo el material de Samus es innecesario y sólo contribuye a cogerle manía a la protagonista.

En fin, con todo eso pensaréis que a qué viene el 7. He dedicado párrafos a ponerlo verde. Pero lo cierto es que es un juego increíblemente divertido y adictivo de jugar. Me encanta matar bichos en Other M. Las instalaciones son interesantes, las propuestas para jefes y obstáculos especiales, llamativas. Algunas escenas es cierto que tienen muy alta calidad y a algunos podrían ponerles los pelos de punta.

En otras palabras, Metroid: Other M es un gran juego. Pero no está a la altura de los Prime, y lo que hace con el personaje de Samus Aran es sacrílego. Aparte de eso, diversión pura.

Total de críticas: 5

• « Anterior